PDA

Ver la Versión Completa : Mejor valor microajuste AF en un objetivo zoom

carlosp
09/11/14, 18:17:01
EDITADO: valores para 50 y 70mm erroneos!!!.
Aunque ahora son bastante mas iguales, la pregunta puede seguir en el aire, es algo ademas bastante comentado en algunos foros en la red.

Hola!!!!
Quería saber vuestra opinión. Una vez detectada una desviación de foco en un combo 24-70+5D Mark 2, y analizados los valores óptimos de microajuste AF para cada focal "principal", los resultados obtenidos son estos:
24mm >> -12
28mm >> -12
35mm >> -13
50mm >> -17>>Nuevo valor -15
70mm >> -20>>Nuevo valor -15
Hay un salto grande a partir de 35mm. No es un error del método. He hecho muuuchaasss pruebas y es así, supongo que se trata de una desviación de tipo exponencial.
La pregunta es.....¿que valor escojo?.
No quiero condicionar los consejos, pero los valores que manejo:
1-Minimo: -12. Mejoro en todo y clavo los angulares. Backfocus menos acusado en 50 y 70.
2-Maximo: -15 Clavo el 50 y el 70 y en angulares tengo frontfocus. Podría jugar con la profundidad de campo y la hiperfocal. En valores angulares, la profundidad de campo es mayor....
3-Valor medio: si.....pero me pregunto que valor seria el mas apropiado. Es decir....¿no pesan mas los valores obtenidos para 50 y 70?.....
Supongo que alguno pensara:
1- "Pues depende del tipo de fotografía que hagas". Respuesta: "de todo"
2-"Y ......en el día a día.....¿donde has notado mas este efecto?" Respuesta: si contesto a esto, me vais a decir lo que yo pienso. Solo una pista: en papel, nada. Solo rebuscando píxeles y a base de aumentos..... Pero si lo puedo dejar perfecto.....
Dicho sea de paso, Sres de Canon: si la cámara sabe en que focal esta el objetivo....¿seria mucho pedir que el microajuste se pudiese ajustar no solo para cada objetivo sino para algunas de sus focales?. Estoy prácticamente seguro de que se podría hacer vía firmware.
Saludos y Gracias

spikerino
09/11/14, 20:00:20
No te puedo ayudar pero me interesa el tema, a ver los compañeros que tienen experiencia con el microajuste que opinan.

carlosp
09/11/14, 23:36:13
No te puedo ayudar pero me interesa el tema, a ver los compañeros que tienen experiencia con el microajuste que opinan.
Gracias de todas formas, a ver si nos sacan de dudas....
Acabo de realizar el test para otro zoom, este algo mas antiguo, el EF 28-70 3.5-4.5 II con estos resultados:
28mm >> -6
35mm >> -12
50mm >> -9
70mm >> -10
Aqui los resultados son dispares y aunque he hecho muchas tomas, lo achaco a que el AF no es tan preciso al no ser f2.8 o mas luminoso. En el 24-70 y el el 35 f2 IS todas las tomas coincidian.
En este ultimo no hay duda, objetivo fijo y por tanto correccion unica (-14).
Para los zoom.....vamos a ver
Saludos

carlosp
12/11/14, 00:47:12
Actualizo el post....vuelta a hacer de nuevo las pruebas con el 24-70, los valores a 50 y 70 estaban mal. Los demas se confirman.
El problema: la correcta alineacion entre camara y plano focal. El sensor tiene que estar paralelo perfectamente a la superficie a fotografiar. Si no es asi, los resultados no son correctos. El error viene dado al cambiar la posicion del tripode para 50 y 70mm (alejandolo).
Despues de otra tarde de pruebas, los valores para 50 y 70mm son -15. quedando asi:
24mm >> -12
28mm >> -12
35mm >> -13
50mm >> -15
70mm >> -15
De esta forma, no estan grave la cosa, he revisado los test para 24, 28 y 35 y los resultados para un microajuste de -15 son buenos (mejor que si le aplico a 70 un ajuste de -12). Asi que....lo dejo asi, en -15.
Se confirma lo que he leido en practicamente la totalidad de test en internet, donde hablan de hacer las pruebas con la focal mas larga.
Realizadas unas tomas en exterior, las fotos han mejorado considerablemente.
Saludos

carlosp
16/11/14, 18:02:20
De nuevo, test con mas ópticas. El 70-200 f4 me pide ajustes desde -12 en 70mm a -15 en 200mm. Muy parecidos resultados si le acoplo el TC 1.4x....
Todos estos resultados tan parecidos, consistentes y además comprobados con fotos reales, no test con "carta de ajuste" me hacen pensar que lo que esta fuera de ajuste es el cuerpo de la cámara. De ahí la opción personalizada de aplicar a todos los objetivos los mismos valores. Los resultados con el 35 mm en condiciones reales son de libro.
Solo el 28-70 se libra del -15, quizá sea por los años, requiere un ajuste distinto.....
Bien, ya he terminado con las ópticas Canon. Ahora tocan las otras.
Aun así, la pregunta inicial sigue en pie. Sin contestar ni sugerencias..a esperar tocan.....

Krazau
12/06/17, 21:43:07
Hola carlosp!

Ya ha pasado mucho tiempo de tu post y poco o nada te servirá mi opinión, pero como estoy metido de lleno con este tema ahora mismo.....
El caso es que mi nuevo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS USM (ejem, ejem segunda mano quiero decir) hace unas fotos de pena. He visto sus posibilidades por internet y ninguna de mis fotos se acercan lo más mínimo.Solo caben 2 posibilidades, o está roto o el micro ajuste muy desajustado, pues todas mis fotos parecen estar bien hasta que se le aplica un recorte al 100%, entonces todo se ve borroso...Veremos a ver si tras las pruebas ha mejorado hasta dar con la nitidez esperada o si lo tendré que llevar a reparar....

Y sobre tu post, si fuera yo, o bien pondría un ajuste intermedio (si suelo utilizar todas las distancias focales por igual), o bien ajustaría al valor de la distancia focal que mas utilize....En mi caso y con mi objetivo, el 97% de las fotos que hago son a 400mm, por lo que lo ajustaré teniendo muy en cuenta esto...

Bueno, aunque mucho tiempo después, espero que a alguien le sirva. Ya explicaré como me sale el experimento....
Saludos!