Ver la Versión Completa : Duda algo tonta
MiniyoO
19/11/14, 01:20:35
Una pregunta algo tonta ya que llevo poco tiempo. He empezado a disparar en raw y ha usar el lightroom. Mi pregunta se dedicais mucho tiempo en retocar cada foto? esta pregunta es mas que nada si por ejemplo me voy de vacas y nose hago 500 fotos, retocais cada una al milimetro?
yogurina
19/11/14, 01:27:49
Hombre, si las 500 son tan buenas que las quieres conservar todas, sí. No se me ha dado el caso :p
Acabo de volver de vacaciones con unas 1500 fotos, así a ojo. 900 con la reflex y el resto con la compacta. De todas ellas llevaré unas 15 reveladas de la reflex y alguna más escogida de la compacta. Yo creo que satisfecha me quedaré con menos de 100 y esas las revelaré o retocaré si veo que conviene. Otras cuantas se quedarán como fotos "de recuerdo" y la mayoría se borrarán porque son tomas de la misma foto que no han quedado bien, fotos trepidadas, desenfocadas o sin valor ni artístico ni sentimental. Yo revelo o retoco solo las que merecen la pena para mi gusto
MiniyoO
19/11/14, 01:50:28
y los raw que no retocas las eliminas por completo?
yogurina
19/11/14, 02:01:53
Alguno siempre se queda por si más adelante le veo posibilidades, que seguro que no, pero bueno, una siempre tiene un poco de diógenes con eso de acumular fotos, pero los que no tienen nada bueno que rascar sí, los borro. Porque no conduce a nada acumular cientos de gigas en fotos a lo largo de una vida que luego no vamos a mirar ni tienen mayor interés. Estoy intentando hacer criba de todas mis fotos, las actuales y las antiguas, porque hay mucha mucha paja.
MiniyoO
19/11/14, 02:20:45
Muchas gracias por tu respuesta :)
MiniyoO
19/11/14, 02:50:12
Tengo otra duda si no es mucha molestia, cuando exporto el raw a jpg me pone 300 ppp, eso es una buena calidad si quiero imprimir la imagen? puedo poner mas ? debo poner menos ? Gracias de antemano
enricvision
19/11/14, 05:20:24
Ya me adelanto yo: 300ppp es correcto. Si yogurina quiere responder o ampliar la respuesta, pues mejor. Pero por el momento, mejor no liarte con "Tamaños de Impresión", "Tamaños de pixeles", "Remuestrear", etc
Yo solo exporto del LR si voy a subir a la Web, a Imprimir o a enviar (además de alguna curiosidad en HDR o fusión de Panos). Las demás se quedan en el lugar que las controla LR. Pero el "Flujo de Trabajo" es una de las cosas más personales que existe en la Post-producción
Bueno, entraba para el tema de editar en LR. Si eres aficionado, es muy interesante hacer selecciones muy precisas. Imágenes desenfocadas, movidas, repetidas, que no tienen interés, ni lo van a tener, etc. Todas a la Papelera o al final de año te encontrarás con un montón de archivos que no te van a servir para nada. Problema de espacio y sobre todo de organización. No es lo mismo organizar, catalogar, archivar, editar, guardar 1000 archivos de fotos que 30mil
Por otro lado, si eres Pro y ganas pasta, hazte con una buena serie de HD's... y duplicados y no borres "nada".
Salu2
Pues mi consejo es la unión de yogurina y enric porque coincido con ambos.
El flujo de trabajo es algo muy personal, a lo que te acostumbres.
Te pongo un ejemplo concreto de un aficionado. Acabo de volver de viaje de fin de semana (turismo, que es la fotografía que hago fundamentalmente) unas 800 yo y casi 400 mi hija con la compacta (10 años). Los dos en raw, las proceso una a una, pero como te han dicho borro, borro, y borro y selecciono y, por ahora, me quedan menos de 300 a mi y las de mi hija las he dejado en 124 aunque acabaré borrando aún más.
Solo exporto a jpg las que voy a subir a Flickr, las demás se quedan en raw procesadas con LR.
Saludos
José L.
artubito
19/11/14, 10:35:55
Yo lo que hago es revelar 1 foto, me creo un preset y luego no me lleva mas de un par de minutos revelar cada foto restante, yo disparo siempre en manual, incluido el iso (mucha gente deja el iso en auto), y asi las fotos me salen más o menos igual de luz y aplicando el preset y si acaso un par de toques más ya me queda la foto revelada, a veces tardo más eliminando fotos que revelando, ya que todas me sirven pero como ocupan una barbaridad no hay disco duro que llegue, y me es dificil decidir cuales suprimir.
Yo lo que hago es revelar 1 foto, me creo un preset y luego no me lleva mas de un par de minutos revelar cada foto restante, yo disparo siempre en manual, incluido el iso (mucha gente deja el iso en auto), y asi las fotos me salen más o menos igual de luz y aplicando el preset y si acaso un par de toques más ya me queda la foto revelada, a veces tardo más eliminando fotos que revelando, ya que todas me sirven pero como ocupan una barbaridad no hay disco duro que llegue, y me es dificil decidir cuales suprimir.
Lo hago muy parecido a ti aunque yo el preset lo tengo ya predefinido (con ajustes generales de saturación, perfil de cámara, etc) y lo aplico en la propia importación. Eso agiliza mucho el trabajo.
yogurina
19/11/14, 13:49:52
Sobre lo de la resolución, nada que añadir. Creo que yo lo tengo también a 300ppp, pero es que en términos de procesado estoy más verde que la Guardia Civil. Por eso precisamente no retoco más que lo que veo muy claro. Según voy aprendiendo cosas nuevas vuelvo atrás y reviso otras fotos que tenía en "barbecho". Lo que sí hago es subirlas a algún catálogo y clasificarlas según las posibilidades que les veo. Las que no tienen vuelta de hoja van fuera
enricvision
19/11/14, 17:18:23
Que bueno, lo del "barbecho" jaja, para revisarlas otro día más a fondo. Eso me hace recordar que LR tienen un sistema de clasificación por estrellitas (categorías) y se pueden catalogar según importancia de buenas, regulares, malas, peores y borrables y el día que queramos vamos eliminando según clasificación. (hay sistemas de seleccionar solo ciertas fotos marcadas). Yo no lo uso, voy directo a marcar malas y borrar cuando he terminado de seleccionar, 25-30%. Después aplico al resto ese Preset que nos hemos hecho según la cam y características de la técnica (hago bastantes hdr's)
Salu2
MiniyoO
20/11/14, 08:57:13
Yo pensaba que a cada foto le ajustabais manualmente todo y no a todas igual con un preset, que lio. Supongo que es como todo, a base de dedicarle tiempo ire aprendiendo cosas nuevas
artubito
20/11/14, 10:56:17
Yo pensaba que a cada foto le ajustabais manualmente todo y no a todas igual con un preset, que lio. Supongo que es como todo, a base de dedicarle tiempo ire aprendiendo cosas nuevas
Se aplica el preset pero a no ser que sea un lugar con una luz muy controlada y todas las fotos sean exactamente identicas en parámetros, siempre hay que ajustar un poco cada foto individualmente, lo que hace el preset es ahorrar un montón de ajustes que sirven los mismos para todas las fotos de la sesión.
enricvision
20/11/14, 13:15:37
Tal como dice artubito
Coge una imagen standard/normalita y la editas en LR con los parámetros básicos y creas un Preset
La próxima vez que vayas a editar una sesión de fotos las seleccionas todas y aplicas el Preset. Por descontado que después hay que revisar una por una, que seguro que necesitan más Edición. Todo esto lo hemos ido aprendiendo (a la fuerza) durante un largo periódo de tiempo con LR.
Otro "atajo" es: Tienes 5 fotos de la playa, editas la 1ª y cuando pases a la siguiente le das a "Anterior" y se copiará la anterior edición. Si son muchas puedes "Copiar ajustes", seleccionar, "Sincronizar", etc (pero es más liado cuando se empieza)
Salu2
MiniyoO
20/11/14, 13:51:11
Gracias compañeros por las respuestas, ire toqueteando el LR y a ver si cada dia domino un poquito mas esto
yogurina
20/11/14, 14:12:06
A mí también me han servido mucho las respuestas, porque lo de los presets no lo había tocado todavía
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com