PDA

Ver la Versión Completa : Bordes verdes y magentas en las raws

Álvar NG
16/12/14, 16:46:52
Hola, me presento en el foro con un problema que me tiene muy mosca desde hace un tiempo, a ver si alguien puede echarme una mano. ;)

Resulta que hace cosa de un mes y pico percibo en gran la mayoría de mis raws (en las jpeg no) unos bordes de color verde y magenta en las zonas donde hay cambios de color claro a oscuro (normalmente donde acaban las siluetas y comienza el cielo) bastante acusados. En unas fotos son evidentes a simple vista, y en otras no tanto, pero están ahí. He buscado bastante por internet pero no encuentro nada al respecto. He probado toqueteando la configuración de la cámara de mil formas, probando a quitar las correcciones cromáticas para el objetivo, a tirar sólo en raw, etc. Mi objetivo es el 18-135 STM de pack; de momento no he podido probar con ningún otro, pero la verdad que dudo mucho que pueda ser eso, porque sólo me pasa con las raws.

Os dejo unos ejemplos, para que juzguéis con vuestros propios ojos:

https://www.facebook.com/montanerosdekentucky/photos/a.697206993710542.1073741831.258652167566029/697229393708302/?type=1&theater

https://www.facebook.com/alvarng/photos/a.1570832023128975.1073741827.1570826763129501/1578504022361775/?type=1&theater

https://www.flickr.com/photos/alvarng/15842058016/

¿Opiniones? ¿Alguien sabe de qué se puede tratar?

Gracias de antemano, y espero pasarme por aquí para más cosas que para pedir ayuda. :cunao

columna
16/12/14, 18:39:05
Buenas tardes:
Yo me inclinaría por aberración cromática del objetivo. En este caso procuraría otro objetivo de más cache para verificar antes de sacar conclusiones con respecto al cuerpo.

Un saludo

Álvar NG
16/12/14, 18:49:51
Gracias por la respuesta.

De momento nadie me puede dejar un objetivo de más caché, pero de todas formas probaré con el 50mm 1.8 de un amigo. Lo que veo raro es que el objetivo empezara a dar esta aberración de un día para otro... Y, respecto a la opción de corregir la aberración cromática del objetivo la he tenido siempre activada, el otro día la desactive para probar y da exactamente el mismo problema, pero bueno, si es un problema del propio objetivo el activar o desactivar esta opción no tendría relevancia, ¿no?

Gracias de nuevo.

Alpica
16/12/14, 19:29:43
En el jpg sí te corrige la aberración cromática, y en el raw si lo estas viendo con otro programa distinto al dpp no te la corrige (aunque tengas activada la corrección), por eso en el raw si que ves las aberraciones cromáticas del objetivo. Ese es un problema del objetivo, si cierras diafragma debe disminuir,

saludos

Álvar NG
16/12/14, 19:37:19
Pues tiene todo el sentido, porque en la grandísima mayoría de fotos uso diafragmas muy abiertos... Lo que no entiendo es porque me ha empezado a pasar tras varios meses de uso del objetivo. ¿Esto es un problema normal del objetivo o he tenido mala suerte con mi unidad? No me parece muy normal que produzca esas pedazo aberraciones con un apertura de, por ejemplo, f4.

Muchas gracias por la información Álvaro.

Edit: De todas formas he estado mirando, y por ejemplo, en la foto de flickr tiré a f10 y aún así la aberración es grandísima. :S

Edit 2: He estado trasteando con el Lightroom, y en la parte Correciones de lente activando Quitar aberración cromática me la reduce un montón, aún sigue siendo perceptible, pero me doy por satisfecho.

Muchas gracias, errores de novato. ;)

sharly
16/12/14, 20:15:41
La aberración cromática es algo normal, aunque en teoría cuanto mejor el objetivo menos o ninguna aberración (dependiendo de la foto)

Bambolero_IV
17/12/14, 11:41:44
A mi me pasa lo mismo con un 50mm f/1.4. Sobretodo los bordes verdes e incluso más gruesos que en las fotos que ha puesto Álvar. Con el 16-35 f/2.8 L y me viene algún reflejo redondo de color verde.

Es una cosa muy rara y que no me ha pasado desde el principio. Llevaré la cámara a fotocasión (servicio oficial) si nadie saca una solución fácil

Saludos!!!

sharly
17/12/14, 12:36:11
Desde luego si algo empieza a pasar de repente sin haber tocado nada, yo tambien la llevaría a que la miraran.