PDA

Ver la Versión Completa : Mimetismo



SobreExpuesto
25/11/14, 04:11:20
Esta es una mantis gigante, de unos 18cm el cuerpo. Con Bridge Canon PowerShot SX50. Revelada en Darktable y editada en GIMP. iso 200 y 1/250s de velocidad. Apertura... no importa, es un bridge de sensor pequeño :p

http://www.canonistas.com/galerias/data/507/1826.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=370838&title=mantis-gigante-mimetizada&cat=507)

http://www.canonistas.com/galerias/data/507/2190.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=370837&title=mantis-gigante&cat=507)

alt1958
26/11/14, 11:07:16
Estupendo ejemplar, una pena no haber llevado mejor equipo, pero a mí me ocurre a menudo. Saludos.

luisroch3000
29/11/14, 21:05:39
En la primera el fondo no ayuda mucho...

SobreExpuesto
29/11/14, 22:45:55
Gracias por pasar y comentar.

luisroch3000, ¿Cómo crees que hubiera sido mejor?. Es simplemente la mantis en su ambiente natural, sobre el tronco de un árbol. Esa toma la saqué de frente justamente para que la foto aparezca como un "todo" sin que se destaque ningún elemento en particular, así se note ese mimetismo. Si hubiese tenido la posibilidad de contar con una reflex para que el fondo salga un poco más desenfocado, tampoco lo hubiera hecho en esa foto donde me interesa que la corteza también se note.
Saludos.

Xgm1958
30/11/14, 11:52:36
En la primera el mimetismo es imposible las mantis no van a los arboles, estan en matorrales bajos y segun la zona de un color u otro, si puede estar en una rama seca tipo matojo y estar mimetizada por color, la luz al ser tan dura crea sombras que la hacen aun mas dura, creo que estas puedes hacerles una sesion sin problemas no se mueven mucho, la segunda mejor de fondo pero continua la luz dura, y el foco que tendria que estar en la cabeja y ojos esta en el culo de la mantis que tampoco ayuda, creo que hay que tirar mas macros y cogerle el punto, y claro esta conun objetivo macro, aunque e visto macros con compactas impresionantes, un saludo

SobreExpuesto
30/11/14, 14:51:42
En la primera el mimetismo es imposible las mantis no van a los arboles, estan en matorrales bajos y segun la zona de un color u otro, si puede estar en una rama seca tipo matojo y estar mimetizada por color, la luz al ser tan dura crea sombras que la hacen aun mas dura, creo que estas puedes hacerles una sesion sin problemas no se mueven mucho, la segunda mejor de fondo pero continua la luz dura, y el foco que tendria que estar en la cabeja y ojos esta en el culo de la mantis que tampoco ayuda, creo que hay que tirar mas macros y cogerle el punto, y claro esta conun objetivo macro, aunque e visto macros con compactas impresionantes, un saludo

Gracias por comentar.
¿A qué especie de mantis te refieres? Esta mantis por el tamaño y color, no pasaría desapercibida en matorrales, mal camuflaje sería. Me extraña que lo digas, porque en donde vivo a estas mantis es común encontrarla sobre los troncos o ramas gruesas, a baja altura. Y haciendo una búsqueda veo que hay otras especies que también lo hacen:
http://travel.mongabay.com/pix/peru/manu-Manu_1023_2397a.html
Incluso me han comentado que mantis de este tamaño pueden capturar pequeñas aves.

Claro que la luz y la sombra es dura, es al atardecer con el sol pegando de lleno sobre la derecha. No tengo nada en contra de las sesiones y estoy seguro que preparando la escena hubiera salido mejor. Pero soy de los que creo que las fotos al natural también tienen lo suyo.

En la segunda si ven el fondo un poco mejor, es porque es un fondo editado y desenfocado por software, para intentar cumplir un poco con los requisitos del personal de este foro a que nos tienen acostumbrados. Esta bridge tiene apertura fija (real) y lo enfoca todo, más aún si no estoy con la lentilla de aproximación (como en este caso). Así se veía el fondo en la foto real:
http://nsae02.casimages.net/img/2014/11/30/141130014618563005.jpg

Ojo, tengo claro que no son fotasas ni mucho menos. Es más, si hubiera una sección en el foro donde el principal interés fuera compartir macros de naturaleza (al natural) para hablar sobre curiosidades de las especies de insectos y su biología sin necesariamente que sean fotasas, me verían mas por ahí que por aquí. Pero parece que la única forma es pasando por la pulidora si uno quiere publicar macros.

Gracias y saludos.

Xgm1958
01/12/14, 07:31:36
No te lo tomes a mal compañero, el que hemos tirado miles de fotos a mantis unas cuantas miles de fotos, por lo menos de aqui en España no suben por los arboles y troncos , si hay especies muy grandes en Asia y sur de Africa y a veces cazan pajaros y ratones, pero no estan por estos lares, de todas formas estas 2 fotos que nos muestras no valen lo siento, no por nitidez, ni por luz, ni por encuadre y sobre todo por foco, como documental se podria mejorar, ahora si lo que quieres escuchar es que bonitas, y que se me han puesto los pelos como escarpìas al verlas de lo buenas que son, te lo digo no hay problema, pero es la pulidora creo, un saludo y no te cabrees

SobreExpuesto
01/12/14, 14:05:28
No te lo tomes a mal compañero, el que hemos tirado miles de fotos a mantis unas cuantas miles de fotos, por lo menos de aqui en España no suben por los arboles y troncos , si hay especies muy grandes en Asia y sur de Africa y a veces cazan pajaros y ratones, pero no estan por estos lares, de todas formas estas 2 fotos que nos muestras no valen lo siento, no por nitidez, ni por luz, ni por encuadre y sobre todo por foco, como documental se podria mejorar, ahora si lo que quieres escuchar es que bonitas, y que se me han puesto los pelos como escarpìas al verlas de lo buenas que son, te lo digo no hay problema, pero es la pulidora creo, un saludo y no te cabrees

No no, no quiero que me digan que la foto es bonita ni mucho menos. Lo que quiero es que se termine por este foro el hecho de decir que si una foto no está para la National Geographic, no vale y hay que tirarla a la basura. Aquí o la foto es muy buena, o no sirve para nada. Extremos, espantan a la gente.
Y lo que siento es que algunos de esos que han tirado muchas fotos con equipos en donde solo el objetivo macro que usan cuesta tres veces de lo que cuesta mi cámara entera, dejan mucho que desear en sus críticas. No me gusta yo que no se nada de fotografía, darme cuenta que esos gurus se saltan algunas cosas básicas que deberían saber.

La crítica de la iluminación no la tomo. Si lo que claramente se ve es un atardecer con el sol de costado, la luz y las sombras son duras. No tengo ningún interés en rellenar esas sombras. Uno puede buscar fotos de cortezas de árbol y eso ocurre en esas condiciones.
Lo que nadie me ha criticado es, por qué demonios he tomado la foto a esa velocidad si las mantis suelen estar quietesitas. Y es un error mío. Con la cantidad de ruido que genera este sensor de compacta con poca luz y a ISO 200, tranquilamente podría haber elegido una velocidad menor para al menos tomarla a iso 100, y darle más nitidez a la imagen sin necesidad de reducción de ruido por software.

Saludos.

Xgm1958
01/12/14, 14:54:28
solo con lo que me has comentado, yo nunca e dicho que este para tirarla a la basura cuando empece hace muchisimo quizas las hacia peor, ahora si tu la pones en la pulidora porque es la unica manera de aprender, te arriesgas a que te digan lo que ven, y no es escusa el equipo yo he visto gente que con una compacta y un raynox, y un Iphone 4 y una lente macro hacer verdaderos fotones, , la critica te la dije luz Durisima, muy mala, si tienes que tirar a esa hora del dia con ese solano, como minimo tapa el objeto de la fotografia con un papel blanco para dispensar esa luz, eso es ya de cajon, el foco si no tienes pulso para poder tener todo a foco usa un tripode sea para una reflex de 6000 euros o para una copacta de 100 euros, si tienes la posibilidad de hacerlas en manual mejor, en automatico, entonces tu no decides, y si quieres aprender, en mcros creo que no te puedes cabrear y menos con las fotos que has presentado sin fundamento por lo menos para mi, y espero ver mas trabajos y te vayas mentalizando, esto no es un manual de como hacer fotos es un foro que cualquiera puede dar su opinion siempre que sea con respeto, a por otra y aprendiendo todos cada dia

SobreExpuesto
01/12/14, 17:08:20
Con la Raynox o cualquier lentilla de aproximación hubiese tenido pequeñas zonas de enfoque. Por el tamaño de esta mantis me hubiera servido solo por ejemplo, para la cabeza. Como he dicho, me interesaba que todo salga enfocado, incluida la corteza del árbol. Un macro no deja de ser macro por tener amplias zonas en foco o ser un "todo" como foto.
Saludos.