PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cuál es la mejor cámara para fotografiar arquitectura?



jc_sola
31/10/14, 18:28:53
Hola expertos,

Se os presenta un arquitecto novato recién aterrizado que quiere profundizar en el mundo de la fotografía (siempre me ha gustado, aunque tengo muy poca técnica).

Quiero comprarme un buen equipo que me permita evolucionar, al que le pueda sacar el máximo partido para fotografiar arquitectura (exterior e interior) con gran angular. ¿Es muy conveniente que sea Full Frame?. ¿Que modelos me recomendáis?.

¡Muchas gracias y hasta pronto!

BAGUS
31/10/14, 19:16:28
Lo verdaderamente conveniente es que primero adquieras la técnica. Y para eso te servirá la SLR más barata y alguna óptica básica.

Luego si lo que quieres es un equipo específicamente montado para arquitectura, deberías optar por cualquier cámara de gama media o alta -según tus gustos- un buen trípode, un disparador a distancia -de radiofrecuencia o cable- y especialmente por un buen objetivo descentrable y basculante que te permitirá un dominio casi completo de la perspectiva y la convergencia de líneas.

Una FF como la 6D te podría ir bien para arquitectura, sin que esto excluya otras opciones, incluso alguna APS-C. Tampoco vas a necesitar grandes prestaciones en cuanto a velocidad de disparo, no tan siquiera en auto-enfoque (en arquitectura puedes tomarte tu tiempo para enfocar), así que yo me centraría casi exclusivamente en el rendimiento del sensor.

Recuerda siempre que las cámaras no hacen las fotos -solo las recogen- el que las hace es el fotógrafo, su técnica y su sensibilidad o buen oficio.
Así pues, la mejor cámara para arquitectura será aquella que maneje el mejor fotógrafo de arquitectura.

Agustin76
31/10/14, 19:28:58
Hasta donde tengo entendido, la fotografía de arquitectura descriptiva en interiores se hace con trípode sin iluminación artificial, respetando precisamente la luz ambiente que ingrese por las aberturas diseñedas por el arquitecto.

O sea, vas a trabajar con muchas sombras en la escena y con mucho rango tonal (cerca de las ventanas con mucha luz, y muchas sombras del lado opuesto).

A su vez, en esencial en arquitectura la capacidad de trabajar con verdaderos angulares.

Si tenes un presupuesto de 5000 dólares, te recomiendo que vayas por una 6D o 5DIII y lo que te sobre, lo inviertas en algún objetivo angular de la serie L.

canli
31/10/14, 19:39:00
Mejor full frame, posibilidad de subir mas el iso con menor ruido, importante en interiores, salvo que vayas siempre cargado con el trípode, mejor calidad de imagen en general y aprovecharas los angulares.

6d o 5d markIII parecida calidad de imagen y esta última con mas prestaciones, mejor cuerpo.. y mas cara.

Hay objetivos llamados descentrables o de control de perspectiva que corrigen la convergencia de verticales muy usados para fotos de arquitectura, Canon los tiene extraordinarios, pero caros y no fáciles de usar

yo, para empezar, mi tiraría por un buen zoom angular luminoso que te daría mas flexibilidad, para mas adelante.. seguir avanzando.

saludos

PD. lento en contestar, ya se me adelantaron algunos compañeros, aunque vamos mas o menos en la misma línea, suerte.

PericoPaco
31/10/14, 20:14:16
Si es para trabajo y de forma seria en cuanto a rendimiento ya desde el principio intenta no escatimar demasiado en precio. Una 5D3 y un TS-E 24 f/3.5 L II pudiera ser un buen equipo.

Si aun siendo para trabajo quieres que te sirva inicialmente para formarte y no puedes permitirte un desembolso económico tan grande, intenta prioritariamente ahorrar más en cámara que en objetivo. Una 1DsII con el mismo TS-E 24 f/3.5 L II podría perfectamente valerte.

Si el precio siguiera siendo aún alto cambia la versión II del TS-E por la version I, necesitarás algo más de edición en post proceso pero la experiencia te servirá perfectamente para cuando puedas pasarte o complementar con mejor óptica.

Un saludo.

Pinholer
31/10/14, 20:38:22
La mejor cámara para fotografiar arquitectura es una cámara técnica o de banco óptico:

Sinar (http://www.sinar.ch/en/category/products/cameras/lantec/)

En DSLR, 1º un buen descentrable, como ya te han comentado, un buen trípode y después la cámara que quieras, desde una de iniciación, que vas a encontrar por ~300€ hasta la FF que quieras. Será más fácil cambiar de cámara que de objetivo.

Por norma general los edificios no se mueven [emoji13] por tanto no es fundamental el tema del sistema AF, de hecho los TS-E son de foco manual ;-) No hará falta ir más allá de la 6D... Pero poder se puede.


http://youtu.be/cDncSKpEAJg

PericoPaco
01/11/14, 13:11:06
Si es para trabajo y de forma seria en cuanto a rendimiento ya desde el principio intenta no escatimar demasiado en precio. Una 5D3 y un TS-E 24 f/3.5 L II pudiera ser un buen equipo.

Si aun siendo para trabajo quieres que te sirva inicialmente para formarte y no puedes permitirte un desembolso económico tan grande, intenta prioritariamente ahorrar más en cámara que en objetivo. Una 1DsII con el mismo TS-E 24 f/3.5 L II podría perfectamente valerte.

Si el precio siguiera siendo aún alto cambia la versión II del TS-E por la version I, necesitarás algo más de edición en post proceso pero la experiencia te servirá perfectamente para cuando puedas pasarte o complementar con mejor óptica.

Un saludo.

Si aun así la cosa siguiera estando fuera de tus posibilidades, y puesto que lo de ser FF me parece importante, una 5D clásica con ese TS-E versión I sería otra alternativa.

Y por último arañando aún un poquito más al precio, esa misma 5D clásica con un Samyang TS-E 24mm f/3.5 ED te acercaría perfectamente a una experiencia como la que quieres, con ya unos muy posibles buenos resultados y con además una capacidad técnico/práctica de autoformación en esa línea fotográfica muy a tener en cuenta.

Saludos.

josepvm
01/11/14, 15:16:36
Como alguien ya te ha dicho, las fotos de arquitectura son de motivos estáticos, de manera que una cámara avanzada (con más velocidad de ráfaga o sistemas de autofocus muy sofisticados) no resulta necesaria, más vale ahorrar dinero en la cámara e invertir más en ópticas, trípode de calidad etc. Las cámaras van evolucionando, y salen modelos mejorados contínuamente. Pero una inversión bien pensada en ópticas te valdrá durante mucho tiempo.

El dilema principal es el formato a escoger: APS-C, FF (u otros mayores). Si piensas, ahora o en el futuro, usar objetivos descentrables del tipo TS-E, necesitas casi obligatoriamente una cámara full-frame (no hace falta que sea de las más avanzadas, con una 6D te sobra) porque esas ópticas son muy costosas de fabricar en focales muy cortas. De hecho, a menor focal, precio más elevado. 17 y 24 mm son el mínimo disponible. Y eso es suficiente para conseguir un campo de visión muy amplio en FF, pero no tanto en APS-C, quedarías bastante limitado en espacios estrechos con una APS-C.

La corrección de perspectiva que te ofrece un objetivo descentrable la puedes obtener también a partir de una foto tomada con un objetivo convencional, mediante el procesado digital posterior en el ordenador. Aunque a la larga, el poder tener la foto corregida ya desde un primer momento en la cámara, te ahorra tiempo, y si se trata de tu profesión, el tiempo es dinero, la inversión en objetivos TS-E puede ser rentable. Como alternativa a los Canon TS-E, tienes el Samyang, más económico.

Los TS-E son de focal fija, y puede ser que necesites tener más de uno para cubrir situaciones diversas. Aunque imagino que los de focales más cortas serán con diferencia los que más uses.

Pero como te digo, si tu presupuesto de entrada no te permite tanto, puedes empezar con ópticas convencionales, y aprender a aplicar las correcciones en el ordenador.

Las ópticas TS-E además de corregir la perspectiva también te permiten modificar la orientación del plano de enfoque. Puedes inclinar la lente para mantener bien enfocado un plano que no sea paralelo al del sensor de la cámara. Eso no se puede hacer directamente en el procesado a partir de una foto hecha con una lente convencional. Para conseguir algo parecido tienes que cerrar el diagragma para aumentar la profundidad de campo y conseguir que todos los puntos que te interesan queden bien enfocados. Y si con eso no basta, aplicar la técnica del "focus stacking", tomar varias fotos enfocadas a puntos diferentes y fusionarlas en el ordenador. Las cámaras Canon tienen la ventaja de que les puedes instalar Magic Lantern, que entre otras muchas funciones, te permite hacer el "focus stacking" de una manera automatizada, le marcas tu los puntos de enfoque inicial y final y el te va haciendo toda la serie de tomas enfocando a los puntos intermedios, y hasta te genera "scripts" para agilizar el procesado posterior con Enfuse. Una maravilla.

Y también te conviene dominar las técnicas de procesado HDR, para tomas interiores, donde encontrarás escenas con grandes diferencias de iluminación, sobretodo si hay cristales con vistas al exterior. O las técnicas de montaje de varias tomas en una foto panorámica. Para eso te puede resultar de gran ayuda un cabezal de trípode específico, tipo "Panosaurus", que te permite orientar con precisión las diferentes tomas y evitar errores de paralaje, alineando bien la pupila de entrada de la lente para que no se desplace.

Es decir, que la técnica en la toma de la imágenes y en el procesado, también son una parte esencial de la inversión que debes hacer. Una inversión que no es de dinero sinó de tiempo, pero que es más importante de cara a obtener buenos resultados que lo que te gastes en la cámara.

nihonjin
02/11/14, 23:45:48
No se si está permitido. Si no se puede que borren el mensaje.
Tengo en el Mercadillo de objetivos un post llamado Vendo equipo Canon completo y que incluye el Canon 17mm TS-E nuevo usado solo el día que lo recibí y con un precio muy inferior al de las tiendas.

Saludos y perdón si no se puede dar información de este tipo.

voicelab
03/11/14, 02:11:57
Bienvenido al Foro.. la pregunta de cual es la mejor cámara para algo determinado es un poco complejo de averiguar ya que pudiera no ajustarse a tu deseos, gustos, o presupuesto.


Pienso que lo mas acertado es que conozcas primero las técnicas y la forma de trabajar de los Profesionales, esa información te sacara a el que equipo que suelen usar.. pero quizás no necesites los mejores equipos existentes en el mercado para hacer una buena labor de "Fotografia Arquitectonica" siendo viables muchas opciones sin tener que desembolsar tantísimos miles de euros, ya que no es lo mismo si tu trabajo es para un cliente, o una gran impresión, o bien es a modo de hobbie personal.

Una vez que tengas claro el Formato que necesitas, (Formato Medio - 35mm - Emulsion.. etc..) nos será mas fácil indicarte material concreto.

Salu2

jc_sola
04/11/14, 21:13:50
¡Muchísimas gracias a todos!

Da gusto leer vuestras detalladas respuestas, que creo que concretan bastante mis necesidades y me ilusionan a seguir profundizando en éste mundo.

Por mi trabajo me defiendo con Photoshop, manejo las escalas e incluso alguno dice que tengo "buen ojo" para hacer fotos (lo que no se exactamente que quiere decir... :p); pero, como buen autónomo, lo que me falta es dinero y, sobre todo, tiempo.

Por eso (y porque no creo que vaya a dedicarme a la fotografía más allá de hacer las fotos de mis trabajos) os pedía consejo sobre un equipo con que conseguir ese nivel, y pienso que me he hecho una idea de por dónde van los tiros...

Seguramente tendré que hacer un buen curso (si tenéis referencias de alguno enfocado a lo que yo quiero no vendrán mal); y seguramente, cuando se pueda, vaya con un equipo sobredimensionado a mis conocimientos iniciales, pero mi idea (a día de hoy) es no andar cambiando de equipo.

Lo dicho: muchas gracias de nuevo.

Saludos.

zirado
05/11/14, 16:17:57
Sobre equipo ya te han comentado.

Yo te recomendaría además practicar mucho, aprender la técnica y ver muchas fotos de arquitectura. Puedes ver por ejemplo la web de Jesús Granada, un fotógrafo de arquitectura muy bueno. Ahora ha sacado un curso online de iniciación baratito a la fotografía de arquitectura (http://www.domestika.org/es/courses/25-inmersion-en-la-fotografia-de-arquitectura?utm_source=facebook.com&utm_medium=post&utm_campaign=C1439-course25).

Navas1
05/11/14, 17:07:20
Mi consejo para un principiante sería la Canon 1200D (ó 1100D, ya puestos) más el Canon EF-S 10-22mm, y un buen libro de fotografía.

anluca1
06/11/14, 12:09:48
Dificil pregunta hay tantas camaras buenas. Lo mas importante yo tambien digo que es un buen objetivo

DiegoD
06/11/14, 13:25:58
Te recomiendo que leas con calma los escritos de Javier Azurmendi sobre fotografía de arquitectura, tiene cosas interesantísimas, y obtiene resultados de muy alta calidad con equipos bastante modestos:
Un ejemplo, pero ninguna de sus publicaciones tiene desperdicio:

http://arquitecturaenimagen.blogspot.com.es/search?q=5D+para+la+arquitectura

nomaR_ags
07/11/14, 23:04:45
Buenas
Yo he trabajado durante casi 19 años para una empresa haciendo fotografías de arquitectura, y sin duda, la mejor combinación que he tenido ha sido la 1D mk II, el TS-E 24 L, disparador a distancia, un trípode de carbono y una buena rótula de bola.
Y esa ha sido para mi la mejor combinación, a pesar de disponer de la 5D y 1Ds MK III, el rango dinámico de la mk II, es algo sobrenatural, y al disparar en iso nativo, aún le ganabas 2 diafragmas mas en las sombras, algo impensable en cualquiera de las otras cámaras de las que dispongo.
Unha aperta