PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qué hace que una fotografía sea memorable?

Pinholer
29/01/15, 23:00:06
Un estudio muy interesante realizado por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa americana, la NPPA, publicado antesdeayer en su blog (en inglés):

https://nppa.org/node/69402

enricvision
30/01/15, 01:54:57
Jajaj, solo nos faltaba este Topic.:p

Bueno, yo le digo a mi amiga más especial cuando me lo pregunta: "_Que es fotografía?, fotografía eres tú" (al oído)

Estos de Minnesota.... que por cierto hablan en inglés y por estos lares..., no sé yo si pillaremos del todo lo que ahí escriben. Algun@ dice que una fotografía buena es la que le comunica algo (y yo me peto de risa:cunao)

Comunicar, lo que se dice comunicar, han habido escasisimas fotos que me haya comunicado algo (lo siento por todas la FS, pero es que una rana en una hoja, no me comunica nada). Bueno, sí, la del pobre negrito que tenía un buitre detrás esperando a que cayera muerto. Al final se comentó, se rumoreó, se decía que era falsa, para terminarla de liar.

Yo me apunto a lo que decía un gran y especial crítico de cine (Carlos Pumares). La película buena es la que te gusta a ti. Pues lo mismo en Fotografía.

Salu2

Insisto en que es un Topic curioso. Lo que siempre pensamos y nunca osamos decir

jbernabe
30/01/15, 09:57:21
Para mi: Fotografia memorable es la que transmite. No es algo puntual, no es una receta. Es el todo lo que hará que te pares frente a ella y empieces a analizar sus detalles.

Pero es algo muy subjetivo

En la variedad esta el gusto
Para gustos los colores
...y mil mas como esos

Pinholer
30/01/15, 15:13:26
Cierto, y teniendo en cuenta que el estudio parece, y sólo digo parece, que va dirigido a asegurar que las mejores fotografías publicadas en los medios han salido de las cámaras de los profesionales (cosa que no niego).

Aseguran que el 90% de las personas participantes en este estudio podían distinguir una foto de un profesional de la de un aficionado. No hay que olvidar que es una asociación de profesionales, defendiendo su trabajo. Lo interesante es el estudio en sí, y alguna enseñanza podremos sacar de el.

La publicación se hará en cuatro partes y esta es sólo la primera.

Ansanber
30/01/15, 15:54:43
Pues yo a la fotografía aplico esta frase de Sabina respecto a las canciones:
"Una buena canción es: un buen texto, una bella melodía, un buen arreglo, una hermosa interpretación y algo más… que nadie sabe lo que es, pero es lo único que importa."

Ves muchas fotos y de cuando en cuando ves alguna que te sorprende y para ti es memorable y posiblemente para muchos otros y no se sabe muy bien que es lo que tiene, pero es lo que la hace memorable.

enricvision
30/01/15, 17:04:05
Sería buena idea recuperar la foto más cara del Mundo (http://blog.educastur.es/laluzmate/files/2012/02/la_fotografia_mas_cara_del_mundo.jpg) (creo que 4.500.000 $) y a ver que nos "comunica"! (al final resultará que la hizo su hijo pequeño con una G12). Superada por otra de 6,500.000 $ (http://www.notimerica.com/cultura/noticia-venden-fotografia-mas-cara-mundo-mas-seis-millones-dolares-20141211112011.html)

Son fotos únicas, toma y las mías!!

Salu2

jabrajam
30/01/15, 17:31:36
Pues la foto memorable... Es esa que la miras y miras y miras. Y cuando dejas de mirarla, piensas y piensas y piensas en ella. De esas hay muy poquitas.

Philip J Fry
31/01/15, 01:07:13
como dice jabrajam..

Una foto memorable es la que se queda en la memoria...

...pero no del disco duro, pendrive, dvd...

vsoldier
01/02/15, 12:20:06
Para mi este tema es relativo, ¿ en realidad que es una foto memorable ?

Quizás el ejemplo sea el más tondo del mundo pero lo voy a dar:

Cuando tiro las ftos y las tengo en el ordenador al mirarlas con tranquilidad, ves las fotos y a lo mejor e quedas parando en una, que puede que no fuera la foto que se hiciera en el mejor momento, una foto más y de repente te quedas embobado porque tiene algo, y no deja de ser una historia sencilla o una imagen que luego no dice nada si la ves en la calle.

Sin embargo al compartir las fotos con otra persona y comentar que esta foto te parece la mejor, por la razón que sea, descubres que a esa persona no le dice nada, y a lo mejor se fija en otra.

Por eso lo de ser relativo, porque no hay un estándar y una imagen a algunos le sorprende y a otros les causa indiferencia.

Por ejemplo para mi la ahora fotografía más cara del mundo, no me llama, queda genial en su efecto en blanco y negro, pero de por si no es algo que me llame la verdad

Pinholer
01/02/15, 12:30:51
Sería buena idea recuperar la foto más cara del Mundo (http://blog.educastur.es/laluzmate/files/2012/02/la_fotografia_mas_cara_del_mundo.jpg) (creo que 4.500.000 $) y a ver que nos "comunica"! (al final resultará que la hizo su hijo pequeño con una G12). Superada por otra de 6,500.000 $ (http://www.notimerica.com/cultura/noticia-venden-fotografia-mas-cara-mundo-mas-seis-millones-dolares-20141211112011.html)

Son fotos únicas, toma y las mías!!

¡¡Que-pa-sa-da!! Unos precios un poquitín inflados ¿no creéis?
Si tuviese que pagar la cienmilésima parte para colgar una copia en el salón me lo pensaría [emoji13]

Estas, para mi, no son memorables, sólo son memorablemente caras.

Lo que está claro es que no es fácil definir sencillamente, dando una receta, que fotos permanecerán en la memoria de quien las contempla. Los de la NPPA han utilizado un artilugio que sigue el movimiento de los ojos de la persona que la observa. Lo que ya no se es qué será mejor, si un movimiento en espiral dextrógiro o uno levógiro...

jabrajam
01/02/15, 19:46:55
Para mi una foto memorable es, por ejemplo:
la imagen de Allie Mae Burroughs , de Walker Evans.
la fuerza de esa mirada, la dureza de los rasgos, la mueca de la boca escondiendo la falta de dientes de una mujer que casi no llegaba a los 40 años...Esa imagen resume toda la desesperación de un país durante la gran depresión americana.
Hay imágenes que quedan grabadas en lo más profundo de nuestro cerebro y nos hacen pensar.
esas son las imágenes memorables.

SGC
02/02/15, 19:36:37
Una buena cantidad de mis fotos son "memorables", es decir, dignas de ser recordadas... por mi :wink:.
En el momento en el que eso le ocurra a otras muchas personas, imagino que podremos entonces hablar de MEMORABLES.

¿Recordáis alguna de mis fotos? Por favor, decirme que sí :hechocaldo

Buena divagancia.

Saludos.

josep violant
02/02/15, 19:42:57
¿Recordáis alguna de mis fotos? Por favor, decirme que sí http://cdn.canonistas.com/images/smilies/hechocaldo.png

La de la pistola en la braguita :cunao

Pinholer
02/02/15, 19:45:46
¿Recordáis alguna de mis fotos? Por favor, decirme que sí :hechocaldo

Sí, la de la chica vestida de marinerito y dando un salto, aquella otra de una chica cubierta de pétalos rojos, la de... [emoji16] Sí, son memorables.

Así que se organiza una subasta de tus fotos, impresas a gran formato, se obtienen tropocientos millones de € y cambias tu kit de flashes de estudio por uno profesional de la ostia y obsequias con otros tantos a los participantes de este hilo [emoji13]

SGC
02/02/15, 19:57:56
La de la pistola en la braguita :cunao

Sí, la de la chica vestida de marinerito y dando un salto, aquella otra de una chica cubierta de pétalos rojos, la de... [emoji16] Sí, son memorables.

Así que se organiza una subasta de tus fotos, impresas a gran formato, se obtienen tropocientos millones de € y cambias tu kit de flashes de estudio por uno profesional de la ostia y obsequias con otros tantos a los participantes de este hilo [emoji13]
Vais a conseguir que se me salten las lagrimillas :hechocaldo

J*der, pues va a ser verdad que tengo fotos memorables :aplausos

Por cierto, la propuesta de subasta habrá que estudiarla seriamente :p

Saludos, colegas.

PD: fíjate cómo son las cosas que habéis nombrado una de las menos memorables (la de la pistola en la braguita) y sin embargo ha sido recordada en este preciso instante. O sea, los bodrios también pueden ser memorables :cunao

josep violant
02/02/15, 20:29:27
O sea, los bodrios también pueden ser memorables http://cdn.canonistas.com/images/smilies/cunao.gif

Peazo conclusión jjjaja