PDA

Ver la Versión Completa : Estirada no cabía.



PericoPaco
13/01/15, 00:52:37
Capturada en campo y a pulso. Si no fuera por esas largas patitas, esta arañita apenas pasaría de los 3 o 4 milímetros. No sé la especie aunque yo la incluiría dentro de las que habitualmente se catalogan como patas largas.

Son unos bichillos sorprendentes, siempre me ha llamado mucho la atención de ellos su buen número de ojos y su distinta disposición morfológica según las costumbres de vivencia y formas de caza.

http://www.canonistas.com/galerias/data/507/SDIM0018_1500.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=373961&title=sigma-dp3-merril2b-macro-close-up2b162b-flash-anular-canon-mr-14-e&cat=507)

Sigma DP3 Merril + Macro (close-up +16) + flash anular macro.
ISO: 100
Exposición: 1/2000 s
Apertura: 16.0
Longitud focal: 50mm
Flash anular macro Canon MR 14-E

La misma arañita patas largas de la foto anterior pero desde otro ángulo y con más acercamiento.

También a pulso, cada vez me voy volviendo más vago respecto a llevar y usar trípode. A pesar de que se levantó aire y la arañita en sus hilos de su pequeña tela no paraba de balancearse, el f16 y el 1/2000s o aquí el 1/1600s me salvaron bastantes tomas. El especial obturador de esta camarita permite sincronizar flash hasta a 1/2000s, cosa que se agradece mucho.

http://www.canonistas.com/galerias/data/507/SDIM0004_1200.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=373960&title=sigma-dp3-merril2b-macro-close-up2b162b-flash-anular-canon-mr-14-e&cat=507)

Sigma DP3 Merril + Macro (close-up +16) + flash anular macro.
ISO: 100
Exposición: 1/1600 s
Apertura: 16.0
Longitud focal: 50mm
Flash anular macro Canon MR 14-E

No es una lente específica macro, aunque ya de serie permite un aceptable acercamiento que aquí he potenciado con diversas lentes close-up, una de +10, otra +4 y otra +2, lo que me ha permitido alcanzar un rango equivalente de magnificación macro de casi 3:1.

Saludos.

BLAUDRUM
13/01/15, 12:16:55
Coincido con jbobet ( veo que entendido en entomologia , cosa buena para este foro! ).
En lo que se refiere a encuadrarlas .... buf, has de intentar buscar su angulo y perspecti mas favorecedor. Da guerra el asunto.
un saludo!

PericoPaco
13/01/15, 14:04:19
Una gran definición, y un enfoque en los ojos espectacular, sobretodo en la segunda.
Mucho mérito por haberlas tomado a pulso, y además con todos los "accesorios" que mencionas, que siempre hacen mas complicado poder enfocar.
El haber usado una cámara Sigma con un flash anular Canon demuestra que, en manual, cualquier flash seria compatible con cualquier cámara.... Corrigeme si estoy equivocado.
En cuanto a la especie, tiene la pinta de ser del género Tetragnatha, de la familia Tetragnathidae. La especie T. extensa es una de las mas comunes.
Yo afoté una de parecida en 2011.

Puedes verla aqui: http://fotonatur.org/fotos/ver.php?id=132

Saludos

Gracias por la identificación JBobet, se agradece esa aportación por parte de los que conoceis más a fondo este bonito e interesante mundillo.

Efectivamente en manual este flash anular macro es perfectamente compatible con esta pequeña cámara Sigma, tiene el inconveniente de que todo hay que ajustarlo desde el propio flash, pero te acostumbras a ello y no supone mayor problema.



Coincido con jbobet ( veo que entendido en entomologia , cosa buena para este foro! ).
En lo que se refiere a encuadrarlas .... buf, has de intentar buscar su angulo y perspecti mas favorecedor. Da guerra el asunto.
un saludo!

Totalmente de acuerdo Blaudrum, eso en campo y a pulso y teniendo como prioridad obtener buen detalle y por tanto practicando un tipo de fotografía macro muy muy cercana, es un asunto difícil y que da mucha mucha guerra. Intentaremos ir mejorandolo.

Saludos a ambos.

alt1958
13/01/15, 15:45:24
Estas arañas son las más complicadas.Una solución, es que en la composición las extremidades salgan o entren por una diagonal para no estar centrada, aunque siempre hay que cortar por algún lado. Me gusta la perspectiva de la primera toma por ser menos habitual, aunque el fondo no ayuda mucho. Estupendo nivel de detalle y foco en los ojos. Yo también practico macro de campo y utilizo el monopié por permitir la improvisación con un pequeño apoyo, los que tienen cierre de palometa(no rosca) se pueden extender o recoger con una mano. Saludos.

PericoPaco
03/03/15, 22:02:36
Disparar a 1/2000s con falsh sincronizado sin necesidad de FP/HS (según marca) y a ISO bajo y diafragma cerrado es un auténtico lujo, no se necesita ni trípode ni siquiera ningún otro tipo de apoyo, da igual no tener siquiera buen pulso, incluso aquí con un acercamiento ya casi en un rango de macro 3:1 bastante extremo, se logran un buen número de tomas válidas. El f/16 es cierto que quizá resta un poquillo, y por supuesto que tres lentes close-up por delante no son lo más recomendable, pero es que es tan bestial la capacidad de detalle de este sensor Foveon Merril, que ni siquiera todo eso importa.
Saludos.