PDA

Ver la Versión Completa : Pasos a seguir para convertir la fotografía en mi modo de vida.



jabrajam
10/05/15, 16:47:56
Llevo un tiempo dándole vueltas a la cabeza y cada día tengo más claro que quiero dar un cambio a mi vida y dedicarme de lleno a la fotografía.
Este post lo abro para, si los que ya han dado el salto, quieren echarme una mano y decirme cuales son los pasos correctos para montar un negocio.
tengo dudas sobre los papeles necesarios y trámites a seguir para dar el salto a autónomo, con que gastos debo contar y cuanto debe ser lo mínimo a cobrar para que trabajar no me salga a deber. Cual seria el capital mínimo con el que partir, teniendo en cuenta que ya tengo equipo fotográfico profesional.
la mejor manera de hacer visible mi trabajo y hacer clientes...
proveedores de Albunes de calidad en Madrid, pendrives personalizados.etc, etc.
tengo más dudas, pero las iré formulando según me vayan viniendo.
de antemano gracias.

jabrajam
10/05/15, 22:33:08
No escribáis todos a la vez que no me da tiempo a seguiros! Jeje

Philip J Fry
10/05/15, 22:55:29
No soy profesional pero esto quizá ayude en cuanto a lo de cobrar


https://m.youtube.com/watch?v=rPBvKj7x7jw

bambie
10/05/15, 23:45:51
http://www.infoautonomos.com/hacerse-autonomo/alta-autonomo-obligaciones/tramites-de-alta-del-autonomo/

http://viviramimanera.com/2015/02/20/cuanto-tiene-que-ingresar-un-autonomo-para-ganar-938e-al-mes/

anibal_226
11/05/15, 18:09:58
Yo tambien estoy dándole vueltas al tema desde hace años. Será interesante seguir el hilo

jabrajam
11/05/15, 22:21:24
Gracias por los enlaces.

jabrajam
16/05/15, 00:09:27
Yo tambien estoy dándole vueltas al tema desde hace años. Será interesante seguir el hilo
Muy buenas Aníbal! Hacia tiempo que no coincidíamos por estos mundos virtuales... Jeje
aparte de los enlaces que nos han pasado los compañeros philip j fray y bambie, muy buenos los enlaces, por cierto, poca más información creo que nos van a dar.
tal ves habría que haber abierto el post con un: tengo una 1000D y este finde hago mi primera boda remunerada, ayuda!
Para llamar un poco más la atención. Seguro que alguna entrada más teníamos...

reXpiro
16/05/15, 00:44:32
Yo creo que el problema es que no tienen nada que decirte. Que quieres que te digan? El estar de autónomo es algo complicado que hay que pensárselo dos veces y a todos nos encanta la fotografía, pero realmente pocos son tan buenos como para dedicarse a esto de manera profesional y en exclusiva. Si lo puedes tener para empezar como acompañamiento de otra cosa mejor.
Luego se une el que aunque seas bueno te tienen que conocer y normalmente eso también conyeba una inversión.
Dinero! Te hará falta mucho para empezar y más si vas a poner un estudio. Que es lo suyo.
Nadie te puede decir lo que debes hacer, pues es una decisión difícil y muy personal. Si decides que adelante tendrás que invertir dinero que podrías perder poco después, pero también dicen que quien no arriesga no gana.
Suerte!

jabrajam
16/05/15, 01:33:11
Se que es difícil. De eso no cabe duda.
Mis dudas son más bien tipo logístico.
Tengo en mente el tipo de trabajo que quiero hacer y la presentación que quiero dar a ese trabajo, pero no sé donde dirigirme para encontrar proveedores de:
albunes de calidad artesanos, pendrives personalizados. Impresión de calidad, como crear un portafolios para mostrar a los clientes, modelos de contrato... No sé, ese tipo de detalles que son importantes si de verdad me quiero dedicar a ello.
lo del estudio no tengo tan claro que sea tan necesario, al menos al princio , si lo que quiero hacer es fotografia social. Al igual alguien me puede explicar porque es tan importante tener un estudio abierto si, en principio no tengo intención de hacer fotos de estudio. Todo el equipo del que dispongo es portátil, incluido el de iluminación.
La parte de como hacerme autónomo me ha quedado clara, pero el otro principio es el que no tengo tan claro.
Gracias.

reXpiro
16/05/15, 09:43:03
Lo de tener un espacio físico da seriedad y transmite confianza a tus clientes, pero sobre todo, te da a conocer y te sirve de escaparate. Para álbumes te aconsejo Graphistudio, porque te dan muchas facilidades y mucha calidad. Para impresión hay de todo y tu solo debes entregar los archivos en mano o en internet por FTP. Yo trabajo con una imprenta malagueña pero he escuchado hablar muy bien de dinasa.
Si ya tienes dos cuerpos de cámara, buenos cristales e iluminación y sabes que esto es lo tuyo, al toro!

bambie
16/05/15, 11:50:45
No es necesario que tengas un estudio, ni mucho menos. Tienes la posibilidad de alquilar un despacho por coworking barato, y si un día necesitas hacer una sesión hay estudios desde 25€ la media jornada.. estamos en el 2015, no en los 70´s :p, por favor. La tiendecita de kodak que todos teníamos en nuestro barrio quebró por algo!!

Respecto a la logística, sinceramente es lo de menos, es todo ponerse y buscar, ver los productos que tienen y elegir, aquí en Madrid tienes mucho donde elegir (sin pasarte de calidad al ppio si no quieres ahogar tus ingresos), o poner un precio no adecuado a tu servicio). Lo más complicado es como te vas a hacer hueco en esta selva que es Madrid llena de fotógrafos hasta arriba, yo empezaría por ahí.. osease, tener un plan de negocio antes de empezar, porque al final, ser profesional es un negocio, por mucho que nos gusten las fotos.

Luego, hacerte una web buena y sencilla, crear un portfolio potente ( y cómo se crea un portfolio si se está empezando? , gran pregunta), marketing/posicionamiento web y en redes sociales.. Paso fundamental.

Más tarde llega algo muy difícil, tasar en su justa medida tu trabajo. Cuánto vale tu hora trabajada? Esto es proporcional al dinero que hayas gastado en formación, equipo, y tropecientas variables más, pero es algo importante a tener en cuenta, para no cobrar de menos, ni de más. Obviamente al ppio no tendrás el mismo valor que cuando llevas 20 años trabajando y tienes un portfolio sólido, con una cartera de clientes fijas.

Hay tantas cosas que ver, que bueno las vas a tener que ir descubriendo.. Al final hacer fotos es el 15% del trabajo, es un cambio muy grande de hacer fotos por gusto a tener que estar currando todo el día con ellas, piénsalo bien, y si de verdad lo quieres, pues al lío, sí, pero con cabeza antes :)

jorgefserrano
16/05/15, 14:21:17
... Más tarde llega algo muy difícil, tasar en su justa medida tu trabajo. Cuánto vale tu hora trabajada? Esto es proporcional al dinero que hayas gastado en formación, equipo, y tropecientas variables más, pero es algo importante a tener en cuenta, para no cobrar de menos, ni de más. Obviamente al ppio no tendrás el mismo valor que cuando llevas 20 años trabajando y tienes un portfolio sólido, con una cartera de clientes fijas.

Hay tantas cosas que ver, que bueno las vas a tener que ir descubriendo.. Al final hacer fotos es el 15% del trabajo, es un cambio muy grande de hacer fotos por gusto a tener que estar currando todo el día con ellas, piénsalo bien, y si de verdad lo quieres, pues al lío, sí, pero con cabeza antes :)

Hola compañero, muy de acuerdo en tantas cosas que comentan, como por ejemplo, el aspecto de que hacer fotos, cuando estés finalmente "en el negocio", será en torno a un 10 ó 15% -con suerte- de tu tiempo como profesional y empresario!!!

Por si te (os) ayuda hay una herramienta que me parece bastante útil respecto a la eterna cuestión “cuánto vale/tengo que valorar mi hora de trabajo?” - y además gratuita!!- que me facilitaron últimamente y espero que te pueda ser de referencia:

http://www.calculadorafreelance.com/ (http://www.calculadorafreelance.com/)

Ánimo y seguimos en contacto!!

Un saludo,