PDA

Ver la Versión Completa : Los objetivos EF-S y el factor de multiplicación

aquiles2006
05/10/07, 17:25:15
Hola:

Tengo una duda. Es sabido que debemos multiplicar el rango focal de los objetivos EF por 1.6 en nuestras cámaras que no son FF. Pero me parece que mi EF-S 17-85 IS USM mantiene ese rango. No multiplica por 1.6.

¿Es cierto o estoy equivocado?

Gracias anticipadas por vuestras aclaraciones y saludos.

El-Miguel
05/10/07, 17:29:27
Igual digo una burrada, pero me arriesgo...

Imagino que los Exif cogen los mm del objetivo con el que disparas sin hacer la conversión. Quizá porque puedes montarlos en otra cámara con distinto tamaño de sensor...

¿En qué basas tu teoría? (yo nunca me lo habia planteado)

Betoche
05/10/07, 17:48:02
Igual yo digo otra burrada, pero vamos...

Creo dífícil que esto ocurra, pues la montura o anillo de adaptación de los EF con relación a los EF-S, son distintas... de ahí que al ser EF-S precisamente no aplica el factor 1.6 .

migapa
05/10/07, 17:56:12
Con los objetivos EF-S, tienes que hacer la conversion al igual que con los EF.

Un Saludo

phosy
05/10/07, 18:31:27
Los EF-S o EF da igual son lo que son. Un 18-55 es un 18-55 siempre. Lo que pasa es que la imagen resultante es equivalente a tener un 28-90 porque estás haciendo un recorte. El sensor no recoje toda la información que le llega sino solo una parte que en caso de las canon como la 400D es de 1,6 más o menos. Pero por ejemplo la distorsión de la imagen provocada por un 18mm es la misma que en una FF. De ahí que si le pones un 8mm, aunque la equivalente sea 13mm, las distorsiones son las de un 8mm

TriX
05/10/07, 19:51:09
Igual digo una burrada, pero me arriesgo...

Imagino que los Exif cogen los mm del objetivo con el que disparas sin hacer la conversión. Quizá porque puedes montarlos en otra cámara con distinto tamaño de sensor...

¿En qué basas tu teoría? (yo nunca me lo habia planteado)

Yo creo que la focal que indican los exif depende del software de Canon. Hoy me han traido unas fotos hechas con Nikon D200 y en los exif tiene un campo que dice la focal del objetivo y otro campo que indica la equivalencia de la focal con 35 mm.

aquiles2006
05/10/07, 22:25:51
Lo que me resulta extraño es que un objetivo EF vale para todo tipo de cámaras (analógicas, con sensor recortado y FF) y sin embargo los EF-S sólo para las cámaras con sensor recortado. Es cómo si estuvieran diseñados para ese tipo de sensor.

Saludosy y a ver si aclaramos este tema.

nanote
05/10/07, 23:38:25
tu lo has dicho los EF-S estan hechos para las camaras APS-C por eso aunque pudieras montarlo en una FF tendría un viñeteo brutal

fotorack
06/10/07, 02:23:29
El tema esta aclarado hace tiempo y tratado en un monton de post anteriores (con el buscador aparecen)
Casi lo estas contestando tu mismo Aquiles2006, son diseñados para sensores pequeños pero la focal es la que es, y es inalterable, para comparar el resultado con un clasico 35mm ff pues es cuando hay que multiplicar por el factor correspondiente y asi saber a que angulo corresponderia en ese caso. Ese mismo diseño ajustado del foco al sensor pequeño (que es basicamente para ahorrar vidrio y plastico) hace que el uso en camaras de sensor grande produzca viñeteo o mejor dicho efecto barril brutal en las focales cortas-medias, lo que los hace poco utiles.
tu ef-s 17-85 equivale en campo de cobertura (vamos a lo que cabe en la foto) a un 27-136mm tradicional 35mm, si se monta el 17-85 en una ff seguiria siendo un 17-85 y daria un angular espectacular pero como el foco solo cubre el centro del sensor puena nanay del paraguay, nuestro gozo en un pozo y demas citas al caso....