PDA

Ver la Versión Completa : ¿ Cielos azules que aparecen blanquecinos ?



cosmosvega
09/03/15, 11:53:20
Hola a todos!

Este finde he realizado unas fotos en varios pueblos. Hizo un día estupendo, con el cielo azul pero me he dado cuenta que en las fotos, la mayoría de calles aparecen con el cielo blanquecino, con muy poco azul (o casi nada). La mayoría de calles eran algo estrechas.

¿ Como lo arreglo en lightroom ?¿ Que ténicas me recomendaís para que no me suceda esto ?

Como os debéis figurar, soy novato en el tema.

Gracias!

Mateyhv
09/03/15, 12:13:31
El cielo aparece blanquecino porque queda sobreexpuesto e incluso quemado, el paisaje que fotografiabas reflejaba menos luz. Lo puedes comprobar bajando la exposición uno o dos pasos en la cámara, aparecerá el color del cielo pero el paisaje quedará muy subexpuesto. Hay varias maneras para evitar o corregir este problema:

- usar un filtro con degradado para el cielo, esto baja la intensiada de la luz y hace que aparezca el color. Costoso y no funciona si el horizonte no es lineal.
- usar filtro polarizador. Reduce la luz que llega al sensor, aumenta el contraste pero no siempre es eficaz dependiendo de la fuente de luz y la orientación.
- hacer una sola toma subexupuesta para el cielo y después subir la exposición en el postproceso, esto crea mucho ruido en las sombras.
- Hacer dos tomas exponiendo correctamente el cielo y el paisaje respectivamente para después unirlas en Photoshop. Puede ser desde sencillo hasta muy laborioso.
- Hacer dos o más tomas mediante horquillado para luego crear una toma de alto rango dinámico HDR con algúno de los softwares disponibles. Método muy bueno y fácil siempre que no haya objetos móviles ya que aparecerán en distintos lugares en las tres tomas.

Seguro que me dejo algún método pero estos son los primeros que se me han ocurrido.

lumos
09/03/15, 12:16:24
¿Sobre-expuesto? toca el botón info viendo la foto en la cámara hasta que veas el histograma.
Probablemente tendrás las alertas de altas luces y parpadearán los puntos quemados (sobreexpuestos).

Si es eso, tendrás que repasar cómo exponer correctamente.

NerveNet
09/03/15, 12:20:21
O usar un filtro degradado la próxima vez...

cosmosvega
09/03/15, 13:53:34
Gracias por vuestras respuestas!!

Buenos consejos Mateyhv (http://www.canonistas.com/foros/members/mateyhv-162589.html) pero, ¿que me recomiendas?, me interesa algo que sea rápido de realizar (aunque no sea la mejor opción) pero que mejore sustancialmente la foto..

Saludos!

Mateyhv
09/03/15, 14:22:00
Rapido y que mejores sin complicarse mucho? Lo más sencillo es el horquillado y crear una toma HDR. Aglunas cámaras lo hacen por defecto pero siempre es mejor un programa dedicado.

ehades
09/03/15, 16:25:01
puede ser que tambien influya un poco el objetivo, a mi al menos con el del kit me aparecian los cielos blancos y en el momento que cambié a un 17-85 esto a pasado a la historia....

Agustin76
09/03/15, 16:54:59
El tema es muy sencillo y sin soluciones mágicas.

El sol no es más que una fuente de luz, obviamente la más dura y de mayor intensidad con la que el fotografo puede trabajar.

Mientras el sol esté en tu nuca, o en tus hombros, el cielo delante de ti será en las fotos el más azul, limpio y saturado que pueda existir.

Si el sol está frente a tus ojos, o en diagonal a tus ojos, tus cielos ceran blancos. Esto es simplemente así por la tan alta intensidad lumínica que irradia.

Un filtro degradado puede ayudar, pero si el sol está donde no debe estar, no vas a obtener ese azul perfecto.

Sea con luz natural o con luz artificial, el fotógrafo debe ser siempre consciente de la luz con la que está fotografiando:

1.- Su ubicación (son varios los efectos que produce un ángulo determinado de luz sobre un objeto, sea artificial o natural. En tu caso de luz natural, sobre el azul del cielo).
2.- Sus cualidades (dura o suave)
3.- Su intensidad
4.- Su color

Lamentablemente durante el procesado un cielo blanco algo se puede mejorar, pero no puede convertirse en un azul perfecto.

enricvision
09/03/15, 17:17:13
Analizando las opciones y siendo en escenas callejeras como comentas, técnica de HDR o de 2 tomas (que es casi igual). Yo tengo configurado y memorizado en ambas cams Ahorquillado Automático y lo uso muuuy a menudo. Después en casa decido con que toma/s me quedo. Y no digamos si son fotos muy importantes y únicas (lo suelen ser la mayoría, únicas)

Si no es mucho contraste, los expertos usan la técnica de los 2 EV de compensación en archivos Raw (imprescindible). Seguro que te la explican perfectamente o me corrigen. Se trata de medir en las altas luces con textura, bajar (reducir Velocidad) 2 pasos (según la cam) de Exposición, recomponer y hacer la foto. Casi imprescindible en Manual. Hace tiempo que no oigo comentarla (o se ha olvidado, o se la sabe todo el mundo, o sus resultados no son muy "pa llá")

Es curiosa la explicación de mismo instante cielos diferentes según donde se apunta. Ya lo experimentaba hace... muchooos años, pero no lo de la situación del Sol


Salu2

P.D. Siempre me lío con subir/bajar, pero in situ se entiende enseguida viendo los resultados

migapa
09/03/15, 17:50:53
El tema es que hay escenas que su "rango tonal" es mas grande de lo que puede captar el sensor de nuestra cámara. Soluciones, lo que se dice soluciones no hay, las opciones que tiene el fotografo para paliar el problema son del tipo:

- Utilizar Flash o otro tipo de iluminación para subir las zonas oscuras y tratar de "reducir el rango tonal de la imagen" y que pueda ser captado por el sensor.
- Utilizar filtros degradados para rebajar la zona de altas luces. (Solo utilizables en cierto tipo de imágenes)
- Utilizar técnicas de múltiples exposiciones, HDR, etc. para capturar en varias tomas todo el rango tonal.
- Y quizas la mejor de todas, realizar las fotografías a primeras/ultimas horas de dia en donde el rango tonal es mas reducido.

En el caso de no poder utilizar ninguno de estos casos, tendrás que elegir si sacrificar las luces altas o las sombras o intentar buscar un "compromiso" entre ambas, para ello dispara en RAW buscando una exposición en el que el histograma llegue al margen derecho (o un poquito mas) y después procesa la imagen por zonas.

Un saludo.

PD. Como decía Napoleón hacemos lo imposible, intentamos lo imposible :wink:

cosmosvega
09/03/15, 18:22:02
Umm.. entiendo pues, que la manera más sencilla y rápida (que no la mejor) es disparar la foto, observar histograma, si veo que sale demasiado luminosa hacer otra con menos exposición y al revés

¿ Correcto ?

migapa
09/03/15, 18:40:18
Umm.. entiendo pues, que la manera más sencilla y rápida (que no la mejor) es disparar la foto, observar histograma, si veo que sale demasiado luminosa hacer otra con menos exposición y al revés

¿ Correcto ?

En condiciones normales, una de las formas mas habituales de actuar seria más o menos la siguiente:

- Configurar Medición puntual
- Medir la zona de luces que quieras "salvar" de quedar quemadas.
- Sobreexponer +1 EV, ya en raw podrás recuperar esa zona.

De esta manera te aseguras que tu sensor capta la mayor información que es posible, lo cual no indica que la imagen captada sea como tu la has visto.

EL problema es que no se puede hablar de una sola forma de hacer una foto, dependerá de muchas factores: luces de la escena, clase de motivo, aspecto artístico que quieras tener, etc.

Tendrás que valorar en muchos casos que es lo que te interesa salvar o no de una imagen, que una imagen tenga alguna zona quemada o alguna zona empastada no significa que sea una mala imagen.

Resulta muy gratificante el realizar pruebas tu mismo variando conceptos y viendo el resultado que obtienes.

Un saludo

Mateyhv
09/03/15, 19:04:50
Umm.. entiendo pues, que la manera más sencilla y rápida (que no la mejor) es disparar la foto, observar histograma, si veo que sale demasiado luminosa hacer otra con menos exposición y al revés

¿ Correcto ?

Simplificandolo mucho, si. Desde luego el histograma te va a decir si te has ido con la luz o con las sombras y has de compensar.

Lo que te ha explicado Agustin76 es en el fondo la base. Si haces una foto a contraluz, para conseguir cielo azul tienes que subexponer muchísimo la ímagen, no es imposible pero todo lo que no sea cielo saldrá negro. Por eso se usa la técnica del HDR, cuando la cámara no dá para captar todo el rango de luces, se hacen varias fotos con distintas exposiciones y después el software las junta las partes bien expuestas para tí.

Ups, veo que Drakante se me ha adelantado, jejeje.

cayecoso
10/03/15, 15:19:59
A mí lo que me viene de perlas es tirar de flash en días muy soleados cuando quiero fotografiar retrato con fondo de cielo azul.

Una preguntilla: si usamos filtros, no oscurecemos demasiado el objeto que tenemos en primer plano?

enricvision
10/03/15, 17:33:32
A mí lo que me viene de perlas es tirar de flash en días muy soleados cuando quiero fotografiar retrato con fondo de cielo azul.
Una preguntilla: si usamos filtros, no oscurecemos demasiado el objeto que tenemos en primer plano?
Idéntico que si hacemos la foto al atardecer. Si te refieres a los filtros de Densidad Neutra, no oscurecen solo el 1er plano.

Salu2

Shot
10/03/15, 21:35:12
Umm.. entiendo pues, que la manera más sencilla y rápida (que no la mejor) es disparar la foto, observar histograma, si veo que sale demasiado luminosa hacer otra con menos exposición y al revés

¿ Correcto ?

activa la alerta de altas luces, que sale parpadeando en blanco y negro cuando se ha quemado algo y te avisará

Para exponer mejor también asegurate que el histograma está pegado a la derecha y así las sombras queden lo más iluminadas posible, aunque puede que incluso así te salgan oscuras, pero eso se puede corregir, lo que no se puede corregir es lo quemado. Tira a iso 100 para que no salga mucho ruido al iluminar las sombras, y si el lugar es complicado y estás perdiendo mucho tiempo pon el modo braketing y la ráfaga, con lo que así harás 3 fotos a diferentes velocidades y te asegurarás de que siempre una sale bien.

cayecoso
11/03/15, 11:42:26
Idéntico que si hacemos la foto al atardecer. Si te refieres a los filtros de Densidad Neutra, no oscurecen solo el 1er plano.

Salu2

Ok, así consigues el efecto de bajar la luz dura.

enricvision
11/03/15, 17:55:26
Idéntico que si hacemos la foto al atardecer. Si te refieres a los filtros de Densidad Neutra, no oscurecen solo el 1er plano. Salu2
Huuummm, me recito y rectifico. No estoy seguro que sea lo mismo que al atardecer. Lo que si es seguro que entra menos luz, pero en general. Tanto luz dura como "blanda".
No vaya a ser que pensemos que solo reduce las zonas luminosas y la liemos. Aunque con probarlo....

Salu2

P.D. 'Densidad neutra', no 'Degradados de Densidad Neutra' que es otra cosa

casandra74
11/03/15, 18:27:54
Hola a todos!Este finde he realizado unas fotos en varios pueblos. Hizo un día estupendo, con el cielo azul pero me he dado cuenta que en las fotos, la mayoría de calles aparecen con el cielo blanquecino, con muy poco azul (o casi nada). La mayoría de calles eran algo estrechas.¿ Como lo arreglo en lightroom ?¿ Que ténicas me recomendaís para que no me suceda esto ?Como os debéis figurar, soy novato en el tema.Gracias!Por simplificar mucho y respondiendo a lo que has preguntado... Depende de lo reventadas que estén las luces puedes probar a hacer un revelado por zonas en Lightroom o en Photoshop. Si puedes recuperar algo de información volverás a tener un cielo azul.Lo del ahorquillado, medir en las luces altas, etc, etc te servirá para próximas tomas, pero para las que ya tienes el único remedio es exprimir el RAW en Ligthroom o PhotoshopSaludos