PDA

Ver la Versión Completa : Nuevo en el Foro y con la 350D ;)



GNSoft (LM)
29/06/05, 10:28:37
Un saludo a todos, acabo de adquirir la 350D y la primera parada tenía que ser en este foro :D . Es la primera vez que tengo una reflex, antes tenía un Nikon Coolpix 885 y siempre la usaba en manual, pero esto del a reflex ya es otro mundo.

He estado probando y leyendo el manual, y hay alguna cosilla que no he entendido muy bien. Con mi compacta, medía y enfocaba a la vez ya que la profundidad de campo en las compactas es más amplio, como se hace esta operación con la 350D, por lo que he leido se hace por separado, lo que me parece bien, pero no me queda claro el proceso.

Por ahora os pregunto esto solo, ya iré preguntando las cosas poco a poco. Un saludo y gracias.

atreyu
29/06/05, 10:42:35
Lo primero, bienvenido al foro.

Al tema, espero no liarte más.
La medición, el enfoque, y la profundidad de campo son tres conceptos distintos, a pesar de que la medición y el enfoque pueden ir bastante unidos.
Primero la medición, a excepción del modo manual "M", en todos los demás, automáticos y semiautomáticos, es automática y se realiza a la vez que el enfoque, es decir, pulsando el botón de disparo hasta la mitad.
Segundo, la profundidad de campo variará no por la medición o el enfoque sino por la abertura del difragma, número f, con lo que a mayor número f mayor profundidad de campo, y al revés (ten en cuenta que el número f es inverso, es decir, a mayor número menor apertura y viceversa). También depende de la distancia focal, a mayor distancia focal menor profundidad de campo, con angulares la profundidad de campo es mayor que con los teles.

Tercero, hay varios modos de medición y enfoque, creo que sería buena idea que le echaras un vistazo al manual para que analices cual te puede ser más útil en cada circunstacia.

Espero haberte ayudado.

Espero no estar equivocado en alguno de los conceptos.

Saludos.
José Luis.

Raúl
29/06/05, 11:04:20
Bienvenido. Ya somos unos cuantos.

Respecto a tu pregunta, la 350D, por defecto, mide y enfoca a la vez. La diferencia, es que podemos hacer esto también por separado. Esto se hace mediante los dos botones que se encuentran en la parte trasera, arriba del todo a la dcha., es decir, los que te caen a la altura del dedo gordo cuando agarras la cámara.

El de más a la derecha, sirve para elegir el pto. de enfoque, como ya sabrás, pero ten en cuenta que no tiene por qué ser donde haga la medición, esto depende del modo en el que estés trabajando. Hay modos que usan exclusivamente el pto. central para medir. Y luego, para bloquear el enfoque, generalmente, usamos el disparador, pero como verás más adelante, ésto no tiene por qué ser así.

El de la izq. (tiene un asterisco dibujado) es el más importante y el que afecta más a tu pregunta. Éste es el del bloqueo de la medición. Es decir, que podemos hacer la medición en cualquier sitio, pulsar el botón para bloquearla (en la pantalla aparece FEL y un *) recomponer la escena y disparar con los valores medidos previamente. Si tienes el flash levantado, se disparará una ráfaga corta para hacer la medición.

De todas formas, todo esto que te estoy contando es muy relativo, ya que el botón *, se puede configurar de diversas formas mediante las funciones personalizadas de la cámara (CFn). De manera que puedes por ejemplo bloquear el enfoque con el botón * y la medición con el disparador (al revés de lo normal). Hay varias posibilidades. Como siempre, lo mejor es probarlas todas. Por supuesto, ten en cuenta que combinando ésto con los modos de medición, la cosa se complica todavía más.

Te recomiendo que vuelvas a leer esta sección en el manual, pues es una de las cosas que a mí me costó más entender (no lo tengo en español) y tuve que repasarlo varias veces. Es una de las opciones más interesantes de la 350D. Viene muy bién en contraluces y condiciones chungas de luz.

Espero no haberte confundido más, ya que hablo de cabeza y no tengo la cámara delante.

GNSoft (LM)
29/06/05, 11:05:22
Gracías atreyu por esta respuesta tan rápida, ya me he leido el manual, y ya estoy puesto en temas de aperturas y demás, he hecho los deberes :lol: , estoy dandole caña ahora a la cámara y creo que he dado con ello. Lo que me refería es que una cosa es el punto de enfoque y otra el de medición, y por lo que he visto el proceso es apuntas al punto de medidición, pulsas el botón "*" que te bloquea la exposición y ya enfocas el objeto con el botón hasta la mitad, compones y disparas ¿no?, ya he visto tambien lo de los distintos modos de medición, la verdad es que es bastante sencilla de usar.

Lo que me refería es que con las reflex la profundidad de campo a una misma apertura, es menor que en la compactas, por eso hay que ser más preciso con el punto de enfoque.

atreyu
29/06/05, 11:11:59
Lo que me refería es que con las reflex la profundidad de campo a una misma apertura, es menor que en la compactas, por eso hay que ser más preciso con el punto de enfoque.
Efectivamente, al tener el sensor más grande (creo que es una de las explicaciones) la profundidad de campo es menor a igual número f.

Saludos.
José Luis

GNSoft (LM)
29/06/05, 11:29:42
Gracias, la verdad es que es una maravilla este foro, para la gente que tenemos la 350D.

Por cierto, Raúl yo tambien soy de Guadalajara, aunque estoy viviendo ahora en Madrid, soy de Pastrana, y tengo tambien casa en Guadalajara.

Raúl
29/06/05, 12:33:58
Pues nada paisano, un saludo desde la Capital de la Alcarria. Conozco Pastrana, participé 3 veces en el concurso del cartel de la feria apícola, sin éxito claro, aunque por los pelos. Al final lo dejé por imposible.

A ver si se animan más alcarreños, sería interesante, por lo de la proximidad, para intercambiar impresiones y demás.

Animo con la 350, ya verás que fácil es cogerle el truco.