PDA

Ver la Versión Completa : Intervalometro casero !!!

LeoFree
07/05/15, 01:44:03
Buenas a todos...

Hoy les quiero compartir algo que ingenie, no lo llamo invente pues ya existe ! Bueno al grano como lo dice el titulo lo que hice fue un intervalometro a solo electronica (los que venden en el mercado son a base de electronia pero con mas tecnologia), el mio es sencillo, casero y facil de hacer.

No me extendere aqui pues me he tomado el trabajo de hacer un video del circuito como se monta y se pone a funcionar y como acoplarlo a nuestra camara (en mi caso una Canon 1100d) el funcionamiento en la mayoria de las camaras es el mismo asi que la aplicacion serviria y tan solo quedaria probarlo.

Aca les dejo el link del video y espero que les guste la verdad me costo tiempo realizar esto que casi no tengo , ademas que es la primera vez que hago un video tutorial. Crititcas bienvenidas pero no tan duras jejejejeje

https://www.youtube.com/watch?v=6L_yMDtSTmg
https://www.youtube.com/watch?v=6L_yMDtSTmg

Ademas les adjunto una imagen del plano del circuito para los que entienden electronica. De todas maneras yo estoy pendiente si quieren me escriben y yo les respondo las dudas con mucho gusto la verdad no es dificil, un poco de paciencia e interpretacion pero denle con toda que esta bueno.

https://drive.google.com/file/d/0B6Ahk7m0H22BWFhhQUlxVWw3N0k/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B6Ahk7m0H22BWFhhQUlxVWw3N0k/view?usp=sharing

Un tip para el que juega con la matematica con esta formula segun el tiempo que quieran, pueden saber el valor de los condesadores y resistencias para ese tiempo.

c=Condensador. Formula para hallar condensador :
c=t/0.693 (R1+R2) ""R1 es la resistencia que va del pin 7 a vcc"" ""y R2 la que esta debajo segun el plano de la imagen""

T=Tiempo. Formula para hallar el tiempo:
t=0.693(R1+R2)*C

Nota: el valor de 0.693 es una constante(siempre sera el mismo) no me extiendo en explicacion es largo.... :)

cpm04
07/05/15, 09:32:41
Muy bien Leo, es una "prueba de concepto", y lo divertido en el DIY es el camino, a veces más que el propio resultado!

Cenntrandome unicamente en tu circuito:
1) prueba a cambiar el relé por un transistor. El relé consume mucha corriente en comparación con un transistor, y es mucho mas voluminoso, (especialmente ese que has usado es enorme). El transistor requerirá algun componente más a su alrededor para acomodarlo, un Mosfet sería ideal.
2) Regular de alguna forma el tiempo del intervalo: obviamente usando un potenciometro, ¿pero de que valores para permitir tiempos usables? ¿Con un solo potenciometro podras hacer un ajuste usable entre 5-10 segundos, y a la vez entre 1 y 2 minutos, por poner un ejemplo, sin que quede descompensado o antinatural en su recorrido?

LeoFree
07/05/15, 23:01:48
Muy bien Leo, es una "prueba de concepto", y lo divertido en el DIY es el camino, a veces más que el propio resultado!

Cenntrandome unicamente en tu circuito:
1) prueba a cambiar el relé por un transistor. El relé consume mucha corriente en comparación con un transistor, y es mucho mas voluminoso, (especialmente ese que has usado es enorme). El transistor requerirá algun componente más a su alrededor para acomodarlo, un Mosfet sería ideal.
2) Regular de alguna forma el tiempo del intervalo: obviamente usando un potenciometro, ¿pero de que valores para permitir tiempos usables? ¿Con un solo potenciometro podras hacer un ajuste usable entre 5-10 segundos, y a la vez entre 1 y 2 minutos, por poner un ejemplo, sin que quede descompensado o antinatural en su recorrido?

Si seria una buena idea los del transistor no se me habia ocurrido, apenas tenga tiempo me pondre en la tarea de buscar la configuracion correcta, hay que tener en cuenta que aun no se si lo que cierra en el plug es un pulso negativo o positivo asi que la configuracion tiene que ser tipo llave para que no envie ninguna corriente que no queremos y afecte nuestra camara...... y lo del potenciometro si lo tengo en mente estoy esperando el fin de semana para ir a la tienda electronica para acoplarlo y es cierto lo que dices el tiempo seria variable; tendria que hacer las pruebas del valor del potenciometro para decirte cuanto rango de tiempo se puede trabajar.

Gracias por comentar y muy buenas las sugerencias !! :D

eduperez
08/05/15, 10:08:12
Si seria una buena idea los del transistor no se me habia ocurrido, apenas tenga tiempo me pondre en la tarea de buscar la configuracion correcta, hay que tener en cuenta que aun no se si lo que cierra en el plug es un pulso negativo o positivo asi que la configuracion tiene que ser tipo llave para que no envie ninguna corriente que no queremos y afecte nuestra camara......

Lo que necesita la cámara es que "hagas contacto" entre las dos patillas, no que le envíes un pulso; lo más habitual es usar un optoacoplador, y así de paso aíslas el circuito de la cámara del intervalómetro.

LeoFree
09/05/15, 04:17:09
Lo que necesita la cámara es que "hagas contacto" entre las dos patillas, no que le envíes un pulso; lo más habitual es usar un optoacoplador, y así de paso aíslas el circuito de la cámara del intervalómetro.

Eyyy !! gracias por el aporte voy a ponerme en esa tarea ..... :D

mdmarc85
12/05/15, 18:17:43
si, reconozco que soy bastante ignorante con el tema, pero... seria posible ponerle un pequeño lcd a eso?

Carvajal
15/05/15, 03:14:41
Permíteme un par de sugerencias.
Yo emplearía la versión CMOS del 555 (7555) y sustituiría el relé convencional por uno mini de estado sólido, o mejor por un interruptor CMOS, por ejemplo el 4066. El 'inconveniente' de este último es que incorpora cuatro interruptores y sólo emplearás uno, pero la estabilidad, la velocidad de conmutación, la ausencia de parásitos, un menor coste y el bajo consumo, harán que no te importe desperdiciar tres de ellos.

eduperez
15/05/15, 09:18:43
si, reconozco que soy bastante ignorante con el tema, pero... seria posible ponerle un pequeño lcd a eso?

Para eso ya tienes el Photoduino, en esta misma sección del foro; lo que pides es como ponerle a una moto aire acondicionado y enganche para remolcar caravanas.

cpm04
15/05/15, 14:41:13
Permíteme un par de sugerencias.
Yo emplearía la versión CMOS del 555 (7555) y sustituiría el relé convencional por uno mini de estado sólido, o mejor por un interruptor CMOS, por ejemplo el 4066. El 'inconveniente' de este último es que incorpora cuatro interruptores y sólo emplearás uno, pero la estabilidad, la velocidad de conmutación, la ausencia de parásitos, un menor coste y el bajo consumo, harán que no te importe desperdiciar tres de ellos.

Usar el 4066 te obliga a unir las masas de tucitrcuito con las de la camara, al menos para que tengan la misma referencia de 0v. El switch Cmos no puede "pasar" señales fuera de su voltaje de alimentacion. Para aislar los dos circuitos como han recomendado seria mejor relé o un optoacoplador pasivo (¿tipo LDR?).

Tampoco sabemos que es lo que hay dentro de la camara en el circuito del jack ¿hay voltaje? ¿que sensibilidad? impedancia?...

cpm04
15/05/15, 14:46:02
Para eso ya tienes el Photoduino, en esta misma sección del foro; lo que pides es como ponerle a una moto aire acondicionado y enganche para remolcar caravanas.

sin metafora, la explicacion seria:
para usar un lcd necesitas un controlador digital que interprete la frecuencia del circuito analogico ya existente, o que lo controle directamente, para traducirlo al numerito que ponga en la pantalla. En ese punto, ya tienes un control digital que puedes usar directamente y no necesitas el circuito analogico que habia en un principio. Y un control digital es otro mundo de complejidad (y que para eso existen proyectos como el citado photoduino).
Por eso es una "tontería" si lo importante de esta propuesta era hacer un cuircuito analogico muy muy simple.

Carvajal
16/05/15, 15:47:50
Usar el 4066 te obliga a unir las masas de tucitrcuito con las de la camara...

¿Y qué problema supone eso? También deberías hacerlo en el caso de emplear un transistor, como propones en un post anterior: es el mismo caso. Otra cosa es lo que nos queramos 'complicar' a la hora de adaptar posibles diferencias de impedancias, o de estabilizar las señales en los terminales mediante el uso de resistencias pull-up/pull-down, etc.
En mi opinión todas las propuestas son igualmente válidas, al menos para un circuito sencillo como es el que propone LeoFree.
Lo que no acabo de entender es lo del optoacoplador 'pasivo', disculpa mi ignorancia.

Saludos

cpm04
16/05/15, 21:25:05
¿Y qué problema supone eso? También deberías hacerlo en el caso de emplear un transistor, como propones en un post anterior: es el mismo caso.
100%. pero como habia salido la sugerencia de desacoplar totalmente el circuito de la cámara, lo he comentado por ese camino.

cuando digo optoacoplador pasivo, quizas se mas ignorancia la mia!, Los que he visto (y nunca usado) creo que internamente activan un transistor, que sin saber lo que hay dentro de la camara para detecta la conmutacion del jack, no se si seria compatible.
El ejemplo de sugerencia de LDR, es una fotoresistencia, que cuando recibe luz (un LED, por ejemplo) tiene minima resistencia (en el rango de 100 Ohm), y sin luz llega a >1Mohm. Es comun que venga encapsulado el combo led+LDR en un tubo cerrado. Si la resistencia es suficientemente baja podria ser detectado como un corto en el jack para activar el disparo.

Carvajal
17/05/15, 03:00:06
Los que he visto (y nunca usado) creo que internamente activan un transistor, que sin saber lo que hay dentro de la camara para detecta la conmutacion del jack, no se si seria compatible.

Completamente compatible, cpm04. De hecho es el más extendido. máxime cuando se pretende obtener un aislamiento entre circuitos con ciertas garantías. Es más, el Photoduino emplea un optoacoplador PC817 (http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/P/C/8/1/PC817.shtml) compuesto por un LED y un fototransistor internos.
En cuanto al LED+LDR me preocuparian esos 100 Ohm en activación y la curva de respuesta de la LDR.
Un saludo y gracias por tus aportes.

Philip J Fry
17/05/15, 06:40:37
Una pregunta, no sería más fácil como decían en un principio usando sólo un transistor en modo switch? Yo al menos use el circuito del triggertrap y me funcionó sin problemas, sería cuestión de usar sólo la parte de disparo sin la de enfoque

http://www.diyphotography.net/files/images/7/diy-triggertrap-01.jpg

Carvajal
17/05/15, 19:18:44
Una pregunta, no sería más fácil como decían en un principio usando sólo un transistor en modo switch?

Fry, creo que fáciles son todas las soluciones mencionadas. De las distintas propuestas como alternativas al tradicional relé, que cada uno elija la que crea más conveniente.
Saludos.