Ver la Versión Completa : Sonido Zoom H1 + 5D Mark III
josericoh
28/09/14, 15:34:09
LLevo una grabadora zoom H1 encima de la 5D Mark III. Encendida y conectada mediante un cable mini jack a la cámara. No grabo el audio con la grabadora, sino que ésta lo pasa a la cámara. El resultado es pésimo. El audio entra muy alto y rompe según que tipo de sonidos, entran saturados, rotos. Tanto la cámara como la grabadora tiene la opción de auto control del nivel del audio de entrada activada, precisamente para que no pase lo que pasa.
Después sale este coleguita diciendo ésto https://www.youtube.com/watch?v=U8cYSI3sAg4 y yo que le coloco la grabadora encima creyendo que va a sonar mejor que un micro. ¿Qué opináis?
No he probado como tu lo tienes en cámara, yo grabo el sonido en el H1 y en la cámara, luego uso el sonido de cámara para sincronizar con el sonido del H1, pero no he utilizado este como micrófono para pasar sonido a cámara.
carlosuriarte
28/09/14, 20:07:27
No he probado como tu lo tienes en cámara, yo grabo el sonido en el H1 y en la cámara, luego uso el sonido de cámara para sincronizar con el sonido del H1, pero no he utilizado este como micrófono para pasar sonido a cámara.
Idem...
Lo que pasa es que mi caso la grabadora la pongo en salidas de audio de la fuente cuando puedo...por ejemplo en discursos o parlamentos...
josericoh
29/09/14, 10:58:43
Gracias por vuestras respuestas. La grabadora la seguiré utilizando para lo que vosotros decís. Para que grabe independientemente de la cámara. Me he decidido a comprarle un rode videomic pro, que por la pruebas que he visto en vídeos no se oye mal y , además, me lo ha aconsejado compañeros que saben de ésto más que yo.
Os dejo el audio que grabé ayer en casa con la zoom H1 conectada a la 5D MarkIII. Totalmente roto. https://www.youtube.com/watch?v=Af7vUkrTkts&list=UUGGiqFJNsb1rVfqkxf8ubvA
josericoh
01/10/14, 18:03:08
He hecho pruebas con la grabadora Zoom H1 con el nivel de entrada de audio en manual (nivel 40) y la 5D Mark III también en manual (concretamente en el primer paso de intensidad de audio) y va todo bien. Se recoge un buen sonido ambiente e incluso podrías hacer una entrevista con el sujeto cerca. Lo que no he probado es lo que pasará cuando haya una subida de intensidad sonora grande (tipo aplausos o música), ya que las entradas de audio están en manual ambas.
He querido poner ésto para que no tiréis a la basura el combo Zoom H1 + 5D MarkIII
pabloalicante
02/10/14, 11:14:28
tengo entendido que ni la H1, ni la H4N ni ninguna grabadora basica te sirven para lo que tu propones, tan solo como has hecho, con un micro externo (que no grabadora). Tu lo que estas haciendo es sacar la salida de audio de los auriculares hacia la entrada de micro de la 5DmarkIII y eso no se hace asi.
La unica grabadora externa que puede hacer eso, al menos que yo sepa, es la tascam DR60, que lleva una salida especifica para conectar el audio de la grabadora con el de la camara dslr.
Yo tengo la H4N y grabo de manera externa y luego a sincronizar toca.
josericoh
02/10/14, 23:03:39
Exacto Pablo saco la salida de auriculares hasta la cámara. Muchas gracias por el aporte.
eLe_bcn
03/10/14, 15:49:27
la zoom h1 no está recomendada ni fabricada para grabar voces ni entrevistas con más sonido ambiente de fondo. Es una grabadora con microfonos omnidireccionales lo que significa que capta todos los sonidos independientemente de la dirección desde donde lleguen.
Te interesa a mi juicio un micro unidireccional. Rode NTG videomic o NTG2 o 3....
josericoh
05/10/14, 12:15:58
Yo ya tengo un Rode NTG 2. ¿Lo véis demasiado largo para colocarlo encima de ma 5D Mark III?
A ver, aclaremos conceptos:
a) Usar la salida de auriculares/altavoces para conectar algo que no sean auriculares/altavoces suele dar resultados bastante pésimos, por el tema de diferencias de impedancias (que en este caso concreto no afecta tanto) y potencia de señal y también por tema de amplificación, dando como resultado generalmente problemas de saturación y distorsiones.
Ten en cuenta que los micrófonos son aparatos que generan una señal débil por lo que normalmente las entradas de micrófono tienen cierta amplificación. Si tú conectas una salida de auriculares o de altavoces, que suelen estar también amplificadas, a una entrada de micrófono (que es la que usas en la 5D Mark III) que está amplificada, vas a tener problemas de saturación o distorsiones cuando intentes grabar sonidos de intensidad media y alta, ya que estás amplificando mucho (pero de manera incorrecta e innecesaria) el sonido captado.
Para grabar el audio directamente en la cámara a través de la grabadora, lo ideal sería conectar salida de línea con entrada de línea (algo que no puedes hacer en este caso porque no dispones de estas conexiones).
b) Dada la mala calidad de los previos de micrófono, conversores de audio, conexiones, etc., de las entradas de micrófono que tienen todas las cámaras HDSRL (en mayor o menor medida), grabar el audio directamente en la cámara a través de su entrada de micrófono (aunque sea con un micrófono ultraprofesionaldelamuerte ;) ) no es la mejor opción, ya que independientemente de la calidad de la señal de audio que le conectes, la cámara añadirá ruido de fondo (y puede que "coloree" en cierta forma el sonido).
No hay que olvidar que pese a las funciones de vídeo, siguen siendo cámaras de fotos, e instalar un sistema de entrada y salida de audio de mayor calidad y con conexiones profesionales implicaría un aumento considerable del tamaño, peso y precio de la cámara. Así que en el tema del audio este tipo de cámaras siguen estando "cojas" por cuestiones prácticas por así decirlo.
En tu caso lo mejor sería grabar el audio en la grabadora (con sus micros internos) sin conectarla a la cámara, y a la vez grabar el audio en la cámara con su micro interno (audio de referencia). Y luego con un programa de edición de vídeo sustituir el audio de referencia grabado por la cámara por el que grabó la H1.
Este tipo de grabadoras suelen grabar de forma bastante "limpia" con sus micros (muy poco ruido de fondo) y estos tienen una calidad aceptable a la hora de grabar, teniendo en cuenta la relación calidad-precio del aparato en cuestión.
También tienes la opción, como tú mismo te planteas, de conectar un micro externo a la grabadora (en vez de usar sus propios micros) y realizar el mismo proceso anteriormente citado.
c) No te recomiendo usar el "auto gain", "ganancia automática", o el nombre que le pongan, ni en la cámara ni en la grabadora. ¿Por qué? Pues porque generalmente la forma que tienen de funcionar es subir la ganancia el máximo posible para que en todo momento la señal del audio captado sea la más alta posible sin llegar a saturar. Y aunque dicho así suena bien, en la práctica suele significar que las dinámicas casi desaparecen, es decir, que todo suena a un volúmen similar independientemente de la intensidad que tuviese inicialmente (ya que en sonidos muy "bajos" el control automático tenderá a subir la ganancia) y por contra, el ruido de fondo (que siempre hay) subirá y bajará dando una sensación de estar escuchando un "corta y pega" de archivos de audio distintos en lugar de una única grabación.
Lo mejor es todo en manual, y a la hora de grabar, si puedes haz pruebas antes con el sonido que vas a grabar captando las partes de mayor intensidad sonora y regulando manualmente el nivel de entrada de la grabadora para que no saturen. Sino puedes probar antes, simplemente usa un nivel de entrada medio o bajo para no arriesgar.
d)
la zoom h1 no está recomendada ni fabricada para grabar voces ni entrevistas con más sonido ambiente de fondo. Es una grabadora con microfonos omnidireccionales lo que significa que capta todos los sonidos independientemente de la dirección desde donde lleguen.
Te interesa a mi juicio un micro unidireccional. Rode NTG videomic o NTG2 o 3....
No estoy de acuerdo. Independientemente de que hay que tener claro que este tipo de grabadoras (sobre todo la H1 que es la "hermana pequeña" de la familia Zoom) son, digamos, de gama media-baja/media y tienen obviamente sus limitaciones para un uso verdaderamente profesional, graban con una calidad más que aceptable para usos amateur o incluso semi-profesionales, con una relación señal-ruido muy buena, sobre todo teniendo en cuenta su precio.
Por otro lado tampoco es cierto que sus micrófonos sean omnidireccionales, la H1 (como la gran mayoría de grabadoras de este tipo) usan dos micrófonos con patrón polar "cardioide", que es un patrón direccional, algo más "abierto" (o si lo prefieres, "menos direccional") que los micros super o hiper cardioides como los rode videomic, NTG2, etc., pero direccional al fin y al cabo.
Lo que pasa es que a diferencia de los micros de cañón o similares (que son un único microfono), aquí usa dos micrófonos colocados en una configuración estéreo llamada "XY" (es decir, uno encima del otro formando un ángulo de 90º entre ellos), lo cual por un lado da como resultado una grabación estéreo y no mono (ya que usan dos micros y no uno) y por otro al usar dos, la zona de captación de sonido es más amplia que si usas uno solamente, por lo que este tipo de configuración está más indicada para grabar sonido ambiente, actuaciones musicales, ..., en definitiva todo tipo de situaciones en las que el hecho de grabar estéreo y que tenga una zona de captación más amplia sean bienvenidas. Pero eso no significa que no puedas grabar una entrevista, ni que sean omnidireccionales (lo micros cardioides captan sonido sobretodo por "delante" y con menos intensidad hacia los lados, y ninguno por la parte "trasera").
Caramba, Biofix, que explicación tan buena! :aplausos
Yo he probado el Zoom H1 conectado a la 6D, y he conseguido niveles correctos, pero con un soplido que hace la configuración inútil.
De momento, uso el Zoom cerca de la fuente (grupos y corales clásicos), y sincronizo en pospro. Creo que es lo mejor, incluso que un Rode Stereo Mic Pro en cámara, porqué los previos de la cámara, pues son lo que son y no dan para más.
Hola a todos. Buscando información sobre esta cuestión he leído el post de Biofix, bastante completo, y he pensado que quizá podrías resolverme una duda que tengo. Me gustaría saber si se puede conectar una salida de una mesa de mezclas de audio (por ejemplo de un concierto, de una actuación de un grupo de música) a la entrada de micrófono de la cámara. En mi caso es una sony a7. La cuestión es prescindir de grabadora externa o soluciones caras y engorrosas y poder hacer algo sencillo y económico. Según me han dicho basta con enviar a la cámara una señal de sonido lo suficientemente baja como para que no distorsione. ¿Esto podría afectar a la cámara? Para bajar la señal he pensado en unos "atenuadores pasivos" que reducen hasta -20 db. y que incluso combinando dos pueden reducir hasta -40 db. Está claro que esto es suficiente para grabar un sonido aceptable pero me preocupa que pueda afectar negativamene a la cámara pues no sé la cantidad de corriente que le puede llegar.
Aunque veo que controlas bastante del tema, espero haberme expresado con claridad pues yo no tengo mucha idea.
Muchas gracias. Un cordial saludo.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com