PDA

Ver la Versión Completa : Pregunta sobre perfil de color en lightroom.

Víctor f
21/10/14, 11:21:45
Para los que trabajáis con lightroom.
Sabemos que lightrrom trabaja con un perfil de color llamado Prophoto. ¿Sabéis si hay manera de cambiarlo y trabajar desde el mismo lightroom en sRGB sin tener que exportarlo a photoshop?

enricvision
21/10/14, 15:31:58
Si tenemos en cuenta que lo que editamos en LR no sirve de nada, no veo por que cambiar el Perfil que trabaje cada programa.

Lo que hacemos en LR solo sirve cuando lo exportamos a cualquier medio. Tanto PS, como HD. Es a la hora de exportar cuando se cambia el Perfil. Para PS lo hace automáticamente, pero tienes la opción a cambiar el Perfil en las Preferencias del LR.

Una prueba de ello. Edita un jpg notablemente en LR y la visualizas directamente del HD. Verás que está sin editar con perfil original.

Creo que se dijo, se comentó, (en los albores del programa) que PS trabajaba internamente con el Modo de color Color Lab

Salu2

P.D. Y desde luego no vemos las imágenes en LR con el Perfil ProPhoto, se verían horribles en monitores sin Perfil ProPhoto. Algún experto nos puede desarrollar este tema.

Víctor f
21/10/14, 16:14:18
Ok enric, me has solucionado el asunto. Yo edito el raw en lightroom para exportar después a photoshop, al llegar a photoshop el archivo lo hacía con el perfil incustrado original de lightroom, es decir prophoto, por lo que siempre tenía que cambiar a sRGB para el JPG final en photoshop ( en la opción "convertir en perfil") Simplemente quería "ahorrarme" este paso y no tener que convertir el perfil en PS y que ya lo trajera de LIghrroom. No sé si me he explicado bien, el caso es que era exactamente lo que quería. Muchísimas gracias enricvison. Un cordial saludo.

Ponsilio
21/10/14, 18:06:08
Si tenemos en cuenta que lo que editamos en LR no sirve de nada, no veo por que cambiar el Perfil que trabaje cada programa.

Lo que hacemos en LR solo sirve cuando lo exportamos a cualquier medio. Tanto PS, como HD. Es a la hora de exportar cuando se cambia el Perfil. Para PS lo hace automáticamente, pero tienes la opción a cambiar el Perfil en las Preferencias del LR.

Una prueba de ello. Edita un jpg notablemente en LR y la visualizas directamente del HD. Verás que está sin editar con perfil original.

Creo que se dijo, se comentó, (en los albores del programa) que PS trabajaba internamente con el Modo de color Color Lab

Salu2

P.D. Y desde luego no vemos las imágenes en LR con el Perfil ProPhoto, se verían horribles en monitores sin Perfil ProPhoto. Algún experto nos puede desarrollar este tema.

Si que tiene sentido poder cambiarlo. De hecho, desde la interfaz de Camera Raw si se puede (está en la parte inferior). Tiene sentido sobre todo a la hora de ver el histograma: si vamos a querer exportar a un formato final en espacio sRGB sería muy conveniente poder ver el histograma en este espacio. En sRGB es mucho más fácil saturar un canal de color (R, G o B) concreto (porque es un espacio de color mucho menor que ProPhoto).

Por lo tanto: puede que estés trabajando en una imagen, ver que no hay nada que se pase en ningún canal viendo el histograma y llevarte una sorpresa al abrir la imagen una vez exportada a sRGB.

En lo que respecta a la representación de la imagen dentro de Lightroom yo creo que, muy probablemente, se "ve" en ProPhoto. Aquí lo que limita es el monitor: el monitor no puede representar una abanico tan amplio de colores (el llamado gamut). Que yo sepa los monitores los hay, como mucho, aproxiamdos a AdobeRGB. Cada monitor, aunque no esté calibrado, tiene un perfil ICC asociado. Los perfiles se encargan, basicamente, de transformar una imagen de un espacio concreto (como puede ser el de un dispositivo) a un espacio común (creo que suele ser CiELab) o viceversa.

En resumen: Lightroom, que es una aplicación con gestión de color, hace la conversión de un color en base a lo que puede mostrar el monitor en función del perfil que tiene. Dicho de otro modo: un rojo puede ser muy intenso y haberse captado por la cámara correctamente. Lightroom "lo sabe" y, a la hora de mandarlo al monitor, mira qué tono rojo puede mostrar el monitor: si es el mismo, perfecto, si está fuera mostrará el rojo como buenamente pueda el monitor (el que esté más cerca).

Esta última explicación tomadla con pinzas porque la he hecho un poco en plan "Érase Una Vez La Vida" (gran serie, por cierto) y omitiendo detalles como el "rendering intent".

Víctor f
21/10/14, 20:41:07
Muchas gracias por la explicación Ponsilio. Lo veo lógico lo que comentas, Saludos.

enricvision
21/10/14, 20:50:52
Hay que ver lo que sabéis. Yo voy a boleo a la practica pasando a menudo olimpicamente del Histograma. Solo miro los extremos. Mal hecho

Si que tiene sentido poder cambiarlo.
Pero al final se puede cambiar o no?. Me refiero al Perfil en LR.

En lo que respecta a la representación de la imagen dentro de Lightroom yo creo que, muy probablemente, se "ve" en ProPhoto.......................
Entonces por que se ve "correcta" esa imagen en supuesto ProPhoto en LR y horrible cuando vemos esa misma imagen con el mismo perfil fuera del LR?. (mismo monitor sRGB) es posible que no entienda el tema que enlaza con el siguiente punto:

En resumen: Lightroom, que es una aplicación con gestión de color, hace la conversión de un color en base a lo que puede mostrar el monitor en función del perfil que tiene. Dicho de otro modo: un rojo puede ser muy intenso y haberse captado por la cámara correctamente. Lightroom "lo sabe" y, a la hora de mandarlo al monitor, mira qué tono rojo puede mostrar el monitor: si es el mismo, perfecto, si está fuera mostrará el rojo como buenamente pueda el monitor (el que esté más cerca).
Todo eso puede hacer LR?. Osea adapta los colores al Perfil que puede interpretar el monitor que tengamos (osea al final a sRGB. Vemos sRGB). Pues no sé donde andará ese ProPhoto al final. Hablando de monitores que no interpretan perfiles ProPhoto (que alguien dijo que no existen, yo, ni idea)

Salu2

Víctor f
21/10/14, 21:46:40
Sí, si se puede en Editar-Preferencias-Edición externa.

Víctor f
21/10/14, 21:48:43
Hay que ver lo que sabéis. Yo voy a boleo a la practica pasando a menudo olimpicamente del Histograma. Solo miro los extremos. Mal hecho

Pero al final se puede cambiar o no?. Me refiero al Perfil en LR

Sí, si se puede en " Editar-Preferencias-Edición externa"

enricvision
22/10/14, 01:35:43
Sí, si se puede en " Editar-Preferencias-Edición externa"
Eso es la solución que conté yo para Exportar. Yo me refiero a forzar a LR que trabaje con un Perfil diferente al ProPhoto (el tema de este Topic)

S2

Ponsilio
22/10/14, 10:48:15
Lightroom muestra el histograma en ProPhoto por defecto. Desde Adobe Camera Raw (o ACR) si se puede seleccionar la opción y cambia el histograma.

En Lightroom se puede marcar la opción de Soft proofing y seleccionar el perfil deseado como sRGB. Entonces si muestra el histograma en este modo.

De hecho no sé hasta que punto es "seguro" trabajar viendo el histograma en ProPhoto pues la mayoria de dispositivos actuales de salida (monitores o impresoras) suelen estar mucho más cerca de un gamut sRGB que ProPhoto o AdobeRGB.

Una muestra. La misma foto en Camera Raw, sin tocar nada, tiene estos histogramas según el espacio de color seleccionado:
http://i.imgur.com/DOLHQTB.png

Fijaos como, en sRGB, llega hasta a hacer "clipping" del canal verde en las sombras.

Como curiosidad en las cámaras (Canon al menos) pasa exactamente lo contrario: solo muestran el histograma en el perfil de color seleccionado (sRGB o AdobeRGB) pero no en lo que capta el "RAW" (bastante más amplio). De modo que si hay "clipping" en alguno de estos modos puede que, en realidad, no exista en los datos RAW con lo cual se pueden recuperar detalles perfectamente. De ahí que los usuarios, para poder ajustar la exposición a lo máximo que dé el sensor, piden que el se pueda mostrar un histograma RAW.

ColorConsultant
22/10/14, 11:05:09
En el #4 Ponsilio lo ha resumido muy bien.

Sobre el "perfil"interno de LR creo que no es lo mas recomendable llamarlo asi sino espacio de representacion interna de color. Como bien explico Ponsilio, LR coge el perfil que dice el SO, el rendering intent (mejor siempre colorimetrico relativo) y muestra lo que vabe ( con el intent que dije)
Aparte muchos raw llevan embebido un "perfil recomendado" al que revelar que el programa de turno lr, dpp, nx, dxo... pueden hacer caso o utilizar otras preferencias o cambiarlo tu.

Víctor f
22/10/14, 12:02:46
Eso es la solución que conté yo para Exportar. Yo me refiero a forzar a LR que trabaje con un Perfil diferente al ProPhoto (el tema de este Topic)

S2

Sí , creo que me explicado mal al principio, me refería exactamente a eso, a exportarlo en sRGB desde Ligthroom y no en ProPHoto.

enricvision
22/10/14, 15:21:32
Jope, que bien explicado con los gráficos de Ponsilio, eso sí que lo entiendo (a ver como me lo adapto a mi Flujo de Trabajo)
Muchas gracias.

Viendo mis resultados impresos de mis Adobe RGB(1998) y que me da que en sRGB me salen mejor. Yo paso mucho del Adobe RGB(1998), al menos al final del trabajo ya que como último paso convierto a sRGB. Si guardo alguno en Adobe RGB(1998) me pregunto para que si no imprimo en imprentas.
De ProPhoto ni me lo nombréis

Salu2

(no sé si ese "rendering intent" será el que mi calibrador coloca en el SO)

Víctor f
22/10/14, 17:14:50
Gracias tambien a Ponsilio por su magistral explicación.

Ponsilio
22/10/14, 18:05:20
Jope, que bien explicado con los gráficos de Ponsilio, eso sí que lo entiendo (a ver como me lo adapto a mi Flujo de Trabajo)
Muchas gracias.

Viendo mis resultados impresos de mis Adobe RGB(1998) y que me da que en sRGB me salen mejor. Yo paso mucho del Adobe RGB(1998), al menos al final del trabajo ya que como último paso convierto a sRGB. Si guardo alguno en Adobe RGB(1998) me pregunto para que si no imprimo en imprentas.
De ProPhoto ni me lo nombréis

Salu2

(no sé si ese "rendering intent" será el que mi calibrador coloca en el SO)

Al mandar a imprimir en general suele ser más seguro enviarlo en sRGB. Algunos laboratorios asumen que los valores de la imagen estan en sRGB y, a veces, se pasan por el forro el perfil que tenga incrustado la imagen. Si esto sucede los colores se veran mal.

Por otro lado puede que el problema esté en tu lado: para ir bien el monitor debe estar correctamente calibrado y perfilado (son procesos distintos pero se suelen hacer juntos). Si no lo está puede que lo que ves en el monitor sea considerablemente distinto de lo que se imprima.

Si un laboratorio hace caso del perfil incrustado debería haber poca o ninguna diferencia entre mandar el archivo en AdobeRGB y sRGB.

Lo del rendering intent se refiere a como debe aplicar un perfil un determinado dispositivo en caso de colores que queden fuera del gamut que este puede mostrar. Básicamente hay dos maneras de tratar los colores para usos fotográficos: ajustando solo aquellos que estan fuera de gamut y llevarlos al más próximo (relative colorimetric) o ajustar todos los colores para que el resultado en cuanto a diferencias entre unos y otros se respete (perceptual).

Realmente son temas un poco complejos y más de explicarlos en un foro en pocas líneas. Y aquí el maestro es, sin duda, el compañero ColorConsultant (que llevo todo el dia de subidón porque me ha dicho que he explicado algo correctamente, yupi!).

enricvision
22/10/14, 18:52:36
Gracias Ponsilio. Tengo (ahora he de calibrar mi nuevo pc) el calibrador de la araña Spidernosequé.

Siempre, muy frecuentemente, he tenido y tengo problemas de impresiones oscuras y ahora de dominacias. Llevé una prueba al SAT Canon y me dijeron que ellos lo veían bien, "pero no me vendieron la moto", estupido e inocente de mi preguntar algo que se ve a simple vista y además al "famoso" SAT Canon (tengo la Canon iP7250, por la cosa del gasto de las EPSON, pero estas gastan parecido si no más!!!). Lo bueno es que me regalaron un par de papeles fotográficos Canon (algo verían mal para regalar algo). Aún no los he probado

Los problemas me salen con todas las opciones posibles, diferentes printers, diferentes perfiles, papeles etc (siempre fotográfico brillo). Pero me voy acostumbrando y/o corrigiendo a ojimetro en PS(algo realmente pesado).

A ver si cambia mi mala suerte con mi nuevo sistema. Este Wind8.1 me trae de cabeza

Salu2

ColorConsultant
22/10/14, 22:47:01
Con monitores sRGB editad en sRGB y punto. Si no lo vais a poder ver... poca coincidencia habrá (cianes y naranjas). Algunos WLED actuales si que tienen un gamut tipo sRGB pero el primario verde un poco mas desplazado al amarillo que el de sRGB. Esto con un perfil que describa el gamut correctamente serviría para ver parte ese extra de naranja imprimible de AdobeRGB, pero habria que mirarlo. En el 99% casos editad en sRGB o ahorrad para un widegamut.

@enricvision, asumo que que usas a la vez tinta canon, papel canon y los perfiles del driver (1), o bien otras tintas y papels pero siempre con un perfil hecho a medida por un laboratorio. Sin esto... igual no va a salir, brillo del monitor aparte (80-100cd, pero a algunos les cuesta bajar de 100 sin modificar bastante el blanco).

(1) hay que desactivar la gestion de color en la impresora y si la precisión del TRC del perfil del fabricante no fuera muy preciso, mofificar la gamma con una curva de ajuste, tipicamente gris 128 pasa a ser gris 142. O encargar un perfil preciso a un laboratorio que es lo mas facil pero cuesta dinero.

mampy
22/10/14, 23:12:13
Interesante este asunto. 😳

enricvision
23/10/14, 00:35:15
@enricvision, asumo que que usas a la vez tinta canon, papel canon y los perfiles del driver (1), o bien otras tintas y papels pero siempre con un perfil hecho a medida por un laboratorio. Sin esto... igual no va a salir, brillo del monitor aparte (80-100cd, pero a algunos les cuesta bajar de 100 sin modificar bastante el blanco).
(1) hay que desactivar la gestion de color en la impresora y si la precisión del TRC del perfil del fabricante no fuera muy preciso, mofificar la gamma con una curva de ajuste, tipicamente gris 128 pasa a ser gris 142. O encargar un perfil preciso a un laboratorio que es lo mas facil pero cuesta dinero.
Muchas gracias, tomo buena nota de lo que me comentas. Uso tintas originales Canon. Perfiles, los que vienen con la printer (aún no he encontrado los de los papeles/printer) papel Ilford Premium Plus y papel EPSON Premium Glossy Photo Paper (no encuentro el CANSON de 290gr)
Me aseguraré la cosa de desactivar la printer. Seguía las instrucciones de Mellado en su libro
Mi Spider tiene un soft para calibrar la printer, pero por pereza no lo he hecho, con que que una empresa me perfile la printer lo veo muuuuy lejano. Muuuy dificil que suceda.

Salu2

juanb
23/10/14, 01:13:04
Monitor eizo CG, calibrador color munki e impresora epson 7900... la única formula que me da el color que yo mando... ( perfil adobe RGB 1998 para retoque y perfil creado con color munki para imprimir con psd)

En laboratorios varios a ojiemetro siempre ha sido lo mejor, incluso alguno no tiene perfil de color... ni se le espera!!!!

Esto del color cada día lo veo más negro!