PDA

Ver la Versión Completa : duda sobre compra de material a traves de una empresa

Xavivi
27/10/14, 19:13:08
buenas tardes, os comento una duda que tengo

voy a empezar a trabajar como fotografo en una empresa que se dedica a cubrir eventos deportivos. Para realizar los trabajos tendria que utilizar mi equipo. Me gustaria mejorarlo, para poder hacerlo lo mejor posible, ya que lo que tengo ahora para algunas situaciones no me llegaria.

bien. mi pregunta si podria proponerle a la empresa que me va a contratar, el comprar el equipo, un objetivo en este caso, a traves de ellos. es decir, la factura se la pasan a nombre de la empresa, esta paga, pero soy yo el que le paga el dinero a mi empresa.

esto lo pregunto por que asi, podria hablar con ellos, y descontarme a mi el 21% de iva, y asi yo ahorrarme un poco de dinero, ya que a la empresa, tengo entendido, que le devuelven el iva del material que compra., no estoy seguro de que se haga esta devolucion completa

no se si esto es normal, legal, ilegal......

por eso me gustaria, si no os importa, me echarais una mano para ver si es correcto el comentarselo al jefe o no

muchas gracias de antemano y un saludo

sharly
27/10/14, 21:55:32
Meter gastos falsos a una empresa de legal no tiene nada y es sancionable. Otra cosa es que es casi imposible que pillen un gasto muy normal para esta empresa.

Xavivi
28/10/14, 00:50:27
Ten en cuenta que no son gastos falsos, es un gasto en material para realizar un trabajo para ellos, pero gracias por tu opinion

BAGUS
28/10/14, 01:08:30
A la empresa no le devuelven el 21% de IVA de sus compras. Lo que se hace es calcular la diferencia entre el IVA que la empresa ha pagado y el que a su vez a repercutido a sus clientes en su facturación, la diferencia entre ambas cantidades es lo que la empresa deberá tributar en concepto de IVA.

sharly
28/10/14, 01:11:34
Es comprar a nombre de la empresa algo que No es para la empresa, aunque luego lo utilices para darle un servicio. .. comi te decia que lo pillen es casi imposible pero esta claro que se meteria un gasto a la empresa que en realidad no lo es.

itedehu
28/10/14, 14:23:30
Ahora están mirando con lupa cualquier tipo de gasto, relacionado o no con la actividad de la empresa, así que yo me andaría con cuidado, no vaya a ser que en unos meses tuvieran ellos y tú problemas.
Saludos.

Fersasi
28/10/14, 20:05:44
Este es un tema interesante que tiene algunas repercusiones.

Partimos de la base de que lo que propones no es legal.

No sé de que cantidad estás hablando, pero para la empresa hay un problema, ten en cuenta que el pago lo debe realizar ella, aunque el pago sea en efectivo (menos de 2.500€) debe quedar todo reflejado en la contabilidad. ¿Cómo justifica el ingreso que tu le haces para pagar el objetivo? . ¿Cómo te devuelve el dinero del IVA soportado?. Al fiinal estáis produciendo dinero "B" y eso sigue sin ser legal. Para ellos no es un tema fácil, y para ti tiene un inconveniente enorme: lo que compres no será tuyo sino de ellos. En el desgraciado caso de que la empresa entre en concurso de acreedores ese objetivo estará en el inventario de la misma y habrá un serio problema con el administrador concursal.

Mi consejo es que no te compliques, aún en el hipotético caso de que estuvieramos hablando de un IVA soportado de 1.000 euros, ¿merece la pena arriesgarse a quedarse sin el objetivo?, ¿a una inspección?, yo creo que no.

Todo esto es para el caso de que trabajes para ellos como asalariado, ya que si es como autónomo no tiene sentido la pregunta, tú te deduces el IVA soportado.

eduperez
29/10/14, 12:03:16
Ten en cuenta que no son gastos falsos, es un gasto en material para realizar un trabajo para ellos, pero gracias por tu opinion

Sí es un gasto falso, porque cuando tú reembolsas el dinero a la empresa, el supuesto gasto que se ha hecho deja de existir; y no sólo te estás ahorrando tú el IVA ilegalmente, sino que ese gasto falso le bajará el impuesto de sociedades a la empresa. De todas formas, si vas a empezar a trabajar como fotógrafo, hay una solución más sencilla: cuando te des de alta como autónomo, te puedes descontar tú mismo el IVA.