PDA

Ver la Versión Completa : Impresiones, percepciones, conclusiones y dudas con flujo de trabajo

fardal
26/04/15, 16:22:55
Tras un par de hilos en el subforo de retratos hablando sobre el tema, me he decidido a crear este hilo. El titulo es bastante ilustrativo.
Hasta ahora, por miedo y desconocimiento de photoshop, he ido cambiando entre DPP y LR en mi proceso de revelado del RAW.
Empecé con LR, pero dicho programa iba muy lento en mi PC y entonces descubrí DPP, en donde me daba la impresion de obtener un resultado general de la imagen más vivo y natural con mucho menos esfuerzo. Pero echaba de menos el poder trabajar algunas zonas por separado y, cuando me compré un portátil nuevo, volví a LR. Muy contento con él, pero hay algo en las imágenes de DPP que LR no consigue. LR obtiene una microtextura más artificial que DPP..., no sé como explicarlo exactamente.
Durante todo este tiempo, he ido evitando photoshop, por miedo, falta de tiempo, pereza y descubrir que es un programa muy poco intuitivo cuando he flirteado con él.
Pero, tras leer el libro de Mellado y despertar por completo mi gusanillo y un fin de semana encerrado con PS, he descubierto el flujo de trabajo que mejor resultado da para mí con diferencia: revelado inicial en DPP y tratamiento final y detalles en PS.
No obstante, hay algunas cosas que aún no acabo de entender. Por ejemplo, me ha pasado que al trabajar en PS pueden aparecer posterizaciones que con el revelado del raw no aparecen ¿sabéis a que se deben y como evitarlo?
Bueno..., y después de todo este rollo ¿cual es vuestra experiencia?

ColorConsultant
27/04/15, 00:18:43
No obstante, hay algunas cosas que aún no acabo de entender. Por ejemplo, me ha pasado que al trabajar en PS pueden aparecer posterizaciones que con el revelado del raw no aparecen ¿sabéis a que se deben y como evitarlo?
En LR el programa trabaja en una gamma lineal y de ahi al perfil del monitor.

Cuando tienes la imagen en PS esta cofificada para una gamma concreta (no lineal... salvo perfiles raros) y tiene 8x3 u 8x16 numeros que codigican ese color en un especio de color (perfil).
Esos númerosRGB el PS (o GIMP, o Corel, o....) necesita transformarlos del especio de color en el que estén a los valores RGB de tu monitor y SU espacio de color. En esos cálculos puede haber errores de redondeo. Los errores de redondeo pueden ser:
-De pasar a 16bit/canal a 8 que realmente entienden muchos monitores. INEVITABLE salvo flujo de trabajo 10bit (monitor, grafica pro, windows y PS)
-De pasar de un espacio de color a otro (incluido de imagen a perfil monitor), ocurre fundamentalmente al trabajar en 8bit
-Por usar un perfil impreciso para el monitor (descartado, lo haría también en LR)
-Por banding al calibrar en una grafica no apta para ello (casi descartado, lo haría también en LR)

Si la negrita es tu error y trabajas con monitor sRGB, revela SÓLO en sRGB y si aun ocurre o te apañas añadiendo un poco de ruido por zonas o revisas los otros puntos. También puedes tratar de hacer un perfil "menos realista" para el monitor.

fardal
27/04/15, 00:40:31
Gracias Colorconsultant, pero he probado sRGB y AdobeRGB y ocurre lo mismo, siempre trabajando a 16 bits. Además aparecen las típicas discontinuidades del histograma, lo que no sé si descarta un tema del monitor.

SobreExpuesto
27/04/15, 01:47:08
Hola.
Si los demás usuarios notan esas bandas también en tus trabajos, lo mas probable es que el problema no esté relacionado a tu monitor. Y supongo que lo que comentas del histograma también es correcto.
Busca sobre cómo prevenir la posterización o banding, enlaces como este:
https://caiser.wordpress.com/2007/11/21/posterizacion/

Es extraño lo que dices si siempre trabajas a 16bits. Sería cuestión de detectar exactamente en qué etapa del procesado aparece esa posterización. Sería bueno también poder ver algunas fotos donde te han aparecido, por ahí algún usuario ve las fotos y sabe detectar mejor la causa del problema.

Saludos.

fardal
27/04/15, 07:10:33
Yo he llegado a la conclusión, a ver si os parece que pudiera ser eso, que es simplemente que el raw tiene más flexibilidad que el tiff con el que trabajo en PS...

SobreExpuesto
27/04/15, 13:30:57
No estoy seguro, pero supongo que no es ese el problema. Pregunto por las dudas. ¿Seguro que trabajas con un tiff de 16 bits y no uno de 8 bits de profundidad?

fardal
27/04/15, 15:26:54
Seguro. De hecho para guardar el jpg al final tengo que cambiarlo a 8 bits.
Una de las cosas que quiero hacer es hacer dos revelados y mezclarlos en capas ¿tenéis algún consejo para hacer y optimizar esto?

nikpeter
02/05/15, 19:42:47
En Photoshop como trabajas, con ACR o directamente con las capas o ajustes?

1cordial saludo.

fardal
02/05/15, 19:57:36
No uso acr, transfiero de DPP

nikpeter
02/05/15, 20:26:36
No uso acr, transfiero de DPP

Quizas no me he explicado correctamente.

Te preguntaba que cuando dices que en el revelado de raw en Photoshop, te aparecen posterizaciones, como revelas en Photoshop, con ACR o con capas y ajustes directamente en Photoshop?

1cordial saludo.

fardal
02/05/15, 20:39:31
¿?
O no pillo la pregunta o no he expresado correctamente la respuesta, la cual sigue siendo la misma: no uso acr, hago los ajustes del raw en dpp y luego transfiero (creo que genera un tiff) a photoshop, en donde hago ajustes por zonas. No se si ahora me he explicado mejor.

nikpeter
04/05/15, 14:03:38
Por ejemplo, me ha pasado que al trabajar en PS pueden aparecer posterizaciones que con el revelado del raw no aparecen ¿sabéis a que se deben y como evitarlo?
Bueno..., y después de todo este rollo ¿cual es vuestra experiencia?

Por eso en Photoshop te pregunto como revelas, directamente con capas y ajustes?, o con ACR.

1cordial saludo.

fardal
04/05/15, 15:11:01
No nos entendemos :p
Quizá la confusión sea que he dicho revelo y photoshop en la misma frase y no es correcto, ya que nunca he revelado el raw con photoshop, solo en dpp o lightroom. En photoshop solo ajusto la imagen.
No se si ahora he conseguido dejarlo claro.

fardal
07/05/15, 08:54:39
Rescato este hilo, a ver si los expertos ayudan a los neófitos cómo yo.
Por un lado reafirmarme que la microtextura del raw resulta mucho más natural y realista si se revela en DPP que si se hace en LR, por lo que de momento mi mejor opción sigue siendo el flujo DPP + PS, pero, confesando que tengo PS CS3 de dudoso origen sin CR, ¿ocurre lo mismo con CR?, entiendo que si ya que siempre he oído que LR y CR usan el mismo motor.
Por otro lado, como lo que DPP transfiere a photoshop es un TIFF, me da la sensación que es muy sencillo que la imagen comience a degradarse si te pasas con el procesado, empeorando el asunto cuando la conviertes a 8 bits para guardar el jpg. De nuevo ¿ocurre lo mismo si vienes de CR?
Y una preguntilla más. Desconozco si en versiones más modernas existe una capa de ajuste de enfoque, pero como en Cs solo se puede hacer sobre la imagen aplicando un filtro, y es recomendable aplicarlo al final del procesado ¿que pasa si luego te das cuenta de que quieres modificar algo? Yo he pensado en duplicar el fondo para aplicar el enfoque a esa capa y así, si tengo que corregir algo, eliminar esa capa, corregir y luego volver a crearala para volver a en focar. ¿Hay una forma más fácil?
Gracias de nuevo

bambie
07/05/15, 11:18:59
Hola fardal. Primero decirte que considero el dpp el infierno en la tierra, pero oye, si a tí te va bien.. :p

Vayamos por partes, lo de las posterizaciones trabajando en un tiff a 16 tendrías que hacerle verdaderas burradas, ya que tienen bastante margen para darles caña aún peinándose el histograma en la zona sobre la que trabajas. También es cierto que a un determinado nivel de zoom (12, 33, 66%) se ven cosas que luego no se ven a los zoom justos como 25, 50, o 100%, no sé si el problema va que lo ves mientras estás editando, o luego también esta al pasarlo a jpg. Has probado a pasarlo desde LR a Ps por probar? o quizá sea una versión antigua de PS que castiga más las imágenes, vamos ya te digo que necesitas darle mucha tralla.

Para hacer 2 revelas y mezclarlos, lo mejor es utilizar los objetos inteligentes yo creo, podrías probar a ver que tal te manejas con eso, y con lo del filtro enfocar en las últimas versiones de PS ( no recuerdo exactamente desde cual está) hay una opción que se llama filtro inteligente que te permite cambiarlos si mal no recuerdo.

Yo probaría a instalarme un cs6, a ver si te funciona mejor el asunto.. yo la verdad empecé con el 4, así que no tengo ni idea de cómo irá el 3..

fardal
07/05/15, 12:51:26
1.000 gracias bambie :OK