PDA

Ver la Versión Completa : ¿dejais a los novios elegir las fotos del album?

anibal_226
19/02/15, 19:04:56
Hola compañeros, resulta que he cubierto la boda de un amigo, y decidí dejar en sus manos la elección de las fotos del álbum. El objetivo era claro: el álbum era para ellos al fin y al cabo, así que pensé que con este modus operandi su satisfacción sería máxima.

A los pocos días vinieron dos problemas:

1º La elección de fotos no resultó en mi opinión demasiado afortunada: fotos del vestido que hice casi por aburrimiento mientras la novia no estaba disponible, fotos mal expuestas que por lo fugaz del momento no pude repetir y que yo descartaría fulminantemente, fotos de contenido repetitivo...

2º Me pidieron meter en el álbum fotos de otras personas ¡hechas con móvil! aquí los fallos de exposición claman al cielo, hay composiciones horribles, enooooormes zonas quemadas, ruido que no es ruido sino estruendo...

En esta ocasión el tiro me ha salido por la culata, pero conservo mis dudas sobre las bondades de dar esta libertad de elegir.

¿qué opináis? ¿cómo actuáis vosotros?

fardal
19/02/15, 19:19:48
No soy profesional, ni mucho menos, pero, ¿Has intentado explicarle a tu amigo que eso es una graaaaaaaan chapuza?

josep violant
19/02/15, 21:48:55
Yo no me dedico a ésto, pero si puedo opinar.. la respuesta es no. Mi hija hoy: papa, envíame la foto YA. Una foto cruzando el paso cebra cuando la voy a buscar al cole. Pues no se la doy porque no quedó bien, para mí. Tampoco se va a enfadar porque ya me conoce. Si no me gusta no le doy salida. En cuanto a lo tuyo, si ya está dicho pues les dejaría que hicieran lo que quisieran y si tienes ganas les montas uno a tu gusto personal y luego que decidan. Saludos =)

anibal_226
04/03/15, 13:56:06
¿Has intentado explicarle a tu amigo que eso es una graaaaaaaan chapuza?

Por ahora les he convencido de que no metan las fotos más malas hechas con movil. Ahora voy a ver si les convenzo de que cambien la seleccion, pero se han movido por el corazón (gente que sale en las fotos) más que por motivaciones artísticas, así que no creo que resulte.

En cuanto a lo tuyo, si ya está dicho pues les dejaría que hicieran lo que quisieran y si tienes ganas les montas uno a tu gusto personal y luego que decidan. Saludos =)

Buf, ¿doble trabajo? lo que me queda claro es que creo que esta es la ultima vez que doy tanta libertad a los interesados...

anibal_226
04/03/15, 13:56:53
¿Has intentado explicarle a tu amigo que eso es una graaaaaaaan chapuza?

Por ahora les he convencido de que no metan las fotos más malas hechas con movil. Ahora voy a ver si les convenzo de que cambien la seleccion, pero se han movido por el corazón (gente que sale en las fotos) más que por motivaciones artísticas, así que no creo que resulte.

En cuanto a lo tuyo, si ya está dicho pues les dejaría que hicieran lo que quisieran y si tienes ganas les montas uno a tu gusto personal y luego que decidan. Saludos =)

Buf, ¿doble trabajo? lo que me queda claro es que creo que esta es la ultima vez que doy tanta libertad a los interesados...

Javkin
04/03/15, 15:31:16
Yo tampoco me dedico a bodas, voy por otros derroteros, pero he realizado varios reportajes y he actuado de la siguiente manera con éxito y satisfacción de los clientes. Lo que es el reportaje de la boda, en ese álbum van sólo mis fotos, pues en el va mi prestigio y buen hacer. Cuando ellos enseñen esas fotos a sus familiares y amigos sólo verán mis fotos y el diseño, ya juzgaran si les gusta o no, pero no quiero que una foto mala de otra persona me arruine el trabajo que tantas horas me ha costado, porque se van horas. Si gusta, esa es la mejor tarjeta de presentación para futuras ofertas. Entonces, yo les presento una preselección en la que ya he eliminado las fotos que no me gustan sea por los motivos que sea y que elijan sobre las buenas. Esa preselección es sin revelar, el raw en bruto en un tamaño más pequeño con una marca de agua. Luego sobre las que elijan les relevo las fotos y les monto el álbum. Entonces ya lo flipan. Otra cosa que se puede hacer después, lo hice yo en mi boda, es hacer otro álbum informal ahí sí, con las fotos de los amigos y familiares. Ahí ya lo que prima son los momentos, no tanto la calidad y pueden incluir fotos de las despedidas de solteros o de los novios que hayas hecho tu no tan formales, si ponen algún careto y les hace gracia etc, etc. Si quieren que se lo hagas tú solo tienes que recopilar esas fotos y es otro dinerillo extra, o si no que lo hagan ellos y tu sólo les suministras las fotos tuyas que descartaste del otro álbum pero que las quieren. Un saludo.

Philip J Fry
04/03/15, 15:44:38
Pues casi que me pasa lo mismo, me pidieron de favor una amiga que sus hijos les celebrarian sus quince años (costumbres de su pueblo) y le comenté que no soy pro pero insistió y pues le adelanté que las fotos podrían resultar muy cutres, lo que hice fue primero desechar todas las que consideré malas y dejar sólo las "buenas" y ya ellos que elijan y manden a imprimir las que quieran

3CORNIO
04/03/15, 15:53:33
Yo bajo mi poca experiencia he aprendido varias cosas: primero las veo yo y descarto las que yo considero, antes incluso de que las vea la persona interesada (como te han dicho en esas fotos va mi prestigio como fotógrafo y no quiero fotos mías mal expuestas, desenfocadas, etc rodando por ahí). Lo segundo es "sugerir" cómo quedaría bien maquetado, siguiendo un guión, pero abierto a algunos cambios. Y lo tercero es no entregar ni una sola fotografía hasta que no se entrega el álbum terminado.
P.D. por descontado que no meto fotos de terceros, ya sean de móvil como hechas con una hasselblad

Antoniolopez
04/03/15, 22:24:21
No me dedico a hacer fotos comercialmente.
Hago muchas, pero de forma altruista.
Cuando en alguna ocasión he tenido que hacer algun reportaje por cuestiones de familia o amistad, no doy ninguna oportunidad de elección.
Como al ser personas muy cercanas, conozco el ambiente general, primero borro las malas.
En una segunda selección, descarto las que no me convencen.
Y al final, solamente les entrego -en TIF y JPG-, las que me parecen correctas segun mi criterio.

Nete8
13/03/15, 13:59:42
Como ya te han comentado arriba lo mejor es que tu hagas una preselección y sobre éstas que ellos decidan. Lo importante es que elimines las malas antes de enseñarlas.
Saludos.

ToniSignes
16/03/15, 12:15:54
Yo he votado que si que les dejo elegir, pero antes de mostrarles nada hago mi preseleccion descartando aquellas que no me parecen correctas.

Emynon
16/03/15, 14:59:30
Es un aspecto, junto con otros relativos a la ceremonia...: cuales son sus espectativas globales del reportaje, la cantidad e importancia que en el álbum han de tener las fotos de los familiares, (en mi opinión, cuanta menos mejor) la presentación y entrega final, el álbum si lo hay, cómo es y cómo se maqueta..., etc., que hay que hablar "antes de" meterse en harina. Previamente han de ver el tipo de fotos y reportajes que tú haces, y has de "venderte", ganándote su confianza..., o no, en cuyo caso, andarás bastante "vendido" tú, como fotógrafo y creativo, responsable del trabajo final...
Personalmente, trato de que el reportaje dependa lo más posible de mí y lo menos posible de ellos, y hasta la fecha, me ha ido bien y no he tenido nunca problemas. Pero como digo, mucho de eso se consigue antes de empezar.
Por supuesto, un número importante de fotos jamás llegan ni siquiera a mi copia de seguridad del trabajo y son descartadas porque a mí no me gustan las expresiones, gestos, compos..., o por errores técnicos o formales.
La confianza que tengan en tí es fundamental e importantísima. La que tú les des. Cómo te la ganes. Cuando más tengais mutuamente, más libertad en todos los sentidos tendrás y menos problemas de ese tipo que comentas.
Como mucho y en contadas ocasiones, cuando no lo tengo claro del todo, les enseño las fotos que yo he elegido para el álbum por si hechan en falta alguna o alguna no les gusta nada de nada..., y en ese caso les enseño algunas alternativas más que yo no montaría pero que les pueden agradar más y ver de cambiarse... La maquetación no la ven hasta el final, aunque sí comentamos sobre la vista previa de otros trabajo cuales son sus gustos.

Owen acevedo
18/03/15, 21:40:35
Siempre. entrego entre 800-1200 en digital y ellos escogen dependiendo del album q quieran. aproximado son 160.

claro que las que entrego ya es una selección mia. Las q no me gustan las borro.

anibal_226
24/03/15, 18:03:44
Gracias a todos por las respuestas. Definitivamente creo que la mejor solución es pasar una seleccion algo pulida, y de ella que elijan los interesados