Ver la Versión Completa : Objetivo para 70d y tenis de mesa
bultacotralla
11/03/15, 21:51:10
Hola soy nuevo en el foro aunque os sigo bastantes meses ya y lo poco que se de fotografía lo he aprendido aquí (y la practica, claro). El caso es que tengo una 70d con el 18-135 stm que para video la verdad va muy bien, pero para foto de deportes de interior la verdad que no. Fotografío tenis de mesa y en el ultimo Torneo Estatal que se celebró en Valladolid la luz era muy buena para jugar pero para fotos no. Necesito velocidades de al menos 1/500 y con mi actual objetivo a f3,5 (sin nada de zoom) la ISO se iba a 6400. Quiero comprar un objetivo mas luminoso y había pensado primero en el 70-200 f2.8 pero ahora (despues del torneo) no lo tengo tan claro porque solo sería un paso mas de luz y estoy pensando en el 135 f2 L usm. Saco las fotos desde la pista por lo que el ser de focal fija no es un problema. Si alguien los ha usado para este tipo de deporte o similares agradecería que me aconsejen cual elegir de entre los dos u otros objetivos.
Gracias.
El 135 f2 es mortal y muy luminoso. También los que van pasos mas bajos como el 1.8 o los 1.4… dependiendo de tu presupuesto pero el 135 si gustaría mucho par aló que haces ya que el 18-135 es muy poco luminoso y encima en la focal de 135… aunque este muy bien iluminado...
bultacotralla
11/03/15, 23:17:24
Muchas gracias por contestar Becka. Me gustaría saber que tal funciona el enfoque en esas condiciones de luz a f2. Seguiré leyendo consejos a ver si me decido.
aereo192
11/03/15, 23:27:52
tenen en cuenta tambien la rapidez de enfoque del objetivo, el 70-200 aunque es f2.8 es muy rapido enfocando, no conozco la velocidad del 135 pero yo que suelo hacer la mayoria de fotos en doportes el 70-200 2.8 is que yo uso es muy rapido eso que es la version I, a mi me funciona muy bien en fotografia de basket y futbol tambien es verdad que al ser partidos de 1ª division tanto en el campo levante como el pabellon del valencia basket la luz es bastante buen y tirando a un iso de 1600 se soluciona bastante bien, habria que ver que luminosidad tienes porque a ese iso de 6400 con la 70d uffff no se como saldran de calidad.
Flatsix
11/03/15, 23:27:57
¿La mayoría de fotos a que focal las disparaste?. En una 70D, el 135 se convierte en un 216 en FF; quizás para planos muy cerrados te vaya perfecto, pero... para planos más abiertos... O te mueves mucho hacia atrás o a las gradas (si las hay). Así de memoria el único zoom que sea más de 2.8 solo está el Sigma 18-35, que es F1.8 pero ese tiene pinta de ser demasiado angular para lo que quieres fotografiar; por lo que solo te queda mirar los fijos 85 F1.8, 100 F2 o el 135 que has comentado.
Mirando los exif de las fotos sabrás la focal que más utilizaste y si te decantas por un fijo, como comentas, a moverte por la pista para ajustar el encuadre.
Un saludo,
bultacotralla
11/03/15, 23:35:24
La focal era a 35 mm porque con mi actual 18-135 a mas focal menor apertura. He probado en otros sitios a ponerlo en 135mm para ver si el 135 f2 me valdría y creo que si. Tengo libertad al ir con mi hijo que es el que juega para moverme con libertad por toda la pista. Que tal el enfoque del 135 f2?
Jotabe80
12/03/15, 13:53:04
El 135mm f2 es un objetivo L de Canon, el enfoque estará a la altura de tus expectativas, no te preocupes. Usa anillo USM para el motor de enfoque, más rápido que el sistema STM de tu actual objetivo.
Para ganar dos puntos necesitarías un f:1,8, es decir para las condiciones de luz que mencionas podrías trabajar manteniendo la velocidad a 1/500, fijando el diafragma a 1,8 podrías reducir la sensibilidad a ISO 1600... que para mi gusto tampoco es que sea como para tirar cohetes.
Además, con diafragmas tan abiertos y un tele la profundidad de campo será mínima, lo que va a dificultar bastante lograr un buen enfoque con jugadores en movimiento.
No sé si en Tenis de Mesa te permiten usar un flash, pero pienso que la solución al problema podría ser esa. Si además el flash tiene un número guía alto y lo combinas con un tele que te permita trabajar a cierta distancia, conseguirás que la diferencia de iluminación del destello entre planos sucesivos se minimice y puedas lograr tomas generales bien iluminadas.
Si el uso de flash está permitido, yo no cambiaría de momento el objetivo y probaría con un flash suficientemente potente.
bultacotralla
12/03/15, 20:04:03
En tenis de mesa no se permite flash. Pero un f2 no es dos.pasos.mas rapido que mi actual 18-135 ?
Flatsix
12/03/15, 20:50:08
Los pasos "enteros" en los diafragmas son:
F1, F1.4, F2, F2.8, F4, F5.6, F8....
Por lo que a 135 mm serían 3 los pasos de diferencia entre el 135 F2 y tu 18-135 (que a 135 es 5.6)
Un saludo,
NerveNet
12/03/15, 21:03:34
Uso un Cano EF 135mm f/2L USM para deportes tanto en exteriores como en interiores junto a una Canon EOS 50D.
En interiores el que sea f/2 es la caña, otra cosa muy distinta es que consigas clavar el foco con semejante apertura, el 135mm f/2 no tiene fama de ser rápido enfocando comparado con sus primos los 70-200mm f/2.8L, en mi caso he terminado enfocando manualmente esperando el momento (lo mismo es una limitación del sistema de enfoque de mi 50D, pero no tengo nada mejor).
Te dejo un par de fotos de mi galería hechas con el 135mm f/2L:
http://www.canonistas.com/galerias/data/508/thumbs/img_0554a.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=372008&title=pause&cat=508) http://www.canonistas.com/galerias/data/508/thumbs/img_8569bs.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=353857&title=karate32-trofeo-villa-de-madrid&cat=508)
En general estoy contento con los resultados, total después de un evento lo imortante es tener media docena de fotos interesantes, las demás a criar malvas...
Andrzej
12/03/15, 22:55:14
efectivamente, el 135 f2 L no es muy veloz enfocando, en este caso preferiría ir por el 70-200 f2.8 L IS, o en su caso un fijo de enfoque muy veloz (¿200mm f2.8 L?)
La focal era a 35 mm porque con mi actual 18-135 a mas focal menor apertura. He probado en otros sitios a ponerlo en 135mm para ver si el 135 f2 me valdría y creo que si. Tengo libertad al ir con mi hijo que es el que juega para moverme con libertad por toda la pista. Que tal el enfoque del 135 f2?
Los pasos "enteros" en los diafragmas son:
F1, F1.4, F2, F2.8, F4, F5.6, F8....
Por lo que a 135 mm serían 3 los pasos de diferencia entre el 135 F2 y tu 18-135 (que a 135 es 5.6)
Un saludo,
Si lees el hilo verás que el compañero dice que se vio obligado a usar su zoom a 35 mm, para que esto le permitiera un diafragma aceptable. así que he supuesto que ha podido trabajar con la máxima apertura de su 28-135 (aunque seguramente fue un poco menos), pero para el cálculo de diferencia de paso de diafragma es bastante aproximado.
la comparación se ha hecho solo en términos de diafragma, sin entrar a valorar lo que la diferencia de focales entre 35 y 135 supone. Eso lo he hecho en el párrafo siguiente.
3,5/1,41= 2,28 (1 paso) 2,28/1,41= 1,75 aprox. 1,8 ( 2 pasos)
bultacotralla
12/03/15, 23:33:40
Si lees el hilo verás que el compañero dice que se vio obligado a usar su zoom a 35 mm, para que esto le permitiera un diafragma aceptable. así que he supuesto que ha podido trabajar con la máxima apertura de su 28-135 (aunque seguramente fue un poco menos), pero para el cálculo de diferencia de paso de diafragma es bastante aproximado.
la comparación se ha hecho solo en términos de diafragma, sin entrar a valorar lo que la diferencia de focales entre 35 y 135 supone. Eso lo he hecho en el párrafo siguiente.
3,5/1,41= 2,28 (1 paso) 2,28/1,41= 1,75 aprox. 1,8 ( 2 pasos)
Efectivamente solo lo puse en 135mm para ver si esa focal me servia y comprar cuando pueda el 135 f2 pero lo.del enfoque me preocupa bastante y el 70-200 f2.8 con is no me lo puedo permitir. Estoy hecho un lio. Muchas gracias a todos por los consejos.
Yo te aconsejaría el 70-200L 2,8. En las condiciones que dices que has de trabajar, con una velocidad de 1/500 o más rápida, de poco te va a servir el sistema de estabilización. Supongo que ese 1/500 se debe a la velocidad de movimiento de jugadores y pelota. De ser así, recuerda que el estabilizador corrige las oscilaciones debidas al fotógrafo, pero nada puede hacer para "parar" los movimientos del sujeto.
Con esos 1/500 ya estás por encima de la velocidad mínima para evitar fotos movidas a 200 mm, así que el estabilizador huelga.
la familia de los 70-200L son de lo mejor que Canon ha fabricado, el rango de zoom es muy adecuado para deportes y el precio de nuevo del 2,8 sin estabilizador anda por el entorno de los 1.100 ó 1.200 €. Buscando un poco puedes encontrar unidades de segunda mano en buen estado y por un poco más de la mitad del precio de nuevo.
PericoPaco
13/03/15, 13:54:26
Vayamos por partes. Sobre lo que ya tienes y usas, y puesto que ya lo has experimentado poco se puede elucubrar. En principio tu modelo de cámara tiene un sistema AF relativamente moderno y bastante consistente, por lo que para mi criterio un objetivo como el 135 L f2 en ese aspecto no ha de tener problema, ni por impreciso ni por lento.
Igualmente tu cámara, aun sin ser de las más capaces, no se desenvuelve del todo mal respecto a la subida de ISO. Por ello y según el nivel de exigencia respecto a pérdida o ruido en resultados, ya deberías contar con un criterio de hasta que ISO te es la cosa admisible. Recalco que esto es muy variable según la finalidad de los resultados, estando en un extremo si es para web/diario/foto impresa en pequeño, o para cartel/revista especializada.
Otro tema interesante es qué tipo de foto prioritariamente quieres o te parece más importante: retrato expresivo, momento deportivo, detalles puntuales, todo a foco, desenfoque creativo, acción intensa... Lo normal sería querer poder tener o hacer de todo, pero en condiciones de luces críticas por ser muy escasa suele ser casi casi misión imposible.
En principio una focal variable ayuda, pero se complica porque incluso las mejores y más caras pueden resultar no suficientemente luminosas. Por ejemplo quizá en tu caso un 70-200 f2.8 L IS II en una 1Dx para resultados no muy exigentes tirando a ISO 12800, sería la solución adecuada, pero por obvias razones que ya expones esa solución queda descartada.
En el uso de focales fijas puede estar el camino alternativo para solucionar ese problema, y si además puedes jugar con la posición y distancia desde la que disparas, pienso que en tu caso puede ser esa la solución más acertada.
Qué focal concreta es la más adecuada? partiendo siempre de que sea luminosa, depende del tipo de foto que quieras obtener y de las posibles distancias a las que puedas situarte. Aun sin saber eso, mi criterio particular es que en APS-C y para uso único, el 135 f2 L es una focal excesiva. Sí, te dará acercamientos con detalles muy buenos, pero partiendo de que se irá casi siempre a f2, no te posibilitará en muchas ocasiones una PDC suficiente (salvo que te vayas a disparar desde muy lejos) para en esos acercamientos tener a foco todo lo que te hubiera interesado. Igualmente en esos acercamientos con foto en movimiento el aparente congelar foco, por ese mayor acercamiento óptico, te va a ser algo más crítico.
Yo particularmente y sin tener que hacer un gran desembolso, probaría antes con el 85mm f1.8 e incluso con el 55mm f1.4. Con este último te tendrás que acercar un poquito más, pero verás que aun así te da mucho más juego, a f/1.4 no es fuerte pero sí utilizable y una salvación para muchos tipo de tomas (que a veces en esos casos es de lo que se trata), y ya a f/2 proporciona un bastante aceptable resultado.
Sobre el tema AF no te obsesiones, ya a ciertos niveles de óptica depende más de lo competente que sea tu cámara que no de las supuestas limitaciones que le imponga la óptica, y tu 70D no es nada mala. Por ejemplo, me quedé sorprendido de lo regularcillo (que no malo) que en ese aspecto de AF me iba el EF 300 f/4 L IS + Ext 1.4 II en la Canon 1DMkIII, y el cambio a mucho mejor que ese mismo equipo óptico sufrió sin más al pasar a la 1DMkIV.
Saludos.
bultacotralla
13/03/15, 23:59:01
Esta tarde estuve viendo un partido de tenis de mesa de Copa de Europa en Cartagena y había dos fotografos profesionales , uno de ellos llevaba un 70-200 mk2 nuevecito y el otro el 70-200 f2.8 l sin is exteriormente destrozado pero funcionando perfectamente. Que envidia mas sana! Al final tendrè que esperar a ver si puedo comprarme el 70-200 f2.8 no is algún dia. Saludos a todos.
bultacotralla
04/04/15, 10:08:36
Hola a todos de nuevo. Me he lanzado y aprovechando la oferta del 0% de interes de MM compré el 70-200 f2.8 L usm, ahora a esperar que llegue, hacer pruebas y espero haber acertado con la elección porque la verdad es mucha pasta. Ya os contaré que tal va el bicho. Saludos.
PericoPaco
04/04/15, 11:21:54
Hola, estupenda y seria elección. Ya nos enseñarás alguna foto.
Un saludo.
bultacotralla
11/04/15, 09:18:30
Hola, pues tras dos semanas de espera los de MM todavia no me traen el objetivo. Despues de 5 llamadas a atencion al cliente lo unico que hacen es poner una reclamación y pedirme disculpas, pero no saben cuando me lo van a entregar. Trato nefasto, desde luego no volveré a comprar en su web. Un saludo.
bultacotralla
18/04/15, 19:58:15
Hola, al fin me llegó el 70-200 f2.8. La verdad que pesar pesa pero me acostumbraré, el enfoque lo noto muy rápido y creo que muy preciso, lo que si que se nota es la luminosidad. No he tenido ocasión de probarlo en tenis de mesa pero he hecho unas fotos de prueba. Pongo una para que la veais, por favor ser sinceros que yo soy muy nuevo en esto. Cuando las haga en un partido pondré mas. Un saludo y muchas gracias a todos por aconsejarme.http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_18372.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=381187&title=img-18372&cat=500)
bultacotralla
18/04/15, 20:43:18
Una pregunta rapida, pongo el parasol en los pabellones deportivos?
bultacotralla
25/04/15, 18:38:13
Hola, hoy he hecho unas pruebas rápidas con el 70-200. Os pongo una de ellas.http://www.canonistas.com/galerias/data/500/Juanfran_tm.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=381562&title=juanfran-tm&cat=500)
NerveNet
25/04/15, 22:40:27
Siempre llevo el parasol puesto. En cuanto a la foto me parece muy bien a ese tamaño, aunque se nota el ISO 1600...
Compañero, has hecho una muy buena compra, a veces echarás en falta más luminosidad, lo suyo en este caso sería una FF, pero no se puede tener todo, jeje. He llegado tarde, pero por si alguien se encuentra en una situación similar lo tenga en cuenta y lo valore, el Sigma 50 150 f2.8 hsm, si no tiene problemas de foco es una muy buena opción para aps-c, su rango focal para mi es más versátil que los 70 200, aunque no llega a ofrecer la calidad del 70 200 de Canon, sobre todo a 150mm. Luego están las opciones que te han planteado los compañeros, para planos más abiertos están los Tamron (http://www.amazon.es/s/?_encoding=UTF8&bbn=930876031&camp=3626&creative=24822&fst=as%3Aoff&linkCode=ur2&qid=1418557497&rh=n%3A599370031%2Cn%3A!599371031%2Cn%3A664660031% 2Cn%3A930876031%2Cp_n_feature_three_browse-bin%3A948193031%2Cp_89%3ATamron&rnid=1692911031&tag=canonistas0c-21) 17 50 y sigma 18 35 f1.8 por ejemplo, este último mucho más caro pero muy bueno y más de un paso más luminoso y luego están los objetivos fijos como el sigma 30mm f1.4, canon 35mm f2, 50mm f1.4 o incluso el 50mm f1.8, y ya más tele los 85 f1.8, sigma 85 f1.4, canon 100 f2 y 135 f2. El tema del enfoque es importante, pero bueno, cualquier uno de ellos cumple con mayor o menor efectividad, para un aficionado que no quiera hacerse un agujero en el bolsillo, suficiente creo yo.
Saludos
Andrzej
28/04/15, 05:13:21
En si creo que a todos les queda claro que para fotografiar un evento deportivo no te llevas una sola cámara y menos aún un sólo objetivo, aunque ese sea el maravilloso 70-200 f2.8 II L USM. Pero igual, siempre es mejor sacar fotos con lo que se tiene que lamentarse y no sacar fotos ;)
bultacotralla
28/04/15, 11:16:16
Hola lo de los fijos lo descarté al final para este deporte porque la verdad no quería tener que cambiar de objetivo cada dos por tres y lo de llevar dos cuerpos ni me apetece ni tengo dinero de sobra para poder permitirmelo. Compré el 70-200 f2.8 no is y la verdad creo que no me equivoqué. Tambien mirè opciones de Sigma y Tamron pero lo de tener suerte con el enfoque me tiró para atras, si tengo que mandar al sat un objetivo recién comprado me da un yuyu. Cuando tenga otro torneo pondré mas fotos a ver que tal. Saludos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com