PDA

Ver la Versión Completa : Virus en 40D



kitaro
22/04/15, 10:51:02
Buenos días.

El otro día me di cuenta que tenía un virus en el ordenador y tuve que formatear todo. El problema es que antes de saberlo, estuve descargado fotos de la cámara al ordenador, con la cámara directamente conectada al mismo.

El problema es que ahora la cámara no me funciona bien, no me reconoce la tarjeta, le pongo otra y me dice lo mismo, estas tarjetas en el ordenador si me las reconoce.

Además, no funciona bien la cámara, hace cosas extrañas, enfoca mal, las funciones de menú no responden bien, el auto enfoque de los objetivos hay veces que no responden, no puedo ver las fotos en le visor, etc.

Cuando conecto la cámara al ordenador, el antivirus me dice que el dispositivo contiene un virus malicioso. No se que puede ser, y si esto es posible.

Entiendo que las cámaras contienen un software y que podría ser posible que se infecte con un virus, pero no tenía ni idea que pudiese pasar.

Me gustaría si alguien me puede dar una opinión o consejo sobre que puede haber pasado.

Muchas gracias de antemano y un saludo a todos.

josepvm
22/04/15, 12:40:00
Tendrás la tarjeta con algún archivo infectado que te haya copiado el ordenador, pero que el firmware de la cámara esté infectado ... es realmente difícil, yo diría que imposible.

La cámara lleva un procesador ARM, parecido a los de los smartphones, pero completamente diferente de los procesadores compatibles x86 de los PC. El sistema operativo también es diferente (VxWorks para la 40D). Un virus para PC no funcionará, por tanto, en el procesador de la cámara. Y además el software de la cámara se carga desde memoria ROM, no desde la tarjeta. Se pueden cargar programas desde la tarjeta (es lo que hacen Magic Lantern, 400Plus y CHDK) , pero para eso antes hay que activar un "bootflag" en la cámara, cosa que sólo se puede hacer usando un instalador que simule ser una actualización de firmware Canon. Y la cámara sólo ejecutará una actualización del firmware presente en la tarjeta cuando tú lo pidas expresamente mediante la opción correspondiente en el menú, y comprobando antes que el archivo es válido mediante una clave criptográfica que Canon incluye en sus firmware ...
me parece imposible que un virus para PC sea capaz de hacer todo eso sin enterarte tu.

Intenta formatear la tarjeta a bajo nivel en la cámara, para eliminar los archivos infectados. O prueba con una tarjeta nueva, que no hayas puesto nunca en el PC. Prueba también la cámara sin tarjeta, para ver si al menos el autofocus funciona bien así.

kitaro
22/04/15, 12:57:27
Buenos días josepvm (http://www.canonistas.com/foros/members/josepvm-23747.html)

Muchas gracias por tu respuesta.

He hecho todo lo que me dices con las tarjetas, y me sigue pasando lo mismo, ya no se que pensar. A mi me parecía raro que se instalase un virus en la cámara, pero me resultó muy raro una de las veces que la conecté al ordenador, empezó a hacer cosas raras y ayer al conectarla de nuevo, el antivirus me avisó de virus en el dispositivo. Es lo que te digo, para mi impensable, pero ya no me fio.

El caso es que la cámara no me responde, hace todas esas cosas que he mencionado antes y, ahora además, el visor, cuando abro los menús, parece como que pierde calidad, se va la iluminación de la pantalla, luego sale, pero como con una luz diferente, vamos, como cuando un móvil se le va la pantalla.

No me reconoce ninguna tarjeta, no enfoca, luego al rato si que lo hace, vamos que me está volviendo loco.

Me han comentado que pruebe a actualizar el software de la máquina, pero no se como hacerlo, ni donde conseguirlo.

Ahora la conecto al ordenador y el antivirus me la ha bloqueado diciendo que contiene virus malicioso, ya no se que hacer.

badana
22/04/15, 13:17:47
Aquí hay un post bastante extenso, y antiguo, sobre la actualización del firmware.

http://www.canonistas.com/foros/40d/121011-canon-publica-nuevo-firmware-1-1-1-canon-canon-eos-40d.html

josepvm
22/04/15, 13:22:20
El firmware para la 40D lo tienes para descargar en la web de Canon:

http://www.canon.es/support/consumer_products/products/cameras/digital_slr/eos_40d.aspx?type=firmware

Ahí tienes un software instalable para Windows, prueba de instalártelo y a ver si hay suerte y puedes actualizar la cámara.

Yo normalmente no lo hago así, pues uso Linux. Me descargo directamente el archivo ".fir" (http://www.usa.canon.com/cusa/support/professional/professional_cameras/eos_digital_slr_cameras/eos_40d#DriversAndSoftware) y lo copio en la tarjeta. Y una vez puesta en la cámara, hago la actualización de firmware desde el menú de la propia cámara. Pero si la cámara no te detecta la tarjeta ... no podrás hacerlo así. Prueba por tanto con el software de Canon España.

Pero asegúrate también que la tarjeta que pones en la cámara esté limpia de virus, y que tu ordenador también lo esté. Si tu antivirus continua avisando de virus al conectar la cámara ... es que algo falla.

La única explicación que se me ocurre, (aunque me parece difícil que pueda suceder) es que el virus de tu PC, al conectar la cámara, haya podido ver como dispositivo de almacenamiento accesible, no sólo la tarjeta que tenías puesta en ella, sinó también el área de memoria no volátil (nvram) de la propia cámara, y que se haya copiado también allí. Si es así ... la cosa es grave, eso si que haría que la cámara falle y haría difícil recuperarla por tus propios medios, tendrías que llevarla al servicio técnico, supongo que ellos sí que podrán reinicializar la nvram.

saba
22/04/15, 13:27:51
Buff ... Esto es nuevo. Espero que lo soluciones fácil y pronto. No dejes de comentar como solucionarlo, yo mientras tanto me suscribo al hilo, tengo una 40D. Supongo que debe ser el sistema corrupto. Y claro mi consejo es lo que te han dicho: reinstalar el firmware original y luego actualizarlo si es necesario. Suerte.

josepvm
22/04/15, 14:27:24
Prueba también la funcion "borrar ajustes" del menú Canon, que está junto a la opción de "actualizar firmware". Esa opción puede deshacer los cambios hechos en los ajustes (cambios que se graban en la NVRAM) volviendo a los valores de fábrica. Tal vez ayude. Aunque no creo que restaure la NVRAM completa.

josepvm
22/04/15, 14:34:58
De hecho, pensándolo con calma, veo que seria posible la explicación que se me ocurría. Canon permite algún mecanismo para acceder a la NVRAM desde el PC por USB. De ese modo el programa EOS Utility puede grabar en la cámara los datos de objetivos para la corrección de iluminación periférica, etc. Quizá el virus ha encontrado esa memoria accesible, y se ha copiado en ella. El virus desde allí no puede ejecutarse en el procesador de la cámara. Pero al modificar la NVRAM, se alteran datos de configuración importantes que se guardan allí, provocando los fallos al operar la cámara.

deaquiestoy
22/04/15, 15:38:11
Dinos de que virus se trata para estar atentos ya que nos puede afectar a los demas en un descuido.En el caso de que no seas capaz de quitarlo tu solo consulta primero en los distintos SAT y pide presupuesto y asi como tiempo.

josepvm
22/04/15, 16:46:49
He puesto un mensaje sobre este tema en el foro de Magic Lantern, a ver qué nos responden los "gurús" en ingenieria inversa de las Canon EOS ...

josepvm
22/04/15, 17:19:02
A1ex nos dice que pruebes a ver si el antivirus te da el aviso de infección al conectar la cámara al PC sin ninguna tarjeta insertada en la cámara.

Y que un pequeño vídeo mostrando los síntomas que observas al operar con la cámara ayudaría bastante.