Ver la Versión Completa : Enfoque con filtros densidad neutra de rosca
icokevicius
31/10/14, 20:52:56
Hola:
Inicio este post a ver si alguien me puede ayudar y aclarar todo el proceso de enfoque, para obtener una buena toma con tiempos de exposición elevados. En mi caso uso el pisa, es el único que tengo, y la rosca de enfoque está en la parte delantera con lo que al colocar el filtro es muy fácil que se mueva.
Una vez montada la cámara en el trípode y elegido el encuadre llega la hora de enfocar y empieza el lío:
1) Cálculo de parámetros de la escena y enfoque en modo automático o manual.
2) Cálculo de los pasos que nos permite aumentar el filtro nd.
3) Aquí está el problema (al menos para mi de momento...), voy a meter el filtro de densidad neutra al objetivo, pero no quiero perder el enfoque, y se que una vez montado el filtro la cámara no me permitirá enfocar ya que no voy a ver nada (¿entiendo que esto pasa con un nd1000 y nd400? para nd menores en la mayoría de los casos se podrá ver con el filtro puesto en el objetivo) ¿qué hago?
- cuándo enfoco sin el filtro bloquear el enfoque (botón *), poner el enfoque en automático al acoplar el filtro ya que la rosca estará más dura, volver a manual, cambiar los parámetros y disparar.
¿Es correcto?
He leido en otro post específico para un B+W, que otra opción, con el filtro puesto, es coger un laser y apuntar donde queremos enfocar, el puntero también se verá con el filtro colocado en el objetivo y no habrá tantos problemas. Solo encuadrar la escena, montar el filtro y volver a enfocar, ¿lo habéis probado?
Tenía dudas si poner el post aquí o en técnicas, pero como he visto uno parecido aunque más específico lo pongo aquí, si estoy equivocado pido disculpas.
Gracias y saludos a todos.
enricvision
31/10/14, 20:59:21
Bueno, los pasos no son tan complicados como comentas.
Enfocas> pones el Filtro> seteas el objetivo en MF> mides la luz como si fuera de noche y disparas. La toma de Exposición igual que si fuera de noche
En modo AF se mueve el enfoque al poner el filtro?. Que raro, tampoco hace falta apretarlo mucho, eh?.
Lo complicado es hacerlo con el filtro puesto si es muy oscuro o si hay poca luz. Si no, es relativamente fácil enfocar con un 400ND puesto
Salu2
P. D. Lo difícil es usar un puntero láser. O al menos para mi, no hay Cristo que pille el punto luminoso y si lo pillas, la cam ni se entera con un ND puesto
icokevicius
31/10/14, 21:03:47
Bueno, los pasos no son tan complicados como lo piensas.
Enfocas, pones el Filtro, quitas el AF del objetivo, mides la luz como si fuera de noche y disparas
Lo complicado es hacerlo con el filtro puesto si es muy oscuro. Si no, es bastante fácil enfocar con un 400ND puesto
Salu2
Hola enric, gracias por contestar tan rápido. Mi problema es que hice una prueba, y dejaba el enfoque en manual desde el principio (por leerlo en varios sitios), y al enroscar el filtro movía el enfoque (un poco... pero se iba a la mierda)... por eso preguntaba si la opción es dejarlo en automático para enroscar.
Gracias, salu2!
quenoteam
31/10/14, 22:27:06
Hay varias opciones.
Una usar la hiperfocal, que en el pisa y a 18mm a máxima apertura tienes que enfocar a 5 metros fijo ( y dejar ahí), y te quedará enfocado todo desde 2,5 metros hasta infinito, sin necesidad de volver a enfocar cada vez.
La otra opción es usar "simulación de exposición" en el menú de tu cámara (que no sé cual es por cierto). En mi 7D está en el 4º menú, --> "simulación expo", hay que activarlo, y hace que puedas ver un poco incluso con filtros ND 1000 o 400.
Yo prefiero usar la hiperfocal fija.
saludos!!
icokevicius
02/11/14, 13:15:20
Hay varias opciones.
Una usar la hiperfocal, que en el pisa y a 18mm a máxima apertura tienes que enfocar a 5 metros fijo ( y dejar ahí), y te quedará enfocado todo desde 2,5 metros hasta infinito, sin necesidad de volver a enfocar cada vez.
La otra opción es usar "simulación de exposición" en el menú de tu cámara (que no sé cual es por cierto). En mi 7D está en el 4º menú, --> "simulación expo", hay que activarlo, y hace que puedas ver un poco incluso con filtros ND 1000 o 400.
Yo prefiero usar la hiperfocal fija.
saludos!!
Gracias por contestar! Usaré los dos métodos, tengo una 70D, el segundo método lo desconocía ya lo probare...
Aparte de dar al botón de bloqueo del enfoque (*) antes de colocar el nd1000 en modo AF.
Muchas gracias, saludos!!!
icokevicius
02/11/14, 13:18:09
Bueno, los pasos no son tan complicados como comentas.
Enfocas> pones el Filtro> seteas el objetivo en MF> mides la luz como si fuera de noche y disparas. La toma de Exposición igual que si fuera de noche
En modo AF se mueve el enfoque al poner el filtro?. Que raro, tampoco hace falta apretarlo mucho, eh?.
Lo complicado es hacerlo con el filtro puesto si es muy oscuro o si hay poca luz. Si no, es relativamente fácil enfocar con un 400ND puesto
Salu2
P. D. Lo difícil es usar un puntero láser. O al menos para mi, no hay Cristo que pille el punto luminoso y si lo pillas, la cam ni se entera con un ND puesto
Jajaja lo apretaba a dolor, hasta el máximo, tomo nota. Además, creo que ahora lo tengo: modo AF, enfoque, bloqueo del enfoque (*), poner el nd, modo MF, medir y disparar.
Apunto lo del láser, descartado!
Gracias Enric, saludos!
enricvision
02/11/14, 16:54:46
Jajaja lo apretaba a dolor, hasta el máximo, tomo nota. Además, creo que ahora lo tengo: modo AF, enfoque, bloqueo del enfoque (*), poner el nd, modo MF, medir y disparar.Apunto lo del láser, descartado!Gracias Enric, saludos!
Bueno, hay varios Topics de como desenroscar un filtro. Más razón si va a estar un poco rato enroscado y no nos ponemos a dar saltos con la cam.
Si te funciona el bloqueo (*) pues vale. Usa la más practica.
Puntero láser. Cuando tengas ocasión en nocturnas, prueba lo del láser y saldrás de dudas. Lo mismo te funciona. A mi, con mi 40D ni jarto vino furula el invento. Se da por sentado que en exteriores no se enfoca a 3 m. Nada como hacer las pruebas por uno mismo. Tal vez con un puntero especial Pro de los que están medio prohibidos en nuestra querida Espannñaaa
Salu2
icokevicius
02/11/14, 18:56:32
Bueno, hay varios Topics de como desenroscar un filtro. Más razón si va a estar un poco rato enroscado y no nos ponemos a dar saltos con la cam.
Si te funciona el bloqueo (*) pues vale. Usa la más practica.
Puntero láser. Cuando tengas ocasión en nocturnas, prueba lo del láser y saldrás de dudas. Lo mismo te funciona. A mi, con mi 40D ni jarto vino furula el invento. Se da por sentado que en exteriores no se enfoca a 3 m. Nada como hacer las pruebas por uno mismo. Tal vez con un puntero especial Pro de los que están medio prohibidos en nuestra querida Espannñaaa
Salu2
En cutre pruebas me funciona, ya probare cosas más serias con un tripode bueno que estoy a la espera.
Mirare lo del desenrosque, gracias!
Paso del láser, me vale tu opinión del todo, tengo que probar mucha cosas y sabiendo eso que me cuentas queda mas que descartado.
Saludos!
SirGlad
02/11/14, 21:01:51
Una de las cosas que casi siempre funciona es:
1 – Poner el filtro
2 – Subir la sensibilidad al máximo (en tu caso con la 70D a ISO 25600)
3 – Encuadrar y enfocar
4 – Colocar el objetivo en enfoque manual
5 – Restituir la sensibilidad al valor que nos interesa
6 – Tomar la foto
Saludos.
icokevicius
02/11/14, 21:09:15
1 – Poner el filtro
3 – Encuadrar y enfocar
6 – Tomar la foto
Saludos.
Muchas gracias SirGlad, lo tendré en cuenta para la próxima sesión.
Entre todos me habéis ayudado ya con varias técnicas, os lo agradezco.
Saludos!!!
icokevicius
13/11/14, 00:02:20
Hola, daros las gracias por las explicaciones anteriores, teníais toda la razón en los pasos.
No es tan difícil como yo lo ponía, con un buen tripode y dejando el enfoque en manual antes de colocar el filtro no hay problema. Sin apretar mucho que no hace falta para que no se mueva el enfoque, si se mueve algo no hay problema con la simulación de exposición y subiendo el ISO al máximo se puede enfocar sin problema alguno, probado con un nd1000 + nd400. Siempre dependerás de las condiciones de la luz para enfocar más o menos bien, en condiciones extremas habrá que andar con más ojo al colocar el filtro.
Lo dicho, gracias y un saludo!
vialicab
28/03/15, 18:35:45
Tomo nota de las sugerencias comentadas son interesantes y las desconocía.
Gracias a todos
Saludos
1 – Poner el filtro
3 – Encuadrar y enfocar
6 – Tomar la foto
Saludos.
25.600 iso? Vas a disparar con ese mismo, o antes disparar cuando haya enfocado tendrá que bajarlo, no? Que sino es mucho tela que salgas granulado:p
Saludos
SirGlad
05/04/15, 12:13:17
25.600 iso? Vas a disparar con ese mismo, o antes disparar cuando haya enfocado tendrá que bajarlo, no? Que sino es mucho tela que salgas granulado:p
Saludos
Si hubieras leído toda la respuesta no te habrías molestado en hacer este comentario.....
Si hubieras leído toda la respuesta no te habrías molestado en hacer este comentario.....
No te lo tomes mal, puse una duda es que me parece he entendido de otra cosa
Un saludo
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com