PDA

Ver la Versión Completa : ¿La óptica influye en el color?

sanabria
08/10/07, 15:49:02
He visto ya en unos cuantos hilos hablar sobre objetivos diciendo: "mirad qué colores que saca esta óptica", que si son más saturados, o mejores verdes, o lo que sea.
¿Qué sentido tiene esto? ¿Es cierto que los colores cambian según el objetivo utilizado? Hasta donde llega mi lógica, ya que los cristales son transparentes, no debería tener ninguna influencia, si acaso las aberraciones cromáticas, pero esto sólo se da en los bordes contrastados, no en superficies de color...

kineus
08/10/07, 15:54:51
Es lo que mencioné en otro hilo, la lógica dice que si falla, es más probable por un mal procesado, lo que no asocio a "selectivo". Es decir, si falla el rojo, falla, pero no según la lente puesta, ¿no?.

Sergio Murria
08/10/07, 16:27:13
Pues si que es curioso porque no es la primera vez que leo un análisis de objetivo en revistas y en concreto de sigma y menciona algo así como "esta optica sigma proporciona mas calidez y/o saturacion de color en las tomas" cuando se compara por ejemplo con canon... es decir que teoricamente si que modifican la percepción del color en el sensor de la camara...
Y ya como opinion subjetiva totalmente, mi canon 70-200L si que noto colores mas calidos que cuando uso por ejemplo el 24-70L, creo que no son manias y podría reconocer entre dos tomas hechas con distintos objetivos cual pertenece al 70-200...

calico
08/10/07, 16:39:14
Puede que influya el porcentaje de dispersión de la luz en el interior del cristal o la transparencia o el porcentaje de luz reflejada. Muy probablemente dependan todos estos parámetros de la frecuencia, es decir, del color; y algunos de ellos, de los baños de las lentes.

:birring

ant
08/10/07, 16:41:39
Es posible que no sólo sean las lentes en sí, sino también los revestimientos usados los que influyen en el color.

doraemonppc
08/10/07, 17:29:35
A simple vista creo que todo el mundo lo nota que influye.
Que sea muy importante o no ya es otro tema, ya que en la era del retoque fotografico pues como que estamos a 2 clicks de modificarlo y ponerlo como a nosotros nos guste.
Claro esta que si partimos de una imgen lo mas fiel a la realidad posible, para la mayoria de propositos es mejor.
Supongo que en la epoca de las camaras de pelicula pues era mucho mas importante, hoy en dia pues creo que hay parametros mas importantes.
A estrujarnos los sesos!

naplam
09/10/07, 18:42:59
Los recubrimientos de las lentes, que están hechos para mejorar el contraste al evitar reflejos internos, sí pueden dar un cierto tono a las fotos que hace un objetivo. En general los Canon dan tonos ligeramente cálidos. La diferencia es muy sutil y hace falta comparar cara a cara 2 objetivos bastante distintos en este aspecto para verla.

Euler
09/10/07, 19:17:59
Yo puedo comentar que hasta el ruido de las fotos a isos altos cambia dependiendo de la lente que estes utilizando.

Saludos.

fjcb
09/10/07, 19:44:39
Bueno, el color no es más que la descomposición de la luz...espero este hecho se produzca "con más calidad" a través de una lente de fluorita que de un vidrio normal.

En óptica fotográfica no lo he comprobado, pero en óptica astronómica sí, y vaya si se nota.

Saludos.

sanabria
09/10/07, 19:50:57
Si, eso tiene sentido. Sobre todo lo de los recubrimientos, que pueden hacer que ciertos colores reflejen más que otros, aunque de forma sutil.
Interesante :)

Amsler
09/10/07, 21:56:38
De los muchos parámetros ópticos que caracterizan a una lente uno de ellos es la llamada Transmitancia Espectral. Se refiere a la cantidad de luz que transmite una lente para cada longitud de onda (de ahí el término espectral, en alusión al espectro de longitudes de onda que componen la luz visible). Es decir, una lente no es totalmente transparente y además no es igual de transparente para todas las longitudes de onda, con lo cual, según sea la curva de transmitancia espectral de una lente, pues transmitirá más en unas longitudes de onda y no en otras, con lo cual alterará más o menos el color y lo alterará por igual en todo el espectro, o más en los azules, o más en los rojos.
Que una lente tenga una determinada transmitancia para cada longitud de onda depende del tipo de vidrio con el que esté fabricada (la cantidad de borosilicatos, cuarzo, sodio........)

Saludos

sanabria
10/10/07, 03:24:04
De los muchos parámetros ópticos que caracterizan a una lente uno de ellos es la llamada Transmitancia Espectral. Se refiere a la cantidad de luz que transmite una lente para cada longitud de onda (de ahí el término espectral, en alusión al espectro de longitudes de onda que componen la luz visible). Es decir, una lente no es totalmente transparente y además no es igual de transparente para todas las longitudes de onda, con lo cual, según sea la curva de transmitancia espectral de una lente, pues transmitirá más en unas longitudes de onda y no en otras, con lo cual alterará más o menos el color y lo alterará por igual en todo el espectro, o más en los azules, o más en los rojos.
Que una lente tenga una determinada transmitancia para cada longitud de onda depende del tipo de vidrio con el que esté fabricada (la cantidad de borosilicatos, cuarzo, sodio........)

Que buena explicación, muchas gracias! :)

Amsler
10/10/07, 03:59:18
Aquí te pego un ejemplo de curvas de transmitancia espectral para un par de objetivos del lado oscuro (lo siento, no he encontrado información para ninguno de los nuestros).

http://img228.imageshack.us/img228/4403/sinttulo1copiacj8.jpg (http://imageshack.us)

Saludos

Chemamar
13/10/07, 02:00:29
Al final no hay nada como ver las fotos con unos u otros objetivos... yo no me lo creía antes, pero me he hecho con un EF-S 10-22 y satura muchísimo los colores, la misma foto tirada con ese objetivo y un Tamron 17-35 no tiene nada que ver... y luego están los objetivos de la serie L de los cuales se dice que dan una cierta calidez característica. No sé si será verdad en todos, pero el 24-105, y el 70-200 F/4 IS, sí que tienen ese tonillo más cálido...

La explicación técnica ya la han dado, y yo aporto mi experiencia, se nota y bastante la diferencia en los colores... pero no sólo eso, el tema del contraste también cambia mucho, lo que creo que puede marcar, junto con los distintos tonos y definición, la diferencia al emplear sensibilidades altas en cuanto al ruido que ha comentado un compi del foro, cosa que yo también he apreciado..........

OscarG
13/10/07, 11:23:42
Bueno, Amsler lo ha explicado perfectamente. Aunque nos parezcan transparentes, ningun cristal lo es por igual para todas las longitudes de onda, de modo que producen ciertas dominantes de color. Precisamente una de las funciones de los recubrimientos de los cristales es compensar esas desviaciones.

Hay un parametro para medirlo que es el CCI o indice de contribucion al color e indica como afecta el objetivo al color final. Son tres cifras para la transmision en UV, rojo y verde y hay un valor de referencia (es norma ISO) que es la media de nosecuantos objetivos de varios fabricantes. Sabiendo que ese es el valor medio, la película siempre se ha diseñado para que se ajuste a esas caracteristicas de color y compense las diferencias para producir colores naturales. Ahora con los sensores, como se puede variar despues pues no tiene tanto sentido, pero lo que estará ajustado es el algoritmo de procesado de los JPGs

Por lo tanto cuanto mas se aleje un objetivo de ese CCI medio mas variará el color respecto a la realidad.

dcoll
15/10/07, 20:27:32
Pues sí. Diferentes objetivos dan diferentes tendencias de color.

Yo lo he podido comprobar en diversas ocasiones. Actualmente, tengo un Canon 17-40L y un Carl Zeiss Planar 50/1.7. El Canon tiende a dar un pelín de calidez, capta muy bién los rojos. El Zeiss, al contrario, es bastante más frio y a veces da una dominante azulada.

Es una apreciación subjetiva, pero la he experimentado varias veces.

Hay alguien que tenga una experiencia parecida con estas lentes ?