PDA

Ver la Versión Completa : Diferencias focales entre un reflex y una bridge

djfava
07/10/14, 03:23:59
Hola, queria preguntarles sobre esto, yo tengo una camara bridge, para ser mas exactos una LUMIX FZ 70, y como estuve leyendo he visto que habia una variedad entre una objetivo de 50mm en FF, y otro de 50mm en un sensor recortado, quisiera saber si pasa lo mismo en mi camara reflex, la distancia focal de la lumix es de 20-1200 mm, ¿pero cuanto es en realidad? estoy fotografiando a 20mm o a 100mm?? (por la conversion). El sensor de mi lumix es 6.17 x 4.55mm.

La pregunta va a referida porque tengo planeado comprarme una reflex!

Espero respuestas, saludos!!

jambag
07/10/14, 08:22:14
Entiendo que te refieres a la equivalencia de distancias focales según el tamaño del sensor, ¿no?

Una lente, por ejemplo de 50 mm de distancia focal, produce una imagen invertida de un determinado tamaño. Pero dependiendo del tamaño del sensor de la cámara, se utilizará una parte mayor o menor de dicha imagen formada por la lente. Así, si el sensor es muy pequeño, se toma una parte muy pequeña, algo así como si se hubiera hecho zoom. Por tanto para un sensor pequeño es como si la lente tuviera una distancia focal equivalente mayor.

Se llama factor de ampliación o recorte a la relación (división) de la diagonal del sensor de referencia (FF: full frame de 36 x 24mm) respecto al de la cámara. Por ejemplo el sensor de tu LUMIX FZ 70 es de 6.17 x 4.55mm, la diagonal es 7,67mm frente a los 43.26 de FF. 43.26/7.67 = 5.6 (se usa la diagonal si la relación de aspecto ancho x alto del sensor no es la misma, si no, basta con usar ambos lados largos o cortos del sensor)

El factor de ampliación de tu cámara (aprox) es 5.6, quiere esto decir que un objetivo 50mm que da una perspectiva normal (similar a la del ojo humano) para Full Frame, se convierte en 5.6 x 50mm = 282 mm, que es un teleobjetivo medio-alto.

Y, al revés, para tu cámara una distancia focal equivalente a los 50mm de FF sería 50mm/5.6 = 8.85mm

El rango que te da de 20-1200mm es rango equivalente a FF. En realidad el objetivo de tu cámara es (dividiendo por 5.6) un 3.5-213mm

No sé si así de palabra queda claro... Puedes echar un vistazo a mi blog donde explico esto con un poco más de detalle y con imágenes (https://aprendofotografia.wordpress.com/2013/04/01/distancia-focal-tamano-del-sensor-y-perspectiva, y concretametne sobre este tema: https://aprendofotografia.wordpress.com/2013/04/01/distancia-focal-tamano-del-sensor-y-perspectiva/#dfocal-tsensor).

Un saludo

spikerino
07/10/14, 10:54:23
El motivo que puedes tener para comprarte una reflex es que el sensor es más grande, eso se traduce en que los fotosiitos, los pixels, están menos apretados con lo que aumenta la calidad de la imagen i la posibilidad de subir el iso sin distorsiones, y además que contra mas grande es el sensor mejores desenfoques del fondo puedes conseguir porque puedes usar focales muy luminosas que han de ser grandes y no se pueden acoplar a una brigde. Además pueden configurase manualmente los parametros de la foto con más amplitud y facilidad, se pueden usar aperturas más pequeñas, etec. . .

djfava
07/10/14, 17:00:10
Muchas gracias por sus respuestas, mi pregunta es si mi 20 mm de angular que tengo en la bridge van a ser los mismos que 20 mm en una FF, es decir, si comparo ambas fotos se tendria que notar demasiado la diferencia? osea que hasta ahora no vi lo que es sacar una foto con un gran angular? Saludos y gracias!!

spikerino
07/10/14, 18:19:21
Tu objetivo no es un 20-1200, es un 3,5-213, el 20-1200 es la equivalencia en un máquina de formato completo con un sensor de 24x36, de modo que cuando haces una foto en tu máquina con una focal 3,5 sale en la foto lo mismo que si hubieras hecho la foto con una de formato completo y un objetivo de 20 mm.

jambag
08/10/14, 08:02:55
Muchas gracias por sus respuestas, mi pregunta es si mi 20 mm de angular que tengo en la bridge van a ser los mismos que 20 mm en una FF, es decir, si comparo ambas fotos se tendria que notar demasiado la diferencia? osea que hasta ahora no vi lo que es sacar una foto con un gran angular? Saludos y gracias!!

En lo que se refiere a la perspectiva y ángulo de visión de la toma ("lo que te cabe" en la foto), en teoría no debería haber diferencia. En la práctica seguro que notarás los posibles defectos de los objetivos, entre ellos la (falta de) precisión en la medida de la distancia focal de algunos zoom (esos 20mm, ¿son realmente 20mm?) y las posibles aberraciones que deforman la imagen.