PDA

Ver la Versión Completa : ¡¡¡ Monitor truebrite/cristalview casero pero efectivo !!!



REDDRAGON
06/10/07, 13:36:49
Bueno, chicos. Hace mucho que uso este truco pero ahora ha llegado el momento de compartirlo. Para aquellos que no sepáis de lo que hablo, me estoy refiriendo a esos monitores tft o portátiles con pantalla truebrite/cristalview en las que los colores se ven más saturados y brillantes. Por desgracia, como mucho sabéis, en los monitores tft tradicionales (los tipo mate) las imágenes suelen verse un tanto apagadas de ahí, supongo, que estén sacando dichos monitores y portátiles nuevos con este nuevo tipo de pantalla.

En fin, vayamos al brico. Es de lo más sencillo. Os lo resumo en los siguientes pasos:

1º Medís la zona de visión de vuestra pantalla tft/portátil lo más exáctemente posible.

2º Os váis a una cristalería (en mi caso fui a cristalerías Erauskin, en Sevilla) y les pedís que os corten una pieza de cristal de 2mm de espesor (creo recordar), con brillo (no mate), vamos de las que se usan para los porta retratos. En mi caso me salió muy barato, 1,6 para mi portátil y unos 3 euros para mi Eizo FlexScan L985EX de 21,3".

3º Una vez muy limpio tanto el cristal como la pantalla, para evitar motitas de polvo o huellas indeseadas, con unos guantes de algodón o similares, colocáis el cristal encima de la pantalla. Os recomiendo hacerlo con la pantalla tumbada pues es mucho más sencillo. Parece de perogrullo pero conozco quien se ha llevado más de 1 hora intentando hacerlo en posición vertical. En fin, hay gente pa tó... :p

4º Con cuidado de no colarnos en la zona visible de la pantalla, sujetamos el cristal con fixo transparente a lo largo del borde de la pantalla.

5º Un último retoque con el limpiacristales para eliminar huellas o motas de polvo y voilah, ya tenemos un monitor truebrite casero, barato y muy efectivo.

Eh de decir que el efecto no es perfecto del todo. Es decir, no se consigue el efecto al 100% pero yo calculo que la cosa andará por 75-80% que no está mal. Es decir, se consigue un mayor brillo en las imágenes y en general mejoran mucho las fotos en el ordenador viéndolas así. Eso sí, para evitar luces parásitas o reflejos no deseados, os aconsejo que no iluminéis directamente nunca la pantalla. Más bien de forma lateral o rebotada. Así evitaremos reflejos desagradables.

Bueno, espero que lo probéis alguno y os guste.

Saludos :wink:

P.D: No os pongo fotos porque no creo que sean necesarias. Con las explicaciones que he dado creo que se entiende perfectamente. Eso sí, si alguno quiere probar el invento y subir alguna foto de cómo le ha quedado... pues oye, estupendo.

REDDRAGON
06/10/07, 14:02:49
Bueno, chicos, he buscado por internet y os he encontrado esta foto:

http://j.luxlux.pl/l1862/53a67f9c000b78cf4623e6eb/231315.jpg

Vuelvo a decir, si bien el resultado no es tan espectacular, se le acerca muchísimo. Animaos a probarlo y ya me contaréis.

Saludos :wink:

Landaree
06/10/07, 14:09:39
Dos preguntas:

1) ¿Cómo un cristal normal vuelve los colores más saturados (y, para el caso, también brillantes)?
2) Ese cristal que se pone, ¿no producirá más molestias que ventajas, con su inevitable reflejo?

REDDRAGON
06/10/07, 14:30:42
Bueno, yo no he dicho que un cristal normal vuelva los colores más saturados y brillantes. He dicho que en las pantallas con este sistema integrado (el verdadero quiero decir) los colores se ven más saturados, contrastados y brillantes. Con este invento casero se acerca bastante pero, como dije, no del todo. En cuanto a si producirá más molestias que ventajas... hombre yo estoy muy contento con el resultado. Lo único que te sugiero es que lo pruebes tú mismo y juzguez si te gusta el resultado o no. Yo sólo me limito a compartir mi experiencia, que ya es bastante.

REDDRAGON
07/10/07, 18:24:07
Bueno, si alguien está muy interesado en el tema podría intentar hacer alguna afotillo para que veais cómo queda. Es más, si tengo algo de tiempo podría hacer un "antes/después" para que juzguéis el resultado de forma más clara.

Saludos

fernandez_es
07/10/07, 19:27:45
Pues la verdad que unas fotos no vendrían mal.

J.Ortg
07/10/07, 23:37:06
Ponlas Fernando, parece interesante y el personal quiere resultados.... jajajajajja

REDDRAGON
08/10/07, 11:57:42
Vale, en cuanto tengo un hueco (ahora estoy de viaje en Córdoba) les hago unas fotos para que podáis juzgar el cambio.

Saludos

juanjfb
08/10/07, 18:42:26
Por lo que leí esas pantallas tienen la gran ventaja de ofrecer mejores colores y mayor luminosidad pero con la gran desventaja de los reflejos.

Los ftf normales no son tan llamativos pero los reflejos no molestan.
¿no estás solo añadiendo la desventaja de esas pantallas a la tuya?

Soy muy escéptico en general, pero si dices que lo has hecho a un monitor Eizo... me has dejado muy curioso.

Ya puestos a tunear, lo que sí me parece fundamental para ese Eizo es hacerte unas viseras negras (de cartulina negra mate), así te quitaría todos los reflejos. Yo lo tengo así en un CRT de 22" y es increible lo que gana la imagen.

También puede valer para proteger la pantalla, la mía por ejemplo está muy arañada, creo que se araña con el polvo al limpiarla, aunque lo haga con mucho cuidado.

REDDRAGON
09/10/07, 15:12:48
juan, estoy de acuerdo contigo en el hecho de que aveces, según el ángulo, los reflejos pueden molestar un poco. Ahora bien, un fotógrafo especializado en diseño gráfico me dijo en una ocasión: "un ordenador, y por tanto un monitor, que se vaya a usar para edición y retoque fotográfico jamás debe estar en una habitación con iluminación directa sobre la pantalla ni llegarle luces parásitas que molesten o engañen la vista. Por el contrario, debe haber una iluminación suave, no directa sobre la pantalla o cerca para evitar dichos reflejos o cambios de tonalidad que tanto nos podrían confundir". Pues bien, yo le hice caso (de hecho trabajé un tiempo haciendo retoques fotográficos y demás) y en mi habitación, cuando uso el ordenador, nunca uso la iluminación general de la sala sino más bien un pequeño foco indirecto que jamás ilumina o refleja nada sobre la pantalla. Así evito fallos o interpretaciones erroneas de los colores.

En cuanto a las viseras de las que hablas, las estuve viendo por internet hace tiempo y estuve apunto de hacerlas para mi monitor pero... como ni me hacían falta realmente y estéticamente quedaban, para mi gusto, algo cutres pues al final no las hice.

Bueno, lo dicho, en cuanto tenga un hueco haré las fotos (tanto de mi portátil como de mi Eizo) y me decís qué os parece el invento. Desde luego yo estoy muy contento a pesar de no ser perfecto al 100%. De todas formas, si alguien conoce alguna forma de mejorarlo... pues oye, que me lo diga. Soy todo oidos.

Saludos

TriX
09/10/07, 15:19:44
Hombre las viseras pueden quedar bien, depende de las manos. Yo las tengo hechas como explica Hugo Rodriguez (http://www.hugorodriguez.com/cursos/viseras_01.htm) con cartón pluma y quedan de coña. Van bien aunque yo no tengo mucha luz parásita.

fermaker
08/11/07, 01:18:17
Ahora que los portátiles están volviendo a las pantallas mate!!!

En serio, me parece la mayor cagada del siglo las pantallas brillo: mayor reflejo indeseable, mayor adherencia de la suciedad, y se nota todo, tod y todo...

Por cierto, la foto que cuelgas es de un modelo de Toshiba que ha durado la friolera de ¡¡¡3 meses!!! en el mercado, ahora lo hacen con la tapa y la pantalla mate, porque con sóo cogerle una vez estaba sucísima la tapa...

eiturbe
08/11/07, 01:56:49
Ahora que los portátiles están volviendo a las pantallas mate!!!

En serio, me parece la mayor cagada del siglo las pantallas brillo: mayor reflejo indeseable, mayor adherencia de la suciedad, y se nota todo, tod y todo...

Por cierto, la foto que cuelgas es de un modelo de Toshiba que ha durado la friolera de ¡¡¡3 meses!!! en el mercado, ahora lo hacen con la tapa y la pantalla mate, porque con sóo cogerle una vez estaba sucísima la tapa...
Para gustos los colores.Yo le he puesto el kristaliko y estoy encantado con el resultado