PDA

Ver la Versión Completa : Consejos para hacer fotos de deporte en Pabellones.



horacio
06/11/14, 17:35:30
Hola.

Llevo tiempo en el Chat pero he participado muy poco y lo que mas he hecho es leer artículos que publicáis y ver las fotos que sube la gente, quedandome alucinado si yo algún día seré capaz de hacer algo parecido.

Mi problema es que las fotos que hago son de Voleibol y Basket -deporte que practican mis hijos- y lógicamente, es en interior, no hay manera que queden nítidas -mi cámara es antigua, EOS30D- pero esta nueva y el objetivo también -1 añito- es el CANON 70-300 f/4-5.6.

No puedo utilizar Flash, algun consejo para conseguir una buena foto?

Gracias de antemano por vuestra ayuda......

SGC
06/11/14, 18:31:45
Hola, horaciobp.

Mientras viene algún experto en el tema a darnos su opinión, te puedo ofrecer la de un novato.

Hacer fotos de algo que se mueve, sea en interior o exterior, exige una velocidad de obturación suficientemente alta. Hablo en términos generales y sin querer buscar efectos concretos. Velocidades de 1/500 segundos o más rápidas pueden ser necesarias. Ya tenemos el primer parámetro de los 3 necesarios.

Tu objetivo, ajustado a una focal de entre 200 y 300 mm, cosa muy probable para esta disciplina, es más que posible que te lleve a una apertura de f/5.6 en el mejor de los casos. Es decir, al no ser un objetivo especialmente luminoso tendremos que conformarnos con ese valor. Ya tenemos el segundo parámetro.

Pues bien, solo nos queda ajustar la cámara y disparar en manual con una apertura de f/5.6 y una obturación de 1/500 segundos y empezar a jugar con el tercer y último parámetro, el valor ISO.

Si no estoy equivocado, la EOS 30D llega a ISO 1600 en modo nativo y 3200 en forzado. Tendrías que probar pero es más que posible que ese valor se quede corto. Si esto fuera así, tenemos un problema ya que no disponemos de mayor apertura de diafragma y no podemos obturar a velocidades mucho más lentas que ese 1/500. Hombre, por probar nada se pierde pero disparar a 300mm y una obturación de 1/250 (con lo que ganarías un paso de luz) es posible que no te solucione nada. Más bien lo contrario, tendrás esas fotos poco nítidas que comentas.

¿Soluciones? Me temo que pasan por cambiar a un equipo más capaz.

Saludos.

Monocromo
06/11/14, 20:08:20
Hazte con un objetivo mas luminoso, el ideal sería un 135 f2, pero claro, es muy caro. Otras opciones son el 85 1.8 ó el 100 f2 de canon también, aunque se te quedarán un poco cortos.
si tienes algo mas de presupuesto, puedes tirarte a algun 70-200, pero que sea 2.8. También hay un Sigma, creo que es 50-150, que lo ponen muy bien.
Bueno, en mi opinión deberías ir por ahí.
Saludos y suerte.

Agustin76
07/11/14, 13:26:49
En esto no hay truco, ni técnica ni magia alguna.

En la fotografía tenés solamente 2 situaciones posibles:

Fotografiar con luz natural ambiente:
Tu exposición será esclava de esa luz.

Fotografiar con luz artificial:
La luz es la que será esclava de la exposición que vos elijas.

Vos estás en la primer situación.

Si la luz es de baja intensidad, no hay otra alternativa que abrir diafragma y subir ISO. Si tu diafragma no abre más o tu cámara no tiene más valor de ISO, entonces hasta ahí llegó la historia.

Obviamente como es deporte y lo principal es congelar movimiento, lo que yo haría es comenzar mi exposición estableciendo un obturador de 1/125 o 1/250 y luego ver hasta dónde abre mi diafragma o hasta donde sube mi ISO.

Es muy posible que tu fotografía exponiendo de esta forma (fijando una velocidad determinada de obturación) quede subexpuesta por 1 o 2 diafragmas si tu objetivo no abre a f2.

El ruido generado al elevar la exposición será el precio a pagar por no contar con el equipo adecuado. No hay más remedio. Pero un poco de ruido tampoco es algo catastrófico.

Si gastarás 2000 dólares en un 70-200 f2.8 y clavarás la exposición y luego le mostraras a tu mujer las 2 fotos. La foto que venías haciendo con ruido subexpuesta o la nueva foto clavada, pensás que tu mujer te felicitaría por la "tremenda" diferencia?

Lightroom 5.3 o photoshop 7.0 poseen tratamientos de ruido excelentes.

Preocupate solamente por congelar movimientos y dejá que la tecnología digital se encargue de eliminar el ruido al elevar esos 2 diafragmas de subexposición.

SGC
07/11/14, 14:09:11
Preocupate solamente por congelar movimientos y dejá que la tecnología digital se encargue de eliminar el ruido al elevar esos 2 diafragmas de subexposición.
Tengo la sensación que levantar 2 pasos de exposición en una 30D no es fácil. Es más, incluso con la tecnología actual, levantar toda una foto 2 pasos es muy delicado si quieres obtener un resultado mínimamente digno. Pero claro las exigencias de cada uno son las que son. Es posible que esa solución le valga al autor del hilo, no lo sé.

Saludos.

horacio
07/11/14, 18:00:08
Gracias a todos por vuestras respuestas, tanto en la rapidez como en la parte tecnica.

La semana pasada me dejaron un canon 70-200 2.8 y la cosa mejoro sustancialmente, me enamore del canon casi mas que de la victoria de mi hija en el partido; asi que voy a buscar un 2.8 como sea y creo que con esto tengo mucho ganado, incluso el beneplacito de mi mujer para comprarlo.
Prometo subir alguna foto en breve pues aun no he devueltoel 2.8.
Una vez mas gracias por vuestra ayuda.

SGC
07/11/14, 18:12:18
Gracias a todos por vuestras respuestas, tanto en la rapidez como en la parte tecnica.

La semana pasada me dejaron un canon 70-200 2.8 y la cosa mejoro sustancialmente, me enamore del canon casi mas que de la victoria de mi hija en el partido; asi que voy a buscar un 2.8 como sea y creo que con esto tengo mucho ganado, incluso el beneplacito de mi mujer para comprarlo.
Prometo subir alguna foto en breve pues aun no he devueltoel 2.8.
Una vez mas gracias por vuestra ayuda.
Esa es el arma definitiva en cuanto a ópticas. Una buena compra.
Luego te quedará hacerte con un buen cuerpo de cámara y listos.

Saludos.

fernaneset2
08/11/14, 00:19:21
Tal vez sea una tontería, pero un trípode permite disparar más despacio. No se congelan todos los movimientos, pero se pueden obtener fotos de otro tipo. 2 ó 3 puntos de luz por muy poco dinero. Saludos

sharly
08/11/14, 00:46:04
Otro pequeño "truco" es si juegan en pabellon sentarte en la grada lo más cerca posible o pedir permiso para estar en la banda, ya que tendrás que usar menos focal y el objetivo te permitirá un poco más de apertura. Probaste un canon 70-200 2.8 que es un buen pepino y bastante caro, sigma o Tamron (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda-objetivos-tamron) te pueden ofrecer esa misma apertura por lamitad del dinero, aunque esta claro que el bajo rango ISO de la cámara es un "handicap".