PDA

Ver la Versión Completa : Duda balance de blancos



aprendizdemadrid
16/12/14, 20:23:29
Buenas.
Mis dudas son con el balance de blancos personalizado, en una Canon 7d, aunque supongo que en muchas cámaras de Canon se hará de manera igual o parecida.
El procedimiento en principio parece sencillo, se hace una fotografía de una superficie blanca o de una cartulina 18% gris. Mi primera duda, al exponer a una superficie blanca, el exposímetro de la cámara es conveniente que esté a +2 o en el centro, porque en el centro sería más adecuado si lo haces con una tarjeta gris 18%

Otra duda, sobre los balances de blancos en general. Entiendo que un balance de blancos le dirá a mi cámara lo que debe ser blanco, o gris neutro, para ajustar toda la gama según esa referencia. Pero si yo quiero fotografiar un amanecer y los colores son amarillos o naranjas, esa luz sobre superficies blancas dará dominantes amarillas o naranjas, ¿ no sería un error en este caso hacer un balance de blancos donde el blanco sea blanco o el gris sea gris 18% sin ninguna dominante?
Otra cosa sería que yo quisiera corregir esos colores, pero si quisiera respetarlos?
¿ que tipo de balance de blancos se utiliza para respetar los colores o dominantes de la escena? ¿ que le dices en cámera raw, como has tomado la fotografía?

Seguramente estas dudas ya hayan salido en el foro, o seas cosas de cajón que ya debería saber, pero aun así, tengo un poco de lío con estas cuestiones, y tampoco entiendo que hace la cámara cuando mide el balance de blancos en automático.
gracias y un saludo

Agustin76
16/12/14, 22:49:22
La tarjeta gris se utilizaba en la era analógica o de carrete (ya es algo obsoleto) para fijar el exposición, no se usaba para el balance de blancos. Ahora el histograma y el aviso de altas luces suplantaron la tarjeta gris.

Si estas haciendo fotografía de producto, sea lo que fuere, un auto en exteriores o un juguete en interiores, la correcta forma de trabajar para poder representar fielmente el color del fabricante es usando una tarjeta de color y luego en el programa de procesado que uses, fijar el correcto perfil de color en base a esa tarjeta.

El balance de blancos tenes que dominarlo y usarlo en forma manual. Cuando hagas fotografías complejas con flashes con gelatina o en condiciones de luz naturales extremas, colocar el correcto balance de blanco para el color que quieras que sea el predominante te lleva segundos y te evita un paso más en el procesado.

A su vez, si tenes que mostrar a alguien esa foto antes de procesarla no podes mostrar algo con un balance de color errado y tener que aclarar que luego en el procesado se corrige. No queda muy bien eso.

BAGUS
16/12/14, 23:03:59
Para que puedas entender bien la mecánica de ajuste del balance de blancos, sería mejor que primero te familiarices con el concepto de TEMPERATURA DE COLOR y sus diversos valores. Una vez asimilado este concepto, entenderás mucho mejor el balance de blancos y su comportamiento.

La comparación con una carta blanca, o como dicen los manuales de las cámaras preferiblemente con una carta gris medio (18%), es solo una forma más de ajustar el balance de blancos. También puedes establecer el balance de blancos según los valores pre-establecidos más usuales, luz incandescente, fluorescentes, sombras, exterior nublado, flash... O en manual según la temperatura de color de la fuente principal.

Pero lo principal -repito- es que primero asimiles bien el concepto de Temperatura de Color.

Guillermo Luijk
23/12/14, 23:45:27
Pero si yo quiero fotografiar un amanecer y los colores son amarillos o naranjas, esa luz sobre superficies blancas dará dominantes amarillas o naranjas, ¿ no sería un error en este caso hacer un balance de blancos donde el blanco sea blanco o el gris sea gris 18% sin ninguna dominante?
Otra cosa sería que yo quisiera corregir esos colores, pero si quisiera respetarlos?
¿ que tipo de balance de blancos se utiliza para respetar los colores o dominantes de la escena? ¿ que le dices en cámera raw, como has tomado la fotografía?

Exacto, si la iluminación de la escena (como tus tonos anaranjados del amanecer) forma parte de la composición, utilizar una carta blanca/neutra para reflejar el color real de las cosas es la manera perfecta de estropear la foto, y es curioso la cantidad de gente que no entiende algo tan básico que has deducido.

Cada caso tendrá un balance de blancos correcto. En la fotografía de producto será reflejar el color real del mismo, en tu amanecer aunque suene poco científico, la mejor manera de balancear blancos es hacerlo manualmente en el revelador RAW hasta obtener los tonos que mejor recuerdas de cuando estuviste haciendo la foto.

Échale un ojo al apartado 'EL BALANCE DE BLANCOS CORRECTO' de EL BALANCE DE BLANCOS AUTOMÁTICO FALLA? (http://www.guillermoluijk.com/article/wb/index.htm).

Salu2!