Ver la Versión Completa : Monitor sRGB 22"-24"
Buenos días, me dedico a hacer fotografía de bodas y estaba pensando en adquirir un buen monitor. Debo decir que entiendo poco de gestión de color, aunque ya me estoy formando en ello. Los laboratorios con los que trabajo todos usan sRGB, y la verdad es que creo que no me serviría de nada pillarme un monitor con mucha cobertura AdobeRGB.
No sé si esto es así, en caso de serlo busco un monitor de entre 22" y 24" con máxima cobertura sRGB con un tope máximo de 400€. También me gustaría saber si debo usar un calibrador para este tipo de monitores o no es imprescindible.
En definitiva, necesito un monitor que me fidelice lo máximo posible el perfil sRGB y a la hora de recibir álbumes y demás no me lleve sorpresas. Si es necesario un calibrador también estoy dispuesto hacer un desembolso. Espero haberme explicado bien.
Muchas gracias, un saludo!
enricvision
01/11/14, 16:49:42
Estaré atento al tema. Mi moni HP no va a aguantar mucho. Uso un HP 4:3 y aún me estoy cuestionando un 16:9 que tiene todo el mundo
Sobre el calibrador. Tb estaré atento a las respuestas. Yo me compré uno, pero pq usaba un Moni de Tubo y además con años sin calibrar, necesitaba calibrado
Mi respuesta como aficionadillo?, solo calibraría un Moni que le hiciera falta calibrar y dudo que uno nuevo y encima LCD le haga falta
Como Pro?, comprate un calibrador junto con el Moni y el más caro y grande que puedas. Y tb como Pro, que el Moni tenga orejeras, quiero decir viseras para evitar luces parásitas. Y por supuesto que la pantalla SEA MATE!!
Salu2
ColorConsultant
02/11/14, 13:05:05
Lo primero creo que si usas el buscador encontrarás hilos muy similares con la misma respuesta. A fin de cuentas en esos precios e IPS mate sRGB no hay tantos modelos y el numero de recomendables es aun menor.
No obstante por dar una respuesta resumida:
-Con ese presupuesto no te puedes plantear Widegamut. Serían unos 450-500€ monitor mas el indispensable colorímetro que para bien ser seria el i1Displaypro de 200€ o haciendo muchas concesiones de velocidad y prestaciones serían 130e del Color Munki Display.
-Por otra parte está el recurrente tema de la cobertura sRGB. Los monitores srGB actuales (WLED) tienen un gamut similar, pero varía la intersecciopn de ese gamut con sRGB que es lo que expresa la cobertura. En los 3 o 4 modleos decentes IPS que hay la cobertura la determina la posicion en coordenadas de cromaticidad (xyY o la que quieras) del verde. Por tanto la diferencia entre un modelo con cobertura 95% y uno con 98% es el cian. Es importante saberlo para que valores el sobreprecio de ciertos % de cobertura
-Entre los IPS sRGB algunos vienen con un modo precalibrado de fábrica conocido como "sRGB mode" limitando el gamut nativo del monitor en azul y calibrado a una gamma tipo sRGB. Si no vas a comprar colorímetro son una opción pero el blanco que tenga de fábrica puede no ser D65 sino tener cierta desviación, aunque la calibracion (neutralidad y brillo de rampa de gris) asi como el gamut sean los correctos.
En general los monitores sRGB son "usables" sin colorímetro.
Es importante usar el perfil del driver del monitor si se calibra "a ojo" el modo personalizado, jugando con las ganacias RGB y NO USARLO en el modo de emulación sRGB si cuenta con ello (porque el gamut no concidirá y Photoshop u otros desaturarán el azul)
Por último si buscas la mayor cobertura sRGB en ese precio, el % es mayor (muy marginalmente) en los e-IPS 16:10 que en los AH-IPS 16:9 mas modernos.
En 16:9 con modo sRGB de fabrica tienes el U2414H y en 16:10 con modo sRGB tienes el HP Z24i que es mas caro.
Edito que se me olvidaba: Como colorimetros recomendables para monitores sRGB son los mismos que arriba i1DisplayPro y el Munki Display, ambos para usar con el software libre DispcalGUI:
http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=312675&page=4
Aunque en sRGB se nota menos, mas te vale contar con una tarjeta gráfica AMD si quieres dejar la calibracion perfecta. Con una nvidia que no sea una Quadro o una integrada de intel sufrirás cierto banding.
Lo primero creo que si usas el buscador encontrarás hilos muy similares con la misma respuesta. A fin de cuentas en esos precios e IPS mate sRGB no hay tantos modelos y el numero de recomendables es aun menor.
No obstante por dar una respuesta resumida:
-Con ese presupuesto no te puedes plantear Widegamut. Serían unos 450-500€ monitor mas el indispensable colorímetro que para bien ser seria el i1Displaypro de 200€ o haciendo muchas concesiones de velocidad y prestaciones serían 130e del Color Munki Display.
-Por otra parte está el recurrente tema de la cobertura sRGB. Los monitores srGB actuales (WLED) tienen un gamut similar, pero varía la intersecciopn de ese gamut con sRGB que es lo que expresa la cobertura. En los 3 o 4 modleos decentes IPS que hay la cobertura la determina la posicion en coordenadas de cromaticidad (xyY o la que quieras) del verde. Por tanto la diferencia entre un modelo con cobertura 95% y uno con 98% es el cian. Es importante saberlo para que valores el sobreprecio de ciertos % de cobertura
-Entre los IPS sRGB algunos vienen con un modo precalibrado de fábrica conocido como "sRGB mode" limitando el gamut nativo del monitor en azul y calibrado a una gamma tipo sRGB. Si no vas a comprar colorímetro son una opción pero el blanco que tenga de fábrica puede no ser D65 sino tener cierta desviación, aunque la calibracion (neutralidad y brillo de rampa de gris) asi como el gamut sean los correctos.
En general los monitores sRGB son "usables" sin colorímetro.
Es importante usar el perfil del driver del monitor si se calibra "a ojo" el modo personalizado, jugando con las ganacias RGB y NO USARLO en el modo de emulación sRGB si cuenta con ello (porque el gamut no concidirá y Photoshop u otros desaturarán el azul)
Por último si buscas la mayor cobertura sRGB en ese precio, el % es mayor (muy marginalmente) en los e-IPS 16:10 que en los AH-IPS 16:9 mas modernos.
En 16:9 con modo sRGB de fabrica tienes el U2414H y en 16:10 con modo sRGB tienes el HP Z24i que es mas caro.
Edito que se me olvidaba: Como colorimetros recomendables para monitores sRGB son los mismos que arriba i1DisplayPro y el Munki Display, ambos para usar con el software libre DispcalGUI:
http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=312675&page=4
Aunque en sRGB se nota menos, mas te vale contar con una tarjeta gráfica AMD si quieres dejar la calibracion perfecta. Con una nvidia que no sea una Quadro o una integrada de intel sufrirás cierto banding.
Muchas gracias ColorConsultant (http://www.canonistas.com/foros/members/colorconsultant-147799.html), me has aclarado bastante mi duda pero necesito un poco más de ayuda. El i1DisplayPro me lo dejan y no tengo problema, pero te he leído en otros posts que la GPU es muy importante a la hora de calibrar el monitor. Pregunto, en el caso que me comprara el Z24i o el U2414H (uno de ellos caerá), ¿que gráfica me recomiendas? Voy a renovar el PC y me gustaría que alguien me recomendara una configuración (GPU+monitor+i1DisplayPro).
En serio, perdón por mi ignorancia, y gracias por la ayuda.
ColorConsultant
02/11/14, 22:12:48
Muchas gracias ColorConsultant (http://www.canonistas.com/foros/members/colorconsultant-147799.html), me has aclarado bastante mi duda pero necesito un poco más de ayuda. El i1DisplayPro me lo dejan y no tengo problema, pero te he leído en otros posts que la GPU es muy importante a la hora de calibrar el monitor. Pregunto, en el caso que me comprara el Z24i o el U2414H (uno de ellos caerá), ¿que gráfica me recomiendas? Voy a renovar el PC y me gustaría que alguien me recomendara una configuración (GPU+monitor+i1DisplayPro).
En serio, perdón por mi ignorancia, y gracias por la ayuda.
A poco que hayas leido hilos aqui o en Nikonistas la solución al problema dle banding inducido por la calibración no ha cambiado: una tarjeta gráfica AMD normal porque en esos modelos no te sirve de nada una profesional 10bit como una AMD Firepro o una nvidia Quadro.
El modelo del chip y cantidad de memoria depende de si vas a usarlo para tareas de "ocio digital" (juegos, jeje) o cómputo con OpenCL. El fabricante que ensamble la tarjeta pues depende de presupuesto y afinidades, te puede tocar usar garantía en cualquiera.
Mi recomendación para uso en fotografía y para no llevarnos sustos al añadir 2º y 3º monitores es que escojas algún modelo sencillo de 70-100€ con las 3 salidas: 1 HDMI, 1 DisplayPort, 1DVI-I (DVI digital + VGA). Se ve por la foto de la parte trasera.
Haciendo una búsqueda rápida sería algo de este estilo:
http://www.pccomponentes.com/msi_r7_250x_1gb_gddr5.html
Con las 3 salidas digitales mas usadas:
http://imagenes.pccomponentes.com/msi_r7_250x_1gb_gddr5_4.jpg
Y conectar el HP Z24i por DisplayPort y calibrarlo con ArgyllCMS/DispcalGUI
A poco que hayas leido hilos aqui o en Nikonistas la solución al problema dle banding inducido por la calibración no ha cambiado: una tarjeta gráfica AMD normal porque en esos modelos no te sirve de nada una profesional 10bit como una AMD Firepro o una nvidia Quadro.
El modelo del chip y cantidad de memoria depende de si vas a usarlo para tareas de "ocio digital" (juegos, jeje) o cómputo con OpenCL. El fabricante que ensamble la tarjeta pues depende de presupuesto y afinidades, te puede tocar usar garantía en cualquiera.
Mi recomendación para uso en fotografía y para no llevarnos sustos al añadir 2º y 3º monitores es que escojas algún modelo sencillo de 70-100€ con las 3 salidas: 1 HDMI, 1 DisplayPort, 1DVI-I (DVI digital + VGA). Se ve por la foto de la parte trasera.
Haciendo una búsqueda rápida sería algo de este estilo:
http://www.pccomponentes.com/msi_r7_250x_1gb_gddr5.html
Con las 3 salidas digitales mas usadas:
http://imagenes.pccomponentes.com/msi_r7_250x_1gb_gddr5_4.jpg
Y conectar el HP Z24i por DisplayPort y calibrarlo con ArgyllCMS/DispcalGUI
Y ya por acabar, 2 preguntas:
¿Cuando dices calibrarlo con ArgyllCMS/DispcalGUI ignoras el calibrador porque es obvio o porque no es necesario?
¿con cualquiera de esos 2 monitores me vale una AMD?
ColorConsultant
02/11/14, 23:14:26
El software DispcalGUI es MUY superior al i1Profiler de Xirte (i1DisplayPro) y INMENSAMENTE superior al cutre softwar edel color Munki. También supera con creces al de datacolor (spyder4) ya que con el software de casa el Spyder4 lee mal los WLED.
Ademas cpon el i1DisplayPro no tienes ni que instalar drivers (win/linux/OSX):
1-te bajas el ArgyllCMs/dispcalGUI
2-pinchas el USB
3-arrancas el programa (leete el hilo de nikonistas)
4-das a opciones->detectar pantallas e instrumentos
5-Lo configuras como en el hilo de nikonistas y a calibrar.
No es necesario instalar ningun driver ni ningun programa al ser ArgyllCMS y DispcalGUI portables.
Una tarjeta gráfica AMD vale para calibrar CUALQUIER MONITOR mientras tengas un enganche compatible para conectarlo.
El software DispcalGUI es MUY superior al i1Profiler de Xirte (i1DisplayPro) y INMENSAMENTE superior al cutre softwar edel color Munki. También supera con creces al de datacolor (spyder4) ya que con el software de casa el Spyder4 lee mal los WLED.
Ademas cpon el i1DisplayPro no tienes ni que instalar drivers (win/linux/OSX):
1-te bajas el ArgyllCMs/dispcalGUI
2-pinchas el USB
3-arrancas el programa (leete el hilo de nikonistas)
4-das a opciones->detectar pantallas e instrumentos
5-Lo configuras como en el hilo de nikonistas y a calibrar.
No es necesario instalar ningun driver ni ningun programa al ser ArgyllCMS y DispcalGUI portables.
Una tarjeta gráfica AMD vale para calibrar CUALQUIER MONITOR mientras tengas un enganche compatible para conectarlo.
Ya lo tengo mas claro, así que una vez he decidido comprar el monotor U2414H y alguna gráfica similar a la que me dices te comento lo siguiente. Tengo actualmente el pc así montado desde 2011, una placa base Asus m4a78lt-m, una gráfica Nvidia geforce gt 440, porcesador Phenom II X4 955 BE 3.2Ghz y 8 Gb Ram. ¿Me recomiendas aprovechar y renovar placa, procesador y añadir Ram o espero a que se ma casque algo? He de decir que no tengo ningún problema a la hora de editar fotografia (es lo único que hago y haré?) con el PC.
ColorConsultant
03/11/14, 13:21:52
Si tu pc va bien de potencia, cambia solo la tarjeta gráfica si quieres evitar el banding inducido por la calibracion y ya esta. Este problema del banding tras calibracion solo es muy grave en los widegamut, y en los monitores srgb puede ser un problema serio para ilustradores o diseñadores de páginas web. Para fotografia se nota menos.
Si tu pc va bien de potencia, cambia solo la tarjeta gráfica si quieres evitar el banding inducido por la calibracion y ya esta. Este problema del banding tras calibracion solo es muy grave en los widegamut, y en los monitores srgb puede ser un problema serio para ilustradores o diseñadores de páginas web. Para fotografia se nota menos.
Muchísimas gracias ColorConsultant, mi última duda es sobre las gráficas. La R7 250x la tengo en Asus, Saphire Radeon y Msi con casi 20€ de diferencia y yo las veo iguales. También de 1Gb y 2Gb. Más líos...
ColorConsultant
13/11/14, 14:00:01
Muchísimas gracias ColorConsultant, mi última duda es sobre las gráficas. La R7 250x la tengo en Asus, Saphire Radeon y Msi con casi 20€ de diferencia y yo las veo iguales. También de 1Gb y 2Gb. Más líos...
La que mas confianza te genere. MSI creo que tiene buena fama en la generación R* de AMD. Para foto da igual 1GB que 2GB, quizas para video con LUT3D por software como madVR al 2GB le saques mas partido, no se que requisitos reales de VRAM tiene Davinci Resolve.
andrew_tihi
18/11/14, 13:49:06
este hilo me ha aclarado a mi tambien muchas dudas sobre todo las aportaciones de ColorConsultant
dentro de poco voy a jubilar mi pantalla Asus , creo que me voy a por una DELL , 24 o 27 ya lo vere
una pregunta ahora , recomiendas como grafica una AMD antes que una Nvidia ? porque leyendo por internet casi todo el mundo decian que las nvidia iban mejor para retoques de fotografia .
un saludo a todos
ColorConsultant
18/11/14, 14:38:44
una pregunta ahora , recomiendas como grafica una AMD antes que una Nvidia ? porque leyendo por internet casi todo el mundo decian que las nvidia iban mejor para retoques de fotografia .
un saludo a todos
1-Si, AMD y sin ninguntipo de duda, salvo que te pagues una nvidia Quadro
2-Quien decia eso no tenia ni idea de que habla. Desde hace muchos años, mas de una década, ATI (ahora AMD) introdujo en sus tarjetas graficas LUTs de mas de 8 bit por entrada (10, ahora usan 12). Las LUT de la tarjeta gráfica son unas tablas donde para los monitores sin calibración hardware interna, se almacena la calibracion: correccion de gamma, gris y si el monitor no lo permite por estar bloqueado ese modo de OSD también se corrige el blanco. Esto permite que las ATI/AMD no provoquen banding debido a la calibración.
En un monitor sRGB este banding es "pasable", en un monitor AdobeRGB es horrible (mismos bits para cubri un volumen de colormucho mayor, un color y su vecino en 8bit/canal están mas separados en AdobeRGB). Un monitor widegamut sin calibración hardware, calibrado con una nvidia de juegos, portáil o una integrada intel es a duras penas usable para foto y extremadamente mediocre para diseño e ilustración. La culpa no es del monitor, sino de la tarjeta gráfica
Pero este foro no es en castellano...???:(
Perdón la broma y sin ánimo de ofender, pero es que no me entero de naaaa..., y es una pena, porque hace mucho que quiero pillarme un monitor y no lo hago porque me "acongoja" equivocarme, pero cuanto más leo, menos me atrevo..., joerrrrr, qué nivel... Nada, esperaré a que se me pete el que tengo y ya veré entonces..., hale, por burro...
Cogorzon
18/11/14, 19:40:48
Pero este foro no es en castellano...???:(
Perdón la broma y sin ánimo de ofender, pero es que no me entero de naaaa..., y es una pena, porque hace mucho que quiero pillarme un monitor y no lo hago porque me "acongoja" equivocarme, pero cuanto más leo, menos me atrevo..., joerrrrr, qué nivel... Nada, esperaré a que se me pete el que tengo y ya veré entonces..., hale, por burro...
No es tan difícil...y sin entrar a concreciones
A. Monitor sRGB si no imprimes (visualizar páginas web, presentar por web,...) = no más de 350e = Dell U2414H, HP Z24i,... puedes olvidarte del colorimetro... pero si tienes, mejor.
B. Monitor WideGamut AdobeRGB, si necesitas una gestión critica de color (=imprimir en papel), y no eres un profesional = 350e a 500e... y sí, necesitas colorímetro.
Si A: puedes pasar con una GPU Nvidia (pero como dice ColorConsultant, sufrirás algo de Banding...), mejor una AMD sencilla = 60e a 80e.
Si B: sí o sí una GPU AMD, mejor una Quattro o Firepro (pero olvídate del ocio=games) + un calibrador idisplayPro (la mejor opción)
En cuanto a GPU, si compráis AMD, mejor olvidad a la ensambladora Sapphire, dado que es bastante dada a problemas... MSI o ASUS mejor.
enricvision
18/11/14, 21:31:15
No me atrevía a decir lo mismo que ha dicho Emynon, más que nada porque el que ha preguntado parece que entiende y cada uno...
Cuando tocara, habría pedido esa info más clarita (para aficionadillos) de Cogorzon. Por el momento, mi Moni en épocas frías me tarda unos 20s en estar operativo hasta que se calienta (un HP L1950g)
Ya que estamos, eso de la GPU quiere decir Tarjeta Gráfica o a parte es el procesador que se le pone a la Tarjeta Gráfica como se hace con la Placa Base?. Que nivelazo! (no se le puede llamar Tarjeta Gráfica?)
Me apunto lo del Dell y el HP económico (le doy mucha importancia a las prestaciones como p. ej. que tenga Hub USB. (HUB= conexiones USB) y se pueda subir y bajar, pant. mate)). Imprimo desde pequeño, pero a nivel aficionadillo. Y jamás he usado el PC para videojuegos.
AMD?. Quattro? MSI?. Ensabladora? (ASUS sí que me suena)
Alguien sabe que tal la mía (no sé que GPU lleva, si lleva). NVIDIA (ASUS?) GeForce GT 730 2Gb DDR3 Silent (http://www.asus.com/Graphics_Cards/GT730SL2GD3BRK/specifications/). Imagino que por 85€ no se puede pedir gran cosa. ASUS ha absorvido a Nvida o al revés?
Salu2
Cogorzon
19/11/14, 12:01:38
No me atrevía a decir lo mismo que ha dicho Emynon, más que nada porque el que ha preguntado parece que entiende y cada uno...
Cuando tocara, habría pedido esa info más clarita (para aficionadillos) de Cogorzon. Por el momento, mi Moni en épocas frías me tarda unos 20s en estar operativo hasta que se calienta (un HP L1950g)
Ya que estamos, eso de la GPU quiere decir Tarjeta Gráfica o a parte es el procesador que se le pone a la Tarjeta Gráfica como se hace con la Placa Base?. Que nivelazo! (no se le puede llamar Tarjeta Gráfica?)
Me apunto lo del Dell y el HP económico (le doy mucha importancia a las prestaciones como p. ej. que tenga Hub USB. (HUB= conexiones USB) y se pueda subir y bajar, pant. mate)). Imprimo desde pequeño, pero a nivel aficionadillo. Y jamás he usado el PC para videojuegos.
AMD?. Quattro? MSI?. Ensabladora? (ASUS sí que me suena)
Alguien sabe que tal la mía (no sé que GPU lleva, si lleva). NVIDIA (ASUS?) GeForce GT 730 2Gb DDR3 Silent (http://www.asus.com/Graphics_Cards/GT730SL2GD3BRK/specifications/). Imagino que por 85€ no se puede pedir gran cosa. ASUS ha absorvido a Nvida o al revés?
Salu2
jejej.. a veces olvidamos que no todo el mundo está puesto en el tema informático... GPU= sí, Tarjeta gráfica... y Ensambladora= ejemplo: Nvidia fabrica y diseña componentes y los "vende", junto a las especificaciones técnicas y estandares de calidad, de como hacer una tarjeta gráfica que funcione con sus GPU... luego vienen MSI, ASUS, SAPPHIRE,... que montan sus tarjetas usando materiales más o menos económicos (veasen tipo de cobre, bobinas, componentes,...), otros cambian los ventiladores, otros hacen sufrir más a la GPU para poder ponerle más velocidad, les ponen más o menos VRAM,... pero siempre según estandares de NVIDIA/AMD.. sería en la vida diaria como una "franquicia" , tipo McDonals o ZARA...
Hay tres fabricantes/desarrolladores de GPU: INTEL, NVIDIA y AMD. A nivel profesional, para edición gráfica, hay AMD Firepro y NVIDIA Quadro (antes puse QUATTRO... mal!!!). A nivel Ocio, están las AMD/ATI R(series 7,8,9...) o H(series 6000,7000,...), y las NVIDIA GT(series 600,700,...) / GTX (series 560 a 590, 660 a 690, 760 a 790,...)
Tu tarjeta es normal... tirando a baja... pero para un uso día a día, sin pretensiones (de edición video con efectos o juegos nos olvidamos...) está bien... por 85e tienes bastante mejores actualmente... seguramente compraste un PC premontado... es lo que tiene comprar algo "desconocido" (un o dos componentes bien, el resto fatal...)... siempre es mejor comprarlo a piezas y si no sabes montar, que te lo monten... más barato y mejores equipos.
Espero haberte despejado dudas... jejeje
El día que necesites ayuda (informática), Enric, no dudes en pedírmela a mí (te ayudaré en lo que sepa) o en el foro... :):OK
enricvision
19/11/14, 20:47:11
Muchas gracias Cogorzon por tan extensa e importante explicación. Me lo apunto todo.
Bueno, mi nuevo pc (finales de Sept) es montado por componentes. No me cuidé de mirar que era mejor o peor (solo que fuera un i7, buena ventilación, con Tv HD, SSD y HD 2Tb), miré precio/calidad/prestaciones aficionado. Al final me costó una buena pasta. Con el W8.1 legal en cd 1.100 € (sin monitor) y en las tiendas más económicas de Sepulveda. Los premontados cuestan 500 €, pero los 3 que he tenido han sido por piezas.
La "GPU". Me dijeron que tenía 2Gb y se me pusieron los ojos como platos. Mi anterior Nvidia era de 256Mb. Le cogí manía a la Edición de Video y solo quiero un buen cortador multiformato.
Gracias por el ofrecimiento, aquí ando peleando con el W8.1. Solo un grave problema, mi catalogador de CD/DVD no funciona. Solo en 3 ocasiones me ha funcionado, "DriveScan Plus 3.33b"*. Tengo como más de 1.300 CD/DVD's catalogados. Pero si el "Ayuda" del Winds no ha podido solucionarlo.... crudo lo tengo. Pero no entiendo que funcione cuando le da la gana.
Salu2
* Por si alguien lo conoce y sabe la solución
Cogorzon
20/11/14, 02:02:23
Has probado a arrancarlo a modo compatibilidad Windows XP u otro?... Boton derecho raton sobre ejecutable, propiedades, compatibilidad...
enricvision
20/11/14, 04:22:37
Has probado a arrancarlo a modo compatibilidad Windows XP u otro?... Boton derecho raton sobre ejecutable, propiedades, compatibilidad...
Huuuyyyy, 50mil veces, con todo tipo de combinaciones (hay unas cuantas). Lo he tenido abierto (sin apagar el pc) durante 3 ó 4 días, pero un apagón y todo al garete. Ya ha dejado de funcionar. Bueno, es la cuota que hay que pagar por los avances de la técnica Informática, pero ya se podría haber escacharrado otro programa.
Gracias
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com