PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda en fotografiar interiores.

andreagt500
16/04/15, 10:46:31
Muy buenas a todos!, ante nada quiero deciros que soy una principiante en el tema de fotografía y no se exactamente si este post va ubicado aquí. Os cuento, tengo un blog de decoración de interiores y actualmente me gustaría subir unas cuantas fotografías echas por mí. (ya he subido unas cuantas pero no en la calidad que a mi me gustaría). Dispongo de una canon eos 7d y de un objetivo 18-135 que venía en la cámara cuando la compré y la cuestión es que no consigo fotografíar el interior de mi casa sin que salga mucho ruido en la foto. Estoy aprendiendo con el tema de apertura y demás y reconozco que para mí no es fácil, pero si no voy practicando nunca aprenderé, así que poco a poco voy disparando fotos pero no consigo de ninguna manera la nitidez que os mostraré a continuación.
Actualmente estoy pensando en comprarme un canon 50mm 1.8 porque es el que he visto que da más nitidez y por un precio asequible. ¿Pensáis que me irá bien? o que objetivo me recomendáis? Tengo también un tokina 10-17 pero la verdad es que no me acaba de convencer ya que el objeto a fotografíar me queda muy lejos y no consigo el efecto deseado.
Me podéis dar algún consejo o ayuda?
Aquí os subo una muestra para que me entendáis.
Esta es la nitidez que me gustaría conseguir y también el tipo de foto. Por lo que veo el campo visual abarca mucho y los objetos a fotografiar se ven relativamente grandes y se aprecian bien.

http://i58.tinypic.com/30ivz3s.jpg

Y esto es lo único que se conseguir yo en mi cámara. Entiendo que el enfoque no es el mismo, pero no consigo de ninguna manera ni un blanco-blanco es decir o se me va para amarillo o para azul, pero un termino medio no lo consigo, o le falta luz y brillo en la foto. Aparte del enfoque (angulo) que le doy, es posible solucionar ese problema con un cambio de objetivo?.

http://i59.tinypic.com/2uh3b5s.jpg

Gracias por todo!, no se si me he explicado bien o os falta algún dato, pero es que estoy frustrada mil!, o me falta muchísima experiencia o algo no va bien!!! :(:(:(

akuandi
16/04/15, 12:23:51
Aupa!

Pues no se muy bien lo que buscas, pero intentaré ayudarte con lo que creo que he entendido.

Primero, buscas más nitidez con un 50 1.8:
Ese objetivo, efectivamente es más nítido, pero no se si es la focal que más vas a utilizar para interiores. Fíjate en la foto que has sacado: has pensado en que focal has utilizado? probablemente haya sido mucha más corta que los 50mm. Piensa que focales utiliza y a partir de ahí decide si quieres comprar un objetivo mejor para esas focales.

Si miras los datos EXIF de la imagen, verás que has usado 21mm. Con el 50mm no sacarás esa foto.

Por otro lado, si buscas más nitidez, vas a tener que aprovechar mejor las posibilidades de lo que sea que uses. Si el ISO lo tienes puesto a 640, es normal que tengas algo de ruido.

Has cerrado el diafragma a f/10. Bien. Consigues profundidad de campo. Pero eso hace que entre poca luz y tengas que disparar lento. Has utilizado trípode? Con trípode podrías aumentar el tiempod e exposición sin problemas de trepidación, y de paso usar el ISO nativo de tu cámara: 100.

Lo que comentas del amarillo o azul, se debe al balance de blancos, la temparatura. Si quieres ser fino, lo suyo es usar una carta de colores calibrada, y aprender a usarla. Pero para eso neceistas un monitor decente y bien calibrado. Lo tienes?

Por último, hablas del ángulo que le das. Te refieres al encuadre, supongo? Lo del enfoque creo que tiende a la confusión en este ámbito, mejor no usarlo si he entendido bien lo que quieres decir. La principal diferencia en el encuadre entre la foto que has sacado y la tuya, está en la altura de la toma. Tu la has sacado de pie. La de la foto que buscas está sacada desde más abajo. Probablemente con trípode.

Por último, tendrías que pensar tb en la iluminación de la escena. En la tuya la luz cae rápidamente y un lado está mucho mas iluminado que el otro, pientras que en la que buscas la iluminación es más homogénea.
Por lo demás, el escritorio se confunde con la pared, por ser del mismo color. No se si es un efecto buscado o no con la decoración.

Suerte y a seguir probando!

bambie
16/04/15, 14:00:57
Yo realmente no veo necesario ahí una carta de colores a no ser que quieras que tu silla tenga exactamente ese color por algún motivo (que fueras una empresa y ese fuera tu color corporativo exactamente), lo que necesitas es hacer bien el balance de blancos, o en cámara o luego en el raw. Me ahorraría ese dinero y el del 50mm, porque como bien te dice el compañero no vas a abarcar tanto como quieres en el encuadre con ese objetivo.

Busca un trípode o algo que te pueda servir de trípode, una mesita, una silla, o lo que sea, así no tienes que subir el iso, tampoco subas a más de f8, con ese diafragma y tirando a 20 mm vas a tener suficiente profundidad de campo como para que salga todo enfocado, a no ser que pongas algo muy cerca.

Y respecto al encuadre, busca una composición más limpia, esa silla delante es un caos visual. Fíjate como en la foto de ejemplo no hay nada que moleste especialmente, y busca un punto de vista mejor, prueba desde todas las esquinas, sitios, un poco arriba, un poco abajo, etc.. Con práctica y paciencia conseguirás algo decente!

akuandi
16/04/15, 14:11:36
Si, claro. La carta de colores es sólo si quieres ser un purista del color. Si no, con los deslizadores amarillo-azul y verde-magenta, y un poco de maña puedes conseguir resultados muy válidos. Pero he creído entender que esto ya lo estaba haciendo y no le bastaba?

En cuanto al encuadre, tb veo que en la foto que buscas han metido más suelo, lo que le da algo más de aire a la foto por debajo. En la tuya no hay apenas suelo y sí un vacío grande en la zona de la esquina, donde solo hay pared.

andreagt500
16/04/15, 14:35:52
Muchas gracias!, la verdad es que con todo lo que se le puede hacer a la cámara y luego en edición voy un tanto perdida, pero bueno, a base de tutoriales voy aprendiendo poco a poco. Lo del objetivo de 50mm que me comentáis tenéis razón, a lo mejor luego no abarco tanto, pero como siempre he leido que tiene una nitidez y una calidad tan buena, pues me hace pensar que me irá mejor. Más bien, cuando saco la foto tampoco me fijo en que "distancia focal" (no se exactamente si se llama así) saco la foto.,es decir no me fijo si es a 18, a 50 o a cuantos mm es.
Lo que más miedo me da es la iluminación y el ruido, porque no consigo obtener una foto nítida. Probaré de colocarla al tripode y meterle una exposición bastante larga para ver si así consigo más nitidez, y supongo que luego es ir buscándole el angulo.
Gracias por vuestras contestaciones!

andreagt500
16/04/15, 15:50:57
Otra pregunta, ¿nitidez es igual a enfoque?.
Yo miro otras fotos de otra gente y cuando las veo me da la sensación que estoy allí. Y yo en mis fotos no consigo eso. es como comparar una imagen 3d con una imagen plana.
Tema del enfoque: Yo veo que esta muy bien enfocada, como por ejemplo la de este enlace http://www.canonistas.com/foros/bodegones-e-interiores/444163-mobylette.html, esta todo bien enfocada la pared, la moto, el florescente de al lado etc... con una calidad y nitidez muy buena a mi punto de vista.
yo veo que una foto comparada con la otra no tiene nada que ver, pero no consigo acercarme a la calidad de la foto del enlace. No se si no tengo las herramientas necesarias o que falla.

deaquiestoy
16/04/15, 16:17:25
En el balance de blacos prueba a cambiar la temperatura del color y como te dicen mucha practica y un cuaderno cerca para ir tomando notas

akuandi
16/04/15, 16:25:03
Buf, como nos pongamos finos con estos temas podemos meternos en zona pantanosa :-)
Así que como yo no soy ningún experto: Vamos a ello! (Al final de la txapa tienes lo interesante, por si te aburres :-))

Desde mi punto de vista, un buen enfoque es tan solo la base sobre la que conseguir una buena nitidez.

Cuando sacas una foto, solo hay un plano (idealmente paralelo al sensor de la cámara) en todo el campo visual que está perfectamente enfocado. El resto de planos van perdiendo enfoque en función de la distancia que los separe de ese plano enfocado. Esto es siempre así independientemente de los ajustes de la cámara.

Si el diafragma está muy cerrado, esa diferencia de enfoque entre planos aumentará poco a poco. Mientras que si está muy abierto, la diferencia de enfoque aumentará rápidamente. Según vaya aumentando, llegará un momento en que la diferencia de enfoque será clara y diremos que en esa zona la imagen no está enfocada, pero antes de esa zona sí. Esa distancia existe tanto en dirección a la cámara, como en dirección al fondo de la escena. A la distancia total en la que se puede considerar la imagen enfocada se la conoce como profundidad de campo: PDC.

Hasta aquí bien? Entonces un poco de filosofía: Una foto puede estar bien enfocada en el punto importante de la imagen, pero tener poca PDC, y por tanto estar desenfocada en el resto de la imagen. Si no es lo que buscabas, a pesar de tener buen enfoque, habrás errado al disparar.

En tu caso tienes que cerrar el diafragma: f/8 f/10 o así.

Además de eso, si la imagen está trepidada, movida, no vas a tener buena nitidez por mucho enfoque que tengas.
De la misma forma, si hay demasiado ruido, no vas a tener buena nitidez por mucho enfoque que tengas.
Tampoco, si la imagen es muy plana (un cielo azul despejado sin más, por ejemplo), no vas a tener gran nitidez por mucho enfoque que tengas.

Y así con todo.

Pior otro lado, además de conseguir una buena toma, para conseguir esa nitidez que buscas, tiene que procesar correctamente la foto. Y para eso tienes que tirar de ordenador. Disparas en RAW? Te dará muchas más opciones de cara a conseguir una buena imagen, y tb muchísimas más de destrozarla :-)

En la foto de la moto han jugado con el detalle en el ordenador para conseguir esa nitidez de la que hablas. Cualquier programa de edición de imágens decentillo te va a permitir hacer cosas así. Bien con deslizadores para controlar el detalle, bien con filtros de afilado, bien con acciones de photoshop que quieras usar. Tienes un montón de manuales disponibles en internet para elegir el modo que más te guste de sacar detalle de las fotos. Unos te dan más juego que otros y otros son más o menos apropiados para según que casos. Como siempre, depende más de la práctica, imaginación y buen gusto (que será eso?) que de usar unas herramientas concretas.

jfazer
16/04/15, 16:30:40
Buenas, yo hace poco tuve que hacer unas fotos de interior, y con el equipo que comentas, yo utilizaría el 10-17 para casi cualquier interior, a no ser que quieras resaltar algo, que usaria una focal mayor. Siempre en trípode, enfocando a mano, a f11 más o menos, ISO100, y la velocidad que sea necesaria (utilizando el temporizador de disparo o un disparador por cable, para no mover la cámara al hacer la foto).

Las últimas que hice son estas (con un objetivo equivalente a tu 10-17): http://www.canonistas.com/foros/angulares/498571-objetivo-fotografia-inmobiliaria.html#post4697731

Sobre el balance de blancos, disparando en RAW lo puedes ajustar en el procesado, o puedes poner un balance de blancos ya adecuado a la luz que tengas en el momento (puedes hacerlo a ojo si quieres).

Y nada, a practicar!

Saludos...

julianfg
16/04/15, 16:40:52
Por la forma en la que nos explicas tu problema deduzco que no controlas mucho la teoría . Yo lo primero que te aconsejaría seria que adquirieras la formación necesaria en fotografía, porque sin ella nunca conseguirás buenos resultados. Como bien dices tienes multitud de tutoriales en internet y libros fantásticos que te explicaran perfectamente dicha teoría y como aplicarla. La cámara que tienes 7D no es full frame y tiene factor de recorte, con lo que no estas disparando con un 18 mm. sino con un 27 mm. y para los interiores que quieres realizar, vas a estar muy limitada.

Mis consejos rápidos si quieres avanzar seria : hazte con un buen angular ( si tu economía te lo permite un serie L de Canon ), usa siempre un trípode, dispara con ISO bajo, y estudia como funciona un histograma y aplicalo en tus fotos. Solo con esto notaras una grandisima diferencia.

chema martinez
16/04/15, 16:56:55
Ya te han dado muchas pinceladas interesantes de por dónde puedes ir.

Sobre la nitidez, muchas veces es un problema de trepidación de la cámara más que de un mal enfoque. Lo más recomendable, el trípode (que sea bueno). Con trípode hay que desconectar el estabilizador (IS) del objetivo (si lo tiene).

Sobre el tema del ruido, lo recomendable es utilizar ISOs bajos, el nativo (ISO 100) dará una menor señal de ruido, pero también dependerá de si la exposición es correcta.

Otro truco muy interesante es hacer un HDR (hay numerosas referencias en el foro) y así puedes conservar blancos y sombras con detalles y minimizar el efecto del ruido. Para interiores puede ser una técnica muy interesante.

Las ligeras dominantes de color que citas creo que es más cómodo corregirlas con el mismo programa de revelado del archivo RAW. Imagino que tirarás las fotos en formato RAW.