PDA

Ver la Versión Completa : Dame Caña Khan y la libertad

sitomatosis
03/12/14, 11:27:39
Aqui teneis a Khan, uno de los compañeros de Kuna (http://www.canonistas.com/foros/fauna/490849-kuna-lincesa.html) en sus nuevas aventuras "linceras" por los Montes de Toledo, corriendo hacia su libertad...

https://farm8.staticflickr.com/7553/15748271157_ff55d536cb_b.jpg

Un saludo

luisroch3000
03/12/14, 20:44:44
Buen encuadre, buen momento congelado y me gusta el bixo, muy guapo...

Manalv
03/12/14, 22:17:29
¿Y cómo se supone que va a poder sobrevivir en la naturaleza este animal con esa clase de collar que se ve a la legua?. ¿Cómo se va a acercar a sus presas y pasar desapercibido?.

Saludos.

sitomatosis
03/12/14, 23:38:22
Pues por fortuna el collar pasa relativamente desapercibido para sus presas, seguramente por la tactica de caza al acecho que utiliza... ademas el recubrimiento azul se ira perdiendo con el tiempo... mientras dure servira para identificarle en campo con prismaticos o telescopio... y el GPS que sujeta para conocer sus desplazamientos y zonas de campeo...

Todo esto servirá para conocer como se comporta el animal en estas zonas de reintroduccion y esperemos que les vaya muy bien...[emoji6]

Un saludo

Manalv
04/12/14, 00:14:40
¿Seguro?. ¿Se ha hecho algún estudio serio que lo demuestre?. ¿No se podría utilizar un sistema menos aparatoso más discreto?.

Maque 76
04/12/14, 12:43:26
Esperemos que les valla muy bien y en unos años podamos disfrutar de estos magníficos animales en total libertad.
Hablo desde la total ignorancia, pero pienso que los responsables de poner ese collar saben lo que hacen he imagino que será más beneficioso que perjudicial para el animal.

Un saludo

sitomatosis
04/12/14, 17:41:20
¿Seguro?. ¿Se ha hecho algún estudio serio que lo demuestre?. ¿No se podría utilizar un sistema menos aparatoso más discreto?.

El radioseguimiento es una técnica para el estudio de las poblaciones de fauna que comenzó a desarrollarse a mediados de la década de los 60, comenzando con emisores y receptores de corto alcance y llegando en la actualidad al uso de sistemas GPS que permiten el seguimiento de especies migratorias desde lugares lejanos a través de una conexión a internet...

Aparte de esto, se ha utilizado en multitud de especies animales y aunque más extendido entre mamíferos y aves, también se ha utilizado en peces, anfibios, moluscos... y de todos los tamaños, gigantes como el tiburón ballena o diminutos como pequeños murciélagos o camaleones del tamaño de un dedo, con unos resultados muy satisfactorios.

Así que estudios serios que lo demuestren hay a montones... incluso los hay sobre la modificación de las conductas depredador-presa motivadas por la visión del sistema de radio seguimiento concluyendo que no existen diferencias entre unos y otros

¿que es molesto para el animal y aparatoso? pues no lo dudo, pero teniéndose que ocupar de sobrevivir no creo que se entretenga mucho con el collar... es mas, no es permanente, al cabo de un tiempo la correa se desgasta y el dispositivo se cae... Seguramente se podría utilizar un sistema más discreto pero puesto que se utilizan métodos de seguimiento diferentes a la vez, como por ejemplo la visión directa en campo con prismáticos o telescopio, o el foto-vídeo trampeo, el uso de sistemas llamativos facilita mucho la labor de identificación de individuos en estos casos.

En definitiva, que la mayor preocupación tanto del animal como nuestra, es conseguir que sobreviva, así que dejemos de preocuparnos por el collar :wink:

Un saludo

Manalv
04/12/14, 18:20:24
O sea que si la naturaleza ha dotado al lince con unas determinadas características eso carece de la más mínima importancia porque hay expertos que han determinado que puede hacerlo igual con un collar de colores. Por fin lo entiendo.
Espero que sus extraordinarias cualidades le permitan sobrevivir para que las generaciones futuras puedan disfrutar de su bella presencia.

Suerte a Khan. Que disfrute de su libertad.

sitomatosis
04/12/14, 18:35:07
O sea que si la naturaleza ha dotado al lince con unas determinadas características eso carece de la más mínima importancia porque hay expertos que han determinado que puede hacerlo igual con un collar de colores. Por fin lo entiendo.

Pues no exactamente... más bien: hay expertos que han determinado que un collar de colores no afecta de manera importante a las determinadas características con que la naturaleza ha dotado al lince...

Espero que sus extraordinarias cualidades le permitan sobrevivir para que las generaciones futuras puedan disfrutar de su bella presencia.

Suerte a Khan. Que disfrute de su libertad.

Yo tambien lo espero...

Un saludo

deaquiestoy
04/12/14, 19:20:00
Los colores de los collares muchas especies no los aprecian. no todos tenemos la suerte de ver en color. En cuanto al tema de los gps, todos o casi todos tenemos encima alguno, que en muchas ocasiones nos encargamos de renovar con relativa facilidad. Los Telefonos y ya en algunos casos tambien las camaras

Manalv
04/12/14, 19:51:24
Vale, para Reyes que se lo cambien por un iPhone 6. :-)
Parece ser que los conejos ven el azul y el verde.

El problema de ciertos expertos es que en muchos casos acaban siendo juez y parte. Tengo la sensación que se ha priorizado el seguimiento a la supervivencia aunque espero equivocarme. No es lo mismo colocarle un sistema de seguimiento a un animal que a otro. Hay especies que están en peligro y otras que no. Con las que están en peligro conviene ser muy cuidadosos para maximizar sus posibilidades de supervivencia. De todas formas no creo que se esté actuando de mala fé. Al fin y al cabo lo que se pretende es devolver estos animales a la naturaleza aunque yo me sentiría más a gusto si se les pusiera en artilugio más discreto. Lo mismo es que me he vuelto demasiado aprensivo pero el caso es que a casi todo aquél que le muestro la foto le sucede lo mismo.

Saludos a tod@s y que sigáis haciéndoles muchas fotos.