PDA

Ver la Versión Completa : problemas de nitidez con mi EF 50mm 1.8



lauracanudas
15/05/15, 15:43:56
Hola! últimamente en el trabajo nos estamos encontrando con un problema al fotografiar producto... Usamos una 450D, con objetivo 50mm 1.8, y flashes de estudio. Enfoque automático (nos hemos asegurado que enfocaba donde tenia que enfocar).
Las imágenes que tomamos desde cerca (a un metro aproximadamente) quedan perfectas, como debe ser. Nítidas, enfocadas...etc.
Pero las que tomamos más de lejos, a unos 3 metros de distancia, quedan como desenfocadas.
Sabéis porqué puede ser? Puede haberse estropeado el objetivo sólo para ciertas distancias??
Os pongo una imagen de ejemplo, a ver si alguien sabe qué puede ser...

Disparando a F22, 1/100, iso 200

http://www.moticeurope.com/internal/es/test/problema_objectiu50mm.jpg

Ponsilio
15/05/15, 16:40:48
En mi experiencia esta lente no tiene el mejor enfoque del mundo y alguna foto puede fallar.

No obstante, por los datos que indicas, el problema puede venir por la difracción: disparando a F22 la imagen pierde nitidez.

Por el tipo de imagen que muestras creo que disparando a F8 o F11 va a ser más que suficiente: os va a dar más definición y no tendréis que subir tanto los flashes.

Por otro lado no me cuadra que en los recortes al 100% ambas imágenes tengan el mismo tamaño: es normal que la que está más cerca tenga más definición porque el objeto fotografiado dispone de mucha más resolución: ¿seguro que la 2a imagen no es al 200% o realmente la primera no es al 100%?

lauracanudas
15/05/15, 17:30:49
Si, me equivoqué con la ampliacion al 100%, pero de todas maneras sirve para ver la diferencia de nitidez. Tenemos otras fotos con el mismo objetivo a distancias parecidas y si q salieron bien, aunque ahora no puedo comprobar la abertura... Solemos disparar con estas aberturas para k las cosas queden enfocadas el maximo posible aunque esten en diferentes planos (nos alejamos tanto cuando en la imagen aparecen 3-4 microscopios)... El lunes probare con tu sugerencia, a ver que tal. Gracias por ayudar!

Vampy
15/05/15, 19:03:46
Disparar a f:22 destroza la nitidez de la imagen por problemas de difracción, esto lo debes evitar, y no disparar mas alla con esa cámara que usas de f:9-11 como mucho, aunque ya sabes que la mejor nitidez de ese objetivo ronda f: 5,6
Por otro lado pudiese ser que no este bien ajustado el foco a la cámara, en unas cámaras pasa eso y en otras no, probablemente disparastéis con otra cámara o no surgio el problema con la que usas.
Si quieres tener mucha profundidad de campo puedes hacer varias fotografías y luego encadenarlas, es una técnica que mejora un monton la profundidad de campo con una calidad buena, ya que en una sola imagen con un objetivo asi que en tu 450D viene a ser 85mm y a esas distancias la profundidad de campo es muy pequeña.

lauracanudas
15/05/15, 22:35:54
Muchas gracias vampiressa! La semana k viene haré algunas pruebas mas en función de lo k me habéis comentado, ya os diré k tal el resultado.
perdona mi ignorancia pero... Que quieres decir exactamente con "en una sola imagen con un objetivo asi que en tu 450D viene a ser 85mm"???
Que tiene la camara para k afecte así?

Shot
16/05/15, 05:27:09
para este tipo de foto lo mejor es con el liveview y el zoom para examinar la imagen con precisión (o mejor aún conectar la cámara a un ordenador con el EOS utility), y ver en la pantalla cómo va quedando, hacer el enfoque manual y probar diferentes aperturas de diafragma. Y cuando ya tienes la imagen correcta de encuadre, enfoque y PDC, haces la foto y sale tal cuál.

lauracanudas
18/05/15, 15:32:00
Bueno... muchas pruebas, muchos factores que afectan a la imagen... no hemos llegado a ninguna conclusión, pero bueno, de momento nos quedaremos con unos parámetros que dan mejores resultados. Una de las cosas que hemos visto es que afectaba bastante el hecho de que los flashes estuvieran muy cerca del producto. Mejor alejarlos y subir la luz.
Finalmente optamos de momento por disparar a f11, 1/100, iso100, con los flashes más alejados. Aunque me sigue torturando el tema... como puede ser que el microscopio del fondo se vea mejor??!
Resultado:

http://www.moticeurope.com/internal/es/test/IMG_6986_ok.jpg

Bueno... complicado cuando uno no es fotógrafo...
De todas maneras quería preguntaros si creéis que debería usar otro tipo de objetivo para éstas fotos con un grupo de microscopios. Un todoterreno?
Originalmente compramos éste de 50mm para fotografiar el producto solo, es decir 1 solo microscopio (así da buenos resultados), y otro macro (60mm 2.8) para accesorios pequeños como los objetivos. Quizás es que necesitamos otro para éste tipo de imágenes de conjunto..?

jfazer
18/05/15, 16:10:51
Buenas... Los objetivos que tienes te deberían servir perfectamente para lo que quieres... Yo el 50 1.8 lo usaría a f9 como mucho, que es donde más calidad te va a dar (entre f5.6-f9). Si quieres que la foto sea perfecta, lo suyo es usar un trípode y el enfoque manual a través del liveview (así es como hago las fotos de bodegones). Y disparador (o disparo retardado) para evitar trepidaciones.

El macro te podría servir para lo mismo que el 50 (vamos, que casi podrías prescindir del 50 y hacer todo con el 60).

Saludos...

Ponsilio
21/05/15, 11:19:18
Bueno... muchas pruebas, muchos factores que afectan a la imagen... no hemos llegado a ninguna conclusión, pero bueno, de momento nos quedaremos con unos parámetros que dan mejores resultados. Una de las cosas que hemos visto es que afectaba bastante el hecho de que los flashes estuvieran muy cerca del producto. Mejor alejarlos y subir la luz.
Finalmente optamos de momento por disparar a f11, 1/100, iso100, con los flashes más alejados. Aunque me sigue torturando el tema... como puede ser que el microscopio del fondo se vea mejor??!
Resultado:

http://www.moticeurope.com/internal/es/test/IMG_6986_ok.jpg

Bueno... complicado cuando uno no es fotógrafo...
De todas maneras quería preguntaros si creéis que debería usar otro tipo de objetivo para éstas fotos con un grupo de microscopios. Un todoterreno?
Originalmente compramos éste de 50mm para fotografiar el producto solo, es decir 1 solo microscopio (así da buenos resultados), y otro macro (60mm 2.8) para accesorios pequeños como los objetivos. Quizás es que necesitamos otro para éste tipo de imágenes de conjunto..?

Creo que el problema está en que estás haciendo fotos con los objetos muy cerca pero en diferentes planos focales (es decir, uno delante de otro). En este caso, aún cerrando bastante el diafragma, nunca tendrás ambos con un buen foco. De hecho puede que con un solo microscopio no salga en su totalidad enfocado.

Soluciones que le veo:
* Hacer un apilado: significa tomar varias fotos enfocando a distintos puntos y unirlas mediante software (como Photoshop).
* Hacer un apilado "simple": haciendo solo dos tomas, una enfocando a cada microscopio, unirlas también por software mediante máscaras de capa o similar.
* Poner ambos microscopios en el mismo plano focal (es decir, a la misma distancia de la cámara ambos). Probablemente no tan estético.