PDA

Ver la Versión Completa : Equipaje fotográfico para Islandia



Dahshur
21/03/15, 16:37:18
Buenas compañeros! Este mes de Junio me voy con un amigo aficionado también a la fotografía a recorrer la Ring Road de Islandia, básicamente nos queremos perder por esa tierra sacando fotazas de paisaje natural. Estamos haciendo la maleta en conjunto y comprando cositas que nos puedan faltar.

Por el momento llevamos:

Cuerpos:
- Una 60D y una 7D (compartimos objetivos)

Objetivos:
- Tokina 11-16 f/2.8
- Sigma 17-50 f/2.8
- Sigma 70-200 f/2.8
- Queremos alquilar un objetivo bueno y versátil para cuando nos separemos del coche y hagamos algunas horas de hiking, habíamos pensado en el Canon 24-105L, así llevamos ese y no tenemos que arrastrar los otros. <---- ahí tengo dudas

Accesorios:
- Tripode Manfrotto Compact (x2)
- Intervalometro
- Funda chubasquero para las camaras (x2)
- 2 Baterias de repuesto (podremos cargar baterias cada dia)
- Tablet para controlar y hacer liveview
- Gamuzas y botecito con solucion para limpieza
- Filtros <---- ahi también tengo dudas

Trasporte:
- Mochilas fotográficas Lowepro


A priori creo que no nos dejamos nada... veis bien el equipo para este tipo de viaje?


Ahora algunas dudas que tenemos...

Habéis alquilado nunca un objetivo? El precio me parece un poco elevado, algo mas de 100€ por semana. Si el servicio funciona bien y los objetivos están cuidados y perfectos, vale. Teneis experiencia con esto?

El otro tema son los filtros. Tenemos claro que hay que comprar filtros ND por que si algo hay en Islandia, son cataratas. La duda es si compramos filtros de rosca o un portafiltros tipo Cokin. Casi nos decidimos por un filtro de 8 pasos, pero no se si será excesivo, además, si optamos por rosca, no podremos usar filtros nd con gradiente (combinados con uno normal). Os explico el problema que preveo:

En la época en la que visitaremos Islandia, el sol se pone sobre las 23:30h, y vuelve a salir a las 4 de la madrugada. Y no se hace de noche, sino que és un crepúsculo. La parte más jodida no será el hecho de que siempre sea de día, sino que el sol apenas se eleva, mucho menos que aquí en España... e imagino que habrá bastantes contraluces :(
Imaginemos una composición en que tenemos una bonita catarata, pero el Sol está detrás y aparece en el encuadre. Quiero hacer efecto seda por lo que pongo un ND8, pero supongo que si expongo bien la catarata, el cielo se me quemará. La solución seria poner además un filtro ND graduado de 2-4 pasos en el cielo?
Vale, ya se que la solución mas fácil és el HDR, pero preferiría sacarlo bien en una toma :)

Menudo lio llevo, aun faltan dos meses y ya estoy estresao!

Muchas gracias!!

eduperez
23/03/15, 12:09:02
Estuve haciendo la Ring Road hace un par de años, ¡a ver si te puedo servir de ayuda!

¿Cuánto tiempo tenéis previsto estar allí?
He visto que habéis previsto la funda para la cámara, ¿tenéis también funda para la mochila? ¿y para vosotros?

Según el tipo de fotos que queráis hacer, ese ND8 quizás se te quede corto, todo depende de cómo de difuminada quieres que quede el agua. Yo llevaba uno de 10 pasos, para hacer exposiciones de 30" - 2', y con eso el agua queda completamente difuminada; si quieres un resultado con más efecto de movimiento, probablemente el ND8 esté bien. Ahora bien, yo estuve a final del verano, y prácticamente tuvimos mal tiempo todos los días; con buen tiempo necesitarás filtros más densos.

Te encontrarás con cascadas que fotografiarás desde la parte de arriba, y en esas los GND no vas a necesitarlos. Pero también habrá otras que tendrás que fotografiar sí o sí desde abajo, y tendrá que salir el cielo si no quieres cortar la cascada; como tú bien dices, en estos casos o GND o HDR.

Dahshur
23/03/15, 22:14:17
Gracias por responder :)

En un prinicipio vamos 9 dias, de los cuales, efectivos de 24h se quedan en 7. Alquilaremos coche e iremos en plan mochilero tirando de albergues.
La funda para la mochila es la que lleva integrada para protección de la lluvia, de todas formas, si vemos que esta muy mal la cosa, también tenemos previsto llevar chubasqueros de montaña, que también cubren la mochila.

Al final hemos comprado un filtro de rosca Haida Slim pro de 10 pasos, aunque igual se nos queda corto... podría combinarlo con otro filtro ND4 o así, como aun tengo tiempo, haré provaturas a pleno sol a ver cuanto puedo llegar a exprimir la exposición.

El objetivo de alquiler 24-105L os parece buena idea?

lucaz_art
23/03/15, 23:35:47
No conozco islandia pero soy muy seguidor de una fotografa islandesa que probablemente más de uno conozca, Rebekka Guðleifsdóttir, http://www.rebekkagudleifs.com/. Mirando un poco sus trabajos y en cuanto a lo que mi opinión personal respecta a la hora de sacar paisajes, los gran angulares son la mejor opción, y el 24-105L en una 7D o 60D no te va a permitir esos horizones alejados que quedan tan bien en esos paisaje. Si revisas un poco los EXIF de Rebekka, la mayoría de sus fotos están sacadas sobre 17mm en una 5D, por lo que para lograr un "distorsión" similar en los sensores APS-C deberías estar más o menos en 11mm.
El equipo de lentes que tienen me parece correcto, un 24-105L te permitiría interactuar un poco más con la vida silvestre sin molestarla demasiado, pero 105mm tampoco es tanto cómo para que el anima no note tu presencia.
Si mi objetivo estuviera en los paisajes no tendría el 24-105L en cuenta, pero es mi opinión, me parece que tampoco es tanto equipo para llevar esos 3 lentes. Si fuera a alquilar algo alquilaría otro gran angular para que ambos pueden tener la posibilidad de esa toma sin tener que cambiar el lente a cada rato y seguramente sea el que más usen.

Saludos

eduperez
24/03/15, 00:37:32
Yo también hice la ring road en una semana... y es como hacer un rally por etapas.

Mírate bien las distancias y el tipo de carreteras por las que vais a circular, porque los mapas engañan y allí las distancias son enormes; calcula las horas de carretera que vas a necesitar cada día, y haz cuentas. Te aconsejo que te prepares una ruta con todos los puntos que quieres ver en cada etapa, pero asegúrate de que estén todos en el camino entre un alojamiento y el siguiente; no te plantees el montar base en un punto y hacer rutas por la zona, porque no tendrás tiempo. Y si vas a hacer senderismo, calcula bien los horarios o llegarás a dormir muy tarde (y te arriesgas a quedarte sin cenar, lo sé por experiencia).

Fuera de las zonas más turísticas (básicamente el sur de la isla) y de las poblaciones más grandes, el único alojamiento que vas a encontrar es el "Bed & Brekfast" en casas particulares o similar. Yo lo llevaría reservado desde aquí, porque en algunas zonas la distancia entre casa y casa es de una hora o dos en coche, y no es plan de ir dando vueltas a esas horas de la noche. Pero eso te obliga a llevar la ruta bien planeada desde aquí.

Si no vas a salir de la ring road y los sitios más visitados (y en una semana no tendrás tiempo de más) puedes ir con un coche normal. Aun así, hay tramos de lo que ellos llaman "carreteras de grava", que son sólo un poco mejores de lo que aquí llamamos "pistas forestales", pero donde se circula a 80 km/h. Olvidate de las "carreteras F", y especialmente del centro de la isla; eso es zona exclusiva de todo-terrenos de verdad (y cuando estés allí sabrás a qué me refiero).

Si se me ocurren más cosas, las iré comentando.

Dahshur
24/03/15, 19:28:33
Si.... una semana es un poco justo para mi gusto. Lo bueno es que al menos tanto mi amigo como yo podemos conducir.

He encontrado varias guías sobre la ring road en una semana, y nos esta haciendo plantear el recorrer algún sector de Islandia con especial ahínco en vez de dar la vuelta entera con una guindilla en el culo, sobretodo por que en cuanto a lugares visitables, parece que el cuadrante Noreste de la isla es un agujero negro, quilometros y quilometros sin nada realmente interesante, mientras que la mitad sur y el cuadrante noroeste parecen mucho mas interesantes.

Vamos, que estamos por hacer algun tramo en concreto, o recorrer la Ring Road a un ritmo desigual, con tranquilidad en algunos tramos y en otros, como todo el sector Noreste, de una tacada, a turnos de siesta/conducción en el coche, parando solo para ver la Dettifoss i el Myvatn. Lo de las carreteras F ya lo habia leido, de hecho, hay un video bastante cachondo de la DGT islandesa en que te indican que NO hacer en las carreteras de grava. En un principio, las evitaremos, y de las Highlands, ni hablar, ahí no nos metemos.
Eso si, no alquilamos el coche mas barato. No es un 4x4, pero teniendo en cuenta la de horas que nos vamos a pasar con el culo pegado al asiento, no es un Seat Panda tampoco, hemos pillado algo anchito, tipo Golf, por si hay que pegar siestas improvisadas.

Tema hoteles, pensábamos tirar a lo barato con los albergues oficiales de Islandia (www.hostel.is), ambos tenemos carnet de alberguista, y es la opción mas económica. Mirando el mapa de albergues también se nota que el sector Noreste es el mas.... evitable. En cualquier caso, sea albergue, o B&B sí que haremos la reserva con la ruta planificada, por supuesto.

Estoy haciendo un mapa pdf interactivo con todas las "atracciones" que rodean la Ring Road partiendo de varias guias, del tipo botoncito, haces clic, y te da info. Si quieres, cuando la tenga terminada, te lo paso.

También hemos hablado acerca de las horas de sueño... como cuando iremos el Sol se pondra cerca de las 23h y volverá a salir sobre las 4h, habíamos pensado dormir por la madrugada/mañana, y estar activos por la tarde/noche, para pillar más variedad ambiental (básicamente dia/crepúsculo/amanecer, por que en esa época, de noche, me han dicho que nasti de plasti).

Por ahora estoy reuniendo información, y basicamente es lo que tu dices.... maldigo mi suerte al sólo poder ir una semana. Esa ruta se merece dos semanas como mínimo, no creo que de para ver todo :(

Gracias por el aporte Edu!

josep violant
24/03/15, 21:14:04
El objetivo de alquiler 24-105L os parece buena idea?


Si crees que lo necesitas, llévatelo. El precio me parece buenísimo. Ya me gustaría saber dónde alquilas, dínoslo please

Buen viaje =)

Alfredo Oliva Delgado
24/03/15, 21:47:03
Yo estuve unos díez días hace dos años. Y te aseguro que si te gusta la fotografía de paisaje vas a disfrutar.
Creo que los filtros son muy útiles. Yo llevé un Hi-tech de diez pasos, un Lee ND 0.9 y un polarizador. Los tres me vinieron muy bien. Llevaba alguno más pero apenas los usé.
Como comentas, para el tema de las cascadas, si tienes mucha luz, el de densidad neutra es necesario. No obstante, si no hay demasiada luz te puede bastar con cerrar diafragma y ayudarte son el polarizador. Has de tener en cuenta que el agua va a toda leche, y con cinco segundos tienes de sobra para conseguir efectos chulos. Yo saqué esta en Godafoss con 6s, y si no recuerdo mal sin el de densidad neutra. Y sin cerrar mucho diafragma (f11). https://500px.com/photo/65475501/godafoss-by-alfredo-oliva?from=user_library

Un saludo
Alfredo

eduperez
25/03/15, 10:42:37
Estoy haciendo un mapa pdf interactivo con todas las "atracciones" que rodean la Ring Road partiendo de varias guias, del tipo botoncito, haces clic, y te da info. Si quieres, cuando la tenga terminada, te lo paso.

No es lo mismo, pero este es el mapa que yo me monté, con todos los alojamientos y los sitios a visitar:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zthif9nAHeX4.kUUMW1Y-NYx0

Y esta es la ruta básica por la Ring Road (básicamente para saber distancias):
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zthif9nAHeX4.kXXwHPofp_S8


Yo saqué esta en Godafoss con 6s, y si no recuerdo mal sin el de densidad neutra. Y sin cerrar mucho diafragma (f11). https://500px.com/photo/65475501/godafoss-by-alfredo-oliva?from=user_library

Buena foto!

Veo que eres de los valientes que bajó hasta el nivel del agua en esa cascada; el día que yo estuve teníamos el viento de cara, y bajar allí era como meterse en la ducha...

Alfredo Oliva Delgado
26/03/15, 23:30:54
Si, pude bajar sin problemas. Hice alguna desde arriba, pero allí había over-booking :-).


Saludos

Dahshur
27/03/15, 01:28:35
Wow, muchíssimas gracias por el mapa! He añadido alguno de tus lugares en mi itinerario, ahora solo falta ponernos de acuerdo en que visitar si o si, y qué hacer si hay tiempo.

Filtro polarizador no tengo... haría mucha falta para este tipo de fotografia? Es que tuve uno, y la verdad, no me gusto, hacia que el agua saliera con una tonalidad muy rara, aunque supongo que eso era por que era baratillo, de la marca Polaroid.

De nuevo, muchas gracias!

rawCR2
27/03/15, 07:45:52
Wow, muchíssimas gracias por el mapa! He añadido alguno de tus lugares en mi itinerario, ahora solo falta ponernos de acuerdo en que visitar si o si, y qué hacer si hay tiempo.

Filtro polarizador no tengo... haría mucha falta para este tipo de fotografia? Es que tuve uno, y la verdad, no me gusto, hacia que el agua saliera con una tonalidad muy rara, aunque supongo que eso era por que era baratillo, de la marca Polaroid.

De nuevo, muchas gracias!

Si vas a fotografiar agua el polarizador te va a ser muy útil. Y ten en cuenta que además de poder controlar mejor los reflejos hasta te puede reducir un paso y medio de luz. Buen viaje.

Vampiretto69
27/03/15, 21:13:47
Hola dahshur, yo justo tb voy en junio del 20 al 28, cuanta más luz hay. Iré con el 10-22, un 40mm, un 85 mm y el 55-200( que esta mayor ya) tengo las mismas dudas que tu, estoy empezado a mirar cosas. Los filtros según veo serán necesarios.