Ver la Versión Completa : problema con ruido
tedieris
13/01/15, 19:07:55
Hola! puse esto en el foro de la canon 600D pero tal vez aquí lo lea más gente. Últimamente me da la impresión de que algunas fotos salen ruidosas, incluso a ISOS bajas (100-200) y con el fotómetro a cero o a 1 punto de sobreexposición. Es sólo cuando las tengo a tamaño completo, tal como salen de lightroom. Estoy bastante preocupada, la verdad, no sé muy bien cual puede ser el problema :(
Os dejo un par a tamaño completo de ejemplo
http://imageshack.com/a/img538/619/UuOnDy.jpg
http://imageshack.com/a/img673/2243/U69lSW.jpg
Hola tedieris.
Para saber a qué atenernos, podrías subir alguna foto hecha con ese mismo equipo pero que tu consideres que no tiene ruido. Lo digo por que al decir "ultimamente" deduzco que antes no te lo hacía o no lo apreciabas ¿es así?
Gracias.
tedieris
13/01/15, 19:47:00
Hola SGC, gracias por contestar! sí, tengo la impresión de que hace unos meses no pasaba (o yo no me daba cuenta). La cámara tiene alrededor de un año solamente, está bastante nuevecita
Te pongo una hecha en julio que me da la impresión de estar más limpia
http://imageshack.com/a/img661/8496/pWwgwq.jpg
Lo primero que me he dado cuenta es que la foto última que has subido tiene un tamaño mucho menor que las 2 anteriores. Eso ya puede ser la razón de tus apreciaciones.
Revisa de nuevo tus fotos sin ruido y comprueba que el tamaño sea igual de grande que las 2 primeras de tu primer mensaje. Es que de lo contrario la comparativa no es valida.
Ya me dirás.
PericoPaco
13/01/15, 20:20:36
Pues yo particularmente y viéndolas a tamaño correspondiente a resolución real no las veo especialmente ruidosas. Es normal que en ese caso de visualización al 100% y en zonas de menos luz tengas que ir a un ISO 100 para a esa resolución no visualizar apenas ruido, e incluso para poder decir que estás casi en un ruido cero sea necesario un ISO forzado 50 y exposición correcta para lograrlo.
Pienso que posiblemente antes no te fijabas tanto en ello. La tercera foto que has puesto como ejemplo de que antes no te pasaba está a igual ISO 200 pero a 2.7 Mpx de resolución en vez de a 10 Mpx, y eso afecta mucho al nivel de ruido que al final en el resultado se aprecia.
Un saludo.
Dr. Mabuse
13/01/15, 20:51:05
Muchas veces el ruido procede del revelado o la edición, pero la verdad es que no lo veo exagerado (igual es que cada vez veo menos en general, jejeje) y si te fijas en la que das por buena, en las zonas en sombra (por ejemplo, la sombra del pincel superior sobre el amarillo) se aprecia un nivel de ruido parecido.
Saludos.
Agustin76
14/01/15, 08:58:38
Bastante preocupada???? Yo veo las 3 fotos iguales, realmente no sé dónde ves ruido.
Y como bien te dijeron, las causas más comunes por las que aparece el ruido de la noche a la mañana son variaciones en la técnica de procesado: elevar los valores de la máscara de enfoque por encima de 60, elevar por demás las sombras, alterar la división de tonos en los colores o su luminancia en exceso, etc.
El uso de filtros como el polarizador también eleva el ruido en las sombras.
Pero lo más importante que te puedo decir es que por favor no te conviertas en una fóbica al ruido digital. Lo que determina los valores de exposición son simplemente la velocidad de obturación y la profundidad de campo. La función del ISO es la de permitirte alcanzar esos 2 valores que necesitas.
Cuando tengas dudas sobre el ruido nada mejor que imprimir cualquier foto a 30x40cm y teniendo en la mano la copia impresa evaluar si realmente existe daño en la imagen.
Si nunca imprimis y solamente exhibis por Internet, facebook o los servidores de foros degradan las imagen y causan mucho más daño que el ruido digital.
tedieris
15/01/15, 09:57:59
muchas gracias a todos por vuestra ayuda! he estado revisando todas las fotos que tengo a tamaño grande y la verdad es que están parecidas, así que probablemente sea lo que decís, que no tienen el mismo tamaño y no se pueden comparar. Seguramente el problema sea que ahora las saco a tamaño completo y antes las reducía al exportar desde lightroom, por eso las veía mejor.
Probaré a imprimir en grande de todas formas a ver qué tal sale, porque normalmente imprimo a 10x15 y a ese tamaño salen bien.
Tendré cuidado con el procesado también, sabía que lo de subir las sombras producía ruido pero no tenía ni idea de que alterar la división de tonos también
Lo dicho, muchas gracias!! :)
Agustin76
15/01/15, 18:08:47
Probaré a imprimir en grande de todas formas a ver qué tal sale, porque normalmente imprimo a 10x15 y a ese tamaño salen bien.
La impresión es un mundo aparte y un mundo maravilloso. Yo disfruto mucho más tener mi creación en la mano que mostrarla con la tableta de mi mujer a mis familiares.
En cuanto al tamaño, las fotos comunes de todos los días, las que yo llamo "fotos de compacta pero con una reflex", ja! las hago en 15x20cm, de esas las que realmente se nota que tienen un trabajo fotográfico las imprimo en 20x30cm, y las que cuando las miro pienso: "esta foto aunque quiera otra vez no me sale" (que obviamente son 1 o 2 por año, ja!) las imprimo en 30x45 para mantener el formato rectangular del sensor ya que 30x40cm salen más cuadradas.
Te puedo asegurar que en 15x20cm mi mujer no distingue un retrato hecho con el 18-55mm o con el 50mm. Pero cuando imprimis en 30x45cm... uf, preparate para un par de sorpresas, ja! Errores de procesado, errores de foco, etc.
Un par de veces el laboratorio al que voy siempre se equivocó y me imprimieron en 10x15cm, obviamente como ya somos amigos esas veces no me cobraron esa copias. Te puedo asegurar que a 10x15cm todo queda oculto y la foto es absolutamente perfecta (cuando en realidad no lo es).
tedieris
16/01/15, 23:38:05
pues probaré a ese tamaño que dices, porque lo máximo que he imprimido ha sido a 15x20. A ver qué tal sale! Hoy estuve sacando algunas fotos más y la verdad es que no las veo muy bien, sobre todo una de ellas...aquí va un recorte sin procesado ni nada, no es un poco exagerado el ruido? (o lo que yo entiendo como ruido)
http://imageshack.com/a/img673/5275/QVck6S.jpg
tedieris
17/01/15, 15:18:52
He probado a exportar la misma foto desde lightroom (la ultima versión, 5.7) y DPP sin tocar nada y, además de salir un poco mas clara desde DPP (¿a qué se debe eso? ), sale bastante mas ruidosa en lightroom. ¿Alguien más tiene este problema?
Esta es la imagen desde DPP
http://imagizer.imageshack.us/a/img905/240/MDj0KD.jpg
Y esta es de lightroom
http://imagizer.imageshack.us/a/img537/1540/EOPpUQ.jpg
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com