PDA

Ver la Versión Completa : Posible problema de exposición

PacoShiva
04/10/14, 21:29:45
Buenas.
He adquirido una flamante 5D III hace 2 casi 2 semanas y tras unas primeras pruebas rápidas perfectas, lectura de manual, configuración de parámetros, ... hoy he podido dedicarme a fondo a hacer pruebas detalladas y oh sorpresa que percibo en bastantes ocasiones tomas subexpuestas.

Dejo claro que la exposición la hace la máquina, no es en modo manual, y no hay compensación de exposición configurada.
La prueba de fuego que hago desde que empiezo a percibir esto para verificar el posible fallo, es disparar a un color plano, tipicamente pared blanca, o incluso a una tarjeta gris 18%. El resultado esperado en estos casos debería ser una toma con el histograma centrado, que si es de una pared blanca estaría subexpuesto, lo se, pero soy consciente de que esta subexposición es normal. Lo que observo cuando me sucede el fenómeno, es que el histograma se va a la izquierda claramente, entre 0,5 y 1 ev. Y cuando hago fotos normales, las dos franjas más a la derecha del histograma están vacías, toda la foto está en la parte izquierda.

Cuando sucede, da igual si configuro medición evaluativa, puntual, ponderada, ..., en raw, jpg ...cualquier estilo de imagen, habilitando o no el optimizador de luces, sin la prioridad de las altas luces, cualquier ISO... resultado idéntico, como debería ser, pero subexpuesto cerca de 1 ev.

En ocasiones, reseteando los ajustes de la cámara, la medidión se corrige, y el histograma me sale centrado y las fotos bien expuestas, pero en otras ocasiones no. He reinstalado el Fw, sin mejoras, he probado con varias lentes con los mismos resultados. El posible problema aparece y desaparece sin ser capaz de identificar qué le hace cambiar de comportamiento.

Llevo todo el día más que mosqueado y la verdad es que no sé que hacer. Me he revisado este hilo al completo, he buscado en internet a ver si alguién ha experimentado esto, pero lo único que encuentro es el famoso problema de la fuga de luz por el LCD. He verificado, por número de serie, y con una prueba, que mi cámara no sufre este problema, por lo que debe ser otra cosa.

Antes de decidir mandarla al SAT (la compré en Rakuten Purnima digital por lo que la garantía no es la de Canon, debería mandarla a Francia) me gustaría saber si alguién lo ha experimentado, o si puede ser algo que yo esté pasando por alto en la configuración. También me gustaría hacerle un reset Hw al aparato para descartar tema de Fw + configuración o basura en la memoria flash de la cámara, pero no he visto si esto es posible.

Bueno, ya corto, cualquier idea es más que bienvenida.

Gracias.

Lugnovato
07/10/14, 13:31:34
Hola PacoShiva:
A mi me sucede desde que la compre hace 1 año. La compré en Hong-Kong por e-Bay. La verdad es que como soy bastante novato no le dí mayor importancia y lo que me limité a hacer fue compensar esos - 2/3 a -1 EV, aumentandolos respecto de la exposión que teóricamente yo expondría en circunstancias normales. Es decir, si quisiera en +O realmente la pongo en + 2/3 ó + 1 EV.+
Por si te sirve de ayuda lo que yo no hice fue actualizar el firmware de la camara ,más por ignorancia de como se hace y por miedo a desconfigurar los parámetros que puse a mi gusto que por otra cosa. Yo no se si actualizando dicho firmware podría solucionarse ese teórico desfase de exposición.
Saludos

3duardo
07/10/14, 13:42:46
buenas, imagino que ya lo comprobaste pero,.. describes lo típico que la cámara hace con el ISO automático.
un saludo.

PacoShiva
07/10/14, 23:12:09
Gracias por vuestras respuestas.
3duardo, no noto diferencia de comportamiento con ISO automático o manual, pero debo decir que desde el domingo, me está midiendo correctamente, y no tengo claro por qué.

Investigando descubrí que el sistema de medición evaluativa es más que inteligente y tiene en cuenta la luminosidad, el color y los puntos de enfoque. Me puse a jugar con los modos y puntos de enfoque y desde entonces me va bien. En cualquier caso esto explica que en este modo de medición se puedan obtener resultados muy diferentes en función de donde enfoques, pero no explica que la exposición se desvíe en una pared blanca, y además esto me pasa (cuando pasa, que ahora mismo no) también en los otros modos de exposición.

Resumen, ahora me funciona bien, pero sigo mosquedo porque no descarto que en cualquier momento vuelva a tener el problema. Ojala no.

Saludos.

JDG64
08/10/14, 19:54:27
Gracias por vuestras respuestas.
3duardo, no noto diferencia de comportamiento con ISO automático o manual, pero debo decir que desde el domingo, me está midiendo correctamente, y no tengo claro por qué.

Investigando descubrí que el sistema de medición evaluativa es más que inteligente y tiene en cuenta la luminosidad, el color y los puntos de enfoque. Me puse a jugar con los modos y puntos de enfoque y desde entonces me va bien. En cualquier caso esto explica que en este modo de medición se puedan obtener resultados muy diferentes en función de donde enfoques, pero no explica que la exposición se desvíe en una pared blanca, y además esto me pasa (cuando pasa, que ahora mismo no) también en los otros modos de exposición.

Resumen, ahora me funciona bien, pero sigo mosquedo porque no descarto que en cualquier momento vuelva a tener el problema. Ojala no.

Saludos.

Hola, ¿podrías indicar que tipo de medición y puntos de enfoque has utilizado para que te de la exposición correcta?

Gracias.

PacoShiva
08/10/14, 21:37:21
Hola, ¿podrías indicar que tipo de medición y puntos de enfoque has utilizado para que te de la exposición correcta?

Gracias.

Pues como dije ayer, sin saber por qué razón ahora mismo diría que me funciona en cualquier modo. Acabo de probar en todos los modos de enfoque y exposición, y me clava en el centro del histograma una pared blanca.
Aparte de esta prueba, como disparo habitualmente es con medición evaluativa o puntual, dependiendo del caso, y un punto de enfoque de los buenos.

reXpiro
08/10/14, 22:10:36
Hola! A mi me pasa lo mismo con mi 6D y es una cosa ya consensuada. También he leído que le pasa a la 5D III pero solo a un usuario. Ya te digo, yo la probaría junto a otra 5DIII en las mismas condiciones para descartar cualquier fallo. Lo raro es que lo haga solo a veces...un saludo!

PacoShiva
08/10/14, 22:44:37
Hola! A mi me pasa lo mismo con mi 6D y es una cosa ya consensuada. También he leído que le pasa a la 5D III pero solo a un usuario. Ya te digo, yo la probaría junto a otra 5DIII en las mismas condiciones para descartar cualquier fallo. Lo raro es que lo haga solo a veces...un saludo!

Cuando dices que te pasa con la 6D y que es algo consensuado, ¿quieres decir que te pasa siempre y que es un comportamiento normal?
Ya me gustaría poder probar con otra, si. A ver si contacto con alguien que la tenga.

Gracias por tu comentario.

reXpiro
09/10/14, 00:03:57
Cuando te digo que es consensuado es que es algo que ya se sabe, comprobado por muchos usuarios. A mi me pasa siempre por lo que siempre compenso la exposición. Como te digo también he leído que le pasa a la 5D III y no me ha extrañado nada. Seria lógico si del RAW se pudiera sacar bien las sombras, pero creo que es mas bien al contrario, pues con esta cámara se saca mas bajando las altas luces. Se une que si derecheas el histograma tienes que compensar bastante. Un saludo y ya nos contaras.