PDA

Ver la Versión Completa : Recalentamiento, los 20 proximos años seran cruciales .

setecientas
06/10/07, 11:01:41
Ojeando una revista de snowboard................................
"Los 20 o 30 proximos años seran decisivos en nuestra lucha por la reduccion del efecto invernadero" previene Bruno Abbeg investigador de la universidad de Zurich.
http://img237.imageshack.us/img237/9602/calentamiento4nu9.jpg
Las primeras señales de alarma registadas fuero en 1972, han pasado 35 años sin que se haga ningun esfuerzo en particular, al parecer las emisiones deberan disminuir como mucho apartir de 2015 para mantener el recalentamiento entre 2 y 2,4ºC ,vamos que lo llevamos claro por que al paso que vamos no creo que se solucione esto en 8 años ,solo espero que los gobiernos tomen nota de lo que esta ocurriendo y revisen su posicion respecto al protocolo de Kioto. Canonistas de aqui a unos años vamos a tener que habrir una nueva seccion en nuestras galerias "catastrofes naturales".
Tiempo atras pense que por edad no me iba a tocar vivir esto pero la verdad es que esta a la vuelta de la esquina, nosotros mismos a pequeña escala podemos contribuir a dejar un planeta mejor, pero los gobiernos son los que tienen la ultima palabra .
Menudo tocho, no acostumbro pero merecia la pena.
Canonistas seramos verdes.:OK

Roth
06/10/07, 12:29:59
Pues si ciertamente al oso se le ve preocupado!

gomendio
06/10/07, 12:53:40
Vamos tarde. Muy tarde. A pesar de las críticas que pueda suscitar el protocolo de Kioto, por el tema de compr-venta decupos, por ejemplo, el principal problema sigue siendo que los que más contaminan no firman ni acatan. También en esto sirve la ley del más fuerte.

Canonistas de aqui a unos años vamos a tener que habrir una nueva seccion en nuestras galerias "catastrofes naturales".

Si te parece poco lo que a nivel del Estado hemos visto este último mes...

Si en 15 ó 20 años no se produce un giro radical en el tema, el problema será irreversible. Pero los que más se preparan son los gigantes económicos, que vuelven a maniobrar para controlar la economía: De estar años destruyendo excedentes de cereal pasan a acaparar producciones para encarecerlas con la excusa de la producción de biocombustible. Debemos estar locos.

Salud

TriX
06/10/07, 13:23:41
Yo estoy completamente convencido que los enanitos ciudadanos que miramos hacia el futuro y queremos que sea bueno tenemos muuuuuuuuuuuuyyyyyy poquito que hacer. Vamos, que nuestra influencia es ínfima. Tú pasas en coche junto a una fábrica que suelta de todo y los del ayuntamiento te crujen por "contaminador" y además a nosotros nos castigan con impuestos y al dueño de la fábrica le dan besitos cordiales y dicen que su contaminación es necesaria por...

Pero eso no quita que le echemos una mano al osito ese. Estamos nosotros igual que él (eso sí, el osito que no nos eche nada... que nos puede).

fernandez_es
06/10/07, 13:41:15
No es por ser mal pensado, pero me parece a mi que tienen demesiado interes en meternos el miedo en el cuerpo ( no digo que no sea verdad) pero no se....
Me suena un poco raro todo esto.
De todas formas me parece a mi que el ritmo que llevarmos contaninando, no hay quien lo pare. Todos queremos un coche o moto o quad, o incluso las 3 cosas, las fábricas contaminan una barbaridad y con una sanción siguen contaminando......
De este tema podríamos estar toda la tarde hablando.

JoseRa
06/10/07, 16:18:52
No es por ser mal pensado, pero me parece a mi que tienen demesiado interes en meternos el miedo en el cuerpo ( no digo que no sea verdad) pero no se....
Me suena un poco raro todo esto.
De todas formas me parece a mi que el ritmo que llevarmos contaninando, no hay quien lo pare. Todos queremos un coche o moto o quad, o incluso las 3 cosas, las fábricas contaminan una barbaridad y con una sanción siguen contaminando......
De este tema podríamos estar toda la tarde hablando.

Completamente de acuerdo. Hay voces discordantes que, por el motivo que sea, no se escuchan. En nuestro planeta el cambio climático es permanente y hay fases cálidas y frías a lo largo de la historia. Curiosamente los dos últimos años hemos tenido un clima muy suave con inviernos poco fríos y veranos poco cálidos (será por llevar la contraria...). Me temo (yo también soy mal pensado) que se avecina una transición de los combustibles derivados del petroleo a otro tipo de combustibles (no conviene que los musulmanes nos tengan agarrados por los bajos) y hay que venderle la situación a la gente sin que sea demasiado traumático. Por cierto, en algún sitio he leido que la erupción de un volcán expulsa más CO2 a la atmósfera que 10 años de nuestra industria... vaya usted a saber.

Un saludo

Roth
06/10/07, 16:51:06
Que la tierra se esta calentando es un hecho comprobado, constatado y de momento irreversible

JoseRa
06/10/07, 18:11:15
Que la tierra se esta calentando es un hecho comprobado, constatado y de momento irreversible

¿Y ya está?
¿Desde cuando?
¿Todas las opiniones son unánimes?
¿Es así porque lo dicen en la tele?

Con tu permiso algunos somos escépticos. Es una teoría no puede comprobarse ni constatarse hasta que ocurra y lo de irreversible, si es que ocurre, habrá que verlo. Durante todo el siglo XX se han caído teorías que se daban por ciertas. Un ejemplo; en lo años 70 se aseguraba que la explosión demográfica, sobre todo en Asia, sobrepasaría la capacidad de producir alimentos y la evolución tecnológica de cultivos, abonos, etc. ha demostrado que era una teoría errada. En ciencia solo es cierto lo que se pude reproducir en un laboratorio o ver los resultados en la naturaleza.

Saludos

TriX
06/10/07, 19:00:51
JoseRa, lo ha reconocido hasta el Bush... :(

Roth
06/10/07, 19:06:35
Pues si, ya esta.
Desde cuando? desde principios del siglo XX
La de las Naciones Unidas y la Unesco, si son unanimes
La tele se limita "contar" informes como el que recientemente han emitido 50 cientificos de Naciones Unidas en Paris.
Puedes ser todo lo exceptico que quieres por supuesto, permiteme a mi que me fie mas de organismos y cientificos competentes que de tu excepticismo.

Resumen de la reunion de Paris:
París. La temperatura media de la Tierra subirá entre 1,9 y 4,6 grados centígrados este siglo, dependiendo de cuántos gases de efecto invernadero se emitan a la atmósfera. Esta es la conclusión del nuevo informe científico de Naciones Unidas sobre el clima, cuya síntesis final se prepara esta semana en París.

El máximo del rango de calentamiento es algo inferior a lo estimado en el informe anterior de 2001, pero el nuevo análisis es mucho más sólido y consistente. Los científicos afirman que el cambio climático se ha hecho manifiesto a finales del siglo 20 y que la causa principal es la actividad humana.

Las numerosas incertidumbres sobre el cambio climático que los científicos tenían hace cinco años se han disipado, y todas ellas en el sentido de confirmar que el calentamiento es una realidad ya en marcha y que sus efectos serán cada vez más manifiestos a lo largo de este siglo.

Esto se desprende de los datos recogidos en el nuevo Informe de evaluación (el cuarto), del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas.

Medio centenar de científicos, los responsables de los diferentes capítulos del informe- y representantes de todos los gobiernos se reunieron ayer, en la sede parisina de la Unesco, para aprobar el denominado “Resumen para los Responsables de la Gestión Política del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC“.

Dicho resumen debe sintetizar el contenido de los varios centenares de páginas de trabajos científicos altamente especializados y de máxima calidad realizados en los últimos cinco años.

“El calentamiento del sistema climático es inequívoco y ahora es ya evidente teniendo en cuenta el incremento de las temperaturas medias globales tanto del aire como de los océanos , del derretimiento de las nieves y los hielos y el aumento del nivel del mar“, afirma el borrador del nuevo informe.

En cuanto al futuro, el documento que se discute en París aúna datos de más y mejores modelos que permiten simular en computadora cómo evolucionará el clima en el futuro, teniendo en cuenta diferentes niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, dependiendo de si éstas se controlan o no.

Los nuevos datos no descartan un calentamiento mayor, hasta de seis grados, pero es menos problable. En los últimos 100 años el nivel del mar ha subido 17 centímetros, y en este siglo la subida de las aguas estará entre 28 y 43 centímetros. “Las proyecciones de la subida del nivel del mar son inferiores a las del anterior informe de evaluación debido, sobre todo, a las mejores estimaciones actuales de al absorción de calor por parte del océano“, indican los científicos.

El objetivo de la reunión de París es traducir los resultados científicos del informe en una síntesis comprensible y útil para el trabajo de los que tienen que tomar decisiones políticas sobre cambio climático.

En el debate del borrador, cuando los científicos destacaron los indicios de que el cambio climático se debe, en gran medida, a la actividad humana,algunos grupos económicos, como los del petróleo, presionaron para evitar que tal afirmación se recogiese en la síntesis. Al final, no sin sobresaltos, triunfaron los científicos.

reig15
06/10/07, 21:57:14
¿Y ya está?
¿Desde cuando?
¿Todas las opiniones son unánimes?
¿Es así porque lo dicen en la tele?

Con tu permiso algunos somos escépticos. Es una teoría no puede comprobarse ni constatarse hasta que ocurra y lo de irreversible, si es que ocurre, habrá que verlo. Durante todo el siglo XX se han caído teorías que se daban por ciertas. Un ejemplo; en lo años 70 se aseguraba que la explosión demográfica, sobre todo en Asia, sobrepasaría la capacidad de producir alimentos y la evolución tecnológica de cultivos, abonos, etc. ha demostrado que era una teoría errada. En ciencia solo es cierto lo que se pude reproducir en un laboratorio o ver los resultados en la naturaleza.

Saludos
imaginate la nevera de tu casa llenita: alimentos de toda clase, bebidas....
tu la abres cada vez que tienes hambre/sed, cojes lo que necesitas y la cierras. Así durante dias...
Si no repones lo que consumes, llegara un dia que la nevera estara vacia...
No te parece que eso es lo que estamos haciendo los humanos con nuestro planeta???

fernandez_es
06/10/07, 22:11:40
tu la abres cada vez que tienes hambre/sed, cojes lo que necesitas y la cierras. Así durante dias...
No te parece que eso es lo que estamos haciendo los humanos con nuestro planeta???

Tienes razón, pero de todas formas sigo pensando que nos quieren meter el miedo en el cuerpo, para así intentar concienciarnos de usar energias renovables, intentar depender menos de petroleo (que algún dia se acabará).
Cada día en el periodico sale agún tema relacionado con el cambio climatico, es verdad que la cosa no está bien pero..... hay que estar siempre con la misma historia?

Stooge
06/10/07, 22:42:14
Cada día en el periodico sale agún tema relacionado con el cambio climatico, es verdad que la cosa no está bien pero..... hay que estar siempre con la misma historia?

Vaya, cuando queda demostrado científicamente que gran parte de las catastrofes naturales son consecuencia directa del cambio climático, que por cierto es un cambio climático artificial, y para nada natural, no me parece mal que esté un día sí y otro también en el periódico y medios de comunicación. Que nos jugamos nuestro futuro.
Quizás hay otras cosas que deberían estar menos en los periódicos como ese hooliganismo deportivo y esas supuestas conspiraciones contra deportistas, mejor dicho, pilotos españoles. Con eso si que esta siempre la prensa un día sí y un día también. Y que en el fondo no es más que una chorrada que no debería interesar tanto.
Un saludo.

Gonzalo

JoseRa
06/10/07, 23:38:52
Pues si, ya esta.
Desde cuando? desde principios del siglo XX
La de las Naciones Unidas y la Unesco, si son unanimes
La tele se limita "contar" informes como el que recientemente han emitido 50 cientificos de Naciones Unidas en Paris.
Puedes ser todo lo exceptico que quieres por supuesto, permiteme a mi que me fie mas de organismos y cientificos competentes que de tu excepticismo.

Resumen de la reunion de Paris:
París. La temperatura media de la Tierra subirá entre 1,9 y 4,6 grados centígrados este siglo, dependiendo de cuántos gases de efecto invernadero se emitan a la atmósfera. Esta es la conclusión del nuevo informe científico de Naciones Unidas sobre el clima, cuya síntesis final se prepara esta semana en París.

El máximo del rango de calentamiento es algo inferior a lo estimado en el informe anterior de 2001, pero el nuevo análisis es mucho más sólido y consistente. Los científicos afirman que el cambio climático se ha hecho manifiesto a finales del siglo 20 y que la causa principal es la actividad humana.

Las numerosas incertidumbres sobre el cambio climático que los científicos tenían hace cinco años se han disipado, y todas ellas en el sentido de confirmar que el calentamiento es una realidad ya en marcha y que sus efectos serán cada vez más manifiestos a lo largo de este siglo.

Esto se desprende de los datos recogidos en el nuevo Informe de evaluación (el cuarto), del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas.

Medio centenar de científicos, los responsables de los diferentes capítulos del informe- y representantes de todos los gobiernos se reunieron ayer, en la sede parisina de la Unesco, para aprobar el denominado “Resumen para los Responsables de la Gestión Política del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC“.

Dicho resumen debe sintetizar el contenido de los varios centenares de páginas de trabajos científicos altamente especializados y de máxima calidad realizados en los últimos cinco años.

“El calentamiento del sistema climático es inequívoco y ahora es ya evidente teniendo en cuenta el incremento de las temperaturas medias globales tanto del aire como de los océanos , del derretimiento de las nieves y los hielos y el aumento del nivel del mar“, afirma el borrador del nuevo informe.

En cuanto al futuro, el documento que se discute en París aúna datos de más y mejores modelos que permiten simular en computadora cómo evolucionará el clima en el futuro, teniendo en cuenta diferentes niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, dependiendo de si éstas se controlan o no.

Los nuevos datos no descartan un calentamiento mayor, hasta de seis grados, pero es menos problable. En los últimos 100 años el nivel del mar ha subido 17 centímetros, y en este siglo la subida de las aguas estará entre 28 y 43 centímetros. “Las proyecciones de la subida del nivel del mar son inferiores a las del anterior informe de evaluación debido, sobre todo, a las mejores estimaciones actuales de al absorción de calor por parte del océano“, indican los científicos.

El objetivo de la reunión de París es traducir los resultados científicos del informe en una síntesis comprensible y útil para el trabajo de los que tienen que tomar decisiones políticas sobre cambio climático.

En el debate del borrador, cuando los científicos destacaron los indicios de que el cambio climático se debe, en gran medida, a la actividad humana,algunos grupos económicos, como los del petróleo, presionaron para evitar que tal afirmación se recogiese en la síntesis. Al final, no sin sobresaltos, triunfaron los científicos.

Que sí, que sí, las Naciones Unidas, la Unesco, la reunion de Paris... Todo politiqueo.
¿Donde están los trabajos científicos que avalan sin género de dudas que la evolución del clima sea algo antinatural generado por la actividad humana?
El clima evoluciona a lo largo de la historia y nuestro planeta se adapta a todo tipo de circunstancias. Por cierto la base de al ciencia es que NADA es incuestionable. Al parecer hay unas declaraciones recientes (de esta semana) del director de la NASA diciendo que igual no es para tanto.
En cualquier caso solo reclamo mi derecho a disentir y eso no implica que no esté a favor de medidas que mejoren el medio ambiente.

Por cierto, ¿no te has preguntado qué ha pasado con el agujero de la capa de Ozono? ¿Ha pasado de moda?

Saludos

JoseRa
06/10/07, 23:52:19

Completamente de acuerdo. No niego que somos una plaga para este planeta pero nuestra virtud es adaptarnos. No podemos volar y tenemos reactores. No podemos atravesar el océano y tenemos barcos y submarinos. Cuando agotemos nuestro planeta, este se adaptará y nosotros deberemos hacer lo mismo en este planeta o donde sea. Todo es finito, nuestra vida, la vida de nuestra especie, la de nuestro planeta, la del sistema solar... Me parece bien cuidar nuestra "casa" pero dependiendo del coste que suponga para nuestra especie. Si el coste del ecologismo es evitar el desarrollo de nuestra especie para preservar el planeta que no cuenten conmigo; si se trata de hacer un esfuerzo que permita nuestro desarrollo al mismo tiempo, pues vale. Por ejemplo, la política de cuotas del procolo de Kioto restringe el desarrollo de los paises más pobres y les condena a seguir dependiendo industrialmente de los más ricos; con eso no estoy de acuerdo.

Un saludo

Roth
07/10/07, 00:16:27
¿Donde están los trabajos científicos que avalan sin género de dudas que la evolución del clima sea algo antinatural generado por la actividad humana?

En el debate del borrador, cuando los científicos destacaron los indicios de que el cambio climático se debe, en gran medida, a la actividad humana

Si 50 cientificos de los principales paises del mundo lo afirman y a ti no te convence, pues vale....estara equivocado el Espasa :)

JoseRa
07/10/07, 02:48:12

En el debate del borrador, cuando los científicos destacaron los indicios de que el cambio climático se debe, en gran medida, a la actividad humana

Si 50 cientificos de los principales paises del mundo lo afirman y a ti no te convence, pues vale....estara equivocado el Espasa :)

Lo del Espasa es muy gracioso pero sigues sin responder a la pregunta. No nombras ningún trabajo científico. Yo te puedo decir que en Astronomía la única constante es la velocidad de la luz (aunque últimamente se cuestiona) porque Albert Eistein lo enunció en su Teoría de la Realtividad Especial y ha sido corroborado experimentalmente; del mismo modo puedo referirme a que la fuerza de la gravedad es una distorsión del espacio-tiempo porque el mismo científico lo enunció en su Teoría de la Realtividad General y también ha sido corroborado experimentalmente. Lo ves... Nombre, Apellido, Trabajo científico.
¿Me puedes decir el tomo y la página del Espasa donde se encuentra el trabajo científico que demuestra que el cambio climático actual es consecuencia de la actividad humana? Si tan importante es el tema y los científicos supongo que habrá publicado algo en alguna de las revistas más prestigiosas como Nature o Science; no tengo noticia de ello. Ojo, que no digo que no sea cierto, sino que me gustaría que alguien me lo demostrara.

fermaker
07/10/07, 03:20:37
Yo pienso que claro, no van a decir que los 90 fueron clave, que en los 80 se contaminó más que nunca, y que puede que ya no haya vuelta atrás. Te dirán que de ahora en adelante te apliques el cuento.

Y lo que Yo puedo hacer es lo que tengo que hacer, lo demas es demagogia pura y dura. No hay que mirar a los demás, mi tarea es la mía.

wilygea
07/10/07, 03:42:42
Habeis visto el Documental "Una verdad incomoda" ? muchos la tachan de politiqueo, propaganda, falcedades, yo no soy exeptico, soy pesimista, y digo que cuando el rio suena ... ¿somos inteligentes? pues no lo parece, no hay que ser muy listo para darse cuenta que cada vez hay mas hormigon, mas acero, mas poblacion y menos arboles, menos animales y menos agua, si es entre nosotros mismos, en nuestro entorno, cerca muy cerca, somos capaces de sacar y exprimir hasta la ultima gota de ... lo que sea, para que de el maximo y luego ... a la basura, acaso no es eso lo que estamos haciendo con el planeta, unos mas, otros menos ... la tierra es un ser vivo, le estamos haciendo daño y cuando ya no tenga arreglo, vendran las lagrimas. Tenemos la capacidad de predecir, usando las matematicas, la estadistica, la intuicion ... tenemos super ordenadores y miles de satelites vigilando y recogiendo datos, todo para que ... porque vivimos el hoy, sin preocuparnos por el mañana, pensando que el pasado fue un sueño.

Por ultimo, una nota de Human Virus ... digo de Humor ... http://www.youtube.com/watch?v=nULuyiDdZDo

:descompuesto

Roth
07/10/07, 07:56:07
El informe OFICIAL definitivo del IPCC lo tendras en Noviembre ( la reunion de los 50 cientificos en Paris) para "abrir boca" puedes ir viendo los preliminares aqui
http://www.ipcc.ch/

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/300px-Temperature1900-2004.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/data/500/300px-Temperature1900-2004.jpg)

Este grafico es OFICIAL y recoje las temperaturas globales en 100 años

Te sirven ya como trabajos cientificos?

JoseRa
07/10/07, 12:30:56
El informe OFICIAL definitivo del IPCC lo tendras en Noviembre ( la reunion de los 50 cientificos en Paris) para "abrir boca" puedes ir viendo los preliminares aqui
http://www.ipcc.ch/

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/300px-Temperature1900-2004.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/data/500/300px-Temperature1900-2004.jpg)

Este grafico es OFICIAL y recoje las temperaturas globales en 100 años

Te sirven ya como trabajos cientificos?

Pues no, un gráfico es solo eso. En esta página también tienes gráficos que analizan distintos parámetros http://homepage.mac.com/uriarte/lista.html#climareciente

Lo importante es lo que puedes concluir de ese gráfico. Por ejemplo:

¿Que ocurrió de 1900 a 1910 para que hubiera esa bajada de temperatura?
¿Hubo un cambio climático de 1920 a 1940 para que se produjera un aumento de temperatura?
¿El aumento de temperatura de 1980 a 2000 tiene explicación natural?

No cuestiono los datos del gráfico OFICIAL pero nadie me responde a las preguntas que acabo de formular.

En fin, no creo que esto dé mucho más de sí. Ha quedado claro que soy un excéptico, que me gusta serlo y creo que es bueno que la ciencia esté en parmanente revisión negando verdades absolutas sobre todo si te acepta como verdad oficial.
Ha sido un placer comentar este tema con todos, especialmente con Roth. Vuelvo a mis fotos.

Un Saludo

Roth
07/10/07, 13:09:17
Los graficos no se pueden estudiar por años sueltos, ya que una erupcion volcanica (Krakatoa, Tambore) lanza muchas cenicas a la atmosfera y hace que la temperatura baje durante unos años.
La importancia es la TENDENCIA claramente a la subida de los 100 años analizados.
Los glaciares que estan desaparciendo, el hielo artico y antartico que cada vez es menor, etc etc.
Tu opinion es muy respetable pero creo que poco compartida.

PD: del IPCC no comentas nada, lo has leido ? :)

ggpalacios
07/10/07, 14:06:15
Bueno yo no soy une experto. Efectivamente parece, como bien indicas en el grafico Roth, que hay un calentamiento global del planeta. Y de hecho muchos informes indican ADEMAS que ese calentamiento es artificial, es decir, creado por el hombre, debido al efecto invernadero que produce el gas que emitimos a la atmosfera. Esto es una opinion generalizada en buena parte de la comunidad cientifica.

Ahora bien. Tambien es cierto que que una parte (y no escasa) de la comunidad cientifica afirma que los estudios que se han hecho NO son concluyentes. Es decir, dicen que no se puede decir que sea por causas artificiales o naturales aun. No son los datos que tenemos aun significativos para afirmar concluyentemente que sea causa humana . Eso es lo que dicen algunos de la comunidad cientifica.

Entre otras cosas dicen que el efecto invernadero, que es el causante del efecto global, no se sabe si existe. Es decir, la idea es que el sol calienta la tierra y su atmosfera, pero ese calor no es expulsado por la capa de CO2. Dicen que es al menos dudoso que ese efecto se produzca.

Tambien dicen que al estar en un periodo interglaciar las temperaturas deben estar subiendo tambien de manera natural, y que lo que hay que comprobar es que exista subida de temperatura debido al CO2.

En fin reclaman que aun no son significativos los datos. Dicen que efectivamente e inequivocamente se esta incrementando la temperatura, pero hay que ver por que.

Quiero dejar claro que no defiendo con esto que no cuidemos el planeta...es mas creo que actualmente lo estamos saturando en todos los sentidos y creo igualmente que hay que emitir menos CO2 puesto que ademas del efecto invernadero que puede producir es terriblemente contaminante

Espero que al menos el tema el tema del calentamiento global sirva para concienciarnos a todos, sea algo comprobado o no

Saludos

Roth
07/10/07, 14:27:49
Parece que el informe que van a emitir el mes que viene va a ser mucho mas concluyente.
Da algo de miedo que las principales compañias petroliferas les hayan presionado para que lo suavizaran
Ya veremos con lo que nos encontramos

ggpalacios
07/10/07, 14:34:24
De hecho es una cosa que dicen respecto a los cientificos que dicen que no son datos concluyentes ni mucho menos, que estan influenciados por las grandes compañias.

Otros dicen que los que trabajan para las naciones unidas y en general nosotros estamos influenciados por los medios y no somos imparciales.

A mi al menos me gusta pensar que la comunidad cientifica es imparcial.

Yo recomiendo un libre llamado "estado de miedo". Muy bueno porque usan muchos informes cientificos y publicaciones etc pero hay que leerlo con perspectiva y objetivamente porque es muy critico con el tema del calentamiento global