Ver la Versión Completa : 24" o 27"? 2K vs FULLHD
nitrosito
22/02/15, 23:46:37
Hola gente!
Pues tengo esa gran duda. Me gustaria comprarme un monitor y la verdad no se cual comprar.
Si es de 27 tengo muy claro que será de 2K . En mi opinión 27" a 1920x1080 ya los pixeles tienen un tamaño considerable.
Yo soy programador y mi novia es fotografa. Creo que un monitor de 27" nos beneficiaria a ambos. Pero no se si de verdad merecerá o no la pena un monitor 2K.
¿Vosotros que pensaís?
¿Algun modelo en particular?
Un saludo y gracias.
ColorConsultant
23/02/15, 12:57:56
Lo primero que necesitas especificar es dónde va a ir conectado (marca, modelo, DP/DVI/HDMI). Por ejemplo,una salida HDMI de un portátil antiguo pudiera no dar 2560x1440, o pudiendo (por el modelo de CPU), el fabricante no lo garantiza porque mutilo el ancho de banda de esa salida.
24" 16:9 o 16:10 te daría sin problemas. Ten en cuenta además que muchos monitores actuales ni siquiera tienen entrada VGA, por si pensabas conectarlo a un orenador aun más antiguo.
Aparte habria que saber las capacidades en imagen que necesita tu novia: monitor sRGB normalito o Widegamut (y por tanto el OBLIGATORIO COLORIMETRO).
Te pongo una lista de buenos bonitos baratos en sRGB:
23" dell P2314H (1920x1080), 170€
24" dell U2415 (16:10, 1920x1200, tiene mas cobertura sRGB que los 16:9 de 23" o 24") 280€
27" Benq BL2710PT (2560x1440), 450€
27" Asus PB279Q (4k, necesitas obligatoriamente displayport 1.2 + MST, prefereiblemente mejor si es SST), 700-800€
Pero lo primero es tener en cuenta donde lo vas a conectar. El 1º y el 2º aunque sea con adaptadores podrías conectarlos a cualquier aparato con salida digital.
nitrosito
23/02/15, 13:41:49
Gracias por contestar.
Tengo pensado conectarlo por DP. Se que por DVI también se podría (Andaria en el limite máximo de DVI jaja) , pero ya que mi grafica (MSI 6970) dispone de display port, lo aprovecho. Tendre que comprar un cable mini display port - display port, pero bueno.
El ordenador es un sobremesa actual de gama media alta :
AMD 1055T 8 nucleos 2,8Ghz
12GB RAM DDR3 1066
250GB SSD,2TB 5400, 1TB...
MSI 6970
Respecto a la gama de colores, ahí casi que me pillas jaja. El monitor lo quiero para jugar (ms refresco bajos) , programar y diseño gráfico/edición de fotografía (por mi novia). El hecho de que se pueda girar y poner verticalmente es un lujo, para mi para programar y para mi novia para la edicion de fotos verticales. Pero tampoco quiero una cosa súper profesional como la que se tienen en los centros de revelado y tal. A poder ser que el presupuesto no supere los 400€.
Del 4K casi que nos olvidamos. Creo que es mejor tener un 2K "bueno" que un 4k "normalito".
Yo habia mirado un Benq GW2765HT de 27" (2560x1440) . Pero la verdad que como tampoco tengo mucha idea de monitores..
Le he echado un ojo al monitor Benq BL2710PT que me has pasado. Aparentemente no le veo muchas diferencias con el que yo menciono, aparte de alguna que otra tecnologia de esas de reducción de fatigas y tal, y que es más bonito jajaja.
¿Creeis que bajaran los monitores 2K ahora con el boom del 4k?
Un saludo y gracias
ColorConsultant
23/02/15, 16:32:44
Ese benq es justamente la version lowcost del BL2710PT asi que sirve igualemente. Mismo panel AHVA, cobertura sRGB etc. Hay otro de Asus si te gusta mas esa marca con el mismo panel AHVA 2560x1440, pero no recuerdo el modelo.
Además veo que tienes una tarjeta grafica AMD, asi que si lo calibrais (Color MUnki Display o i1Displaypro, 130-200€) no tendrás nada de banding.
No creo que bajen los 27" QHD de 350€ (edito por un comentario muy acertado que me han hecho llegar, hay QHD 25")
La serie 6000 de AMD NO TIENE SOPORTE para Dp1.2+MST y dar 4k. 4k descartado totalmente
nitrosito
23/02/15, 17:00:15
Ese benq es justamente la version lowcost del BL2710PT asi que sirve igualemente. Mismo panel AHVA, cobertura sRGB etc. Hay otro de Asus si te gusta mas esa marca con el mismo panel AHVA 2560x1440, pero no recuerdo el modelo.
Además veo que tienes una tarjeta grafica AMD, asi que si lo calibrais (Color MUnki Display o i1Displaypro, 130-200€) no tendrás nada de banding.
No creo que bajen los QHD de 350€.
La serie 6000 de AMD NO TIENE SOPORTE para Dp1.2+MST y dar 4k. 4k descartado totalmente
Gracias por contestar.
¿Donde miras el panel que tienen?
Los calibradores da lo mismo cual compres no? Es que he oído que el spyder va muy bien.
Pues entonces iré a por el BenQ que te he comentado, y si puedo y me da el presupuesto para cuando llege el día que lo compre me compro el que tu me has pasado. Que parece que tiene bastantes pijadas de reducción de fatiga visual. Aunque no se si esto se notará o no, porque si de verdad tienen el mismo panel, al final todas estas mejoras seran todo software, no?
Un saludo y gracias
ColorConsultant
23/02/15, 19:11:12
Gracias por contestar.
¿Donde miras el panel que tienen?
Los calibradores da lo mismo cual compres no? Es que he oído que el spyder va muy bien.
Pues entonces iré a por el BenQ que te he comentado, y si puedo y me da el presupuesto para cuando llege el día que lo compre me compro el que tu me has pasado. Que parece que tiene bastantes pijadas de reducción de fatiga visual. Aunque no se si esto se notará o no, porque si de verdad tienen el mismo panel, al final todas estas mejoras seran todo software, no?
Un saludo y gracias
EL PEOR, es absurdo comprarse un Spyder4 ahora mismo. SOLO HAY 2 BUENOS: Xrite color munki Display y Xrite i1Displaypro, fin de la historia.
Miden igual de bien usando el software DispcalGUI, pero el 1º, 70€ mas barato es 4 veces mas lento, el software de la casa es malo (pero tienes DispcalGUI) y NO FUNCIONA con el software de calibracion interna de monitores avanzados con calibracuion hardware como Dell, Nec, Eizo y algun Benq.
En general si puedes mejor compra el i1Displaypro, al ser mas rapido vas a poder hacer cosas que con el otro son prohibitivas en tiempo y auqnue s epuedan hacer... nadie las hace al llevar horas.
El tipo de panel lo suele publicitar el fabricante. IPS/PLS/AHVA son lo mismo pero son "marcas comerciales" de LG/Samsung/AUO aunque se refieran a tecnologías muy similares y/o equivalentes en la práctica. Mucha gente al ver AHVA piensa en un "panel VA", sin embargo no tienen nada que ver.
Respecto a Benq, esas cosas de la vista van en el firmware y con un colorimetro s elogran también en el otro. El sobreprecio vendría justificado por una mayor probabilidad de gran uniformidad de color o un QC mas logrado, teniendo siempre en cuenta que son modelos economicos y que el garbanzo negro PASA A VECES.
nitrosito
23/02/15, 19:28:14
Mmmm entiendo.
Pero la calibración no es una cosa que se haga todos los días, no?
Un dato importante es que yo uso GNU/Linux , Mi novia windows y linux tambien jaja
ColorConsultant
23/02/15, 20:30:51
Depende de lo rapido que el monitor la pierda. Por suerte basta testear la precisión dle perfil desde DispcalGUI, calibras, testeas en 2 meses, si OK miras al mes siguiente y ves lo rápido que se va el blanco y/o la neutralidad de gris. Asi tienes un patron de cuando ir recalibrando.
Por otro lado no es lo mismo hacerse un XYZLUT+matriz de 700parches en 30-40min (i1Disolaypro) que tardar 2 o 3 horas (munki, spyder), QUE ES NO HACERLO, porque a la 3º vez que te toque no lo haces y acabas tirando con un curvas+matriz.
Munki Display/i1Displaypro es enchufar y listo. Abres DispcalGUI, le dices donde esta ArgyllCMS y listo. En win/linux/OSX, como si te lo quieres compilar.
"guia/tutorial" de antes que me censuraran:
http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=312675&page=4
Es copiar la config que viene ahi, salvo que con el munki acabarás usando tipo de perfil = curvas+matriz y 150 parches.
OJO, en general os conviene pasaros a entornos de escritorio que publiquen perfiles, tipo Cinnamon antes que Mate (que la ultima vez que lo miré no tenia un panel de control donde "publicara" al sistema el perfil activo para cada pantalla). Tu sabrás el que usas en este momento, pero si en el "panel de control"/"preferencias" de turno no aparece la gestion de color para publicar perfiles... piensa en cambiar de entorno de escritorio, al menos para ella.
En monitores sRGB es cosa menor aunque mejor si lo haces, pero con widegamuts es dramatico no usarlo (Darktable & cia)
La carga de perfiles (mas bien la tabla de calibracion de gris) mejor con el loader de DispcalGUI, sobretodo en Windows.
nitrosito
23/02/15, 21:20:32
yo utilizo KDE, que imagino no habrá problema.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com