PDA

Ver la Versión Completa : Dudas respecto a los ajustes (reducción de ruido, nitidez,...) en la cámara

Briquero
07/11/14, 02:01:53
Hola todos, llevo unos días probando el Lightroom para revelar mis archivos RAW y estoy alucinando con la capacidad que tiene para recuperar luces y sombras, al contrario que el Digital Photo Professional que es el que utilizaba hasta ahora.

El caso es que al utilizar el Lightroom me han surgido algunas dudas acerca de como funciona los ajustes de reducción de ruido, nitidez,... en las cámaras Canon. Tengo la 1D Mark IV y la 40D, pero supongo que en todas funcionará igual:

- ¿Si tengo activada la reducción de ruido en la cámara, dicha reducción de ruido afecta al RAW que abro en Lightroom o solo los aplica revelando con DPP?

- ¿Si el RAW que abro en Lightroom ya lleva "incorporada" la reducción de ruido, se puede desactivar dicha reducción?

Resumiendo y en general: ¿Los ajustes que tenga configurados en la cámara (nitidez, reducción de ruido, contraste,...) afectan al RAW que abro con Lightroom, o son solo valores para el DPP?

No se si me he explicado muy bien, que es tarde y estoy algo adormilado.

Muchas gracias y un saludo.

poberon
07/11/14, 07:56:55
¿Los ajustes que tenga configurados en la cámara (nitidez, reducción de ruido, contraste,...) afectan al RAW que abro con Lightroom, o son solo valores para el DPP?.
Los ajustes de la cámara sólo los entiende el DPP a LightRoom no le afectan.

Ralefo
07/11/14, 10:42:09
El RAW propiamente dicho, no lleva ninguno de esos ajustes, lo único que puede pasar es que esos ajustes, que la cámara supongo que incorpora en los metadatos del archivo, luego algún programa como DPP los lee y los aplica, pero el "RAW base" siempre será el mismo. Los ajustes de nitidez, color, ruido, etc. solo afectan si disparas en JPG y para la visualización por la pantalla de la cámara, que también sería un JPG "virtual". Saludos.

Canon350D
07/11/14, 11:48:13
El RAW propiamente dicho, no lleva ninguno de esos ajustes, lo único que puede pasar es que esos ajustes, que la cámara supongo que incorpora en los metadatos del archivo, luego algún programa como DPP los lee y los aplica, pero el "RAW base" siempre será el mismo. Los ajustes de nitidez, color, ruido, etc. solo afectan si disparas en JPG y para la visualización por la pantalla de la cámara, que también sería un JPG "virtual". Saludos.

Entonces quieres decir que sí disparamos en RAW, lo que vemos en pantalla no corresponde con la foto final que veremos en Ligtroom?

Ralefo
07/11/14, 13:42:16
Pues tendría que probar si LR reconoce los ajustes de la cámara y los aplica durante la importación. No estoy seguro, porque yo los ajustes de nitidez, color, etc. los tengo todos en cero vaya. Nunca disparo en JPG.

Desde luego, esos ajustes nunca van a afectar al archivo RAW original de la cámara.

Puedes montar la cámara en un trípode y hacer una foto con algunos ajustes de nitidez, color, temperatura, etc. en RAW y haz la misma foto en JPG (o hacer las 2 a la vez si te lo permite tu modelo de cámara), a ver qué sale. El JPG te saldrá seguro con esos ajustes, pero el Raw... no creo. Es la única forma de comprobar si te reconoce los ajustes de la cámara en LR. Y en tal caso, ver la similitud con el JPG.

En cualquier caso, si te reconociera los ajustes de la cámara, lo único que haría el programa sería modificar esos valores en sus modificadores correspondientes.

Saludos.

Canon350D
07/11/14, 14:46:19
Yo tenia un problema con lo que veia en la pantalla y lo que veia en Lr con el RAW. El tema estaba en que la cámara tenia algún ajuste personalizado (diferente de neutro) entonces yo veia las fotos en la cámara con bastante colorido (sobre todo las puestas de sol) y en el monitor se veían mas pálidos. Después modifique ese dato y puse Neutro, asunto arreglado, lo que veo en la pantalla, veo ahora en Lr.

Ralefo
07/11/14, 15:38:23
Eso será porque en tu cámara también lo tendrás puesto en neutro...

Briquero
09/11/14, 20:14:19
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Entonces, si tengo en la cámara la reducción de ruido estándar por ejemplo, al abrir la foto en Lightroom no veré ninguna reducción de ruido en mi foto?

poberon
10/11/14, 09:53:04
Entonces quieres decir que sí disparamos en RAW, lo que vemos en pantalla no corresponde con la foto final que veremos en Ligtroom?

Creo que lo que se ve en la pantalla es un jpg incrustado en el RAW con los ajustes de la cámara. Estos mismos son los que usan, por ejemplo, los sistemas operativos para enseñar el contenido de los RAW. Por lo tanto en LightRoom sólo verás los RAW en crudo.

si tengo en la cámara la reducción de ruido estándar por ejemplo, al abrir la foto en Lightroom no veré ninguna reducción de ruido en mi foto?

Como ya te comenté antes hagas lo que hagas en los ajustes de la cámara Lightroom no lo interpretará, evidentemente siempre hablamos de RAW. Lo que si has de tener en cuenta son los ajustes por defecto que pueda tener LigthRoom y que puedes configurar para que siempre que hagas una importación se apliquen.

Briquero
11/11/14, 18:07:58
Ok, muchas gracias Poberon.

enricvision
11/11/14, 19:32:07
Configura la cam a B/N y haz un RAW. Importalo en LR y nos cuentas que ves.

Salu2

(no sé donde leí que ya hay o va a haber un LR que reconozca los Estilos de Canon?)

termiyul
12/11/14, 16:45:38
Hola, como comentan los compañeros LR lee el archivo Raw y aplica los ajustes de revelado que tengas por defecto definidos. La cámara lo que si hace es adjuntar una imagen de baja resolución con el Raw que si tiene aplicados los ajustes que haces en la cámara (nitidez, enfoque, etc) Esto lo puedes observar cuando importas las fotos en LR. Cuando las estas importando verás que la miniatura que te va apareciendo en el catálogo de LR se ve como más brillante y nítida y pasados unos segundos LR le aplica sus ajustes y parece más pálida y desenfocada.

En LR lo que si puedes aplicar es un perfil diferente al que suele aplicarse por defecto de Adobe. Si te vas al final de todo en los ajustes de revelado verás un desplegable en el que además del ADOBE STANDARD puedes aplicar los perfiles Paisaje, Neutro, Retrato,etc. Están agrupados en el panel CALIBRACIÓN DE CÁMARA. Estos perfiles en teoría se ajustan a los gemelos que tiene la cámara en sus menús.

Briquero
12/11/14, 17:28:52
Muchas gracias a todos. Ya me queda definitivamente claro.

Ahora me toca investigar que nivel de reducción de ruido aplicar y que máscara de enfoque para las diferentes situaciones y sensibilidades ISO.

pulgue
20/11/14, 19:59:27
Perdón si vuelvo a preguntar lo mismo.
Entiendo entonces que, si uso exclusivamente RAW/LR, las opciones de la cámara "Reducc. ruido alta sens. ISO", "Red. ruido en largas expo." y "Reduc. ruido multidisparo" no sirven para nada ¿no?

termiyul
24/11/14, 18:23:13
Efectivamente, estos ajustes sólo afectan si disparas en JPEG. Lightroom procesa el fichero RAW desde cero. Si miras en el manual también lo indica, por ejemplo para exposiciones largas pone esto:

: Reducción de ruido en exposiciones largas
Para las exposiciones de larga duración (de 1 seg. o más), este C.Fn permite activar una de las
funciones de Reducción de Ruido que tiene la cámara incorporada. Para ello la cámara realizará una
exposición adicional idéntica de duración a la que vayamos a realizar, sin abrir la cortinilla del
obturador (Dark Frame), con el objeto de conocer cual es el ruido que va a introducir la cámara en
esta exposición y así sustraerlo posteriormente.
Esta función tan beneficiosa a priori, tiene tres efectos adicionales a tener en cuenta:
• El tiempo de la exposición se va a duplicar como consecuencia de la doble exposición. Ojo,
con dejarla siempre activada ¡!
• Si se deja esta función siempre activada, la necesidad que tiene la cámara de usar mas
memoria para realizar el almacenaje parcial de la toma oscura (Dark Frame) y el efecto
sustractivo del ruido hace que se vaya a mermar la capacidad del buffer existente en la
máquina ... decreciendo drásticamente el número de fotos seguidas que pueden dispararse
en ráfaga, tanto en RAW como en JPEG
• Solo afecta a las imágenes disparadas en formato JPEG

Ralefo
01/12/14, 11:46:45
La verdad, es que ya va siendo hora de que LR vaya reconociendo los ajustes que ponemos en nuestras cámaras.

Conozco a muchos que hacen fotografías nocturnas y que me han insistido una y otra vez en activar la reducción de ruido para largas exposiciones... para luego editar los raws... es un "sinsentido".

Si eres de los que quieren el jpg directamente desde la cámara (algo a lo que no le veo sentido, salvo profesionales que necesiten la foto "para ya"), entonces aplica la reducción de ruido. Para lo demás... NO lo apliques, porque lo único que vas a conseguir es perder tiempo y ralentizar la cámara.

Saludos.

Briquero
01/12/14, 14:20:27
Pues yo siempre lo he dejado activado [emoji53] Si no entiendo mal, entonces incluso si abro el RAW con DPP no se aplicará esa segunda exposición para eliminar ruido. Únicamente si hago la foto en JPEG desde la cámara?

termiyul
01/12/14, 17:23:21
Hola, si abres el fichero RAW con el soft de Canon DPP no tienes problema. Lee todos los ajustes que has hecho en cámara y te los aplica en el revelado directamente. Con DPP lo que ves en la cámara en teoría es idéntico a lo que ves en DPP con el RAW.