PDA

Ver la Versión Completa : ayuda monitor para fotografia

javicassi
15/12/14, 00:14:30
Buenas noches a todos !!!

OS escribo porque ando hecho un lío con esto de elegir un monitor. Primero que no entiendo mucho, y segundo, cada vez que decido veo otro.

He estado leyendo todas las opiniones que he encontrado sobre este tema en el foro , en microgamma, ... Y no me aclaro.

La pregunta es, que me recomendáis??

Según he ido viendo, dos buenas opciones son
Eizo cg223w http://www.microgamma.com/eizo/eizo_coloredge_cg223w.php
Nec p232 .http://www.microgamma.com/nec/nec_p232w_visera.php

Ya casi me había decidido por el nec,pero leo en vuestras opiniones que no son para tanto... Y que pagas marca....

Luego leo el Post de negro sobre el eizo cs240 y parece que es la pera. No me queda claro del todo porque los comentario que le responden no los entiendo del yodo.

Que pensáis???? Otras posibilidades por eso precios? 700 más y si es posible con calibrador.... :) :)

Y una duda. Leo que los tres tienen calibración por hardware , pero entiendo que independientemente de eso, todos ellos necesitan de calibrador como el i1Displaypro, cierto?

Y un comentario aparte, crei que microgamma era barata, pero viendo el 240 de negro,alternate los vende mejor....

Mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ColorConsultant
15/12/14, 00:25:10
Ninguno de los dos que dices (los del link). Mediocres y/o obsoletos.
Uno es un PVA del año la tarara y el otro un WLED de 6bit....¿Quién te los ha recomendado?

En 700€ con colorimetro sólo te llega para un U2413 con el i1Displaypro (Widegamut calibracion hardware) o para un 27" sRGB economico como el Benq BL2710PT.
Para el CS240 mas i1DisplayPro (que es el único colorimetro que lo va a dejar bien) serían unos 800-900€ según las ofertas que pilles. Pregunta al del hilo del CS240 donde lo compró pero me da que no llegas con 700€ y sin un colorimetro comprar un widegamut es hacer el tonto.

De hecho el Benq BL2710PT con una tarjeta grafica AMD es tan sumamente superior al NEC que da hasta pena comparar.
NEC) 6bit + 2 dither de panel, alimentados con 16->8 de calculo interno
Benq con AMD) 8+2dither de panel + 12->8 de dithering de GPU

javicassi
15/12/14, 05:40:46
Muchas gracias color consultant.

La recomendación la dan los de microgamma. Dicen que esos monitores son antiguos pero van de lujo, sobre todo el cg223.

El cs240 lo compró en alternate.

Y si subo a 900€, la recomendación es ese cs240? O ya pasaríamos a algo diferente?

Insisto, se poco y estoy empezando a leer y a comprender las diferencias, pero no sabía lo grande que es este mercado.

Por cierto, pantalla de 24' como mucho, 27' creo que se me ca a hacer muy grande.

Ah! Y para bien o para mal, tengo un Mac mini de 4 procesadores 2. 3 para moverlo todo. Lo digo por lo de la tarjeta AMD.

Lo dicho, gracias de nuevo.

javicassi
15/12/14, 13:25:23
Buenos días.

Referene a tu pregunta de quién aconsejaba esos monitores. Este es el enlace:
http://www.microgamma.es/blog/index.php/2014/01/monitores-para-fotografia-2014/

Dentro del mismo, cuando habla del CG223W dice:
El Eizo ColorEdge CG223W será sustituido progresivamente por el Eizo ColorEdge CS230 y el CX241, nuestra recomendación continua siendo el CG223W por varios motivos principalmente porque representa una solución cerrada, un producto completo con software de calibración y visera. En el Eizo ColorEdge CS230 se tiene que comprar cada cosa por separado, lo cual puede suponer una ventaja para los usuarios de vídeo que no necesitan la visera y además cuenta con una salida HDMI. Para el resto de usuarios el modelo de referencia debería ser el CG223W.

De ahí mis dudas. Esto tipos dicen que los dos monitores esos son muy buenos, ya que han demostrado su eficacia.
Del Cs240 no dicen muco la verdad, y del CS230 que entiendo será parecido al 24, dicen:
El Eizo ColorEdge CS230 es un monitor simple para usuarios que necesitan ver en pantalla la salida impresa y quieren realizar una gestión del color simple. Tiene una LUT de 16 bits lo que asegura unas gradaciones finas, dispone también de sistema de compensación de la uniformidad DUE y las conexiones más utilizadas.

gracias de nuevo

ColorConsultant
15/12/14, 14:59:06
Te lo voy a traducir a roman paladino

Dentro del mismo, cuando habla del CG223W dice:
El Eizo ColorEdge CG223W será sustituido progresivamente por el Eizo ColorEdge CS230 y el CX241, nuestra recomendación continua siendo el CG223W por varios motivos principalmente porque representa una solución cerrada, un producto completo con software de calibración y visera. En el Eizo ColorEdge CS230 se tiene que comprar cada cosa por separado, lo cual puede suponer una ventaja para los usuarios de vídeo que no necesitan la visera y además cuenta con una salida HDMI. Para el resto de usuarios el modelo de referencia debería ser el CG223W.

Significa:

"Lo tenemos stock asi que hay que venderlo, para eso tenemos un blog. Necesitamos a los 'últimos de filipinas' que se hagan cargo de los productos descatalogados, eso si, al precio de siempre. Si preguntan por este hecho, haremos como con el PA241W que al preguntar profesionales por el sustituto les diremos que 'la tecnologia GB-LED aun no esta seguro que sea lo mas apropiedo para fotografía' (sic)"
Y eso último se lo dijeron a un conocido su community manager. Creo que con esto me habrás entendido de sobra asi que no hay mas que explicar :wink:

De ahí mis dudas. Esto tipos dicen que los dos monitores esos son muy buenos, ya que han demostrado su eficacia.
Del Cs240 no dicen muco la verdad, y del CS230 que entiendo será parecido al 24, dicen:
El Eizo ColorEdge CS230 es un monitor simple para usuarios que necesitan ver en pantalla la salida impresa y quieren realizar una gestión del color simple. Tiene una LUT de 16 bits lo que asegura unas gradaciones finas, dispone también de sistema de compensación de la uniformidad DUE y las conexiones más utilizadas.

gracias de nuevo

El CS230 es una compra absurda, un sinsentido. Es un panel de 6bit por canal, como el NEC P232W. Entonces aunque apliques el procesado que quieras el resultado final es un monitor que tiene 64niveles nativos por cada canal y que internamente con dithering logran que de los 256 habituales. Sobre ese panel es sobre el que aplican el procesamiento de la cantidad que quieras de bit por LUT pero el resultado final es un ditheing sobre dithering de un panel que da 64 niveles de gris. Es un panel de monitor de 170€.

Les vas a limpiar el armario del fondo que está cogiendo polvo. Podemos pensar que 'alguien tiene que hacerlo', pero en mi caso preferiría no ser yo.

javicassi
15/12/14, 18:31:19
jejeje, el román paladino es un idioma que entiendo un poco mejor, jejeje

Siento darte/daros la murga por cierto.

¿Y entonces qué me recomendáis? El PA242W tiene buena pinta... entiendo que será la evolución del 1.

En fin, me seguiré informando.

MIL GRACIAS

ColorConsultant
15/12/14, 21:12:19
Y si subo a 900€, la recomendación es ese cs240? O ya pasaríamos a algo diferente?

No hay nada mejor en 24" al CS240 hasta los 1600€. Bien el SPectraview PA242W junto con el i1DisplayPro; o bien el Eizo CX241 junto con el i1DisplayPro (tienen algun modo extra de compensacion de uniformidad); o bien el Eizo CG247 que lleva un coloriometro integrado.

ColorConsultant
15/12/14, 21:19:05
jejeje, el román paladino es un idioma que entiendo un poco mejor, jejeje

Siento darte/daros la murga por cierto.

¿Y entonces qué me recomendáis? El PA242W tiene buena pinta... entiendo que será la evolución del 1.

En fin, me seguiré informando.

MIL GRACIAS

El PA242W es como un Eizo CX241... (hermanos mayores del CS240 y dle U2413, mismo panel, mismo tipo de ilumunacion),

Hay 2 versiones, una con calibracion hardware "Spactraview" y otra que antes no tenía. Tu tuenes un mac mini, es decir, si calibras un widegamut por GPU será un desastre (hace fala una GPU AMD o una QUadro).
En teoria, porque aun no lo he probado, Basiccolor 5.4 ya soporta calibracion hardware total en los Multisync PA. Regalo navideño.

Merry Xmas a los propietarios de un PA:

basICColor display, Copyright basICColor GmbH 2001-2014
================================================== =====
November 2014

HISTORY

Minimum System Requirements:
MAC OS X: 10.6 (Intel only)
WINDOWS: XP SP2

Version 5.4.0 build 54.62
----------------------------------------------------------------------
- NEW: added hardware calibration support for NEC MultiSync displays (80 series, 90 series, PA series)
- bugfix: VideoLUT editing under MAC OS X 10.9 and higher works now again

Version 5.3.2 build 52.59
- NEW basICColor DISCUS driver v2.10.00 under Windows (compatible with XP, Vista, 7, 8, 8.1)
- bugfix: full hardware calibration support for the NEC MultiSync EA244UHD

Version 5.3.1 build 52.59
- NEW: added hardware calibration support for the NEC MultiSync EA244UHD
- NEW measurement devices: NEC MDSV Sensor 3
- NEW basICColor DISCUS driver v1.2 tested under OS X 10.9 Mavericks
- NEW Eizo SDK (version 3.9.0/1.0.4) to support the new hardware calibratable monitors: CG247, CG277
- bugfix: application crash fixed when saving a 3D LUT
- bugfix: color space emulation functional again
- bugfix: fixed hardware calibration support for Eizo CG277W
- corrected ambient values for FD-7
- licensing framework now supports proxy server configuration

Ya veis... es sacar Eizo un monitor que rompe el mercado y de repente se desbloquean funcionalidades de los Multisync PA y bajan el precio

javicassi
15/12/14, 23:34:54
Gracias compi, voy a estudiar todo esto qeu me cuentas y ya os diré yo que decisión tomo.

lo dicho, mil gracias de nuevo!!!!!!

javicassi
16/12/14, 17:57:51
Muy buenas.
Y como te habrán dicho mil veces, gracias por tu tiempo, creo qeu deberías tener una consultroa o algo similar 8si no la tienes ya=
gracias

Me siento auténticamente estúpido, que lo sepáis. Yo que me creía un gurú y mira tú por dónde :P :P :P
Antes de ayer no sabía ni que era un widegamut, ni lo que eran Eizo y NEC, no sabía de canales ni de leches en vinagre... y ni qué decir tiene que qué contento vivía en la ignorancia. En fin, reflexiones a parte.

Después de leer el hilo, y releerlo cada vez que entendía un concepto nuevo, y de volverlo a leer, sigo teniendo dudas en tus comentarios. por un lado dices:

No hay nada mejor en 24" al CS240 hasta los 1600€.
Por lo que entiendo que esa opción es la mejor. Ahora bien, de seguido comentas:

El PA242W es como un Eizo CX241... (hermanos mayores del CS240 y dle U2413, mismo panel, mismo tipo de ilumunacion),

- En qué quedamos. A igualdad de precios, que a día de hoy cuestan igual excepto en Alternate, ¿qué me quedo?
- Según he leido en otros hilos que comentas, con MACOX no se puede realizar una calibración por GPU porqeu el sistema oeprativo no soporta el envío de info de más de 8bytes. ¿cierto? Ahroa bien, qué significa exactamente calibrar por GPU? ¿es el proceso en el que cada canal le envía info a la LUT del monitor y queda guarada? O qué es exactamente.
- Qué implicaciones tiene qeu no puedo calibrar pro GPU?
- Estoy leyendo el post del Dell UltraSharp U2713H. nueva varaible que no contemplaba.... pero entiendo que esto lo descarta (porque el internet es pan de cada día)

-El U2713H (como su rival Asus PA279Q, Dell U2413 o Nec Multisync PA242W) tiene overshoot al pasar de negro a blanco. Si te suena a chino se puede resumir en un ghosting, una estela que deja el pixel en esas transiciones. Como en sus rivales, no se puede desactivar. Para fotografía, películas o hasta juegos (no se si lo usas) no se debería notar (quizás en los juegos) pero navegando por internet si lo vas a notar. Cuendo te desplaces verticalmente por una web, al ser texto negro habitualmente, verás esa estela en las letras que en 27" y que para esa resolución son como de 4 a 7px de arrastre. Será blanquiverdosa en D65 y azulada en D50

Visto lo visto, lo que tengo claro es que el colorímetro lo tengo que comprar, y que este ha de ser el !1displayPRO. Si valieran lo mismo, optaria por el PA242, qeu parece mejor, ya que:
PA242W + !1displayPRO = 1020 (tiene un pack en microgamma)
CS240+ !1displayPRO = 679 + 190 = 869.

Insisto y a riesgo de parecer pesado: gracias.

Ni qué decir tiene que después de decidir el monitor, pasaré a informarme de cómo calibrarlo adecuadamente... con als preguntas que eso supondrá... :S

ColorConsultant
16/12/14, 20:02:23
- En qué quedamos. A igualdad de precios, que a día de hoy cuestan igual excepto en Alternate, ¿qué me quedo?

Significa que todos con GBLED, tienen la misma cobertura AdobeRGB, mismo panel AH-IPS, mismo tipo de iluminacón y se diferencian en el control de calidad, la compensación de uniformidad, el "arranque rapido" y el software de calibracion.

- Según he leido en otros hilos que comentas, con MACOX no se puede realizar una calibración por GPU porqeu el sistema oeprativo no soporta el envío de info de más de 8bytes. ¿cierto? Ahroa bien, qué significa exactamente calibrar por GPU? ¿es el proceso en el que cada canal le envía info a la LUT del monitor y queda guarada? O qué es exactamente.

Has entendido mal. OSX implica no poder usar el flujo de trabajo de 10bit, es decir, que los errores de redondeo por gestion de color y el banding en gradientes de 16bit dessparezcan. Eso es culpa del OSX y sus limitaciones.

Otra cosa es la limitacion de la GPU de un ordenador. Esa no tiene que ver con OSX sino con el pauperrimo hardware para fotografia que monta Apple (http://clk.tradedoubler.com/click?p=110517&a=1241702&g=18589510) en sus ordenadores (excepto el ultimo iMac 5k, si es que su GPU AMD controla la pantalla y sus salidas). Al 95% de pcs portailes y AIO les pasará lo mismo, asi como a los sobremesas sin una GPU AMD o Quadro. Es un tema hardware.

- Qué implicaciones tiene qeu no puedo calibrar pro GPU?

Puedes hacerlo, pero te dejara banding, corrupcionen banditas de color de los gradientes. Cuanto mas lejos esté el monitor de su estado "deseable" coo objativo de la calibracion mas banding. Cuento mayor sea el gamut, mas banding. En un monitor sRGB es pasable, en un widegamut no.

- Estoy leyendo el post del Dell UltraSharp U2713H. nueva varaible que no contemplaba.... pero entiendo que esto lo descarta (porque el internet es pan de cada día)

Salvo que instalas arranque dual con Windows 7/8 (no vale Paralells) o tengas un ordenador adicional con Windows para calibrar, aunque trabajes con el Mac.
No esperes la uniformidad que obtuvo el compañero Blanco&NEgro con su CS240 en mas el 70% de los U2713H, pocas unidades se comportarán tan bien. En 24" el % de unidades con peor uniformidad será mas bajo.

Visto lo visto, lo que tengo claro es que el colorímetro lo tengo que comprar, y que este ha de ser el !1displayPRO. Si valieran lo mismo, optaria por el PA242, qeu parece mejor, ya que:
PA242W + !1displayPRO = 1020 (tiene un pack en microgamma)
CS240+ !1displayPRO = 679 + 190 = 869.

Insisto y a riesgo de parecer pesado: gracias.

Ni qué decir tiene que después de decidir el monitor, pasaré a informarme de cómo calibrarlo adecuadamente... con als preguntas que eso supondrá... :S

Esa cuenta está mal :)... El Multisync PA necsita de Basiccolor 5.4 para calibrarlo via hardware... y hay que pagarlo aparte. En los Spectraviews no, tienen una version customizada llamada Spectraprofiler (aparte pagas un mayor control de calidad del panel). Suma 120€
http://www.nec-display-solutions.com/p/eeme/es/products/details/software/rp/PA242W.xhtml
vs
http://www.nec-display-solutions.com/p/eeme/es/products/details/software/rp/SV242.xhtml?realm=products/choice&cat=Colour

Eizo ahora regala el software de calibracion color navigatos con los CX.

Nadie da duros a 4 pesetas:
http://www.microgamma.com/software/basiccolor_display.php

Tiene pinta de que estos cambios en la política de NEC (en Europa antes de noviembre NEC no vendía softwar capaz de calibrar hardware los Multisync) se deben a estos movimientos de Eizo.

En cuestion de calidad CG247 > CX241 > SV PA242W > CS240 ~ PA242W
En calidad+precio CS240 > CG247 (es el mejor) > CX241 > resto

RSAZ
27/04/15, 21:01:15
.........

Y un comentario aparte, crei que microgamma era barata, pero viendo el 240 de negro,alternate los vende mejor....

Este mes por fin me compro el CS240 y como bien dices, en Alternate el CS240-BK está uno 100€ más barato. ¿Es exactamente el mismo monitor?, ¿cubre la garantía en España?

¡¡¡¡Gracias!!!

RSAZ
28/04/15, 18:29:35
Me autorespondo, según la página de Eizo:
- CS240-BK: ColorNavigator included
- CS240CAL: ColorNavigator & calibrator included

http://eizo.se/default.aspx?page=11&product=CS240CAL

RSAZ
28/04/15, 18:32:03
Por cierto, los precios de Alternate son sin IVA, con lo que el precio final sale más caro que en Microgamma.

Saludos.

ColorConsultant
28/04/15, 18:59:37
Por cierto, los precios de Alternate son sin IVA, con lo que el precio final sale más caro que en Microgamma.

Saludos.

Va a ser que no...
http://i61.tinypic.com/2ntlkyb.jpg

No desinforméis por favor... bastante desinforma ya esa tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) con el CS230 para tener palmeros...