Ver la Versión Completa : La mujer de la estación
brunoat
17/10/07, 01:07:19
http://farm3.static.flickr.com/2090/1585861725_4a22476a2a.jpg
Un robado en la Estación de tren de San Bento, en Oporto (Portugal).
EOS 350d con Canon 70-300 IS a 300mm, f5.6, 1/60, e ISO800, a pulso.
En grande AQUÍ (http://farm3.static.flickr.com/2090/1585861725_4a22476a2a_b_d.jpg).
El_zorro
17/10/07, 01:10:50
Un retrato con muchisima fuerza y garra.
Ese 70-300 IS es una maravilla.
saludos :wink:
Muy buen retrato Bruno! El b&n tan duro le va perfecto a la imagen de la mujer. Me gusta....menuda mirada....una pregunta, te pescó?:wink:
jaroro70
17/10/07, 01:23:31
Una pasada, tanto la foto como la fotografiada. Si la piel de esa mujer hablara, seguro que tendría una historia interesante que contar....
popewan
17/10/07, 01:37:08
Muy buena, la primera impresion es de haber resaltado de más las arrugas, pero entre ese pelo, esa mirada e incluso las lineas verticales de la camisa. El conjunto es de quitarse el sombrero. Chapeaux.
P.D Buen cambio de avatar.
argiovi
17/10/07, 01:59:44
Una fuerza bárbara este ByN!, yo le quitaría unas ramitas que asoman por detrás de su cabeza (un detalle que no empaña en lo mas mínimo a la foto).
Pregunta el IS aguanta tanto o hay que premiar al pulso del fotógrafo?
Juanmita
17/10/07, 09:18:10
Impactante retrato, si señor. Me produce tristeza mirar a la pobre mujer. Seguro que has conseguido tu intención.
Enhorabuena.
jbernabe
17/10/07, 09:32:58
muchisima fuerza... fotos como estas son las que llaman más la atención en las exposiciones.
¿Cuanto no habrá vivido la mujer para tener tantas arrugas?
delamata
17/10/07, 10:31:05
muy buena foto, el b/n le va genial, enhorabuena, lo único que le veo, es que quizás tenga demasiada máscara de enfoque
Impresonante, bien captado y bien contado. Es el típico retrato para hacerle un draganizado ¿Lo has probado?
brunoat
17/10/07, 17:52:07
Gracias por los comentarios...
Lo del draganizado... pues en mi opinión la única forma de conseguir un Draganizado es pedirle a Andrzej Dragan que haga la foto. :) Lo mío es un Brunilizado, ea. :) (En serio... ¿qué es un "draganizado" para ti?)
(En serio... ¿qué es un "draganizado" para ti?)
Para mi es estar durante dos horas pasando pinceles, cambiando opacidades, llorar, sacar humo al ratón para al final dejar a la pobre señora mortajada o bien como una Draganqueen del barrio de Castelpiñones Bajo.
Pero viendo las fotos que le quedan al gmxxj:evil:jndsxkk del Dragan, con una foto como la tuya le saldrían maravillas. Ójala la vea y se mortifique por no haberla sacado él.
¿Se nota que estoy algo resentido con el hombre?
demesenmes
17/10/07, 18:50:44
Magnífico robado. Hay al mismo tiempo tristeza y enfado ¿con la vida? ¿contigo por sacarle la foto? Parece que te estuviera viendo, aunque supongo que con el 70-300 no se enteraría o quizá sólo intuyó que en aquella historia tenía algún tipo de protagonismo.
Saludos.
sanabria
17/10/07, 18:59:50
Muy bueno. Aquí has clavado la expresión y la elección del rostro. Muy interesantes esas formas, muy potente esa mirada. El encuadre no es que sea especialmente bonito... y estos tratamientos que haces últimamente en los retratos "arrugados", me da la sensación de que quizá "ensucias" demasiado las caras... no sé como explicarlo, como una mancha gris, un poco "tiznao". Es mi opinión, claro, te lo digo en plan puntilloso porque sé que te molan las críticas más que las adulaciones, y porque tu has pasado a otro nivel de exigencia más fino :lol:
Sergio Murria
18/10/07, 00:54:38
Muy buena foto Bruno, ese rostro es brutal, que mirada le has sacado a la mujer... la has cazado en el momento mas interesante de la mirada me parece, aparte el jersey ese a rallas que lleva, rompe la homogeneidad de tonos oscuros y hace la toma aun mas atractiva...
Coincido en lo que comenta Sanabria del procesado, es muy dramático y apropiado aunque quizá un poco excesivo en la cara de la mujer, demasiada oscurecida en concreto la nariz... y en plan tiquismiquis clonaria esas ramitas que tiene encima del pelo... :)
Un saludo!!!
Menuda expresión tiene la mujer!
no hay como portugal para captar rostros interesantes!!:aplausos:aplausos:aplausos
erivera
18/10/07, 01:44:13
Brunoat,
Todo ya está dicho. Excelente robado. A mi me hubiese temblado el pulso, no tanto por el peso del zoom y la distancia focal empleada, sino por saber que esta señora está dirigiendo su mirada hacia quien pretende tomar para sí y para el mundo, algo que no es suyo.
Quisiera pedirte que compartieras con todos las características de la escena:
- Hora del día,
- Tipo de luz en el momento,
- ¿Cómo tomaste la decisión de fijar los parámetros que usaste?,
- ¿Fue una única toma? o se trata de uno de 47 intentos?
- ¿Enfocaste y preparaste el equipo para disparar sin que ella se diese cuenta, mirando por el rabillo del ojo?.. ¿Usaste un espejo?
- ¿Qué postura utilizaste para compensar la ausencia del trípode?
- ¿Te resultó útil el IS?
- etc...
Las respuestas a estas y otras preguntas y tus comentarios particulares sobre el momento, enriquecerán la foto y nos permitirá comprender lo que ocurría detrás de la cámara porque lo que estaba delante ya lo has mostrado en forma magistral.
brunoat
18/10/07, 13:35:51
Gracias por los comentarios!
La verdad es que llevo unos días haciendo y procesando retratos de este estilo, y a lo mejor he exagerado demasiado los rasgos sin darme cuenta... Si otro día tengo tiempo, intento rebajarlo un poco.
Erivera, vaya cuestionario! :p Venga, allá voy!
Brunoat,
Todo ya está dicho. Excelente robado. A mi me hubiese temblado el pulso, no tanto por el peso del zoom y la distancia focal empleada, sino por saber que esta señora está dirigiendo su mirada hacia quien pretende tomar para sí y para el mundo, algo que no es suyo.
Quisiera pedirte que compartieras con todos las características de la escena:
- Hora del día,
- Tipo de luz en el momento,
Era cerca de las dos de la tarde, pero estábamos parcialmente a cubierto. La foto la tomé en esta estación de tren ( http://canonistas.com/foros/showthread.php?t=49910 ). Para ser más concretos, la mujer estaba debajo del panel de destinos, en el arco más apartado, y yo estaba debajo del mismo panel, pero en el arco más cercano. Por eso la luz es muy difusa, pero más fuerte por la izquierda, ya que en esa parte el techo era semitransparente y entraba más luz.
- ¿Cómo tomaste la decisión de fijar los parámetros que usaste?,Pues soy bastante mecánico en este aspecto. Lo primero, como sé que hay poca luz, y que me interesa tener el fondo desenfocado, pues abro diafragma todo lo posible, y pongo el modo Av. A continuación voy midiendo luz en el rostro (con una 350d) y cambiando la ISO, empezando desde ISO1600 y hacia abajo, hasta que la velocidad requerida no sea más lenta de 1/30 o 1/60. (Si veo que voy a utilizar 300mm, me marco el límite en 1/60, y si veo que tal vez la focal sea menor, me permito bajar a 1/30).
- ¿Fue una única toma? o se trata de uno de 47 intentos?Hice tres fotos:
- La primera, era sólo para medir luz y ver si mi pulso aguantaba esa velocidad a ISO800, o si debía subir a ISO1600. Para eso le pedí a mi novia que se pusiese junto a la anciana, para disimular como si estuviese haciéndole una foto.
- A continuación le hice la segunda foto. Quería que saliese mirándome, pero aunque me miró, no lo hizo directamente al objetivo, por lo que el gesto no quedó como quería.
- Se cambió de posición, y como iba andando de lado a mi, pude permitirme ir encuadrando y apuntando descaradamente, hasta que giró un segundo la cabeza para ver si yo seguía ahí. :) Y esa es esta foto.
La estación de tren de Oporto es un lugar impresionante, donde hay más gente haciendo fotos, por lo que uno pasa más o menos desapercibido.
- ¿Enfocaste y preparaste el equipo para disparar sin que ella se diese cuenta, mirando por el rabillo del ojo?.. ¿Usaste un espejo?Para hacer estos retratos, abro siempre los dos ojos. Con el derecho miro por el visor, y simplemente distingo "formas" para encuadrar. Con el izquierdo voy prestando atención a la mujer y su entorno, por si me mira, por si veo que va a cambiar de dirección, esas cosas... De esta forma, si veo que me va a mirar, me da tiempo a mover la cámara antes de que me vea apuntándole. (Aunque en este caso en concreto, me hacía ilusión que me mirase).
- ¿Qué postura utilizaste para compensar la ausencia del trípode?
- ¿Te resultó útil el IS?A 300mm y sin estabilizador, me puedo permitir entre 1/300 y 1/500. Al disparar con estabilizador, a 300mm me puedo permitir unos 3 pasos, entre 1/40 y 1/60. Si me puedo apoyar en una columna, o apoyar los codos sobre algo horizontal, puedo bajar a 1/30. ¿La postura? Pues suelo fijar el codo izquierdo al cuerpo, hacia el pecho, y el codo derecho lo encajo hacia atrás, creo. El estabilizador, más que útil, COMPLETAMENTE NECESARIO. :) Esta foto, sin estabilizador, estaría dos pasos EV más oscura, y con un paso más de ruido.
Pues nada... espero haber saciado la curiosidad... :)
Un saludo!
Excelente foto y buenísima explicación.
Saludos :)
Para mi (el draganizado) es estar durante dos horas pasando pinceles, cambiando opacidades, llorar, sacar humo al ratón para al final dejar a la pobre señora mortajada o bien como una Draganqueen del barrio de Castelpiñones Bajo.
Ains, como me he visto reflejado ja ja ja.
A veces te pasas una hora en PS y luego miras el resutado en la foto y dices ¡vaya mieeeeeeeeerda! la tarde perdida para nada.
Por cierto Brunoat, tu tutorial del draganizado me ha servido para mejorar muchas de mis fotos. La única pega es que no doy pie con las curvas y tengo que tirar de niveles :-(
Gracias por ese tuto, lo recomiendo a todos los foreros!!!
brunoat
18/10/07, 14:30:42
Hmm... creo recordar que yo no he hecho ningún tutorial de draganizado... Tal vez te refieras a éste (http://canonistas.com/foros/showthread.php?t=30066), pero no tiene nada que ver con el tipo de fotos de Dragan, ni con el tratamiento de esta foto. Lo que sí tiene que ver es esto (http://canonistas.com/foros/showthread.php?t=48276&highlight=rasgos), aunque ni es un tutorial, ni de draganizado, ni uso curvas.
Hmm... creo recordar que yo no he hecho ningún tutorial de draganizado... Tal vez te refieras a éste (http://canonistas.com/foros/showthread.php?t=30066).
Efectivamente a ese me refiero. No es un tratamiento para "draganizar" pero si para dar ese toque tuyo a las fotos que a mi personalmente me gusta mucho.
Piñeiro
18/10/07, 14:43:16
Tremenda La Foto, Me Encanta!
brunoat
18/10/07, 14:45:45
Efectivamente a ese me refiero. No es un tratamiento para "draganizar" pero si para dar ese toque tuyo a las fotos que a mi personalmente me gusta mucho.
Pues que conste que hace MESES que no lo uso con ninguna foto... :)
erivera
18/10/07, 15:13:34
... espero haber saciado la curiosidad...Excelente.
Particularmente agradezco mucho tu explicación ya que la descripción que haces nos pone a todos en el ambiente y en conocimiento de las condiciones de ese momento.
Sería interesante que todos indicásemos siempre algunos detalles relacionados con las condiciones de las tomas de las fotografías que estamos colgando. Digo esto porque en algunas oportunidades tenemos tendencia a hacer evaluaciones frías de una foto, sin saber lo complejo que pudo haber sido su toma. A veces hablamos de corregir en PhotoShop la toma ya capturada (post mortem), cuando el verdadero arte, a mi entender, está precisamente saber sacar el máximo provecho al momento de la toma de la imagen, luego de lo cual es cierto, siempre podremos hacer uno que otro retoque.
Estas experiencias nos nutren complementando las propias.
Te estoy muy agradecido por la explicación.
javierhz
19/10/07, 01:27:34
brunoat, yo no voy a ser tan benévolo como todos los que ya te han comentado la foto.
Te ha quedado casi perfecta ;) lo único que no me convence es el blanco reventón de las rayas del jersey. Yo haría una máscara para bajar ese blanco un poco.
Tus explicaciones: magníficas. Muchas gracias :)
portugalete
19/10/07, 06:32:35
Que buena,no se que haces para encontrar estos modelos,se nota que te fijas mucho en la gente,que eres observador y que captas esa "esencia" que mucha gente no es capaz de ver.
Mi enhorabuena
vibimudu
19/10/07, 08:01:15
Me gusta mucho esta foto, la has clavado. Como se notan las arrugas.
Saludos
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com