PDA

Ver la Versión Completa : ¿ Como corregir la exposición de esta foto ?

cosmosvega
07/02/15, 17:05:24
Hola a todos!

Estoy haciendo mis primeras fotos y pruebas con mi nueva cámara reflex y, por ejemplo, he tomado la siguiente fotografía:
http://www.filedropper.com/img0840

Como veis, la luz de la ventana sale muy blanca y no se aprecia bien el color de la pared exterior (la de las escaleras, se ve casi blanca y debería ser color mas o menos salmón).

¿ Se puede recuperar el color y objetos del exterior de la ventana sin perder claridad de la habitación?

Gracias!!

Emynon
07/02/15, 21:07:58
Hola. No veo la foto en el enlace que pasas. Pero por lo que describes bastante gráficamente, imagino que lo que preguntas se puede hacer. Eso sí, es fundamental que realizes la captura en formato RAW para tener el mayor rango dinámico posible, que es la madre del cordero de lo que planteas. Y en todo caso, siempre puedes, a partir del archivo RAW, hacer un revelado por zonas que te deje acercarte lo máximo posible a lo que imagino que buscas.
De todas maneras, yo creo que la luz y nuestra percepción de las cosas es la que es, y tiene los límites que tiene, y tampoco pasa nada si en una escena los blancos revientan o los negros son siluetas. Creo que registrar la luz que hay como se ve, es el mayor mérito, más allá de ver por encima de lo que realmente una escena nos permite ver.
A no ser que sea justo eso lo que andamos buscando.

También se me ocurre que trates de equilibrar ambas situaciones lumínicas, bien distintas por lo que supongo, con el uso de un flash para iluminar el interior.

Pero ya te digo que antes que nada, lo que es ver tu foto, no la veo. En fín...
saludos!

cosmosvega
08/02/15, 01:04:17
Gracias por tu respuesta...

el enlace es a un archivo RAW, supongo que la tienes que descargar

Saludos!

elmenda2003
08/02/15, 01:37:20
Tienes al menos tres opciones: La primera iluminar la parte interior con flash, para compensar la luz que tiene la parte exterior y así disminuir el rango de luz de la foto; la segunda hacer un HDR tomando varios fotos con diferentes exposiciones, y la tercera, a partir del raw que ya has sacado, trabajando por zonas con un programa como DPP o Photoshop, para aumentar la exposición sólo de la parte interior, o disminuir la exposicion de la parte de la ventana.

Shot
08/02/15, 02:11:32
los fotodiodos tienen un límite de almacenamiento de luz, cuando se supera todos los pixels de la zona valen lo mismo y ya es imposible recuperar detalles, y decimos que se ha quemado. Mira la opción de tu cámara para que al ver la foto recién tomada te muestre las zonas quemadas y no te vuelva a pasar.

La solución inicial es evitar quemarla y luego iluminar las zonas oscuras, levantar sombras que se llama. El problema es que al levantar sombras también se levanta ruido y se nota puesto que en esas sombras hay menos información, por tanto es recomendable no usar un ISO muy alto, a ser posible ISO 100, para ello se puede optar por poner más apertura o disparar a menos velocidad.

Esa foto la hiciste a 3200, 1/60, f7, para no quemarla tal vez debiste disparar a 1/100. Así que para 18mm sin nada en movimiento te sobra. Puedes hacerla a ISO 200 y perder 4 pasos de luz, pero recuperar 2 disparando a 1/25 y otros 2 con la apertura a f3.5. Siempre procurando no quemar la parte más iluminada. Luego ya se puede conseguir con procesado que quede así

http://paulwear.net/wp/wp-content/uploads/2014/10/1-Weed-Ave_hdr.jpg

Nividhia
08/02/15, 19:54:55
¿Tu duda se refiere a esa foto en concreto? Es decir, pretendes recuperar las luces altas o puedes repetirla con otros valores de exposicion?

cosmosvega
09/02/15, 14:20:21
Gracias por vuestras respuestas!! tomo nota,

Shot, tu foto es increíble!!, ¿ como era originalmente la foto ?

Nividhia La duda es sobre esta foto y otras que pueda tomaren en un futuro con condiciones similares. Sé que la mayoría de veces no se puede tomar una foto donde se vea perfectamente el interior de la habitación y el exterior de la ventana, sin embargo en el postprocesado si se puede conseguir. Era como conseguirlo de la mejor manera.

:-)

Shot
09/02/15, 23:38:42
no, no es mía, es una mezcla de exposiciones, normalmente se ha de hacer con varias fotos a diferente exposición para minimizar ruido, (opción braketing de la cámara), pero también se puede hacer con una foto si la aplicación lo permite, y si no lo permite se puede exportar a dos imágenes con la exposición modificada.

Te pongo otra con el antes y el después. Como puedes ver se expuso para las zonas iluminadas, y eso es lo que tienes que hacer, tomar la foto teniendo en cuenta la parte luminosa, sin que se queme, pero que quede lo más brillante posible para aprovechar el rango hasta justo antes de quemar. En el procesado se iluminará solo la parte sombreada (aunque en este caso se ha pasado un poco y se han quemado luces).

http://www.google.es/url?sa=i&source=imgres&cd=&ved=0CAkQjBw&url=http%3A%2F%2Fatlantarealestatephoto.files.word press.com%2F2014%2F03%2Funtitled1.jpg&ei=MCXZVNSRJMO4UbSOg5gL&psig=AFQjCNFZSA6T3Dj5t5kbmR0i6h5jXsdPTQ&ust=1423603376662836

jomi2804
09/02/15, 23:53:00
Hola shot no puedo ver como era la foto antes pero la que ha quedado después es increible.

chema martinez
10/02/15, 00:18:39
Otra solución puede estar en tomar la fotografía con una cámara que tenga un rango dinámico mayor. Los sensores de las actuales Sony, Nikon y Pentax k5 permiten a ISO 100 levantar las sombras 2 ó 3 pasos (algunos hablan de hasta 5 pasos) sin evidenciar ruido. Los artículos de Guillermo Luijk ayudan a comprenderlo: http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm