PDA

Ver la Versión Completa : Diferencia distancia focal según usemos camara FF o formato APS-C

lover
13/02/15, 17:18:44
No sé si por culpa o gracias a vosotros me he comprado el Canon 40mm/2,8 STM Pancake, así, a lo loco. Bueno, tampoco a lo loco, siempre me han gustado las focales fijas, como mi vieja Eos analógica tenía un 50 mm muy luminoso del que estaba enamorado. El caso es que, aunque con él puedo hacer fotos con mi actual canon 650D, no puedo hacer vídeos (el enfoque es un infierno) y me he decidido por este objetivo viendo tutoriales, por su bajo precio y su aparente gran calidad.

La duda que me entró despue´s de comprarlo, que seguí viendo tutoriales, es que, según parece, este 40mm sólo es 40mm si lo pongo en una canon Full Frame (FF) que no tengo. Si no, tengo que aplicar la famosa multiplicación por 1,6. Es decir, que me he comprado un 64mm. ¿Es cierto esto que digo? Lo digo porque lo que me gustaba de mi viejo 50mm es eso que dicen (cierto o no) de que es la focal que mejor se adapta a la mirada humana... Si ahora quisiera un 50 mm usando una canon 650D como es mi caso... ¿que tiene que hacer? Comprar un objetivo que sea la resultante de dividir 50 entre 1,6, es decir un 31mm. ¿Es así? ¿O me estoy haciendo -con perdón- la picha un lío?

Gracias de antemano por vuestras respuestas!

rafa_perillas
13/02/15, 17:30:11
Estas en lo cierto. Lo mas parecido a los 50mm en FF es el antiguo EF 28mm f2.8 montado en una APS-C.

spikerino
13/02/15, 18:41:26
Si, en una APSC un 28 encuadra como un 45 mm en FF y un 35 como un 56, pero ni uno ni otro estan en en STM, de modo que ese 40 es la focal fija mas parecida al 50 en STM.

Moonsean
13/02/15, 19:48:22
Recordar que hay el nuevo pancake 24mm STM de canon que tambien tiene muy buena reviews y muy buen precio.

Por otro lado me extraña que tengas problemas con el enfoque con el 40 STM para video, precisamente el STM esta pensados para un mejor rendimiento para video.y la nueva 650 tambien..

Agustin76
14/02/15, 04:32:15
Profundizo un poco sobre los conceptos que bien se trataron.

Cuando se busca la focal "normal" todo lo que hay que hacer es averiguar en Google cuál es la diagonal del sensor que usamos y luego fotografiar con la focal que iguale esa diagonal.

En APS-C de Canon la diagonal tiene casi 28mm, en Nikon creo que tiene 26mm. En full frame tiene 44mm pero se adoptó el 50mm en vez de fabricar un 44mm.

Cuando la diagonal del sensor y la la focal coinciden, lo que logramos es un ángulo de visión fotográfica que nos permite sin movernos, llevar la camara a los ojos y obtener un encuadre equivalente a lo que nosotros estamos viendo, obviamente sin nuestra vision periferica.

Trabajar con estas focales es sumamente fiel a la perspectiva del fotografo y muy fácil de usar, porque la foto será lo que esté delante de nuestros ojos, pero repito, como si nos taparamos con las manos nuestra visión periférica.

A tu pregunta puntual, un 24mm, un 28mm o un Sigma 30mm te daran esa visión fotográfica "normal".

Todo por debajo de un 28mm será entrar en angulares y todo por encima de 28mm será entrar en teleobjetivos.

Shot
14/02/15, 21:58:53
nunca entendí muy bien lo de la relación focal con la mirada humana y nunca le di mucha importancia, y por lo que dice Agustín ahora creo que ya lo entiendo, y la verdad es que ahora me importa menos todavía, nunca me ha supuesto un problema el que coincida en tamaño lo que se ve por fuera y por el visor.

Cuando se mira un paisaje que abarca más de 90º se ve como un gran angular, y cuando se enebra una aguja en cierto modo se ve como un macro, todo lo demás no existe, y lo mismo cuando miramos a lo lejos que se ve con la perspectiva de un tele, no vemos en 50mm como a veces se da a entender, que por cierto la focal del ojo humano es de 24.

Lo que cuenta es la distancia al sujeto, que es lo que da la perspectiva. Y a partir de ahí todas las focales pueden ser buenas y solo sirven para disponer de una ventana más grande o más pequeña. Si vas a hacer primeros planos de caras incluso un 50mm va a ser corto. Al final la focal que mejor se adapta depende del tipo de foto, no al revés.

lover
16/02/15, 16:57:06
Muchas gracias a todos por las respuestas! A Moonsean aclararle que, con el que no puedo hacer video es con mi viejo objetivo de mi cámara analógica de 50mm. No es que no pueda, claro que puedo, es que tengo que hacer el enfoque manual, no automático. En automático se vuelve loco.

El 40 mm pankecke aun no me ha llegado, sigo esperándolo, entiendo que, viniendo de Corea, la cosa va lenta.

Sólo me queda una duda sobre la tecnología STM... o más bien, con la ausencia de ella. ¿Los objetivos que no la tienen de otras marcas -Tamron, etc- sufrirán haciendo video con la cámara?

lover
17/02/15, 18:09:11
Ya me llegó anoche el objetivo y lo estuve probando. En fotografía me sorprendió su luminosidad, porque no me gusta usar flash. Vamos que nunca lo uso. Y en video, efectivamente, me resultó sencillísimo enfocar con un simple toque (en la 650D es sencillo hacerlo con la pantalla tactil) objetos que estaban en diferente plano. Fue una prueba rápida, pero quedé encantado.

Menos encantado quedé con el embajale, la ausencia de caja de Canon, de garantía, etc... pero bueno, entiendo que es consecuencia del bajo precio pagado.