Ver la Versión Completa : duda existencial
buenas, tengo una duda que me a surgido en base a la adquisición de una camara full frame antigua, y que visto que estaba equivocado desde que compré mi 350D hace unos años ya (confundí monturas ef con ef-s) tengo la siguiente cuestión:
los objetivos ef sirven para camaras ef-s pero no al contrario, en vista que tengo dos objetivos que son exclusivos para montura ef-s (17-85 y 10-18, ambos canon) a estos objetivos tambien se les aplica el factor de recorte o ya vienen preparados para equipararse a la focal en FF?
espero haberme explicado bien, gracias!!!
Agustin76
25/01/15, 22:14:21
Me parece que nos vamos turnando para contestar siempre esta pregunta, ja!
Tenes que multipicar la focal y el diafragma, ambos por 1.6.
Tu 17-85mm a 85mm y a f5.6, en una full frame equivale a usar un 136mm a f9.
Tambien se puede calcular el nivel de ruido equivalente, pero la ecuacion es distinta. Creo que era algo asi como casi 2 diafragmas. O sea, el ruido generado a ISO 400 en APS-C equivaldria al generado casi a ISO 1600 en full frame.
PD: multiplicar el diafragma por el factor de recorte es para saber la profundidad de campo equivalente en full frame. La luz a f5.6 sera siempre la misma en cualquier sensor, pero no la profundidad de campo que se ve afectada por el factor de recorte. Por eso las compactas no tienen bokeh, ya a f2.8 equivale a un f16 en cuanto a la profundidad de campo debido al factor bestial de recorte.
reXpiro
25/01/15, 22:40:54
Si son montura ef-s no servirán para ff...
en ff los números son los del objetivo. En ef-s se multiplica por 1.6...
Si son montura ef-s no servirán para ff...
en ff los números son los del objetivo. En ef-s se multiplica por 1.6...
esa es mi duda, siendo el objetivo exclusivo para ef-s tambien se hace esa multiplicacion?
SirGlad
25/01/15, 22:56:18
esa es mi duda, siendo el objetivo exclusivo para ef-s tambien se hace esa multiplicacion?
Generalmente todos los objetivos, aunque estén diseñados para APS-C vienen indicados con la distancia focal correcta. Por ejemplo mi Tamron 18/270mm colocado en una APS-C se convierte en un 28,8/432mm, y mi Tokina 11/16mm en un 17,6/25,6mm.
Saludos.
brodelgo
25/01/15, 22:56:52
Me parece que nos vamos turnando para contestar siempre esta pregunta, ja!
Tenes que multipicar la focal y el diafragma, ambos por 1.6.
Tu 17-85mm a 85mm y a f5.6, en una full frame equivale a usar un 136mm a f9.
Tambien se puede calcular el nivel de ruido equivalente, pero la ecuacion es distinta. Creo que era algo asi como casi 2 diafragmas. O sea, el ruido generado a ISO 400 en APS-C equivaldria al generado casi a ISO 1600 en full frame.
PD: multiplicar el diafragma por el factor de recorte es para saber la profundidad de campo equivalente en full frame. La luz a f5.6 sera siempre la misma en cualquier sensor, pero no la profundidad de campo que se ve afectada por el factor de recorte. Por eso las compactas no tienen bokeh, ya a f2.8 equivale a un f16 en cuanto a la profundidad de campo debido al factor bestial de recorte.
Los EF-S yo diria que no se multiplican no? Son objetivos dedicados para cámaras APS-C.
En un objetivo dedicado para Full Frame se realiza el factor de recorte (multiplicar por 1,6 en el caso de Canon) pq la imagen circular que toma el objetivo es bastante mas grande que el sensor APS-C. Pasaria lo mismo si utilizamos un objetivo dedicado para cámaras de medio formato en Full Frame, habría que multiplicar esa focal también.
Y los diafragmas no creo que se multipliquen. Un EF 70-200 L 2.8 se convierte en 112-320 2.8. Se multiplica la focal, no es diafragma.
Yo al menos creo que es así.
Agustin76
26/01/15, 00:49:25
Perdon, pero me parece que te respondi mas de lo que preguntaste, y seguis preguntandolo otra vez?
Agustin76
26/01/15, 00:50:25
Los EF-S yo diria que no se multiplican no? Son objetivos dedicados para cámaras APS-C.
En un objetivo dedicado para Full Frame se realiza el factor de recorte (multiplicar por 1,6 en el caso de Canon) pq la imagen circular que toma el objetivo es bastante mas grande que el sensor APS-C. Pasaria lo mismo si utilizamos un objetivo dedicado para cámaras de medio formato en Full Frame, habría que multiplicar esa focal también.
Y los diafragmas no creo que se multipliquen. Un EF 70-200 L 2.8 se convierte en 112-320 2.8. Se multiplica la focal, no es diafragma.
Yo al menos creo que es así.
Lamentablemente no es una cuestion de parecer o no, o de creer o no. Es simplemente asi.
Antes de decir que estoy escribiendo cualquier cosa pensalo.
Un 50mm en apsc equivale a un 80mm. Si no multiplicas tambien el diafragma entonces todo queda trunco.
Los 2 objetivos estaran a la misma distancia del sujeto, el 50mm y el 80mm. Si ambos estuvieran a f5.6 no tendriamos la misma profundidad de campo en las 2 fotos. Simplemente porque un 80mm a f5.6 nos dara menor profundidad de campo que un 50mm a f5.6.
Para equiparar la profundidad de campo del 80mm en la full frame hay que cerrar mas el diafragma.
Cuanto mas?
1.6 veces, es decir, f9. Con un f9 el 80mm en full frame nos dara la misma profundidad de campo que el 50mm a f5.6 en APS-C.
Y como escribi antes, si esa prueba la estamos haciendo a ISO 400 en APS-C y queremos no solo igualar focales y profundidad de campo, sino que tambien nivel de ruido, deberemos colocar el ISO en la full frame en 1600 para que ambas tomas sean lo mas parecidas posible.
Mateyhv
26/01/15, 01:38:22
...Tu 17-85mm a 85mm y a f5.6, en una full frame equivale a usar un 136mm a f9...
Hola Agustin, este dato es incorrecto, la focal es la relación entre la longitud focal del objetivo y la apertura, un f5.6 EF-S siguie siendo un f5.6.
La equivalencian de longitud focal entre FF y APSC de 1.6 no se aplica en la apertura. Y es eso, una equivalencia en la apariencia de la imagen final, pero a efectos prácticos el objetivo será siempre un 85mm y la apertura la que te marque la cámara en este momento.
Otro tema es que la profundidad de campo sí varía de una APSC a una FF tal como has señalado. Por ejemplo, para conseguir la misma profundidad de campo de una FF con 135mm f/4.0 en una APS-C has de tener un 85mm a f/2.5.
Agustin76
26/01/15, 02:14:38
Hola Agustin, este dato es incorrecto, la focal es la relación entre la longitud focal del objetivo y la apertura, un f5.6 EF-S siguie siendo un f5.6.
La equivalencian de longitud focal entre FF y APSC de 1.6 no se aplica en la apertura. Y es eso, una equivalencia en la apariencia de la imagen final, pero a efectos prácticos el objetivo será siempre un 85mm y la apertura la que te marque la cámara en este momento.
Otro tema es que la profundidad de campo sí varía de una APSC a una FF tal como has señalado. Por ejemplo, para conseguir la misma profundidad de campo de una FF con 135mm f/4.0 en una APS-C has de tener un 85mm a f/2.5.
Lo aclare en el primer posteo, que en termino de luz, f5.6 es lo mismo en cualquier sensor. Y aclare que estamos equiparando las profundidades de campo al multiplicar los diafragmas.
Todo puede ser equiparado, salvo la calidad de imagen obviamente.
Focales, profundidad de campo y ruido digital pueden ser equiparados.
enricvision
26/01/15, 07:46:47
Que líooo, y encima nos metemos con Profundidades de Campo, con Difragmas y luces varias.
Lo del factor de multiplicación/Recorte no tiene nada que ver (para no liarnos) con la montura de un objetivo
Que sí, que en una cámara con Sensor APS-C hay que multiplicar por 1.6. Y en una compacta pues ronda los 2X y en algunas Nikon, pues 1.5X. Pero es por el tamaño de Sensor. Le pongas un "culobotella" o un "L"
Salu2
Y a fin de cuentas lo que vale es hacer buenas e interesantes fotos
brodelgo
26/01/15, 10:13:48
Perdon, pero me parece que te respondi mas de lo que preguntaste, y seguis preguntandolo otra vez?
No se si es que somos de sitios diferentes, pero tu comentario ya no solo me parece inapropiado sino que también maleducado. Sobre todo teniendo en cuenta que esto es un foro donde entramos a preguntar lo que no sabemos o no entendemos, y esperamos que aquellas personas que lo creen saber contesten.
Tal vez te sorprenda, pero hay personas que cuando nos explican las cosas no lo entendemos a la primera, y tal vez te sorprenda mas, pero a veces es porque no nos lo explican con claridad.
Lamentablemente no es una cuestion de parecer o no, o de creer o no. Es simplemente asi.
Antes de decir que estoy escribiendo cualquier cosa pensalo.
Y una vez mas comentario que, bajo mi punto de vista me parece inapropiado. Si no quieres que la gente te discuta, (y entendamos la palabra discusión como una conversación con puntos de vista mas o menos encontrados) con o sin razón, no entres en este tipo de foro.
Aqui se discute con el fin de aprender, a veces la gente que no sabemos, con el fin de aprender, preguntamos varias veces lo mismo o de forma diferente hasta que lo entendemos.
SirGlad
26/01/15, 12:12:57
No se si es que somos de sitios diferentes, pero tu comentario ya no solo me parece inapropiado sino que también maleducado. Sobre todo teniendo en cuenta que esto es un foro donde entramos a preguntar lo que no sabemos o no entendemos, y esperamos que aquellas personas que lo creen saber contesten.
Tal vez te sorprenda, pero hay personas que cuando nos explican las cosas no lo entendemos a la primera, y tal vez te sorprenda mas, pero a veces es porque no nos lo explican con claridad.
Y una vez mas comentario que, bajo mi punto de vista me parece inapropiado. Si no quieres que la gente te discuta, (y entendamos la palabra discusión como una conversación con puntos de vista mas o menos encontrados) con o sin razón, no entres en este tipo de foro.
Aqui se discute con el fin de aprender, a veces la gente que no sabemos, con el fin de aprender, preguntamos varias veces lo mismo o de forma diferente hasta que lo entendemos.
Tu no debes conocer a Agustin76; ya lo han amonestado e incluso expulsado de los foros más de una vez. Parece que esta vez estaba más tranquilo, pero ya empieza a volver a las andadas....
hilo en el que entra, hilo que revienta...que cansino
Ahora voy a tratar de explicarlo yo, a ver si no te lío más.
Un objetivo con una distancia focal dada X mm, tiene esa distancia focal sea EF-S, EF, de compacta o lo que sea.
Como cada cámara tiene el tamaño de sensor que al fabricante le parece, el fabricante suele proporcionar la distancia focal equivalente en full frame para que la gente sepa y entienda qué visión (gran angular, tele...) nos va a ofrecer el objetivo.
Eso pasa con todas las cámaras y los objetivos, por ejemplo con las compactas pasa igual (y mira que el objetivo está específicamente diseñado para ellas, al igual que ocurre con los EF-S en las APS-C):
http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/01/26/150126113845863130.jpg (http://www.subirimagenes.net/i/150126113845863130.jpg)
viendo la sony RX-100 III aparece en el objetivo que es un zoom con una distancia focal 8,8 mm - 25,7 mm. Cualquiera que la quiera comprar se preguntará ¿y ezo qué es lo que es?¿es tele, es angular, pero cuánto de angular?.
Entonces nos vamos a la publicidad de la cámara y ahí si te dicen que equivale a un 24-70 equivalente en Full frame, ahora sí, que descanso, ya todos sabemos de lo que estamos hablando, y si 24 es suficiente angular o 70 suficiente tele, eso ya si que lo entendemos.
Pues con las APS-C igual que con al Sony, si tienes un 50 mm (y da igual que fuera EF o EF-S) el equivalente en fullframe son 80 mm. (Debes montar un 80 en una ff para que se vea igual que un 50 en la aps-c)
En resumiendo: Cualquier objetivo montado en una cámara no fullframe tendrá su visión "equivalente" en fullframe. Las distancias focales que aparecen en los objetivos son las Reales, independientemente del cuerpo que tengan colocado detrás. La visión que produce ese objetivo (más tele o más angular) depende del tamaño del sensor.
espero que te haya quedado ahora claro, saludos
gracias a todos por las respuestas, la verdad es que no esperaba que una pregunta en principio "inocente" terminara con algunas respuestas que pudieran parecer inadecuadas, pero entiendo que en la casa del señor tiene que habé de tó
resumiendo, al objetivo sea o no sea exclusivo para aps-c hay que aplicarle el factor de recorte
Mateyhv
27/01/15, 00:34:37
...resumiendo, al objetivo sea o no sea exclusivo para aps-c hay que aplicarle el factor de recorte
Exácto, el factor de recorte vienen dado por el tamaño del sensor. La longitud focal de un objetivo es una característica intrínseca de éste, como por ejemplo el diametro la rosca para filtros. Esto no varía. Lo que varía es el efecto sobre la foto debido al tamaño del sensor.
Aprovecho este post para que los expertos (yo no lo soy, me considero novato) corroboren mis conclusiones o descubran mis errores(es muy posible que existan).
Hechos:
Distancia focal es la distancia desde el diafragma al foco.
Número f es la relación entre la distancia focal y la apertura. (50mm a f8 tiene una apertura de 6,25mm, a f4 12.5mm)
La distancia desde la brida hasta el sensor es igual en FF y APSC, 44mm.
El sensor APSC tiene 22.5x15 mm (décima mas o menos según las fuentes)
El sensor FF tiene 36x24mm
El factor de escala FF/APSC es 1.6 (36/22,5=1.6)
Por Pitágoras el diámetro de imagen en un objetivo APSC es 27mm
Por misma vía el diámetro de imagen un objetivo FF es 43m
Conclusiones:
La cantidad de luz que deja pasar un objetivo FF o un APSC es la misma, misma distancia focal -> mismo diámetro de apertura para mismo número f. Deberemos usar la misma apertura velocidad e ISO. El ruido dependerá la calidad de nuestro sensor y temperatura. Normalmente a mas temperatura y pixeles mas pequeños y juntos mas ruido (APSC->+ruido-
El ángulo de imagen que vemos en sensor APSC es 1.6 veces menor que en FF, es comos si hubiéramos usado una distancia focal 1.6 veces mayor en una cámara FF, pero es simplemente una analogía para corregir el ángulo de imagen, hemos usado la misma distancia focal.
Podemos usar objetivos EF en APSC porque iluminan todo el sensor, al revés habría un viñeteo brutal.
Las deformaciones que vemos en la imagen debidas a la longitud focal son las mismas en APSC y FF, obvio, es la misma distancia focal.
Espero haberlo expuesto sin recurrir a dogmas de fe, no es cuestión de creer, es cuestión de entender.
Saludos
Vaya. Creo que eso es correcto, pero un objetivo para APS-c si lo montas en una full te va a dar luz en el centro dandote unas esquinas negras.
Los recortes y el tamaño del sensor lo calcula la cámara con la luz que le llega, pero si es para factor recortado, habrá una parte a la que no llega la luz por no estar diseñado para ello.
Vamos ... así lo veo yo.
Mateyhv
27/01/15, 12:36:12
Aprovecho este post para que los expertos (yo no lo soy, me considero novato) corroboren mis conclusiones o descubran mis errores(es muy posible que existan).
Hechos:...
Todo correcto vsvr10, para no ser experto te lo sabes demasiado bien :wink:
Vaya. Creo que eso es correcto, pero un objetivo para APS-c si lo montas en una full te va a dar luz en el centro dandote unas esquinas negras.
Los recortes y el tamaño del sensor lo calcula la cámara con la luz que le llega, pero si es para factor recortado, habrá una parte a la que no llega la luz por no estar diseñado para ello.
Vamos ... así lo veo yo.
No digo lo contrario. Esquinas negras=viñeteo brutal
La cámara en automático calcula una correcta exposición, en manual con un una luz dada, debes configurar adecuadamente velocidad, diafragma e ISO, deberás poner los mismos parámetros para esa luz en FF y APSC.
Todo correcto vsvr10, para no ser experto te lo sabes demasiado bien :wink:
Bueno... parece que he hecho bien el ejercicio, insisto soy novato.
mas claro, agüita :)
Me alegro que esté entendido.
Agustin76
28/01/15, 03:01:06
Yo te ayude. Te respondi correctamente y te di conocimientos que ignorabas.
Tu actitud fue ignorar mi respuesta y repreguntar.
Eso es agresion y es ser desagradecido.
El otro usuario objeto mi respuesta sin fundamentar esa objecion.
Eso es agresion.
Vswr10, la distancia focal es la distancia entre el centro óptico de las lentes del objetivo y el plano del sensor, que viene representado en la cqmara con un palito cruzando un círculo.
Agustín, sabes bien que yo coincido contigo en algunas cosas y creo que somos amigos; por eso me voy a permitir explicarte una cosa que no tiene que ver con la fotografía y si con los foros, espero que sepas apreciar mis consejos y sirva para algo:
Aunque seguro que el fondo de lo que dices es impecablemente correcto, te pierden las formas, y eso en un foro es irremediablemente una fuente de problemas, si te das cuenta de eso veras que el problema no son los demás...
Por otro lado, una cosa que también esta muuuuuuy mal vista en los foros es sentar cátedra y ser muy crítico con los demás sin mostrar tu propio trabajo. Ya una vez me expusiste tus motivos para no subir fotos, pero, en serio no puedes subir ni una para que admiremos tu trabajo?, yo creo que ganarías mucho respeto con ello.
Un abrazo compañero y repito, espero que no te sienten mao mis consejos y, oye, porque no, los pongas en práctica :oops:
Mateyhv
28/01/15, 09:30:41
Eso es agresion.
No saquemos las cosas de quicio, nadie está obligado a resoponder a nadie ni está prohibido vovler a preguntar. Si ya le respondiste una vez la buena labor por tu parte está hecha y el resto de comentarios sobran, no hay porqué de esta acritud.
Un saludo
brodelgo
28/01/15, 11:08:20
Eso es agresion.
Te voy a contestar no vaya a ser que el hecho de ignorarte te haga sentir agredido y hoy me he propuesto no agredir a nadie.
El hecho de volver a preguntar, es porque no se ha entendido la respuesta. Jamás me he encontrado con alguien que se haya sentido agredido y te lo digo yo, que en la universidad, cursos, trabajo, etc... he preguntado mucho. He preguntado lo que no sabia, y lo he seguido preguntando hasta que lo he entendido.
Tengo una hija de casi 4 años menos sensible que tú.
Espero que en vista de tu sensibilidad a lo que tu consideras agresiones, hayas desarrollado la tolerancia a la frustración.
Me despido de este hilo.
Un abrazo.
Te voy a contestar no vaya a ser que el hecho de ignorarte te haga sentir agredido y hoy me he propuesto no agredir a nadie.
El hecho de volver a preguntar, es porque no se ha entendido la respuesta. Jamás me he encontrado con alguien que se haya sentido agredido y te lo digo yo, que en la universidad, cursos, trabajo, etc... he preguntado mucho. He preguntado lo que no sabia, y lo he seguido preguntando hasta que lo he entendido.
Tengo una hija de casi 4 años menos sensible que tú.
Espero que en vista de tu sensibilidad a lo que tu consideras agresiones, hayas desarrollado la tolerancia a la frustración.
Me despido de este hilo.
Un abrazo.
efectivamentee, como dice el compañero volví a preguntar ya que no habia entendido del todo la respuesta, y como ya puse antes, gracias a todos por ayudar a entender una cuestion que me tenia en duda
pirinenca
21/02/15, 20:29:32
Dicho en pocas palabras, para tranquilizar el ambiente y respondiendo solo y exclusivamente a la pregunta inicial; las opticas para Canon, sean del fabricante que sea, llevan la lectura de distancia focal sin conversion y por tanto la tendremos que aplicar nosotros mismos.
gracias por esta respuesta, pude comprobar el otro día esto, ya que en la misma pagina de canon, al mirar la focal del 10-18 ya te daban el equivalente en 35mm, creo recordar 16-28 o algo así
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com