PDA

Ver la Versión Completa : ¿Os da verguenza salir a hacer fotos?

joooorgito
15/10/14, 12:27:23
Buenos dias compañeros.

Tras meditar si escribir esto o no, al final me he decidido a hacerlo. El problema es que me da verguenza salir a hacer fotos yo solo, normalmente aprovecho y cuando visito algún lugar con mi pareja hago todas las fotos que puedo, pero tengo ganas de salir a hacer más y mas a menudo, pero el hecho es que me da una verguenza terrible salir yo solo, ¿Alguien podría darme algun consejo?

Muchas gracias por escucharme!

WzarD
15/10/14, 12:34:08
Hola jooorgito!!

Estoy en la misma de tu situación, me da pereza ir yo solo porque veo la gente me miran mal no sé o algo pasa, pero me gustaria ser fuerte e superarlo yo solo por ahi.:oops:

Un saludo!!!

yogurina
15/10/14, 12:45:54
Pero os referís a sacar fotos a la gente desconocida o a fotografiar calles, paisajes, monumentos... que no os de vergüenza, cómo os van a mirar raro? Y si lo hacen, que miren, qué más da

joooorgito
15/10/14, 12:46:11
Bueno, por lo menos parece que no soy el único con este miedo, verguenza o como quiera llamarse jaja

Un saludo!

joooorgito
15/10/14, 12:47:53
Pero os referís a sacar fotos a la gente desconocida o a fotografiar calles, paisajes, monumentos... que no os de vergüenza, cómo os van a mirar raro? Y si lo hacen, que miren, qué más da

Hola yogurina!

Pues a mí un poco todo, si salgo acompañado no tengo problemas, pero a la hora de salir solo... no soy capaz de echar una foto. Ahora estoy pensando en hacer "robados" pero tambien pienso que igual a esa gente le molestaría salir en internet sin su permiso, no se...

MIARMA
15/10/14, 13:09:06
Al principio me daba verguenza salir solo, creía que todo el mundo me miraba, incluso me daba verguenza hacer una foto de algún vendedor callejero, de un escaparate, de hablar con el dueño para hacer la foto de sus productos, ect.

Mejor solo que mal acompañado. Sobre todo en fotografía callejera. Solo vas para donde quieras, te paras el tiempo que quieras, no tienes que esperar, ni ir para donde van los demás si no te gusta el lugar . Eso sí, en fotografía nocturna... mejor acompañado, en fotografía por medio de un campo... acompañado. Puede pasarte algo y quien te ayuda.

Ahora me he dado cuenta que los que te miran, miran para ver que modelo de cámara llevas y que objetivo (para comparar).
Me he quitado la verguenza y le pregunto al personal si puedo hacer una foto de sus productos. A veces se las hago sin preguntar (la mayoría), se suelen molestar y me preguntan muy serio: ¿Qué está usted haciendo? a lo que le respondo !Una foto! Es para uso particular !Si quiere usted la borro!. Te dicen que no hace falta... que se creían otra cosa.

Todavía tengo pendiente el pedirle a una persona que me encuentre por la calle y me guste algo de ella, que me deje fotografiarla.

Saludos.

WzarD
15/10/14, 13:18:40
Al principio me daba verguenza salir solo, creía que todo el mundo me miraba, incluso me daba verguenza hacer una foto de algún vendedor callejero, de un escaparate, de hablar con el dueño para hacer la foto de sus productos, ect.

Mejor solo que mal acompañado. Sobre todo en fotografía callejera. Solo vas para donde quieras, te paras el tiempo que quieras, no tienes que esperar, ni ir para donde van los demás si no te gusta el lugar . Eso sí, en fotografía nocturna... mejor acompañado, en fotografía por medio de un campo... acompañado. Puede pasarte algo y quien te ayuda.

Ahora me he dado cuenta que los que te miran, miran para ver que modelo de cámara llevas y que objetivo (para comparar).
Me he quitado la verguenza y le pregunto al personal si puedo hacer una foto de sus productos. A veces se las hago sin preguntar (la mayoría), se suelen molestar y me preguntan muy serio: ¿Qué está usted haciendo? a lo que le respondo !Una foto! Es para uso particular !Si quiere usted la borro!. Te dicen que no hace falta... que se creían otra cosa.

Todavía tengo pendiente el pedirle a una persona que me encuentre por la calle y me guste algo de ella, que me deje fotografiarla.

Saludos.
Jajaja, es exactamente me pasó lo mismo que tú y por eso me daba vergüenza. Los usuarios se piensan que somos los paparazzis y todo eso rollo.[emoji23]

Un saludo!!

joooorgito
15/10/14, 13:31:03
MIARMA y Yogurina muchas gracias por compartir vuestras experiencias, ver que a más gente le ha pasado y lo superan es de ayuda para mi.

rafalito
15/10/14, 14:04:16
Hola

Ya no, ahora la saco :foto:en cualquier sitio, excepto en la playa. Cuando voy con la familia me da reparo, hasta de sacar el móvil. Solo me pongo cuando voy con la familia.

Saludos.

alberto barrientos
15/10/14, 14:17:22
hace años, me daba algo de corte ir solo, ahora me encanta salir solo y preguntar o no preguntar, segun me parezca y la gente te mira por curiosidad o por ver tu aparato, ayer al caer la tarde, con la Mark III y el Flash 600 de canon, no veas como me la miraban.....
un poco de educacion y respeto y sin problemas

enricvision
15/10/14, 14:23:05
Como bien habéis apuntado, hay que diferenciar pereza con vergüenza. Creo que la cosa va de 'vergüenza"

Pues todo es cosa de ir acostumbrándose, y sobre todo no pasarlo mal con un hobbie. Otra cosa es que viviéramos de la Fotografía y entonces no queda más remedio.
Las ganas, la afición, motivación, escenario, reduce la vergüenza al igual que la practica.

Yo es que tengo La Barceloneta, un paseo donde mientras paseas tienes acceso a la playa y a las/los playeras/ros. Algunas veces haces un roba... foto social y cuando la has hecho te encuentras que te están mirando, pues ya está hecha la foto, la vergüenza es inútil, lo mismo si te pillan después de la foto, jeje
Otro sistema diferente es Reflex o compactita y otro sistema es con pantalla giratoria.

Solo o acompañados. Son 2 tipos diferentes de ir a hacer fotos. Yo me lo paso genial con las 2 maneras, pero yendo solo me salen muy buenas fotos y más tranquilo, esperas el momento, repites, revisas, etc (ya no digamos si te acompaña alguien que te fusila a preguntas, es otra forma de afotar)

Y bueno, solo que te lo tomes con calma e ir combinando acompañado/solo
80% de salidas es solo. Si alguna rubia se apunta....:wink:

Salu2

Anécdota. Había un forero que silbaba a las chicas y cuando se giraban les hacía la foto.

huguin91
15/10/14, 14:54:45
Hay muchas teorías. Hay quien dice que ayuda salir con todo el equipo, lo más aparatoso que tengas. Que se piensen que eres profesional, que estas haciendo tu trabajo y que es una cosa completamente normal, que quede claro que no eres un cotilla que saca fotos, si no un fotógrafo que busca una imagen de calidad.

Philip J Fry
15/10/14, 14:55:38
A mi más bien me da un poco de miedo, en mi ciudad no es normal andar con senda cámara por la calle, y con la inseguridad que hay en cualquier rato alguien me quiera robar o que se yo, así que sólo la llevo a eventos

WzarD
15/10/14, 15:22:56
A mi más bien me da un poco de miedo, en mi ciudad no es normal andar con senda cámara por la calle, y con la inseguridad que hay en cualquier rato alguien me quiera robar o que se yo, así que sólo la llevo a eventos
Esto suele pasar a cualquiera, me gustaría salir con un amigo para que me de mas seguridad y levantar el moral[emoji4]

Un saludo!!!

Ferrari66
15/10/14, 16:27:59
Me muevo bastante por el circuito de Barcelona y con mi 100/ 400 L pues no pasa desapercibido pero a mi eso me ayuda porque me muevo como un fotógrafo profesional y por ejemplo en la zona de bóxes nadie me dice nada.

enricvision
15/10/14, 16:34:05
(creo que la cosa iba por la vergüenza, pero ya que se toca la seguridad)
Tal vez sea un incauto, un loco del riesgo, pero he ido solo con mi equipo (en bolsa de Fotografía LowePro medianeja) a altas horas de la noche/madrugada por muchos lugares solitarios en bcn y aún estoy vivito y "coleando". Salgo en una toma de la webcam que hay en el Pont del Petroli: 3 de la madrugada. Precisamente donde hay peligro es donde hay gente. Ya no digamos el descuido en transporte público, terrazas llenas de gente, a la mínima...

Salu2

WzarD
15/10/14, 16:34:45
Me muevo bastante por el circuito de Barcelona y con mi 100/ 400 L pues no pasa desapercibido pero a mi eso me ayuda porque me muevo como un fotógrafo profesional y por ejemplo en la zona de bóxes nadie me dice nada.

Será porque has tenido suerte:p

Un saludo!!

MIARMA
15/10/14, 18:58:26
¿Miedo de qué? Si llevo una cámara que pesa casi un kilo amarrada a una cinta que le doy 2 vueltas en el aire y se la reviento en la cabeza al primero que me la pida.
El primero que la quiera "Pá él", le dejo la marca de CANON en la frente para toda la vida, eso se llama "Estampando en seco".
Y no digo nada si llevo el monopie o el trípode.

Saludos.

WzarD
15/10/14, 19:06:03
¿Miedo de qué? Si llevo una cámara que pesa casi un kilo amarrada a una cinta que le doy 2 vueltas en el aire y se la reviento en la cabeza al primero que me la pida.
El primero que la quiera "Pá él", le dejo la marca de CANON en la frente para toda la vida, eso se llama "Estampando en seco".

Saludos.
Jajajajaja que crack[emoji23]

Philip J Fry
15/10/14, 19:16:31
(creo que la cosa iba por la vergüenza, pero ya que se toca la seguridad)
Tal vez sea un incauto, un loco del riesgo, pero he ido solo con mi equipo (en bolsa de Fotografía LowePro medianeja) a altas horas de la noche/madrugada por muchos lugares solitarios en bcn y aún estoy vivito y "coleando". Salgo en una toma de la webcam que hay en el Pont del Petroli: 3 de la madrugada. Precisamente donde hay peligro es donde hay gente. Ya no digamos el descuido en transporte público, terrazas llenas de gente, a la mínima...

Salu2

No es por menospreciar tu valor pero hacer eso acá en mx es como ponerse un letrero en la frente, y aquí han matado por menos que un equipo fotografico

Pinholer
15/10/14, 19:57:24
Si es por tema de timidez... ¡Detrás de la cámara no te ven! [emoji13]
Y ahora en serio. Lo normal es que hoy en día te miren más para ver la cámara, con envidia sana, que para otra cosa. Algunas veces, cuando he notado que el sujeto se molestaba algo he seguido fotografiando otras cosas a su alrededor, para quitar 'hierro'. Y no recuerdo a nadie que se molestase de verdad, en cuyo caso siempre está el recurso de hacerle ver que la borras y disculparte... o no... [emoji6]

Hay chorros de tinta sobre la ética en la fotografía callejera y mucha gente que adopta posturas opuestas. Unos prefieren pasar desapercibidos y otros prefieren que se les vea cláramente. Hay incluso libros sobre esto.

Otra cosa sería meterse en la intimidad de los demás, haciendo fotos espiando por las ventanas, etc. Esto no es lícito.

Se me ha dado el caso contrario, pedirme que les hiciese una foto y preguntarme en qué periódico iba a salir. [emoji16] La he hecho, y he respondido que en uno local, o en un blog, o lo 1º que se me ha pasado por la cabeza. Recuerdo una señora que comentaba que 'era muy fea para salir en la tele' y le dije que 'de eso nada, su rostro reflejaba la belleza de la experiencia', la señora se río, se fue muy orgullosa y creo que ya tenía algo que contar a sus amigas.

Así que dejad la vergüenza en casa cuando saquéis la cámara y ¡A jugar! digo ¡a afotar! bueno, ¡a disfrutar! [emoji1]

Nacho Esteve
15/10/14, 20:20:20
No tengo vergüenza, y no soy un sinvergüenza. Una cosa que me ayuda bastante, y creo que puede servirte para superar esa subida de bilirrubina, es el pensar las respuestas antes de hacer la foto: pongamos una persona por la calle. Bien, yo siempre pienso la respuesta que tengo que dar en caso de que me pregunten según el que, por ejemplo:
- el sujeto: ¡que haces sacándome una foto!
- respuesta: perdón, perdón, no he disparado estaba sólo mirando una cosa que hace la cámara
- otra persona que pasa por ahí: ¡esta prohibido hacer fotos a la gente!
- respuesta: tengo autorización
- policía: esa foto....
- respuesta: ya la borro (y la borras)
Esto son casos reales que me han pasado, sales airoso, además te exige preparación para seguir con la afición y te hacen coger confianza.

Pinholer
15/10/14, 20:31:32
Buena política esa.

- ¡esta prohibido hacer fotos a la gente!

En este caso en particular se puede responder que según el articulo octavo de la ley de protección de datos no está prohibido, es legal, y se puede llevar impresa la ley, o un resumen de la misma:

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1982-11196

luisroch3000
15/10/14, 20:48:23
Generalmente la gente te mira por curiosidad y no piensa mal si uno es cortes y considerado. Generalmente piensan que eres un entendido o un profesinal en lo que estas haciendo! Por lo que puede haber una atmosfera positiva a favor de tu actividad. En el tema de rob ejem, foto social, supongo que es a criterio y discreccion de cada uno sabiendo donde se mete o quiere meterse, corriendo a cuenta propia el riesgo y resultado de la acción.

generalmente me lo paso bien yendo solo y acompañado me lo paso bomba...

enricvision
15/10/14, 21:00:33
Si vemos NONAC en la frente de alguien, es que se ha encontrado con MIARMA!, jajaja.

No es por menospreciar tu valor pero hacer eso acá en mx es como ponerse un letrero en la frente, y aquí han matado por menos que un equipo fotografico
No es valor, en absoluto, es cosa de ciudades (por lo que se deduce). BCN es una ciudad muy segura, a no ser que lleves la cartera medio asomando, vayas en metro mirando las musarañas, dejes cámaras en la mesa cuando vas al servicio, etc, de esos hay cientos de robos a diario en mi ciudad y más si vas de guiri-rojo-tomate. Dejarse objetos de valor en el coche es robo seguro, etc. Pero con violencia?, hay pocos casos

Salu2

MIARMA
15/10/14, 21:32:47
Lo que escrito antes no lo digo en broma.

Me a costado mucho trabajo pagar la cámara y objetivo, Canon 7D + 15-85mm, más de 2000 euros, si no salgo con casi todo el equipo y llevo más de 4000 euros, para que venga un guilipollas y me diga que se la de. Otra cosa es un tirón, un descuido. Pero con una navaja... le grabo NONAC en la frente o Manfrotto en la espalda.
Me he metido en casas abandonada, cuarteles abandonados, solo por los campos, ect. Después recapacito y me digo si estoy tonto o que, que yo mismo me lo estoy buscando, que no vuelvo a hacerlo... hasta la próxima salida, que cuando me doy cuenta estoy en el arcén de una carretera que no pasa ni Dios haciendole fotos a un girasol.

Saludos.

P.D.
Prefiero envés de abrir un post y decir que me han robado la cámara... abrirlo y decir !Me he quedado sin cámara! se la he partido al ladrón en la cabeza.

Manuel Redondo
15/10/14, 21:59:03
Hay que ser un poco pájaro. Si sigues a una persona con la cámara más de dos segundos es hasta normal que se mosquee. Sé rápido y utiliza menos de 2 segundos para enfocar, encuadrar, disparar y retirar la cámara, tu foto pasará desapercibida. Lo que mosquea es que el objetivo enfoque directamente a los ojos.

Esto se aplica también a lugares prohibidos para fotografía: aeropuertos, estaciones de tren, recintos privados, etc.

Busca tu objetivo, predice el trayecto que pueda tomar y enfoca a un lugar muerto delante de él. Cuando lo veas aparecer en el visor, dispara! (hay que tener destreza en utilizar los dos ojos para enfocar). A la persona que has fotografiado, le parecerá que te ha estropeado la foto.

Mil y una más...

KILLER_soul
15/10/14, 22:12:42
Yo suelo salir a robar mucho con el 70/200 veo la foto disparo, la gente me mira al momento, si se dan cuenta claro, y acto seguido miro la foto el la camara y luego miro justo detras de la persona a la que le tire la foto y por lo general casi nadie me pregunta siempre piensan que tire la foto a algo detras de la persona en cuestion...y las pocas veces que me preguntan les digo que es para el Daily Planet, a veces hasta funciona y todo....

Pinholer
15/10/14, 22:16:24
les digo que es para el Daily Planet

¡¡Qué bueno!! [emoji23]

Ferrari66
15/10/14, 22:38:20
​Quiero hacer una ruta por los sitios modernistas emblemáticos de Barcelona pero me da un poco de corte ir sólo, pero lo pienso hacer.

Ferrari66
15/10/14, 22:40:50

Saludos.

Ja, ja, ja!!!, buena técnica , pero después le haces una foto de recuerdo, ja, ja, ja...!!!

Philip J Fry
15/10/14, 23:33:13
Buenos tips me tengo apuntados para cuando me encuentre en ciudades tranquilas jeje, definitivamente aquí no puedo hacer eso, que si le reviento la cámara en la frente al que me la pida aquí no vale, van de 2 o 3 tíos y no con navaja, sino con pistola, y si uno le das el otro te da unos tiros y ahí quedas, he visto como por una cartera han dejado frío a alguien, en serio si se os ocurre venir por estos lares sería bueno informaros antes de cada lugar en cuanto a nivel de delincuencia (en periódicos locales y eso)

En fin, sólo para que no arriesgues el equipo y lo más importante la integridad de unomismo

WzarD
15/10/14, 23:38:23
Qué interesante este debáte:p

Un saludo!!

mcdrego
15/10/14, 23:59:21
Muy de acuerdo con huguin91, quizás añadiría que no se trata que se piensen que eres profesional, tu tienes que creerte que eres profesional para sacudirte los complejos de encima.
Yo suelo salir solo a buscar fotos porque es cuando más disfruto, porque repito foto, porque voy a buscar otro ángulo, porque espero a que pase una bicicleta, unas palomas que se posan, gente cruzando la calle, .....un Sant Jordi en las Ramblas...por Dios!!!!!! como disfruté del último Sant Jordi , ....yo a los robados les llamo fotos costumbristas y así queda más culto y tolerado.
Un par de veces al año me pillo fiesta en el curro y me voy por ahí de safari fotográfico....y es que esto es como el rascar....que todo es empezar!. Si al principio te fuerzas un poquitin en muy poco tiempo te deshaces de cualquier complejo. Y es que al final acabas encaramándote en cualquier lugar, realizando ridículas posturas, quemándote los pelos siguiendo a los Diablos con sus petardos, etc etc....
No te pido que me creas,.....TE PIDO QUE LO INTENTES!!!
Saludos a tod@s

Pinholer
16/10/14, 00:54:31
Estoy contigo, una actitud de seguridad en ti mismo ayuda muchísimo, para esto y para todo, infunde tranquilidad y normalidad.

joooorgito
16/10/14, 10:00:25

Saludos.
jajajaj me meo!

joooorgito
16/10/14, 10:09:14
La verdad muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, no esperaba que este tema diese para tanto, de verdad, de nuevo daros las gracias ya que me habeis animado mucho!

Ansanber
16/10/14, 13:54:04
Creo que con el tiempo también vas perdiendo la vergüenza y ganando en seguridad. También piensa que hay más gente que no les importa o incluso quieren que lo fotografíes a lo contrario. Si es además en un evento, deporte, etc. piensa que le das visibilidad a lo que hacen y están encantados. Más aún porque al verte con tu equipo piensan que la foto va a ser una foto mucho mejor de las que se suelen hacer con sus móviles.
Yo estoy haciendo fotos en un campo de futbol, al equipo de mi pueblo, el año pasado estaba el equipo en 2ª B ahora está en 3ª. No menos de 1.000 personas de asistencia en los partidos, muchos de los que van al campo me conocen y te hacen el chistecito "de reportero, no?".
Total, yo empecé con algo de vergüenza, me plantaron un peto naranja (como para no verme la gente a mi) me quedaba a ras de cesped en un sitio del campo. Ahora, después del paso de partidos y coger confianza, no solo es que me mueva por el campo, es que antes de que empiecen me planto en medio del campo y mando a formar los futbolista para que posen, jajaja. Y funciona!!! te ven con la cámara y son muy obedientes.

Así que fuera vergüenza.

eplus
20/10/14, 15:29:20
Ja jajaja Buen debate y buena pregunta ésta, mi experiencia es que cuando estoy en una ciudad grande, no me da nada de vergüenza hacer fotografía callejera o de lo que se ponga a tiro, siempre respetando los valores éticos por supuesto, pero eso de que te miren nada de nada, cada cual hace lo que quiere sin molestar al prójimo, eso si el equipo siempre bien amarrado por si los tirones, para llevárselo tienen que arrastrar 90 KG con el :p .

Ahora bien otra cosa es cundo me da mono de disparar y lo hago en mi zona que son pueblos pequeños, y me da vergüenza decirlo :oops:, pero por mi negocio me conoce bastante gente, y cuando me cruzo con un conocido no tiene reparo en decir eso, ¡¡¡que de reportero!!! "con guasilla", y da porc***, por lo menos a mi :evil:,............................... y preferir prefiero salir solo pues así hago y voy donde me viene en gana.

WzarD
20/10/14, 18:06:26
Ja jajaja Buen debate y buena pregunta ésta, mi experiencia es que cuando estoy en una ciudad grande, no me da nada de vergüenza hacer fotografía callejera o de lo que se ponga a tiro, siempre respetando los valores éticos por supuesto, pero eso de que te miren nada de nada, cada cual hace lo que quiere sin molestar al prójimo, eso si el equipo siempre bien amarrado por si los tirones, para llevárselo tienen que arrastrar 90 KG con el :p .

Ahora bien otra cosa es cundo me da mono de disparar y lo hago en mi zona que son pueblos pequeños, y me da vergüenza decirlo :oops:, pero por mi negocio me conoce bastante gente, y cuando me cruzo con un conocido no tiene reparo en decir eso, ¡¡¡que de reportero!!! "con guasilla", y da porc***, por lo menos a mi :evil:,............................... y preferir prefiero salir solo pues así hago y boy donde me bviene en gana.
Estoy acuerdo totalmente, pero cada uno tiene muchos huevos salir adelante[emoji23]

Un saludo!!!

enricvision
20/10/14, 20:54:48
Bueno, ya sé que ya he intervenido, pero me ha venido a la memoria una cosa que decía mi padre (q.p.d): "Vergüenza para robar". No era muy estudiado, pero hay que ver las cosas que se le ocurrían

Salu2

joooorgito
22/10/14, 13:04:41
La verdad es que tenéis mucha razón en las cosas que me vais comentando, asique tendré que ir deshaciéndome de esta vergüenza poco a poco. Muchas gracias.

PIMBOLL
22/10/14, 15:44:33
Una de las tecnicas que utilizo cuando hago algún robado, ( actualmente ya no hago muchos) y el fotografiado se dá cuenta que lo tienes apuntando y le acabas de hacer la foto,,, pues normalmente te hace un gesto como diciendo pero que haces??? Yo a continuación le hago otro gesto para que se aparte de mi trayectoria de enfoque con semblante un poco de fastidio como si me tapara lo que quiero fotografiar, entonces ves una cara de desconcierto y su mirada hacia atras suyo buscando lo que quiero fotografiar,,, entonces vuelvo a enfocar hago que disparo y le levanto el pulgar en signo de agradecimiento por apartarse y despejarme el campo de visión, incluso me han devuelto el gesto en señal de disculpa.
La mayoria de veces cuela totalmente y al mas incredulo como minimo le crea las dudas suficientes como para que se le baje el mosqueo.

Owen acevedo
22/10/14, 20:04:38
En mi experiencia cuando salgo solo, es a hacer paisajes. Por lo regular es en las últimas horas del día. SIEMPRE me miran con la cámara y trípode cuando estoy caminando. No acostumbro estar mucho tiempo en el mismo lugar por el tema de seguridad. Pero la mayoría de las veces desde donde estoy tomando la foto no es un lugar común. Nunca me ha dado vergüenza. Siempre voy ligero muy concentrado y muy pendiente a todo lo que esta pasando a mi alrededor. Moviéndome mucho haciendo pruebas de composición. Creo que siempre piensan que estoy haciendo algo importante jaja. Aquí en Puerto Rico es muy raro ver a alguien haciendo fotos de paisaje.

josep violant
22/10/14, 20:40:51
Depende de muchas cosas, la mayoría de las veces fotografías y no pasa nada. Si estás fotografiando gente en un sitio muy concurrido, con evitar el contacto visual después de tomar la foto salvas la situación, dar explicaciones o lo que sea. Sigues fotografiando o sigues andando. También usar angular ayuda, porque tienes tu objetivo a fotografiar sin necesidad de apuntar directamente, lo que despista bastante. Hay un montón de vídeos de gente que se dedica a ésto profesionalmente y se ve cómo afrontan distintas situaciones. Yo fotografío bastante y todavía tengo dudas o miedos, qué se le va a hacer. A Gilden le pega una mujer por la calle y es de Magnum jajajaj. A mí me ayuda mucho un pensamiento, que es estar convencido que si vieran mi foto se gustarían. ¡A por ello entonces!

Davidlp
22/10/14, 21:12:46
Una de las tecnicas que utilizo cuando hago algún robado, ( actualmente ya no hago muchos) y el fotografiado se dá cuenta que lo tienes apuntando y le acabas de hacer la foto,,, pues normalmente te hace un gesto como diciendo pero que haces??? Yo a continuación le hago otro gesto para que se aparte de mi trayectoria de enfoque con semblante un poco de fastidio como si me tapara lo que quiero fotografiar, entonces ves una cara de desconcierto y su mirada hacia atras suyo buscando lo que quiero fotografiar,,, entonces vuelvo a enfocar hago que disparo y le levanto el pulgar en signo de agradecimiento por apartarse y despejarme el campo de visión, incluso me han devuelto el gesto en señal de disculpa.
La mayoria de veces cuela totalmente y al mas incredulo como minimo le crea las dudas suficientes como para que se le baje el mosqueo.

Que bueno. :p:p:p

Pinholer
22/10/14, 22:30:07
Hablando de Bruce Gilden:

http://erickimphotography.com/blog/2011/06/24/bruce-gilden-asshole-or-genius/

Es un buen ejemplo de alguien a quien no le da vergüenza en absoluto:

http://www.youtube.com/watch?v=IRBARi09je8

Y también hay quien no lo considera un ejemplo a seguir...

enricvision
23/10/14, 00:51:41
Creo haber visto esos reportajes en documentales de la 2 a toda pantalla, son reales!. http://webs.ono.com/enricvisio/smiles/adorar.gif De reclinatorio.

S2

franciscoantonio
23/10/14, 13:40:57
Hol@ a todos, yo si tengo verguenza prefiero ir acompañado ya que me encuentro mas seguro a pesar de los inconvenientes, no es lo mismo ir solo y hacer e ir a donde uno quiere, comparto lo de la seguridad ya que nos ven con la mochila, cámara y ya hay argumentos para pegar un tirón y sacar unos cuantos €, y mas en las circunstancias que estamos.
Saludos Paco

josep violant
23/10/14, 18:15:13
Creo haber visto esos reportajes en documentales de la 2 a toda pantalla, son reales!. http://webs.ono.com/enricvisio/smiles/adorar.gif De reclinatorio.

S2

Yo también me plegaría pero no encuentro el emoticono, así que :ola

WzarD
23/10/14, 18:17:58
Hol@ a todos, yo si tengo verguenza prefiero ir acompañado ya que me encuentro mas seguro a pesar de los inconvenientes, no es lo mismo ir solo y hacer e ir a donde uno quiere, comparto lo de la seguridad ya que nos ven con la mochila, cámara y ya hay argumentos para pegar un tirón y sacar unos cuantos €, y mas en las circunstancias que estamos.
Saludos Paco
A mi me pasa lo mismo que tú, a estas cosas que pasan.

Solo hay que echarle huevos seguir adelante. Vacia tu mente temeroso y llénalo con forma positiva.

Un saludo[emoji23]

gatoferal
23/10/14, 22:23:25
No, no me da vergüenza. Creo que cuando empecé era tanta la emoción de tener mi propia cámara que no lo pensé. Suele pasar que a veces la gente me ve, pero yo sigo con lo que estoy. En las ciudades que he estado, la mayoría de la veces son sitios turísticos, así que supongo que están acostumbrados a ver a otras personas con cámara. Buenos videos. Dejo otro. http://www.youtube.com/watch?v=QCrPYAswK3M Saludos

gatoferal
23/10/14, 22:49:12
Tal vez voy a desviar un poco el tema. ¿la fotografía callejera debe ser tan invasiva?, mirando el video de Gilden, si me lo hacen a mí de ese modo no sé si lo tolero. Eso de echarle la luz a la gente..., personalmente lo veo agresivo pero también altera algunas aspectos como la expresión de sujeto, la luz natural, después de unas cuantas fotos se ven un tanto repetitivas.
La fotografía como otras disciplinas tiene muchas variantes, hay una opinión de que debería contar una historia, pero las fotos de Gilden son más como retratos que no siempre cuentan algo (al menos así lo veo)
Hay quien recomienda una compacta o llevar puesto un gran angular, yo casi siempre llevo dos lentes: un 50 1.8 y un 100 2.8 y el tripié si hace falta. Pero este tipo de fotos son ocasionales y no es profesionalmente

Pinholer
25/10/14, 23:36:15
Y aquí podéis ver todo lo contrario, alguien educado y sereno, que pide permiso. Alex Webb, también de Magnum

https://www.youtube.com/watch?v=7iFcfSRw-oc

(Se puede ver con subtítulos en español)

chema martinez
26/10/14, 13:37:22
Creo que para la seguridad, lo mejor es ser muy discreto. Yo me pillé una Sony NEX barata con un viejo objetivo de enfoque manual. El conjunto me cabe en el bolsillo de la chaqueta o del pantalón, tiene calidad reflex, una pantalla abatible que permite fotografiar mirando para otro lado y además, es lo suficientemente barato como para un caso de robo sólo lamentar la pérdida de las fotos que van en la tarjeta.

Sobre la vergüenza, a mí me sucede en algunas ocasiones y no sé explicar por qué, ya que en otras ocasiones no tengo problema alguno para hacer cientos de fotos :p . Creo que será cosa de práctica y desarrollar los truquillos que a cada uno lo hacen sentir más cómodo. También es cierto que con una cámara grande (mi 1D mkII, por ejemplo) la gente hasta te deja hueco para no interferir en tu "trabajo"...

¿Y cuando alzas la cámara para la toma y ves como alguien que pasa se para y espera pacientemente? Es un signo más del respeto general hacia el fotógrafo... Está claro que entre tanto móvil inteligente tomando imágenes, un fotógrafo manejando una cámara "de verdad" despierta admiración y curiosidad, ¿verdad?

Phototero
26/10/14, 15:38:27
Yo no tengo vergüenza ni miedo a salir solo a fotografiar, de hecho así es como mejor me siento y disfruto más de la fotografía. Que me observen me da absolutamente igual mientras yo pueda hacer libremente las fotos que quiera. Es mi afición y por suerte se desarrolla en la calle, en el campo y en cualquier otro espacio con luz, mal que les pese a algunos curiosos.

Otra cosa son los robados y la intimidad de las personas. Me parece un tema muy sensible, en el que hay que saber muy bien qué fronteras no hay que atravesar, siendo una de ellas la dignidad de las personas. En mi caso no se trata realmente de miedo a ser sorprendido, sino de fotografiar sabiendo que lo que hacemos en un momento dado puede lesionar los derechos de otras personas, porque... ¿Donde está el límite?...

En cuanto a la seguridad a la hora de salir a fotografiar, lo importante es conocer el lugar donde uno está. Parece de perogrullo, pero si estamos en españa, podemos consultar a la policía local o nacional qué zonas por las que nos movemos son peligrosas por robos o atracos. Hace poco un canonista relataba un robo a punta de navaja en una determinada zona turística de Córdoba. Yo, por ejemplo, en mi ciudad, puedo moverme tranquilo por cualquier zona, a excepción de un barrio en concreto, pero no se me ocurriría pisar determinadas zonas de otras ciudades que conozco si no estoy debidamente preparado física y mentalmente. En una ocasión andaba solo por una zona "caliente" y un individuo que caminaba hacia mí, a unos 50 metros, me vió con el equipo. Aceleró un poco el paso, haciendo un gesto que delató sus intenciones, pero yo eché a correr justo en ese momento, porque estaba con las antenas puestas. El individuo hizo ademán de perseguirme, pero vió que la ventaja que le llevaba era insalvable y desistió de ello. Cuando tuve unos 100 metros de ventaja paré de correr y le hice un corte de mangas. No volví por el lugar durante un par de años.

Sin embargo, he estado en otros países que son muy seguros, como Japón, pateando suburbios por la noche y nunca he percibido la más mínima situación de riesgo, es más, realmente mi percepción era que el peligro lo constituía yo para los japoneses, por mi condición de extranjero y las pintas que llevaba.

Para hacer buenas fotos hay que dejar atrás la vergüenza. Por otro lado la seguridad es importante, pero no debe de condicionar nuestra afición si actuamos de manera inteligente.

Pinholer
26/10/14, 16:46:45
¿Y cuando alzas la cámara para la toma y ves como alguien que pasa se para y espera pacientemente? Es un signo más del respeto general hacia el fotógrafo...

Eso indica que quien se espera sabe de qué va la cosa, es decir es aficionado también. Alguien que no conoce lo que se siente cuando alguien se interpone, estropeando la toma, le importa un pimiento. Suelo esperar cuando alguien está haciendo fotos, y no es la 1ª vez ni será la última, que mato a alguien con la mirada cuando es a mí a quién se le ponen por delante [emoji13]

Tendríamos que pedirle a Vicente que haga algún tipo de pin, fácilmente identificable, para llevar cuando no vamos con el equipo, y veríamos como los más respetuosos somos todos colegas.

(¡Vicente, me apunto a un par de pins cuando los hagas! [emoji6])

entre tanto móvil inteligente

Yo, personalmente, habría sido menos 'correcto' y habría dicho:

"Entre tanto tonto con móvil más inteligente que él..." [emoji16]

SpMPiErO
26/10/14, 23:01:20
Tal vez voy a desviar un poco el tema. ¿la fotografía callejera debe ser tan invasiva?, mirando el video de Gilden, si me lo hacen a mí de ese modo no sé si lo tolero. Eso de echarle la luz a la gente..., personalmente lo veo agresivo pero también altera algunas aspectos como la expresión de sujeto, la luz natural (...)

Alguna bronca ha tenido que tener... o unas cuantas!! Eso sí, le echa cojones el tío! :p Sólo he visto unos segundos el vídeo y me he quedado flipando. (En mi opinión se pasa un poco de la raya... Pero oye...)

Respecto a la vergüenza... Creo que influyen mucho las ganas que tengas de afotar. Yo alguna vez me he quedado sin hacer determinadas fotos por vergüenza, pero eran fotos que no me decían gran cosa o no eran momentos irrepetibles, porque cuando veo algo que me despierta esa pasión irrefrenable que llevamos dentro me olvido de todo y, joder, CÓMO DISFRUTO!!!! :foto::foto::foto::foto:

PD: En cualquier caso, con la práctica va desapareciendo la vergüenza incluso en esos momentos en los que no te llama tanto la foto. Si no molestas a nadie, ¿por qué no hacer lo que uno quiere? Que la vida son dos días! :wink:

Pinholer
26/10/14, 23:18:52
¿la fotografía callejera debe ser tan invasiva?, mirando el video de Gilden, si me lo hacen a mí de ese modo no sé si lo tolero.

No tiene que ser necesariamente tan invasiva, ahí está el ejemplo de Webb y muchos otros. Gilden busca eso, la cara que ponen ante su 'atropello'.

En cuanto a tolerarlo. No me imagino a este buen hombre haciendo eso digamos que en Las Ramblas, en la Puerta del Sol, en la Campana, o en cualquier otro sitio de nuestra geografía, lo corren a gorrazos seguro.

También podríamos hacer la prueba aquí, uno de nosotros va poniéndose delante del personal, se agacha un poco y ¡zas! ¡flashsazo en to la geta! y otros graban en vídeo la aventura... Creo que hará falta más de uno para aplacar a los cabreados transeúntes [emoji23]

enricvision
27/10/14, 02:00:35
En cuanto a tolerarlo. No me imagino a este buen hombre haciendo eso digamos que en Las Ramblas, en la Puerta del Sol, en la Campana, o en cualquier otro sitio de nuestra geografía, lo corren a gorrazos seguro.
Lo mínimo a gorrazos (con ladrillos dentro de las gorras, gorras de pueblerinos of course).

Eso me recuerda los "Drones*" que Amazon (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21) intenta usar para repartir pequeños y cortos envíos. En USA los reciben en el jardín (en el spot), en Espanññaa, los derribaríamos a pedradas (sin comentarios), país (bananero)

Salu2

*Drones para entedernos, en realidad en el anuncio sale, más en concreto, un octoptero https://www.youtube.com/watch?v=Le46ERPMlWU

Pinholer
27/10/14, 02:41:53
Eso me recuerda los "Drones*" que Amazon intenta usar para repartir pequeños y cortos envíos. En USA los reciben en el jardín (en el spot), en Espanññaa, los derribaríamos a pedradas (sin comentarios), país (bananero)

[emoji23] ¡Me imagino la escena! ¡Anda que no habría escalabraos por los adoquines que lanzados contra el bicho acabarían impactando en algún pobre transeúnte! [emoji23]

Pero no me dirás que no es una escena digna de ser fotografiada... [emoji13]

enricvision
27/10/14, 04:39:54
¡Me imagino la escena! ¡Anda que no habría escalabraos por los adoquines que lanzados contra el bicho acabarían impactando en algún pobre transeúnte! Pero no me dirás que no es una escena digna de ser fotografiada...
Mucho mejor que fotografíar un pueblo tirando un pobre bixo por el campanario (que no existe) o una pobre vaquilla acribillada con dardos, o afiladas lanzas (que tampoco existe... en países civilizados)

Eso sí que me daría vergüenza salir a fotografiar (más que nada porque que en cierto pueblo te apalean)

Salu2

(creo que preparan Drones con sensores de gorrazos con adoquines hispanicus)

rafaeliko
27/10/14, 10:55:32
​Quiero hacer una ruta por los sitios modernistas emblemáticos de Barcelona pero me da un poco de corte ir sólo, pero lo pienso hacer.

:-)Hola,

Estoy cada día en Barcelona, y no he podido resistir hacerte el comentario, es imposible estar solo en cualquier sitio modernista estarás rodeado de cientos de Japoneses y Cruceristas :grupo:. Están haciendo fotos y lo difícil será encontrar un hueco entre todos ellos.

Saludos, y disfruta, que seguro que te resultará complicado destacar entre ellos.

josep violant
27/10/14, 14:22:37
No me importaría que un drone me arrojara el periódico todos los días y me deseara feliz lectura, como las expendedoras de gasolina "buen viaje" =)

joooorgito
03/11/14, 19:10:02
Madre mía, me quedo a cuadros tras ver el vídeo de Gilden... no sabía quien era, pero qué valor tiene... Apuesto a que eso aquí en España no lo haría, segurísimo.

mcdrego
03/11/14, 19:42:42
Respecto a lo de Gilden hay que pensar que el sujeto fotografiado no solo ve a Gilden fotografiandole, también ve a un camera grabando la escena. Quizás nuestro "modelo" piense que Gilden está haciendo algún tipo de reportaje-experimento social, no se....
Me hubiera gustado ver esa escena con cámara oculta; por otro lado pensemos que el vídeo probablemente está editado y alguna escena no sale (quiero decir "alguna bofetada", je je je).
Leí por ahí que algún fotógrafo llevaba la cámara sujeta al cinto y disparaba con remoto; en ocasiones un ligero movimiento de caderas ayuda al encuadre, en otras la postura era más forzada.

el creador
03/11/14, 19:48:26
Madre mía, me quedo a cuadros tras ver el vídeo de Gilden... no sabía quien era, pero qué valor tiene... Apuesto a que eso aquí en España no lo haría, segurísimo.
No haría porque a la tercera foto ya le habrían metido un bofetón sino cinco jjjjjj
Que buen post me lo lei enterito, pues yo tengo experiencias contradictorias,

cuando me compre la cámara me fui al parque para probar tanto video como fotografía y claro, apuntabas a cualquier cosa para probar y probar y la sensación que tenia de los que me miraban fue la de que hace este gili haciendo fotos hasta del suelo , una sensación rara la verdad.

Hace unos meses estuve de vacaciones e hice fotos por todos los lados y la sensación fue la de "turista normal" haciendo mil fotos,
pero donde vino el espectáculo es cuando salí con mi slider particular (que no es otra cosa que una especie de juguete con 4 ruedas "20 euros" y una tabla blanca de 60 cm "2 euros" para que deslizara bien el juguetito, eso fue otra cosa, yo estaba tan concentrado que no me daba cuenta de nada , menos cuando terminaba y levantaba la cabeza y ahí si veía bastante gente flipando la verdad, eso me hacia mucha gracia la verdad y me sentía muy comodo.

gatoferal
05/11/14, 19:27:22
Sé que hay un sub foro en La Pulidora dedicado a la revisión de fotografía de retrato callejero, ¿podríamos abrir aquí o donde corresponda un post de algo así como "tus mejores fotos callejeras""
Veo que hay interés y varias experiencias, de ese género tengo varias, no necesariamente buenas, pero sí tengo.

Ferrari66
05/11/14, 20:43:53
:-)Hola,

Estoy cada día en Barcelona, y no he podido resistir hacerte el comentario, es imposible estar solo en cualquier sitio modernista estarás rodeado de cientos de Japoneses y Cruceristas :grupo:. Están haciendo fotos y lo difícil será encontrar un hueco entre todos ellos.

Saludos, y disfruta, que seguro que te resultará complicado destacar entre ellos.

Tienes toda la razón pero intentare fotografiar sólo detalles de los diversos edificios y tengo pensado hacerlas con el 70/ 200 , a ver que tal. Saludos !.

PACOEOS
05/11/14, 21:14:37
Mucho mejor que fotografíar un pueblo tirando un pobre bixo por el campanario (que no existe) o una pobre vaquilla acribillada con dardos, o afiladas lanzas (que tampoco existe... en países civilizados)

Eso sí que me daría vergüenza salir a fotografiar (más que nada porque que en cierto pueblo te apalean)

Salu2

(creo que preparan Drones con sensores de gorrazos con adoquines hispanicus)

En este país te pueden apalear por infinidad de cosas en infinidad de lugares, ah bueno, en Cataluña igual no...

Y dejando todas estas sandeces y volviendo al tema inicial, diré que no me suele gustar ir sólo y prefiero mil veces ir acompañado aunque vergüenza ninguna.

perot
05/11/14, 23:31:48
En este país te pueden apalear por infinidad de cosas en infinidad de lugares, ah bueno, en Cataluña igual no....

Quizas algun moderador debería recordarte que esto es un foro de fotografía y que tu opinión personal sobre los catalanes deberías quedartela para ti, este no es el lugar

PACOEOS
05/11/14, 23:44:52
Quizas algun moderador debería recordarte que esto es un foro de fotografía y que tu opinión personal sobre los catalanes deberías quedartela para ti, este no es el lugar

Claro, la de enricvision con el resto de España y sus costumbres y tradiciones es totalmente aceptable... Muy bien, nada nuevo ni que me pueda sorprender. Si te ha molestado me disculpo, a mí me ha molestado la otra y sobretodo la he encontrado totalmente fuera de lugar.
Ah, gran parte de mi familia es catalana y me siento muy orgulloso de ella.
Por cierto, yo he dado mi opinión sobre el tema, y tú?

perot
05/11/14, 23:57:14
Si quiero o no participar en este foro es asunto excluisivamente mio, lo que no es en absoluto aceptable es que me sienta insultado por ti de forma gratuita.

vite
06/11/14, 23:58:42
pues retomando el tema que nos ocupa principalmente, a mi nunca me dio vergüenza salir sólo a afotar es más lo paso realmente bien, pues me muevo con más libertad, aunque en grupo la experiencia es más divertida,
Pero lo iota te es seguir con nuestra afición,

pedrorn
09/11/14, 13:44:43
Coincido con lo comentado por algún compañero. No me importa salir solo, al contrario, tiene ventajas porque te sientes más libre de pararte o volver por donde quieras, pero me siento incomodo cuando estoy en lugares en los que me conoce la gente; no me gusta que me anden preguntado o mirando a que le hago la foto. Por eso, cuando viajo o en el campo me siento más libre.
Por otro lado, salir acompañado es más divertido por todo lo que rodea al paseo: los cafelitos, las cañas, las risas, etc :wink:

Ague
17/11/14, 13:35:03
A mi me da vergüenza a veces también, antes mucho más... Pero aún me pasa que me paro en un sitio y me entra la bulla porque me están mirando o algo... Es una paranoia, lo sé.
Otras veces pienso que todo me de igual, y seguridad con lo que hago y se va pasando, todo está en la mente jajaja.

OLIVERBYRODENAS
17/11/14, 14:24:12
Creo que hay que pontenciar la concentración mientras uno fotografía y olvidarse de lo que pasa alrededor. Es cierto que casi siempre despiertas curiosidad. Yo cuando alguien para a mirar descaradamente... le apunto con el 100-400 y a "matar". Huyen echando leches!

Muy bueno enricvision, la técnica del silbido. La voy a probar, eso sí, cuando no vaya con la "parienta".

arturo206
17/11/14, 20:52:22
mas que verguenza es inseguridad con tantos robos que hay por aqui pues da un poco de temor sacar la camara, por eso prefiero evitar tomar fotos en en la ciudad e ir a los lugares mas rurales de mi pais donde si aun delincuente lo sorprenden robando le dan un paliza :-)

ratner
18/11/14, 21:18:11
A mi en absoluto, es más, solo es como mejor me concentro. Y he llegado a ir con todo el equipo, tripode, camara, el Tokina, el disparador remoto y toda la pesca a las 10 de la noche a un puente para tirar estelas de los coches con gente pasando alrededor y en mas de una ocasion se paraban a preguntar y era bastante agradable.

Ague
18/11/14, 22:30:10
Cuando estas parado es diferente que cuando paseas por la calle para tirar fotos, y sobre todo a las personas. Por lo menos es a lo que yo me refiero. Disparar para paisajes no me da para nada vergüenza.

ochoadeolza
19/11/14, 01:58:01
Hola,
La vergüenza es algo normal al principio, sobre todo si no se tiene un propósito claro de ''por qué estamos haciendo lo que hacemos''.
Cuando una persona sabe a donde va, es más complicado que las contingencias le detengan. La vergüenza se pasará cuando la voluntad -o necesidad- de hacer las fotos sea mayor que la comodidad de no hacerlas para no superar ese pequeño miedo.
Si crees en lo que haces, si crees en tus propias fotos, si tienes un propósito, adelante: Haz la foto. Haz las fotos. Hasta que tengas la que buscas, o la que encuentras.
Y por experiencia lo digo, hazlo sin esconderte. Si disimulas o te escondes, a no ser que seas muy buena ctor, seguro que generas desconfianza y sensación de que se está haciendo algo malo o prohibido. De frente, y siendo sincero con los demás y con uno mismo. Si alguien te pregunta, aunque sea agresivamente, tranquilidad, sonreir siempre ayuda, mantener la calma, y no enredarse en problemas.
Espero que sirva de ayuda.
Ah! Y respecto a la cámara.... una silenciosa y pequeña mejor que una 1DX y un 70-200! mejor no tener que pedir ni permiso ni perdón :p

enricvision
19/11/14, 05:40:41
Hola,La vergüenza es algo normal al principio, sobre todo si no se tiene un propósito claro de ''por qué estamos haciendo lo que hacemos''.......................
Excelente explicación ochoadeolza, de las mejorcitas. Seguro que le sirve al preguntante y a todos los demás.

Eso me recuerda hace un par de días. Iba por un Rompeolas solitario, y al final había una pareja bastante aninada ("Sentadas al borde de la bahía"), yo iba con la idea de sacar unas tomas de atardecer, Ocaso, mar, skyline-bcn, etc. Sin problemas. Iba a la mía, pero al acercarme me dí cuenta que eran dos chicas, pues lo mismo, yo a mi bola, hice las fotos que tenía previamente pensadas, media vuelta y tan ricamente por ambos lados. Eso sí, llevo unos cuantos disparos a la espalda desde la época de las Werlisas, algo que hay que tener en cuenta.

Lo mismo en la playa. Varias parejas y grupos de amigos desperdigados y yo andando entre ellos, eso me dió algo de corte por lo patoso que soy en la arena y con deportivas (y chupa de piel), compactita enrollada a la muñeca en plan Pro. Ya desde casa tenía en mente la foto y no me volví a atrás*, (incluso tenía el titulo in mente),unas tomas a pie de agua, hasta alguna Pano y de regreso al paseo marítimo (La Barceloneta), sin problemas. En este caso me acordé de este Topic, jeje. Ups, aun he de editarlas, cachis!!

Salu2

*Si me vuelvo, me quedo sin las fotos!!

maskelyn
20/11/14, 19:55:01
a mi se me junta la pereza con la verguenza, y al final muchas fotos las tengo en la mente en plan, a ver si un dia voy... luego me puedo ir por la Ciudad de las Ciencias haciendo fotos tan relajado. Es el salir donde mas problemas tengo

MiniyoO
21/11/14, 10:18:18
Yo soy realmente timido y me da mucha verguenza, acabo de empezar hace muy poquito y aun estoy muy pero que muy verde, pero algo que me ayuda, por lo menos ami es pensar , si no conozco a nadie me da igual lo que piensen o que me miren. Eso si el primer dia me costo mucho salir solo y aun me sigue costando pero intento no pensar mucho en ello y bueno poco a poco se va la verguenza.

josep violant
21/11/14, 11:41:49
Y salió la pereza. Salir no me da nunca pereza, al contrario pero hay una cosa que sí y es trabajar por series. Tengo en la cabeza una serie de ésto y otra de aquello, y nada de nada. No hay manera de terminar

joooorgito
21/11/14, 11:51:21
Que bueno, cuando creé el hilo no pensaba que fuera recoger tantas experiencias. La verdad es que con vuestras opiniones se me ha quitado bastante la vergüenza, ya que miedo a que me roben ni tenia ni tengo, era mas la vergüenza del que me dirán. Muchas gracias a todos.

josep violant
21/11/14, 20:08:46
Que bueno, cuando creé el hilo no pensaba que fuera recoger tantas experiencias. La verdad es que con vuestras opiniones se me ha quitado bastante la vergüenza, ya que miedo a que me roben ni tenia ni tengo, era mas la vergüenza del que me dirán. Muchas gracias a todos.

Sí, ésto lleva camino de convertirse en un café ;=)

He encontrado algo que os va a gustar y viene bastante a cuento: una entrevista a Bruce Gilden.

http://www.vice.com/es/read/entrevista-bruce-gilden-magnum

(http://www.vice.com/es/read/entrevista-bruce-gilden-magnum)

"Bien, llama a la policía”. No voy a entrar en una discusión con ellos porque no estoy de acuerdo con su premisa. No tengo problema con que me pregunten por qué tomé una foto, pero todo depende de cómo lo pregunten. No voy a tolerar que me traten como a una mierda. Tienes que ser insensible para ser fotógrafo de calle.

- Bruce Gilden

rafa_perillas
22/11/14, 00:57:34
Yo en el 2009 estuve currando una temporada en Marrakech, y por las tardes me perdía por las barriadas hacienda fotos, tratando de evitar las zonas turísticas y buscando el Marrakech profundo.
Vi a un pescadero muy pintón con un carrito vendiendo su mercancía y le hice una foto. Me vio y me monto un chipote de tal calibre que empezó a salir gente de las casas, a rodearme, unos a defenderme a mi y otros al pescadero lunático.
Al final un simpático anciano me trincó del brazo y me dijo, señalando a la calle a lo lejos: Lárgate de aquí!
Después de esto seguí saliendo con la cámara, pero retratando callejones, edificios y demás. Las fotos a la gente, comprobé que solo son aceptables dentro del circulo turístico, en los barrios mejor no.
En otras partes de África (Kenia, Tanzania, Egipto, Jordania, Zanzibar... Y en la India igual) hacerle una foto a un chaval significa que le tienes que soltar pasta. Y olvídate de robados, se las saben todas!
En Asia no me ha puesto nunca nadie una pega, el que no quería foto se tapaba un poco la cara pero no decía nada...
Lo cierto es que ni aqui en Madrid ni en ningún sitio Occidental he ido haciéndole fotos a la gente por la calle. Al estar mas en mi ambiente me siento mas invasivo haciendo fotos.

DesEOSo
22/11/14, 20:54:50
Yo nunca tuve reparos para fotografiar en público, eso sí, cuando se trataba de fotografía de paisaje, escenarios urbanos, etc. Ya hace años estaba buscando el mejor punto desde el cual fotografiar una isla desde la costa y ese sitio no fue otro que una playa nudista, desde la cual la isla se mostraba en todo su esplendor. Jamás había ido a una playa de ese tipo, pero sabiendo que tenía tanto derecho como el que mas a ir a ella, fui sin pensármelo dos veces. Y allí estaba yo, vestido de calle, caminando con la cámara, el trípode y todo el equipo hasta la orilla, en medio de todos los colgajos aquellos :-) No pasaron dos minutos hasta que un tipo en pelotas me vino a interrogar, a ver qué rayos estaba haciendo allí, en plan indignado (creyendo que mi intenciones eran pícaras, supongo). Yo le dije que se tranquilizase, que la playa era pública y que sólo iba a tomar unas fotos de la isla... xDD Y sólo cuando saqué una buena serie y me di por satisfecho, me piré a las rocas (donde me volvió a abordar un nudista con el que luego estuve departiendo durante más de media hora sobre la fotografía y tal). Hoy lo pienso y creo que le eché unos buenos güebos... xD Pero la foto es lo primero.
Insisto, de aquellas aún me daba por el paisaje. Hoy me ha dado por la Street Photography, y eso es otro cantar. Ahí sí que afloran mis miedos, mis reparos y mis prejuicios, y aunque lucho contra ellos, muchas veces ganan la batalla y me pierdo buenas fotos. Me muevo bien por las calles y saco la cámara donde me peta, pero ponerla delante del gepeto de un desconocido a corta distancia aún se me hace muy cuesta arriba... espero superarlo pronto.

SargentoTITO
29/11/14, 12:51:11
Buenas.

En mi caso si no voy acompañado no hago el ánimo de sacar la reflex a hacer fotos, sin ir mas lejos cuando era pequeño mis padres me regalaron una Canon EOS 3000 la sacaba a donde fueramos y le echaba fotos a todo lo que pillaba, mas adelante me regalaron un objetivo 75-300, iba cargado con un macuto enorme, parecía un reportero, hace muchos años que dejé de usarla, ahora con la 1100d me gustaría hacer muchas fotos pero en mi caso no es pereza sino vergüenza, sobre todo porque ir con la reflex ya vas dando un poco el cante (en plan guiri) porque quieras o no aunque vayas con el pISa el equipo abulta y bastante lleves como lo lleves.

En este caso lo soluciono con esta cámara:

http://softlyspokenmagicspells.com/Canon_A3000_IS.jpg
No es lo mismo que una reflex ni por asomo pero la diferencia está en que esto lo llevo siempre encima, lo puedo llevar en cualquier bolsillo y no abulta nada de nada.

De todas formas cuando salía de pequeño con la 3000 con el macuto enorme no me miraba absolutamente nadie y cuando he salido unas cuantas veces con la 1100d tampoco pero en cambio me queda el "runrun" como de que voy dando la nota con "el armatoste" XD

Otra opción sería hacer "KDDs" con gente que comparta la misma afición y salir juntos a hacer fotos. Pero vamos yo creo que me daría mas vergüenza lo de la KDD que lo de salir solo a echar fotos jajajaja.

giraldillo
29/11/14, 13:01:03
Este tema me parece muy interesante, jajaja.
A mí me pasaba lo mismo. Cada vez que voy solo me da un poco de vergüenza cuando me miran pero yo ya tengo la sulución.
Si tu me miras, yo te miro y rápido dejan de mirarme. FUNCIONA!!!

SargentoTITO
29/11/14, 13:09:11
Este tema me parece muy interesante, jajaja.
A mí me pasaba lo mismo. Cada vez que voy solo me da un poco de vergüenza cuando me miran pero yo ya tengo la sulución.
Si tu me miras, yo te miro y rápido dejan de mirarme. FUNCIONA!!!

Jajajaja lo mismo en ese cruce de miradas puede salir la media naranja quien sabe jajajaajajaj

enricvision
29/11/14, 18:48:42
.....................hace muchos años que dejé de usarla, ahora con la 1100d me gustaría hacer muchas fotos pero en mi caso no es pereza sino vergüenza, sobre todo porque ir con la reflex ya vas dando un poco el cante (en plan guiri) porque quieras o no aunque vayas con el pISa el equipo abulta y bastante lleves como lo lleves.
Pues vaya ánimos le das al preguntante, jejeje.

En este caso lo soluciono con esta cámara:

http://softlyspokenmagicspells.com/Canon_A3000_IS.jpg
No es lo mismo que una reflex ni por asomo pero la diferencia está en que esto lo llevo siempre encima, lo puedo llevar en cualquier bolsillo y no abulta nada de nada.

De todas formas cuando salía de pequeño con la 3000 con el macuto enorme no me miraba absolutamente nadie y cuando he salido unas cuantas veces con la 1100d tampoco pero en cambio me queda el "runrun" como de que voy dando la nota con "el armatoste" XD
Últimamente voy con la G12 (ya se ha superado ese modelo varias veces) y ,me lo paso genial. La IXUS para BBC y entierros*. Cuando toca Reflex, pues Reflex. Aunque no soy mochilero cual caracol.

Otra opción sería hacer "KDDs" con gente que comparta la misma afición y salir juntos a hacer fotos. Pero vamos yo creo que me daría mas vergüenza lo de la KDD que lo de salir solo a echar fotos jajajaja.
Totalmente en desacuerdo. Pasados los primeros minutos de presentaciones, te das cuenta que es gente canonista que además tiene la misma afición que tú. JAMÁS he tenido ni un problema a la hora de hacer QDD's fotográficas con nadie y encima siempre se aprenden/comparten cosas.
_Y donde está fulano?. A que lo perdemos
_Pues por ahí se ha perdido haciendo fotos. Ya nos encontrará!
Eso como mucho

Salu2

(insisto en lo de las QDD's de nuestra zona)
(*me gusta guardar recuerdos de entierros, que quieres que te diga)

jalmarez
02/02/15, 18:59:46
Hola compañeros! A m si qur me da un poco de verguenza salir por por la calle cual guiri haciendo fotos a diestro y siniestro, y eso que comentais con tripode :descompuesto menos... no se si sera que pensaran o yo que se, no se si srra por falta de experiencia ya que practcamente llevo poco fotografiando como super hobbi, ccreo que empezare a salir por los sitios mas turisticos a ver si paso un poc desapercivido. Pienso que con el tiempo tambien se me ira pasando o al menos eso espero xD

Moonsean
03/02/15, 17:01:32
Interesante tema y debate:

Yo salgo mucho solo, cojo el coche y me largo a donde cristo perdio la zapatilla, y no me da ningun reparo. Y estoy deacuerdo que tienes muchisima mas libertad sin presion, puedes entretenerte en lo que aparentemente no es interesante, puedes hacer fotos que acompañado no harias ya sea por la pacienecia de cada uno tiene un limite.

Pero es verdad que en ocasiones cuando bajo a la ciudad me da reparo fotografiar y que salga alguien en la foto y se puede molestar. Tampoco se fija mucho la gente ya que en barcelona hay muchas personas que van con la camara en la mano, ya sea turistas etc..Me resultaria casi imposible realizar un retrato si no es pidiendo autorizacion.

Sobre todo esto recuerdo una conferencia de Tino Soriano donde explicaba que para conseguir esas fotografias tan expresivas, lo que hacia era antes de sacar la camara, conseguir un nivel de complicidad suficiente con el sujeto, ya sea presentándose y conversando un rato hasta que no le percibían como una "amenaza" y entonces conseguia fotos mas naturales y con expresiones mas verdaderas por decirlo de un modo.

Ademas para fotografia puramente social, igual una reflex no es la mejor opcion. Ya que el momento prevalece mucho mas que la calidad, una buena compacta o una bridge son mas discretas y dan buenos resultados, aunque algunas APS-C con objetivos poco voluminiosos, como lo pancake de Canon por ejemplo tambien son bastante compactas.

jujopeto
06/02/15, 13:03:02
Os cuento mi experiencia, yo tenia bastante vergüenza a salir a la calle a hacer fotos, y más retratos(robados y sin robar). Me apunte a un curso de fotografía callejera en Madrid, y hacer los retratos con un 50 mm te das cuenta que los miedos nos los ponemos nosotros. De echo, si vas tranquilo y simpático consigues que la gente pose, o te deje hacer la foto. Como mucho me han pedido que se la mande, y por que no. Le das tu tarjeta y listo. Eso sí hay que cumplir.
Hay veces que preguntas y la gente te dice que no, pues te das la vuelta y a por la próxima foto.
Un ejemplo, en la calle fuencarral nos encontramos con dos lesbianas dándose el lote, les pedimos repetirlo, y ellas encantadas... Y nosotros!:)
Y no se si conocéis al cantante de Barricada, por que yo en aquel momento no, pero me acerque le pedí hacerle una foto y me dijo, por supuesto, el resultado: http://doblejotafotografia.com/?p=422

Y yo no llevo una compacta, que voy con un 1d mark iii. Que ese aparato abulta mucho. A veces cuando quiero salir ligero, me llevo la 400D sin Grip y con el 18-55 o el 50mm( la diferencia de peso y voluminosidad se notan).

Una cosa que me parece curiosa, es que muchas veces nos da vergüenza salir por nuestro barrio o ciudad y cuando vamos de turismo no tenemos ninguna problema!!

DesEOSo
06/02/15, 16:24:53
Una cosa que me parece curiosa, es que muchas veces nos da vergüenza salir por nuestro barrio o ciudad y cuando vamos de turismo no tenemos ninguna problema!!
Curiosa pero lógica. Donde no te conocen te importa menos (o un pimiento hacer cosas "vergonzosas"). :-)
Por cierto, enhorabuena por el fabuloso retrato al tío de Barricada.

Salu2!

Pinholer
06/02/15, 16:39:16
Donde no te conocen te importa menos (o un pimiento hacer cosas "vergonzosas"). :-)

¡Ja, ja, ja! Estoy contigo. Donde no te conocen no tienes tanto miedo a que te miren y juzguen lo que estas haciendo, aunque no tenga importancia sea lo que sea que hagas.

Y pensando un poco más en esto, podría ser una buena terapia para los que tengan más problema con esto, es decir, ir a afotar fuera de tu entorno; quien dice en otra ciudad, dice en el pueblo de al lado, un sitio donde no te conozcan. Con esto puedes ir superando tus miedos con facilidad y ganar la confianza en ti mismo que necesitas para que no te importe si te conoce alguien o no. Pensad en ello :wink:

DesEOSo
06/02/15, 17:56:52
En lo que a mí respecta, si te soy sincero, jamás he salido a afotar seriamente por mi ciudad, aunque en mi caso no es por vergüenza, sino porque no consigo inspirarme para nada en los lugares por los que me muevo a diario. Y es algo curioso, porque luego ves la foto de alguien de fuera de algo delante de lo cual has pasado un trillón de veces, y te dices, "¡coño, pero si había una foto ahí!". Debe ser también algo muy común entre los aficionados, supongo... :-)

jujopeto
06/02/15, 19:38:27
Por cierto, enhorabuena por el fabuloso retrato al tío de Barricada.

Gracias!

¡Ja, ja, ja! Estoy contigo. Donde no te conocen no tienes tanto miedo a que te miren y juzguen lo que estas haciendo, aunque no tenga importancia sea lo que sea que hagas.

Y pensando un poco más en esto, podría ser una buena terapia para los que tengan más problema con esto, es decir, ir a afotar fuera de tu entorno; quien dice en otra ciudad, dice en el pueblo de al lado, un sitio donde no te conozcan. Con esto puedes ir superando tus miedos con facilidad y ganar la confianza en ti mismo que necesitas para que no te importe si te conoce alguien o no. Pensad en ello :wink:

Si vives en Madrid o en alguna ciudad grande, es más fácil. Con salir de tu barrio vale, aunque en el centro te encuentras a todo el mundo...

Saludos

Pinholer
06/02/15, 22:18:38
ves la foto de alguien de fuera de algo delante de lo cual has pasado un trillón de veces, y te dices, "¡coño, pero si había una foto ahí!".

¡Supones bien, sí! Me ha pasado montones de veces. Claro, estás tan acostumbrado a ver eso que no te llama especialmente la atención. En cambio para alguien que lo ve por primera vez es un descubrimiento y lo mira con otros ojos.

Que sí, que tenemos que mirar a todo como si fuese la primera vez.

- "Mary, qué bonita me resulta esa arruguita que tienes en la cara. ¡Te voy a hacer una foto!"
- "¿¡Cómo!? ¿¡Qué me estas llamando, vieja!?"

La liamos... no había que tomarse eso de 'como si fuese la primera vez' tan al pie de la letra [emoji13]