PDA

Ver la Versión Completa : El raw de la 40d



Depeche
09/10/07, 09:09:05
Hola!

Pues seguro que lo que voy a preguntar está explicado en el manual o alguien ya lo comentó en otro hilo, pero tengo una duda que espero que alguien me pueda resolver. Se supone que el RAW es la imagen tal y como la capta el sensor, sin ajustes ni nada. Pero entonces, por qué si haces varias fotos en raw, y en cada una de ellas seleccionas un picture style distinto, la foto varía? Esas opciones no afectan sólamente a las imágenes tomadas en jpg?

Gracias de antemano.

yeticat
09/10/07, 09:56:32
No soy ningún crack!, puede que me equivoque... si es así algún guru de esto me corrija...

Si la imagen la visionas en la cámara, te va a variar, ya que lo que visualizas es un JPG. Ahora bien, si coges los raw, los pasas al ordenador y los visualizas por ejemplo en lightroom, tienen que ser iguales...

O eso creo....

Saludos

cezonillo
09/10/07, 10:00:10
Hola!

Esas opciones no afectan sólamente a las imágenes tomadas en jpg?



Si, sólo afectan al jpg :wink:

Depeche
09/10/07, 10:07:59
Pues no estoy convencido. Ayer hice varias tomas en raw, variando en cada una el picture style. En la cámara se veían ya distintas, y en el ordenata, con el software de canon también se veían distintas. Si alguien puede corroborarlo , tanto en un sentido como en otro,...

el_pigargo
09/10/07, 10:22:20
Buenas. Pues no conozco la 40D por lo que no se a que parámetros modifica la opción picture Style. Lo que si se es que un raw si se puede modificar desde la cámara, cambiando balance de blancos, nitidez, saturación, contraste, exposición... serían los mismos cambios que te permitiría hacer el software de canon para edición, pero hechos antes de la toma...

Puede que sea eso.

Saludos!

Ojo de Pato
09/10/07, 10:22:45
Pues no estoy convencido. Ayer hice varias tomas en raw, variando en cada una el picture style. En la cámara se veían ya distintas, y en el ordenata, con el software de canon también se veían distintas. Si alguien puede corroborarlo , tanto en un sentido como en otro,...
Supongo que los picture stile son esos dibujitos con un tío que corre, una cara, una montaña, un tulipán. Nunca los he usado. Solo utilizo M,Av y Tv y siempre raw. La imagen raw se ve afectada por las selecciones que hagas, ¿cómo no?, por ejemplo por el balance de blancos o por el estilo de foto (paisaje, retrato, fiel o una configuración personal). Yo suelo hacer las fotos en modo neutro, porque luego las edito todas y descubres la gradeza del raw con todas las posibilidades que te ofrece. La técnica fotográfica sigue siendo la misma, pero el resultado final ya no. Yo me planteo que con mi 40D (tercer digital que tengo) y disparando en raw no hago una foto, sino UN NEGATIVO, que luego en mi laboratorio (el ordenador), proceso con mayor o menor fortuna. He dicho.

africa45
09/10/07, 10:25:23
como ya te han dicho lo que se ve en la pantalla de la camara es un jpg nó el RAW

Ozonio
09/10/07, 10:28:49
Con el RAW se guarda embebida una imágen JPG para poder previsualizar a la que sí afectan los picture styles.
De ahí que aunque las véas diferentes en previsualizado de cámara o algún programa los PS no modifican el RAW.

boncillo
09/10/07, 10:32:25
Los picture styles en raw son como el balance de blancos, aplica por defecto el que tengas seleccionado en la camara en ese momento, pero en el revelado puedes modificarlo.

Saludos.

Depeche
09/10/07, 10:48:38
Los picture styles en raw son como el balance de blancos, aplica por defecto el que tengas seleccionado en la camara en ese momento, pero en el revelado puedes modificarlo.

Saludos.

Ok. Por tanto el raw que capturamos queda "impregnado" del picture style que tengamos seleccionado en ese instante aunque luego podamos dejarlo "limpio". Pero si lo que yo quiero es que salga sin ningún ajuste, el que se debe seleccionar es el "neutro", no?

Depeche
09/10/07, 10:50:39
Supongo que los picture stile son esos dibujitos con un tío que corre, una cara, una montaña, un tulipán. Nunca los he usado. Solo utilizo M,Av y Tv y siempre raw.

No. Los picture style son los modos de neutro, paisaje, normal, etc... Pero no los programas automáticos de la cámara a los que aludes (flor, montaña,...). Si estoy equivocado, corregidme.

Saludos.

Ojo de Pato
09/10/07, 11:37:41
No. Los picture style son los modos de neutro, paisaje, normal, etc... Pero no los programas automáticos de la cámara a los que aludes (flor, montaña,...). Si estoy equivocado, corregidme.

Saludos.
OK Depeche tienes razón acabo de mirarlo, pues eso tu archivo raw queda afectado por el picture style y por el balance de blancos que luego, en tu programa de edición, cambias a tu voluntad. Saludinos.

J.P.G
09/10/07, 12:04:45
Si abres el raw con el programa de edicion de canon, te permitira ver y cambiar sobre el los ajustes que le hayas añadido a la camara (estilos, temperatura de color etc). Si lo abres con otro programa que no interprete estos parametros la veras en bruto. Saludos

invitado
09/10/07, 13:24:47
Lo voy a explicar de otra forma, espero que sea más entendible para todos.

--La imagen RAW no lleva ningún ajuste Picture Style. Los ajustes que vemos se tratan de la imagen que nos reproduce la camara. (ejemplo: si lo pones en RAW y tiras en monocromo, la imagen de la camara estará en ByN, pero la real que descargas en el ordenador estará en color, ya que es el RAW)

--Cuidadin al descargar las imagenes con el programa de Canon, este si nos pondrá unos ajustes de Picture Style por defecto. Aqui es donde se pueden variar a nuestro gusto, como si estubieramos disparando un jpg en la camara.

-- Si haces la conversión a dng (yo lo hago), no tendrás ningún tipo de Picture Style, que a voz de pronto es lo mejor, ya que como los ajustes de uno mismo no hay nada.

Espero que la aclaración haya ayudado un poquito más. Si cabe claro.

Salu2

Guillermo Luijk
09/10/07, 14:17:40
antes de que sigáis elucubrando, solo quería decir que lo que ha dicho David-DRM es la verdad.

en lo que discrepo con él es en la conversión a DNG. ni es necesaria para librarse de los ajustes embebidos que pueda tener el RAW, ni lo veo como la solución a la futura incertidumbre sobre los formatos RAW, ni siquiera me fío un pelo de que mi imagen quede 100% inalterada cuando la convierto a DNG; sin ir más lejos los RAW de la Fuji de alto rango dinámico no se pueden convertir a DNG sin pérdida por la naturaleza de dichos archivos RAW.

salu2

aquiles2006
10/10/07, 00:49:17
Quizás, para aclarar un poco este tema.

En el libro de Bruce Fraser "Camera RAW con Photoshop CS", Editorial Anaya, página 27, se puede leer lo siguiente:

"Los archivos RAW son escalas de grises. No importa cuál sea la disposición de filtros (entiendo que ahí se incluyen todos los parámetros que le pongamos a la cámara), el archivo RAW simplemente registra el valor lumínico de cada pixel, de modo que es siempre una imagen en escala de grises (se puede leer exactamente lo mismo en el libro de Mellado)...
Obtener una imagen en color a partir del archivo RAW es el trabajo de un conversor de RAW, como Camera RAW."

* Entre paréntesis opiniones añadidas por mí.

Entiendo que el archivo RAW no está afectado por el tipo de estilo, ni por ningún otro parámetro que pongamos en la cámara. Pero esta información es almacenada (como metadatos) incrustada en ese archivo RAW y cuando utilizamos un conversor de archivos RAW, el programa utiliza esa información para mostrarnos la imagen convertida. La ventaja del RAW es que todos esos parámetro que nosotros hemos puestos en la cámara podemos cambiarlos con un programa de software adecuado (PS, Camera Raw, Lightroom u otros) sin perder ningún pixel, pues siempre tenemos la imagen pura que captó el sensor en forma de "un valor lumínico en cada pixel". Para entendernos el fichero RAW es un fichero de solo lectura, que no podemos modificar (tan sólo cambiamos los metadatos: otra cosa sería que convirtamos la imagen a otro formato distinto del RAW).

Sin embargo, la apertura del diafragma y la velocidad del obturador, sí deben influir en el valor lumínico que capta el sensor (obteniendo el sensor mejores o peores datos de cara a la futura conversión del RAW.

Por otra parte, cuando disparamos en JPEG, el software de la cámara utiliza los metadatos (datos introducidos por nosotros en la cámara), los aplica a los datos que captó el sensor (imagen RAW), obtiene una conversión de la imagen y la comprime según el nivel de calidad que hayamos seleccionado. De esta forma, obtenemos una imagen como la queríamos (por eso, he leído, a veces, en el foro que los JPEG salen mejor que los RAW), pero cualquier tratamiento posterior siempre supone una perdida de información (pixels) en dicha imagen, pues ya estamos modificando la imagen y no los metadatos.

Saludos

Gopan
10/10/07, 09:03:44
Tatalmente de acuerdo con DAVID_DRM. Si eliges el programa de Canon, ajustará el RAW a los PictureStyle, peeeero... si utilizas cualquier otro programa (ACR, Capture One, etc) tomará los datos del RAW sin ajustes.
Saludos

invitado
10/10/07, 09:16:00
antes de que sigáis elucubrando, solo quería decir que lo que ha dicho David-DRM es la verdad.

en lo que discrepo con él es en la conversión a DNG. ni es necesaria para librarse de los ajustes embebidos que pueda tener el RAW, ni lo veo como la solución a la futura incertidumbre sobre los formatos RAW, ni siquiera me fío un pelo de que mi imagen quede 100% inalterada cuando la convierto a DNG; sin ir más lejos los RAW de la Fuji de alto rango dinámico no se pueden convertir a DNG sin pérdida por la naturaleza de dichos archivos RAW.

salu2

Creo que no me entendiste bien.

No es necesario la transformación en DNG para librarse de los ajustes. Para ello es tan simple como abrir el RAW en cualquier programa menos en el de Canon.

El convertir a DNG, en las Canon por lo menos, no dará ninguna perdida de Calidad, de todas formas podeis enbeber el RAW dentro, y así siempre poder recuperarlo... yo desde luego no lo hago. Trabajo desde hace tiempo con los DNG, y la verdad es que me van de maravilla.
El problema del RAW es que no se puede modificar, y cuando haces ajustes tienes que andar con los molestos (para mi por lo menos) archivos XMP. Son un verdadero coñazo. Cuando copias una foto debes acordarte de llevarte la coletilla, si no no llevas los ajustes. Esto en DNG no es necesario ya que guarda los ajustes dentro del DNG. Habrá casos en los que no funcionen tan bien no lo dudo, pero a mi por lo menos me van de fabula.:grin:

leonferreiro
10/10/07, 09:37:10
una pergunta David,

¿cuando los conviertes a DNG? a la hora de importarlos a lightroom o antes con el DNG converter o con cs2????:(:(:(

gracias

Guillermo Luijk
10/10/07, 09:57:41
El convertir a DNG, en las Canon por lo menos, no dará ninguna perdida de Calidad

En los RAW de las Canon de hoy. Basta que mañana aparezca algún nuevo sensor o RAW de Canon con una peculiaridad especial para la que DNG no esté preparado y ya se ha montado el lío, como pasa con los RAF de Fuji.
Por eso pienso que DNG no puede ser una solución definitiva.

Por cierto ayer subí un artículo donde se desvelan un poco las virtudes y rarezas del super CCD de Fuji: FUJI SUPER CCD. HDR EN LA CÁMARA (http://www.guillermoluijk.com/article/superccd/index.htm)

J.P.G
10/10/07, 12:49:18
Muy interesante el articulo de los CCD fuji Gui, se agradece

invitado
10/10/07, 12:55:42
una pergunta David,

¿cuando los conviertes a DNG? a la hora de importarlos a lightroom o antes con el DNG converter o con cs2????:(:(:(

gracias

Antes que nada. Mi flujo y mis pasos son:
1- inserto la tarjeta y automaticamente transformo con el converter.
2- las visualizo con Bridge
3- retoco el dng con el ACR y paso a JPG
4- hago lo de siempre con el Jpg.


GUI, la verdad es que con el RAW de la 40D empezó por no leerlo. Pero creo que una vez lo lee ya no debemos de tener problemas.:wink:

aquiles2006
10/10/07, 14:34:26
Sin embargo, la apertura del diafragma y la velocidad del obturador, sí deben influir en el valor lumínico que capta el sensor (obteniendo el sensor mejores o peores datos de cara a la futura conversión del RAW.

Aquí habría que añadir la velocidad ISO (se me olvidó). Son las 3 cosas que si influyen en la imagen RAW.

Saludos

gony
11/10/07, 18:12:41
Al usa el DPP de canon, este solamente te baja la imagen en RAW puro, tal cual el objetivo la "Impregno" en el sensor. (no sé en la 40D si este programa viene, porque no la tengo pero sirve para todas las canon)

De ahi que muchos utilizan otros programas y la cosa se lia. Dicho por canon y fotografos profesionales (que viven de esto al 100%) lo ideal es obtener las imagenes con el DPP (como si fuera el laboratorio quimico) y ahi mismo hacer los cambios que deseamos.

Luego el programa te da la opcion de guardarla en .JPG con la calidad que quieras, etc.

Y solamente en 3 pasos tienes una composición perfecta, sin modificar tu RAW original no archivos DGT, ni nada.

Esta es la opción mas rapida y con calidad. Luego puedes usar todos los otros programas que quieras para seguir "procesando" la imagen.

Un saludo

garjor
11/10/07, 19:36:50
Los archivos RAW son escalas de grises

Segun el contexto y la supuesta audiencia, ¿hay que tomalo literalmente o es una metafora para que se entienda el concepto?

En mi opinion, los archivos RAW son un conjunto de numeros y punto. Son numeros y por lo tanto no tienenn color, pero no por eso son grises.


Cada numero se supone que es proporcional a la cantidad de fotones que cayo en el fotosito correspondiente. Esa proporcionalidad la da la ganancia del amplificador analogico (definido por la "sensibilidad" ISO) antes de la conversion de analogico a digital.

Como se sabe la posicion del fotosite que corresponde a cada numero, se sabe que filtro habia para hacer la interpolacion de Bayer (hay el doble de filtros verdes que de rojos o azules).

Ojo de Pato
12/10/07, 11:05:03
Al usa el DPP de canon, este solamente te baja la imagen en RAW puro, tal cual el objetivo la "Impregno" en el sensor. (no sé en la 40D si este programa viene, porque no la tengo pero sirve para todas las canon)

De ahi que muchos utilizan otros programas y la cosa se lia. Dicho por canon y fotografos profesionales (que viven de esto al 100%) lo ideal es obtener las imagenes con el DPP (como si fuera el laboratorio quimico) y ahi mismo hacer los cambios que deseamos.

Luego el programa te da la opcion de guardarla en .JPG con la calidad que quieras, etc.

Y solamente en 3 pasos tienes una composición perfecta, sin modificar tu RAW original no archivos DGT, ni nada.

Esta es la opción mas rapida y con calidad. Luego puedes usar todos los otros programas que quieras para seguir "procesando" la imagen.

Un saludo
¿Qué demonios es el DPP?

ea7hj
12/10/07, 11:21:43
Digital Photo Professional.
Saludos

gony
12/10/07, 11:23:31
¿Qué demonios es el DPP?

bUENO, demonio no es ;)

Es el Digital Photo Professional, un programa que fue desarrollado por la gente de Canon para hacer el proceso de las fotos y mejorar las condiciones según parametros de canon.

Se puede usar para procesar cualquier imagen, pero como ha sido realizado por canon para suplir deficiencias tecnicas de las camaras (todas las gamas tienen algun problemita) entonces con el DPP lo puedes mejorar siguiendo sus parametros.

Es un programa que muchos dejan de lado y tiene, a mi entender y el de otros usarios, cualidades muy buenas y puedes retocar y mejorar las imagenes RAW sin necesidad de ocupar espacios innecesarios, etc.

Pruebalo y veras.

saludos

Ojo de Pato
12/10/07, 11:35:24
Gracias ea7hj y Gony. Vale, vale, mecachis en las siglas. Estoy usando DPP desde todas las Canon digitales que tuve (350D, 400D y ahora la 40D). Me parece que alguien pregunataba si servía para todas las cámaras, pues sí que sirve, solo que cada vez que cambias de modelo tienes que meter el DPP (¡¡ya aprendí!!) que trae ese modelo en su caja, debe ser por actualizaciones o cosas así). Hace quince días que tengo la 40D y no veía las fotos con el programa que traía la 400D y, efectivamente Gony, hay gente que aparta este programa y es muy útil. Yo nunca disparo en jpg y hago dos tipos de foto, las de familia y recuerdo de un viaje con mamá, papá, niños, abuelitos, zapatillas, perro y canario y las fotos para mí, las creativas o concursos o exposiciones. Este segundo grupo tiene mucho más trabajo (sobre todo si son para concursos), y los proceso con Photoshop, pero las primeras uso DPP; es un programa ágil, con los parámetros justos y sin ninguna complicación y con posibilidad de procesamiento por lotes.