PDA

Ver la Versión Completa : Aprendiz La arañita de casa



Dunai6
20/02/15, 00:04:39
Casi que me da verguenza subirla con los fotones que colgais, me maravillo. Mi humilde aportación con mi humilde equipo. Mi segunda prueba en esto del macro.Con el 18-55 de canon y los tres tubos de extensión Meike. En interior con luz de un flexo. El bichitos en cuestión media unos 3-4 milímetros y se me movía como una loca !! Quiero ir mejorando asi que me interesa mucho vuestras opiniones. Gracias de antemano.
http://www.canonistas.com/galerias/data/507/IMG_1156.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=377402&title=la-ara-f1ita-de-casa&cat=507)

Briquero
20/02/15, 02:19:36
Pues técnicamente está muy bien, y mas con el equipo que has utilizado. En cuanto a la composición, me parece un poco "desnaturalizada".

Dunai6
20/02/15, 02:48:30
Pues no te des verguenza, y sube tus fotos. Nadie nace maestro, y todos hemos empezado desde cero. Con los comentarios y consejos de la gente que entiende mas, se aprende un montón, y seguro que llegarás a ser una experta con el tiempo.
Sobre la foto, pues por ser tu segunda prueba, no esta mal del todo.
El foco parece bastante correcto en los ojos. La composición resulta interesante. Quizas le sobra un poco de luz. La parte trasera te ha quedado desenfocada, lógicamente, por la poca profundidad de campo que tenemos en macro, pero lo importante, que son los ojos, te ha quedado enfocado.
Has cometido el error típico de principiante (lo digo porque a mi también me pasaba cuando comencé), y es que has centrado el motivo.
Ten en cuanta la regla de los tercios..., busca diagonales en la composición siempre que puedas, con la parte trasera del bicho apuntando hacia una de las esquinas superiores y la cabeza encarada hacia el extremo inferior contrario, en diagonal. Fijate en las fotos de las galerias de la gente que suele subir fotos habitualmente. Viendo fotos de los demas también se aprende mucho.
En cuanto al objetivo, mejor que utilices el Tamron (http://www.amazon.es/s/?_encoding=UTF8&bbn=930876031&camp=3626&creative=24822&fst=as%3Aoff&linkCode=ur2&qid=1418557497&rh=n%3A599370031%2Cn%3A!599371031%2Cn%3A664660031% 2Cn%3A930876031%2Cp_n_feature_three_browse-bin%3A948193031%2Cp_89%3ATamron&rnid=1692911031&tag=canonistas0c-21) 70-300 que veo que tienes, y si le puedes añadir una lupa +4 o un Raynox DCR 250 nejor, en estos casos no es necesario usar tubos de extensión.
Cuando ya le hayas pillado el truquillo, entonces ya te plantearás comprarte un objetivo macro dedicado.

Saludos
Gracias por tu comentario, es verdad que la composición esta demasiado centrada y queda algo "rara" poco atractiva. la verdad es que me costaba un poco controlar la profundidad de campo y la composición, cuando tenía fijado una cosa se me movía la araña y se me descuadraba el resto... Supongo que me falta mucha práctica... Gracias por ayudarme a mejorar:wink:

Dunai6
20/02/15, 02:54:02
Pues técnicamente está muy bien, y mas con el equipo que has utilizado. En cuanto a la composición, me parece un poco "desnaturalizada".

Si tienes razón que la composición es muy forzada un ángulo poco favorecedor. como le he comentado a jbobet antes cuando tenía algo bien iba el bicho y se movía... creo que me pasé dos horas (porque soy muy cabezota y quería conseguir algo decente y no había manera... ) esta vez me ha ganado la araña pero a la que tenga un ratito volveré a la carga...

tengo otras tomas que quizás sean un poco mejor en composición pero no están tan bien enfocadas... como esta por ejemplo

https://farm8.staticflickr.com/7448/16584223081_7f107f86b1_c.jpg (https://flic.kr/p/rgutJH)araña (https://flic.kr/p/rgutJH) by Eva Cardona Cendán (https://www.flickr.com/people/29474661@N07/), on Flickr

Dunai6
20/02/15, 03:07:26
Vuestros comentarios me han hecho reflexionar sobre una cosa, que estaba tan obsesionada con la profundidad de campo, la falta de luz y demás aspectos más técnicos mientras el bicho no paraba de moverse, que descuidé un poco la composición, sobre todo el fondo, me he dado cuenta que el fondo tan neutro y tan plano no le ayuda nada y le resta mucho interés. Creo que las tomas mejor en sus hábitats...

alt1958
20/02/15, 11:49:45
Esta casi todo dicho, yo me quedo con la segunda toma que está mejor compuesta y mantiene los elementos mínimos. Para ser primeriza vas con rapidez, esto es cuestión de práctica, paciencia y disfrute. Enhorabuena y saludos.

jfazer
20/02/15, 12:55:54
Me gusta más la segunda... El enfoque no lo veo mal, han salido los ojos bien como te comentan...
Saludos, y a seguir mostrándonos tus fotos!

ojodedragon
20/02/15, 14:38:48
Solo puedo añadir que sigas poniendo fotos aquí.

Me encanta esa arañita

Dunai6
21/02/15, 13:30:45
Gracias a todos !! Seguiremos mejorando !

Dunai6
21/02/15, 13:40:57
En la segunda toma que has subido la composición se ajusta exactamente a lo que te comenté en mi otra respuesta.
El enfoque no está nada mal. Lo prioritario es que queden enfocados los ojos.
No se que apertura has usado, pero yo te recomendaria como regla general una f11, modificalbe según las circunstancias.
Es cierto que el fondo blanco suele restar interés a la foto. Y por descontado, si se puede, mejor hacer las tomas en el hábitat natural.
Y sobre que has estado dos horas para hacer la foto, pues......, esto es buena señal. Quiere decir que tienes mucha paciencia, cosa imprescindible en macrofotografia. Hay que saber esperar a que se presente la oportunidad de conseguir esa foto que queremos.
Veo que tienes muy buenas aptitudes para la macrofotografía. En poco tiempo conseguiras unas fotos espectaculares.

Saludos

jbobet la foto está disparada a f/36, vel. 0.8 y Iso 800... Siempre he probado los tubos por la tarde noche y en casa y no sé si es eso, mas los 3 tubos, y el objetivo 18-55 que no esta mal pero tampoco es el sumum, el Is activado... que veo que me genera un poco más de ruido de lo normal en todas las tomas. A ver si empieza a hacer solecito algún día y puedo salir ha hacer fotos y comparar !!

Muchas gracias por vuestras palabras me ayudan mucho.
Saludos

Dr. Mabuse
21/02/15, 14:43:57
De los objetivos que tienes, el mejor combinado con los tubos es el de 50mm, por la focal y por ser fijo. Las "lupas" de más calidad para macro son las Raynox y aún así la pérdida de calidad en los bordes no es despreciable. Si haces fotos en interior, has de colocar al sujeto cerca de una ventana para obtener la máxima cantidad de luz posible y no cuesta demasiado colocar al sujeto sobre una hoja o algo natural para que mejore el aspecto general de la foto.
Saludos.

Dunai6
22/02/15, 12:27:09
Hola Eva,

Los parametros de configuración de la exposición que has usado me dejan asombrado..... No voy a decirte que son incorrectos, puesto que los resultados que has obtenido no son, en absoluto, malos. Las fotos te han quedado bien.
Ahora bien, no son habituales, ni normales, ni lógicos.
Al leer que has usado una abertura de f36, enseguida me he acordado de una de las primeras fotos macro que hice con mi primer objetivo macro dedicado, en que cerré al diafragma al máximo, f22, y porque no daba mas. La subí a un foro, y lo primero que me dijeron fue que no usase diafragmas cerrados, puesto que en aquella foto y en cualquier otra que hiciese aparecian defectos de difracción.
En cuanto a la velocidad, pues quizas me deja mas sorprendido, puesto que si la has hecho a pulso, es que tienes un pulso increible, pues a mi alguna que hice a 1/80 me quedó trepidada. Si has usado un tripode, con animales vivos y que se mueven es muy dificil afotarlos, incluso a velocidades altas. Pues a esa velocidad que has usado...... me dejas atonito.
Yo, como regla general, modificable según las circunstancias concretas de cada caso, utilizando el objetivo Sigma Macro 150mm OS (estabilizado) y haciendo las fotos a pulso, o con monopie, suelo usar: velocidad: 1/160, apertura: f11 y en cuanto a ISO, lo adapto a las condiciones de luz. Pongo el flash Canon Macro Twin Lite 24EX en la cámara, pero solo lo uso cuando lo necesito. Si puedo hago la toma con luz natural. Tiempo atrás lo usaba siempre, aunque hicera un sol radiante. Con la práctica vamos perfeccionando nuestra tecnica.
Otra cosa que te sugiero es que pruebes de hacer las macros con el Tamron (http://www.amazon.es/s/?_encoding=UTF8&bbn=930876031&camp=3626&creative=24822&fst=as%3Aoff&linkCode=ur2&qid=1418557497&rh=n%3A599370031%2Cn%3A!599371031%2Cn%3A664660031% 2Cn%3A930876031%2Cp_n_feature_three_browse-bin%3A948193031%2Cp_89%3ATamron&rnid=1692911031&tag=canonistas0c-21) 70-300. Con que le añadas una lupa de +4 dioptrias (que cuasta unos 30€) conseguirás unos resultados que te dejaran sorprendida. No necesitarás los tubos de extensión, y con eso ganarás luz.

Por si te pudiera interesar, te pongo un enlace a un apartado de mi web en que tengo un tutorial explicando como hacer fotografía macro sin gastar mucho dinero, es decir, para empezar.
En este mismo enlace tengo otros dos apartados con consejos que te pueden ayudar

http://fotonatur.org/tutorial_macro_asequible.php

Saludos, y a seguir aprendiendo y mejorando, como todos hemos hecho, y continuamos haciendo.

No sabéis lo que aprendo con vosotros !! Estas dos están hechas con trípode, concretamente un minitrípode y la araña pobre la coloque en una mesita blanca muy bajita que no uso. Con una ramita la iba colocando una y otra vez en su sitio cada vez que se me escapaba. En cuanto a la difracción voy a investigar ahora mismo cuando acabe de escribiros en que consiste porque lo he oido varias veces y no sé muy bien de que se trata. Y por supuesto agradecerte los enlaces ya que todo esto me ayuda a mejorar. Me estoy acostumbrando todavía a la falta de luz y la poca profundidad de campo y es cierto que voy probando parámetros porque aún no lo domino del todo bien.

Miraré lo de las lupas para montar en el tamron porque si soy sincera los tubos me aproximan mucho mas pero noto que pierdo mucha luz, me genera ruido y además la distancia focal al reducirse tanto me tengo que pegar al bicho si quiero que este enfocado y no me resulta nada cómodo. La verdad que esperaba mas de los tubos y los resultados no han sido tan satisfactorios como creía.

Muchas gracias por vuestra ayuda, no sabeis lo que voy avanzando!! Me alegro mucho de haberme quitado la vergüenza y haberme registrado en el foro después de mucho tiempo leyéndoos en la distancia !! gracias!!

Dunai6
22/02/15, 12:33:22
De los objetivos que tienes, el mejor combinado con los tubos es el de 50mm, por la focal y por ser fijo. Las "lupas" de más calidad para macro son las Raynox y aún así la pérdida de calidad en los bordes no es despreciable. Si haces fotos en interior, has de colocar al sujeto cerca de una ventana para obtener la máxima cantidad de luz posible y no cuesta demasiado colocar al sujeto sobre una hoja o algo natural para que mejore el aspecto general de la foto.
Saludos.

Gracias Mabuse, me apunto lo de colocar alguna hoja o elemento natural, de todas maneras ya ví que no me gustaba nada los bichos en interior y me resulta mas atractivo hacerlo en su hábitat. El problema es que me llegaros hace apenas unas semanas y tenía mono de probarlos y desde que los tengo ni un día de sol, tormentas, granizo y lluvia todos los findes ( que es cuando tengo libre) jajaja Investigaré todo lo que me habéis propuesto !! muchas gracias...

alt1958
22/02/15, 12:42:43
Gracias Mabuse, me apunto lo de colocar alguna hoja o elemento natural, de todas maneras ya ví que no me gustaba nada los bichos en interior y me resulta mas atractivo hacerlo en su hábitat. El problema es que me llegaros hace apenas unas semanas y tenía mono de probarlos y desde que los tengo ni un día de sol, tormentas, granizo y lluvia todos los findes ( que es cuando tengo libre) jajaja Investigaré todo lo que me habéis propuesto !! muchas gracias...
Mi hijo hizo este verano el "camí de cavalls" y me comento que insectos por la zona a capazos. Aprovecha ahora cuando empiece el buen tiempo. Saludos.

Dunai6
22/02/15, 14:57:45
Mi hijo hizo este verano el "camí de cavalls" y me comento que insectos por la zona a capazos. Aprovecha ahora cuando empiece el buen tiempo. Saludos.


Sii, estoy deseando que llegue el buen tiempo ya ! Menorca se la conoce por la isla de la calma,la isla azul o la isla plana pero también la isla del viento !! 100kmm/h estos días es lo que tiene nuestra Tramontana... pero Menorca es reserva de la biosfera y se hace mucho por conservar la isla !! y si bichos hay pero estos días el tiempo no acompaña jajjaa Los findes es normal que la gente salga a pasear y haga algún tramo del camí de cavalls, es lo bueno de tenerlo todo tan cerca !! Saludos