PDA

Ver la Versión Completa : ¿ Es necesario un trípode para fotografiar de día con objetivo estabilizado ?

cosmosvega
05/05/15, 22:27:29
Hola a todos,

Estoy pensando en comprarme un teleobjetivo con estabilizador y me gustaría saber si la mayoría de veces es necesarío un trípode para realizar fotos de día o no, por que si la mayoría de veces es necesario un trípode igual me lo compraría sin estabilizador...

Gracias chic@s!!

okerii
05/05/15, 22:51:32
Pues todo depende del tipo de fotografia que vayas a realizar, de la focal que utilices de la luz que haya en cada momento, el estabilizador te puede ayudar en pocas situaciones sin embargo el tripode será tu mejor aliado en la mayoria, aunque tambien como punto negativo podriamos ponerle el menor tiempo de reacción aunque a todo se aprende.

PericoPaco
05/05/15, 23:39:07
Depende de un montón de cosas como para dar una respuesta concreta a tu consulta. Depende de la focal, del motivo, de la luz, de la luminosidad de la óptica, de tu pulso, de..., ... y finalmente relacionando entre sí todo lo anterior también de la velocidad de exposición que consigas.

Yo por ejemplo con una óptica 1000mm no estabilizada tirando a pulso no tengo mayor problema si disparo a 1/2000s. En ese caso no necesito trípode, pero no es fácil poder llegar en muchas ocasiones a disparar a esa velocidad de exposición.

Por principio y en líneas generales para teles largos ya a partir de 400mm, en mi opinión el estabilizador óptico es positivo, pero no siempre es la solución que pueda evitar necesitar utilizar trípode. Lo que sí está claro es que o lo uno o lo otro, nunca las dos cosas al tiempo.

Un saludo.

salvix
14/05/15, 09:37:15
Si el objetivo está fijo a un trípode, el estabilizador no tiene sentido. Lo mejor es desactivarlo para que la cámara se quede totalmente libre de cualquier tipo de vibración en el momento del disparo, rápido o lento que sea.

salvix
14/05/15, 09:37:51
Si el objetivo está fijo a un trípode, el estabilizador no tiene sentido. Lo mejor es desactivarlo para que la cámara se quede totalmente libre de cualquier tipo de vibración en el momento del disparo, rápido o lento que sea.

salvix
14/05/15, 09:42:25
Si compras un tele estabilizado, tienes la ayuda del estabilizador cuando disparas a pulso. No siempre utilizarás un trípode, creo yo. Como te han dicho, depende del tipo de foto y luz que hay en el momento del disparo para que cojas un trípode o no. El estabilizador solo sirve para trabajar a pulso.

Hiposulfito
14/05/15, 09:59:50
Coincido plenamente con lo comentado por los compañeros, pero en base a la pregunta si conviene para día, para mi, un si absoluto, con buena luz y estabilizador, puedes disparar a una velocidad adecuada sin trepidar, para la mayoría de las ocasiones te ahorras manipular el trípode.

marioest
12/06/15, 03:23:18
Si es necesario.

Hugofr
12/06/15, 09:18:51
Cuando estas en una sesión activa, de aquí para allá detrás de los animales o cambiando de posición continuamente, por ejemplo en un circuito, lo veo completamente un estorbo y un lastre, tengas o no estabilizador.

En este caso yo me decanto por un monopie, menos peso y mas versatilidad, claro esta, no da la estabilidad de un trípode pero ayuda muchísimo.

Particularmente, no tengo ópticas con estabilizador, y tengo dos teles con los que disparo tanto con monopie como a pulso, y de momento no hay mayores problemas ajustando una velocidad correcta, eso si, cuando esa velocidad empieza a tener que ser baja para la focal que tengo, el uso del monopie ayuda mucho.

Quizás si nos comentaras un poco que tienes en mente podríamos atinar mas, que tipo de tele, con que cámara, si vas a usar convertidores y que tipo de foto quieres hacer

SoKeR
12/06/15, 09:41:29
cual era la regla de velocidades de obturacion optimas segun la distancia focal a la que se esta disparando? alguno lo sabe?

saludos

fardal
12/06/15, 09:45:14
A groso modo, vel.=1/df, hay quien dice que 1/2df, también depende de tu pulso.

PericoPaco
12/06/15, 10:52:46
Ojo, que existe otro factor que también incide y que desde hace poco estoy experimentando y medio sufriendo, que no es otro distinto a la exigencia que también en este aspecto impone por ejemplo un APS-C de 24Mpx.

En donde antes con 12 a 14 Mpx y 300mm (450mm equivalentes) podía a pulso perfectamente tirar a 1/300s, ahora con 24 Mpx y sin filtro AA necesito 1/650s o incluso 1/800s para no sufrir problema de trepidación.

Con el mismo objetivo de 300mm y un 1.4x no puedo bajar de 1/1000s si no quiero perder un montón en el detalle fino de la foto. Parece que no porque en pantalla completa no se aprecia, pero en cuanto aumentas para buscar detalle en texturas te das cuenta de la exigencia, eso lleva irremediablemente a tener que subir ISO, con lo que corriges lo de la trepidación pero al ampliar para buscar ese mismo detalle en texturas aprecias claramente ruido.

Es decir, según avanza la potencia de captura en sensores, tanto más necesario va siendo el uso de trípode, incluso con buena luz y buen pulso.

Saludos.

BAGUS
12/06/15, 11:14:55
No hay una norma general, "de día" es demasiado vago... no es lo mismo un día despejado de mayo a las 9 de la mañana en una playa de Cádiz que un dia nublado de noviembre en u bosque del norte.

En general deberemos recurrir a un trípode cuando las circunstancias nos obliguen a usar velocidades de obturación por debajo de las recomendables para el objetivo que estemos usando. Tampoco hay que desdeñar el uso de cualquier apoyo de fortuna.

Tampoco está de más recordar que los estabilizadores, trípodes, apoyos de fortuna... compensan solo los movimientos de la cámara, pero no podrán hacer nada contra los movimientos del sujeto.

Agustin76
16/06/15, 17:34:21
El tema de la velocidad de obturación es muy relevante se use un teleobjetivo o no.

Muchas veces en paisaje no se toma en cuenta, y el resultado es vegetación movida a causa del viento y eso da sensación de poca definición en la imagen o fuera de foco.

Si se trabaja con obturador lento debido a un ISO bajo, tendremos excelentes colores y ausencia de ruido, pero la imagen en general podrá llegar a ser poco clara o fuera de foco.

Si elevamos el ISO a 1600 para conseguir un obturador extremo de 1/2000 o 1/4000 tendremos la mayor sensación de buen foco y claridad, pero sufrirán los colores y habrá una degradación en la imagen.

A veces congelar cada simple detalle en la imagen con buena profundidad de campo usando 1/4000 a ISO 1600 y f8 puede llegar a ser mucho más interesante visualmente hablando, que mantener un ISO 100, 1/250 y f8, que es la exposición que se ve en la mayoría de las fotos en Flickr o en este foro.