PDA

Ver la Versión Completa : compra monitor NEC P232W



crazyphotoal
29/09/14, 08:54:47
Hola compañeros , estoy pensando en comprar este monitor, lo unico que me tira para atras es que para calibrar (opcion que no tengo ni idea aun, supongo que vendra calibrado de fabrica), tendria que comprar un programa llamado basiccolor y un calibrador opcional , que son 300 € mas a añadir.
Alguien tiene este monitor, alguien me puede aconsejar sobre este tema.
Gracias a todos

ColorConsultant
29/09/14, 09:18:00
Hola compañeros , estoy pensando en comprar este monitor, lo unico que me tira para atras es que para calibrar (opcion que no tengo ni idea aun, supongo que vendra calibrado de fabrica), tendria que comprar un programa llamado basiccolor y un calibrador opcional , que son 300 € mas a añadir.
Alguien tiene este monitor, alguien me puede aconsejar sobre este tema.
Gracias a todos


Lo primero es que ese monitor es mediocre para su precio. Es un panel sRGB de 6bit/canal como los modelos de 170€ aunque tenga mejor uniformidad de serie.

Lo segundo es que hay dos variantes: Multisync, que se calibra como un monitor normal, usando las LUT de GPU (mas te vale tener una tarjeta grafica AMD o nvidia Quadro) y el Spectraview que puede calibrarse en la LUT interna del monitor.
Para calibrar el muntisync no hay que pagar ni un duro aparte del colorímetro => ArgyllCMS/DispcalGUI
Para calibrar el Spectraview el propio monitor viene con le software (variante dle basiccolor display 5), asi que tampoco hay que pagar.

Lo tercero es que el mejor colorímetro, el que habría que comprar por las limitaciones (cuando no mediocridad) de los demas colorímetros vale 200€ PVP, que está lejos de los 300€
que te han dicho.

Mi consejo es que no compres ningún NEC por debajo del PA242W (el mas barato Multisync PA242W ronda los 900€ y mas te vale tener un i1DisplayPro y una GPU AMD o nvidia Quadro o mejor no lo compres).
Por lo arriba expuesto, un P232W es un aparato mediocre que cuesta como poco el doble de lo que debería valer y una compra a evitar.
NEC es una marca interesante para gente con un presupuesto mas alto (minimo 900€ solo para el monitor, GPU AMD o nvidia Quadro y 200€ del i1DisplayPro aparte), y aun asi yo consideraría antes Eizo.

Tienes modelos similares (WLED cobertura sRGB, panel 6bit/canal nativos con dithering para lograr 8bit/canal habituales) en 23" 16:9 (Dell P2314H) por 170€ y modelos 24" 16:10 (HP Z24i) por 320€. Compra online y si no te gusta la uniformidad lo devuelves.
Si quieres un modelo de marca premium tienes el Eizo EV2436W, similar en todo al HP Z24i, y muy caro para lo que ofrece.

crazyphotoal
29/09/14, 11:19:13
Gracias otra vez colorconsultant, pues las review pone a este monitor bastante bien, con un lut 14 bit, entiendo que eso es lo que ponen para engañar a la peña

ColorConsultant
29/09/14, 11:51:55
Engañar no engañan, lo que es absurdo es un WLED sRGB de 6bit en una electrónica de esas características (o viceversa).
Es que hasta el P232W que revisó Prad.de tenía uniformidad propia de un Dell que de un Multisync...

¿Qué gamut vas a emular en sRGB como máximo?
¿Qué gamma? Como no sea L* para B&N (porque eciRGBv2 es absurdo para este monitor) o quieras ver radiografías...

Creo que ya te lo dije en otro sitio. Nec y Eizo es para presupuestos mas abultados y modelos widegamut (salvo el Eizo EV2736W).
Con menos de 900€ en estas marcas es "un quiero y no puedo"... con lo que las 2 o 3 tiendas españolas del canal oficial tratan de venderte estos "inventos".
Con menos de 900€ hay que ir a Dell, Asus, BenQ o HP.
Y al revés igual, yo no me gastaría mas de 900€ en una marca generalista por lo que modelos como el Dell U3014 o los 4k GBLED me parecen una mala compra.

crazyphotoal
29/09/14, 18:32:37
Hombre no se si para ti es un engaño o no, pero cuando en las reviews de su pagina del fabricante, tanto del distribuidor lo primero que te dicen LUT 3D 14BIT, ojo tambien te pone 96, 8% de sRGB y haciendo la calibracion tanto por hardware y software, por eso digo 300 euros mas, los programas basiccolor (100 €), y cualquier calibrador 160-180 €, te ofrece 75% de RGB.
La informacion que tu pones la cual agradezco muchisimo y si no fuese por ti seguiria en un tunel muy oscuro, ahora solo veo una pequeña luz, deja ese monitor bajo tierra

crazyphotoal
29/09/14, 18:46:42
Que es mejor panel led o tft?

crazyphotoal
29/09/14, 19:13:47
MONITOR HP Z24i: resolucion 1920x1200, con retroiluminacion led, relacion aspecto 16:10
Precio 344 iva incluido
MONITOR DELL U2414H: Resolucion 1920x1080, con retroiluminacion led, relacion asoecto 16:9
Precio 224 iva incluido
Cual elegir?

ColorConsultant
29/09/14, 19:37:32
Hombre no se si para ti es un engaño o no, pero cuando en las reviews de su pagina del fabricante, tanto del distribuidor lo primero que te dicen LUT 3D 14BIT, ojo tambien te pone 96, 8% de sRGB y haciendo la calibracion tanto por hardware y software, por eso digo 300 euros mas, los programas basiccolor (100 €), y cualquier calibrador 160-180 €, te ofrece 75% de RGB.
La informacion que tu pones la cual agradezco muchisimo y si no fuese por ti seguiria en un tunel muy oscuro, ahora solo veo una pequeña luz, deja ese monitor bajo tierra

Vamos a ver, en ese monitor el flujo de datos es:
interfaz DP 10bit u 8bit /DVI8bit/HDMI 8bit => LUT3D de 14bit => dithering electronica NEC y panel LG => panel "fisico" AH-IPS de 6bit
Luego la información es correcta. Lo que no teien mucho sentido es meterle esa electronica a un panel tan justito cobrandite lo que te cobran.
CALIBRACION HARDWARE SOLO TIENE EL Spectraview P232W, el Multisync no tiene (en Europa).

Por otro lado y TE LO DIJE ANTES:

Para calibrar el muntisync P232W no hay que pagar ni un duro aparte del colorímetro => ArgyllCMS/DispcalGUI
Para calibrar el Spectraview P232W el propio monitor viene con le software (variante dle basiccolor display 5), asi que tampoco hay que pagar.
Asi que esos 100€ sobran. Pagas el colorímetro y ya está. Para calibrar un multisync en GPU es mucho mas preciso el ArgyllCMS/DispcalGUI ue además es gratis.

Siguiendo con lo básico, TODOS estos monitores hasta el eizo CG277 de 2200€ son TFT. Es la tecnología actual de paneles. No se de donde habeis sacado eso de TFT vs LED porque no tiene ni pies ni cabeza. TFT es el panel y son TODOS.
Luego está la iluminación trasera:
CCFL: los viejos TFT, ~sRGB
WG CCFL: los viejos widegamut como el U2410 o el NEC PA241W
WLED (QUE NO LED): LED blanco (azul + fosoforo) con cobertura sRGB
GB-LED: (led azul y verde + fosforo), Adobe RGB 99% y mas de AdobeRGB en rojo
RGBLED: (en desuso por cara, lez azul verde y rojo), cobertura mayor a AdobeRGB

Sobre 16:10 vs 16:9 tu verás si te compensa, para trabajar en 24" 16:10 es útil. En 27" ya da igual y el sobreprecio de un 10" 16:10 no compensa.
El HP Z24i me gusta mas.

crazyphotoal
29/09/14, 22:32:06
Ok te hare caso, todos esos datos no los tendras en la cabeza no?, gracias por tu aportacion desinteresada
Lo ultimo , calibrarias este monitor? Que colorimetro utilizarias adecuado a este tipo de monitor, el que me has comentado antes?

ColorConsultant
29/09/14, 23:06:13
El flujo de datos del color RGB (cursiva) lo tiene el la cabeza cualquier persona que sepa de gestión de color, de hecho falta uno o dos pasos a la izquierda delante de todos:
LUT3D software en n-bits (madVR, Davinci resolve, por poner unos conocidos) o motor de gestión de color ICM/ACE => LUTs GPU (8bit, salvo ATI/AMD/Quadro) => lo que puse en cursiva.

Sobre calibrar el monitor:
widegamut => SI, obligatorio, siempre
sRGB y ofiámtica/ocio => mejor si pero con el preset "sRGB" de fabrica suele quedar "apañado"
sRGB y fotografía => Si, altamente recomendable

Creo que el HP z24i/U2414H para tu caso caen dentro de la última opción. El colorímetro el i1DisplayPro salvo que estés segurisimo que no te importa que sea lento y que NO VAS A PODER calibrar internamente NINGUN monitor avanzado, en cuyo caso el "Color Munki display" vale 70€ menos. Mejor el i1DisplayPro si puedes.

De todas formas teniendo presupuesto para un P232W que no es gran cosa... puedes mirar un U2413 (o un Asus PA249Q si tienes una AMD o una Quadro), aunque al ser GBLED widegamut, el colorímetro es obligatorio y mas te vale que sea un i1DisplayPro. Si te planteas un GBLED, leete el hilo del U2713H, son marcas asequibles y aunque no es probable puede salir rana.

crazyphotoal
30/09/14, 08:48:08
No se que grafica voy a ponerle, el informatico que le he pedido el montaje del equipo, le estuve hablando de las quadro y la marca que encontramos es PNY, y esa marca a el no le gusta, estoy mirando....creo que va a ser un nvidia de gama alta, ya te cuento....

ColorConsultant
30/09/14, 09:36:23
No se que grafica voy a ponerle, el informatico que le he pedido el montaje del equipo, le estuve hablando de las quadro y la marca que encontramos es PNY, y esa marca a el no le gusta, estoy mirando....creo que va a ser un nvidia de gama alta, ya te cuento....

Nvidia gama alta = ¿GTX-noseque? = MEDIOCRE para fotografía.

NO VAS A PODER CALIBRAR CORRECTAMENTE NINGÚN MONITOR POR GPU CON ESAS TARJETA GRÁFICAS

Y no será por las vecees que lo he dicho aqui...


Respecto al informático, me pregunto si es el mismo que te recomendó el NEC...
-PNY es el ensamblador mayoritario para Quadros en workstation a piezas.
-Sapphire es lo mismo para FirePros.
Una cosa es la fama de ambos ensambladores montando PCs de juegos y matar marcianitos, y otra como ensambladores de mercado workstation.


Y si el U2413, el widegamut y el 10bit te dan igual y quieres potencia para jugar a precio asequible... compra una AMD de juegos. Se matan marcianitos y al menos se pueden calibrar monitores correctamente.


Perdona si contesto con este tono, pero es que hasta me suena que hemos tratado por otras vias este mismo tema y es como "El día la Marmota", es repetir uno tras otro mil y un errores de configuración fotográfica tratados mil veces en este subforo. Es como si fueras escogiendo lo peor sistematicamente.
¿Quien te aconseja? ¿O es por hacer la gracia?

crazyphotoal
30/09/14, 15:10:02
No se por que te enfadas, perdona mi ignorancia....

ColorConsultant
30/09/14, 17:05:16
No se por que te enfadas, perdona mi ignorancia....

No es enfado "por ignorancia", es que me dejas "confundido" ya que este tema me lo habías comentado fuera del hilo hace un tiempo y te contexté con detalle.

-ya te comenté que nvidia GTX-noseque NO (una 770 creo)
-ya te comenté que ese NEC NO, mediocre para su precio
-ya te comenté que el flexcans2233wfs no, mediocre para su precio
-ya te comenté que si quieres NEC o Eizo y que merezca la pena la compra hay que ir con mas dinero en mano de lo que tu vas
-Ya te dije que comprar un U2410 o un U2711 es absurdo en septiembre de 2014
...

etc

Y de ahi que me preguntara quien era el "hoygan"/"ejperto informático" que te estaba aconsejando sin tener idea de que habla, para volver a caer en en los mismos errores
...o si por el contrario el hilo va en broma...

maikilove
16/06/15, 18:11:03
Vaya, acabo de descubrir este hilo y recientemente me compre un Nec P232W porque lei que estaba muy bien. ¿Ahora que hago?

ColorConsultant
16/06/15, 19:13:03
Lo devuelves (si aún puedes), lo vendes... o te aguantas con él. Hazte a la idea que (según donde lo hayas comprado y el modelo) acabas de tirar unos 500-800€ a la basura.
Es un monitor de prestaciones mediocres a precio vergonzoso. Es un monitor de 6bit/canal, sólo fullHD, tiene menos cobertura sRGB que un Dell U2415 (275€) y sufre de problemas de PWM lento (cansa la vista a algunas personas por un lamentabilisimo PWM a 180Hz).
Una gráfica AMD de sobremesa con un monitor de 8bit reales ofrece mejor resultado que su calibracion hardware: su reducido gamut y el tipo de panel convierte en inútil su emulación de perfiles.

Acuérdate de quién te lo recomendo (o del foro... aqui los vecinos suelen engañar a los novatos con eso), o del vendedor o tienda que "te lo puso en bandeja", para no volver a hacerles caso nunca en este tipo de compras.
Te han timado, es tan feo como suena.

El Eizo CS230 es la misma basura de monitor que el P232W.