PDA

Ver la Versión Completa : Eizo vs Imac vs Mac mini



joe815
08/02/15, 13:34:47
Hola a todos

Tengo muchas dudas a la hora de invertir en según que cosas y me gustaría que me ayudaseis a darle un poco de luz a este asunto que me trae un poco de cabeza.

Actualmente tengo un mac mini con intel 2,3GHZ CORE I7,256gbSSD y 16gb de Ram y tengo pensado dedicarme a al fotografia de social bodas eventos etc
Lo utilizo con un monitor Dell con muuuuuchos años.No me enrollo mas.

Mis opciones

IMAC 5K metiéndole i7 mínimo 16gb ram y la grafica mas potente.

Duda--me dará una fidelidad de color pantalla-copia fiable? sabiendo que cubre un 100% srgb y un 79% adobe rgb en la impresión de copias editado de álbumes etc.

EIZO CG27--Me gusta todo y que traiga el calibrador integrado y se pueda automatizar es un punto a su favor que me gusta.

Duda--El mac mini lo soportará con su discreta grafica intel hd4000? lo quemaré en 3 meses :(

Pues en estas estoy no valoro el mac pro porque se me sale de presupuesto,quiero un conjunto que me de fiabilidad-calidad a la hora de retocar y posteriormente imprimir.

El imac es una opción todo en uno jugosa pero dará la talla siendo puntillosos y queriendo dar la mejor calidad posible a mi trabajo?

Tengo muchos pros y contras en cada uno y no termino de decidirme.

Gracias por vuestra ayuda

Un saludo

ColorConsultant
08/02/15, 14:19:06
imac5k
Aunque supone una clara ventaja con su GPU AMD (se puede calibrar correctamente sin banding) respecto al resto de iMacs (que no se pueden), sigue conservando 2 fallos mas o menos iportantes de cara al trabajo con imágenes:
-el punto blanco se corrige por GPU. Aun suponiendo un perfecto blanco D65 de fábrica, como mucho puedes ponerle un D58 sin que el numero de niveles de gris perdidos se dispare (~10% +-).
-pantalla glossy
-gamut sRGB. Al cian y naranja imprimibles de AdobeRGB no llega.
Es decir, un monitor tipo Asus PB279Q que es sRGB IPS 4k (700-800€) es tan súmamente superior al iMac 5k que la discursión sobra.

mac mini + monitor con calibración hardware.
Las iGPU intel, al igual que las no-quadro de nvidia tienen LUTs de 8bit, es decir, o monitor externo con calibración hardware, o solo podrás usar medio bien un monitor sRGB.
Otro tema y que deberás confirmar es la resolución máxima que de ese mac mini. HDMI 1.4 y DP dan los 2560x1440@60Hz del CG277. Confírmalo lo primero.

En ambos casos tienes la "losa" de OSX, que limita las capacidades de estos monitores (en OSX ni hay ni va a haber 10bit/canal). Por tanto la edición a máxima calidad de imagen es reducto exclusivo de Windows, Photoshop, Quadro/Firepro y este tipo d emonitores.

Por otro lado y por dar mas opciones al mac mini, por orden de precios, widegamu, mate y calibracion hardware:
-(24") Dell U2413 + i1DisplayPro = 650€ (pccomponentes,amazon,...muchas tiendas), necesitas un PC con windows (el mini mismamente) para poder calibrar internamente
-(24") Eizo CS240 +i 1DisplayPro = 800-900€ (alternate, microgramma, gestiondecolor)
-Eizo CX271+i 1DisplayPro = 1500€ (alternate.es)
-NEC spectraview PA272W + i1DisplayPro = 1500€ (gestiondecolor.es), aqui además puedes emular perfiles de dispositivos como móviles o tabletas. (Edito: RG_phosphor=GBLED, es lo que hay que usar para calibrar)
-CG277, 2100-2200€, aqui además puedes emular perfiles de dispositivos como móviles o tabletas.
Hay opciones para todo tipo de bolsillos y sobra decir que son soluciones con calidad de imagen muy muy superiores al imac5k

Los 24" funcionan sin problemas a su resolución nativa con cualquier GPU. Con los 27" QHD consultalo.

Aparte temndrías como opción los 4k IPS mate 27" de Dell, Asus (el que te dije) o Benq, que no llevan calibración hardware y dadas las limitaciones d ela LUT de tu Imac tendrán banding, peor aceptable (con widegamuts no). Sin embargo tienes otro problema adicional. 4k@60Hz implica DP 1.2 con al menos MST (SST será mejor). Dudo que el mac mini cumpla estos requisitos, pero puedo equivocarme (thunderbolt es miniDP), no lo he mirado.
Comprueba y asegurate de esto lo 1º: qué resolución máxima da ese mac miny y posibilidad de soporte DP1.2+MST.

joe815
08/02/15, 15:23:17
Gracias color consultant

Ahora ya no se si me valdrá ninguna de las dos opciones ya que el IMAC no cumpiria la expectativas que tengo verdad?

Y el Eizo lo mismo no me lo soporta el mini

Por lo que he mirado:

MAC MINI LATE 2012

HDMI-1920x1080 60 hz version 1.4

Thunder 2560x1600

En cuanto a DP no logro encontrarlo no se si es 1.1 ó 1.2

Y si en vez del Eizo CG27 cojo el CG24?

Un saludo

ColorConsultant
08/02/15, 16:14:38
Gracias color consultant

Ahora ya no se si me valdrá ninguna de las dos opciones ya que el IMAC no cumpiria la expectativas que tengo verdad?

Y el Eizo lo mismo no me lo soporta el mini

Por lo que he mirado:

MAC MINI LATE 2012

HDMI-1920x1080 60 hz version 1.4

Thunder 2560x1600

En cuanto a DP no logro encontrarlo no se si es 1.1 ó 1.2

Y si en vez del Eizo CG27 cojo el CG24?

Un saludo

Thunderbolt como te decía es compatible con miniDP (conector y todo), seria enchufar macmini->mdp-mdp->Eizo ó macmini->mdp-Dp->Eizo (creo que este 2º cable que digo lo trae el monitor) . Soportaría 2560x1440. Manda un mail a Eizo, seguro que te atuenden la duda.

El CG247 está igualemente muy bien, pero su relación calidad/precio (lo que tienes por lo que pagas) es mas baja que el CG277, el CS240 o el NEC Spectraview PA272W (1500€ con i1DisplayPro incluido, que es una buena oferta porque hace no mucho costaría mas de 2000€).

joe815
08/02/15, 17:46:45
Bueno he mandado un mail a Eizo a falta de respuesta y si el mini lo soportase que tal la opción mini mas monitor

CG27 ó nec PA272W

Ahora tengo un i1 display pro que me ahorraría.
Por cierto he visto que calibrando con el spyder 4 te dice cuanto adobe rgb o srgb cubre tu monitor en porcentaje,pero calibrando con el i1 no veo esos números por ningún lado
Te calibra te muestra las fotos para que veas antes y después pero la gráfica del principio aparece vacía.
Se pueden saber estos porcentajes como en el spyder?

Un saludo y muchas gracias potra vez

ColorConsultant
08/02/15, 18:29:23
Bueno he mandado un mail a Eizo a falta de respuesta y si el mini lo soportase que tal la opción mini mas monitor

CG27 ó nec PA272W

Ahora tengo un i1 display pro que me ahorraría.
Por cierto he visto que calibrando con el spyder 4 te dice cuanto adobe rgb o srgb cubre tu monitor en porcentaje,pero calibrando con el i1 no veo esos números por ningún lado
Te calibra te muestra las fotos para que veas antes y después pero la gráfica del principio aparece vacía.
Se pueden saber estos porcentajes como en el spyder?

Un saludo y muchas gracias potra vez


El SV PA272W que dije regala el colorimetro, no se si hay otra oferta por menos. El reference se diferencia dle normal en mas garantía.

Salvo para la calibración hardare, QUE HAY QUE USAR el software del fabricante del monitor (Dell, NEC, Eizo) NO es buena idea usar el software del colorímetro, ni con el Spyder4 ni con el I1Displaypro/munkiDisplay. Especialmente en el caso del Spyder4: el aparato hardware ya de porsí es bastante inferior a los de Xrite, y el software lo empeora debido a la mala calidad de las corecciones espectrales del fabricante. NO merece la pena usarlo y el el caso del Spyder4 menos.
SE USA ARGYLCMS+DISPCALGUI, y se aplica la correcion espectral del i1DisplayPro que corresponde, anque tengas un Soyder4, salvo que el moniytor tenga algun tipo de iluminación algo rara (HP w2408 y trastos en general antiguos)

Si quieres sabes la cobertura (veo en el subforo demasiada obsesión con los %):
-para calibración en GPU (que no sería tu caso con ninguno de los widegamut que listé), te diec la cobertura DispcalGUI al acabar
-para calibración hardware, basta reperfilar (sin calibrar) el modo o preset que acabas de calibrar en el monitor.
Para GB-LEDs la correcion a usar es la RG_phosphor de xrite o la custom que dejé en el hilo del U2713H (que es igual con algun sample menos)

Me temo que el colorímetro integrado del CG no esta soportado por ArgyllCMS. Podrías obtenerla via línea de comandos (consola OSX) con los ejecutabes de ArgyllCMS:
-insersectando via COLORIMETRICO RELATIVO el perfil del ColorNavigator con el standar de turno. OJO con no usar el absoluto, los perfiles de CN6 (o del software de Dell) vienen definidos en el PCS (D50) + matriz. Por tanto como lo hagas sin esto en cunata dará bastante menos del real.
-"suponiendo" un comportamiento "ideal" del monitor, es inspeccionar el perfil del Color Navigator y en base a las coordenadas de los 3 primarios RGB y el blanco construir un perfil sintético en base a esas coordenadas y una gamam "idealizada". Con esto ya intersectas via lína de comandos con otro perfil. Aqui ya estamos idealizando bastante el resultado...

Sin embargo ya que tienes un i1DisplayPro... estas 2 cosas dan igual. Haces un "solo perfilar" con la corrección GBLED y te da el % sRGB y AdobeRGB. Lo pongo por si lo lee alguien que n tenga nada comprado.



P.D: por el precio que te piden en algunas tiendas por el SV PA272W reference a secas, sale mas barato el SV no reference (pero el SV, ojo!, no el multisync) y el i1DisplayPro de regalo se puede vender o regalar.
Es decir, si vas a por la gama mas alta en 27" la duda es:
-Spectraview PA272W no reference + i1DisplayPro de regalo y 600-700€ en tu bolsillo
ó
-CG277, colorimetro integrado, y posibilidad de calibración "desatendida", sin estar delante ni perder tu tiempo.

En general prefería Eizo a igualdad de precio (como hace unos meses) pero con 700€ de ahorro (que es una burrada)... me plantearía MUY seriamente emplearlos (mas los € que quieras) en un PC Windows con una Firepro, salvo que tengas mucho dinero invertido en licencias software para OSX.
El ecosistema Windows es muy muy superior para tareas de fotografía y una Firepro W2100 (10bit/canal que soportan TODOS estos monitores) vale desde 130€...

joe815
09/02/15, 15:48:50
Bueno pues desde un distribuidor autorizado de Eizo me han respondido.

"Hola buenos días,
En las especificaciones técnicas de Apple (http://clk.tradedoubler.com/click?p=110517&a=1241702&g=18589510) no facilitan los datos relacionados con la resolución, aunque en el siguiente enlace sí que proporcionan información al respecto:

http://www.everymac.com/systems/apple/mac_mini/specs/mac-mini-core-i5-2.5-late-2012-specs.html

En nuestro caso la opción de conexión sería a través del puerto Thunderbolt del MacMini (a efectos de conectar un monitor el puerto Thunderbolt es virtualmente igual a un puerto miniDisplayPort), por lo que utilizando el cable miniDisplayPort a DisplayPort incluido en ambos modelos podrá trabajar sin problemas en la resolución nativa del monitor (1920x1200 en el caso del CG247 o 2560x1440 en el caso del CG277)"

En principio podría conectar el CG27 ó el CG24 al mac mini y tiraria sin problema no?

ColorConsultant
09/02/15, 18:53:42
Si te lo confirman, entonces te valen el CG277, el NEC PA272W y el U2713H con el cable mDP-DP que suelen traer todos éstos.

Por cierto... me intriga que uses sólo "CG27" y "CG24" sin el número final. La versión ACTUAL es la 247 y 277 que valen entorno a 1500-1600 y 2100-2200e respectivamente... SOBRA DECIR que si te van a vender el CG246 o CG276 (que son muy buenos) exijas una rebaja de no menos de 400€... o de lo contrario que se lo coma la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) o las telarañas del almacén.

Limpiar stock... "puede", "vale", pero NO al precio que tenían antes de los nuevo.
Creo que nos entendemos ;)

joe815
09/02/15, 23:09:41
Por que soy muy vago hahaha na que se me olvido ponerlo

Pues al final iré a por el EIZO CG277 mirare por la web precios.

Color consultant gente como tú ayuda a que se resuelvan las dudas aportando datos y un argumento objetivo

Muchas gracias Crack!!