PDA

Ver la Versión Completa : Filtros ND para iniciación

nono_garcia
18/05/15, 08:29:46
Hola,

Estoy buscando algún filtro de densidad neutra para iniciación y para usar con mi Canon EOS 400d.

He visto por Amazon un juego de la marca Cokin que pone algo así como Set 20en1 y que no llega a los 20€ (no sé si está permitido poner el enlace de Amazon).

¿cómo lo véis? ¿me servirá o me recomendáis otra cosa?

¿me será necesario adquirir algún tipo de adaptador o con lo que trae el Kit me vale? Tengo pensado usarlo con mi Tamron 17-50 que lleva una rosca de 72mm.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

eduperez
18/05/15, 15:29:35
En mi humilde opinión:

En fotografía digital sólo necesitas dos tipos de filtros: los polarizadores y los ND; todos los demás los puedes emular después durante el retoque, con la ventaja de que puedes ajustar y reajustar el efecto de cada filtro hasta conseguir el resultado que buscas. Así pues, yo me olvidaría de ese 20 en 1, que sólo sirven para llamar la atención con un montón de filtros que en realidad no vas a necesitar.

El siguiente paso es decidir cómo de serio vas a tomarte el tema. Si no tienes intención de meterte demasiado en el tema (nada que objetar al respecto, sólo es para saber qué intenciones tienes), y únicamente vas a necesitar un par de filtros ND para alargar exposiciones, puedes ir a por filtros redondos, y usar anillas adaptadoras para usar los mismos filtros en todos tus objetivos.

Si vas a meterte más en serio, entonces lo más adecuado es ir a los filtros cuadrados, y así también puedes combinar los ND con los GND y los GND inversos. Si te mantienes en cámaras APS, y no te importa asumir determinadas restricciones con objetivos ultra-angulares, puedes optar por los de 85mm (o Cokin P); en caso contrario, mejor pagar un poco más y dar el salto a los de 100mm (o Cokin Z).

Con los de 85mm puedes encontrar adaptadores y anillas por cuatro duros en ebay; pero no te van a servir para ND de alta gradación (filtros de 10 pasos, por ejemplo) porque te entra luz por todas partes, necesitas un Formatt Hitech metálico (que no es precisamente barato, y no tiene clónicos). Sobre los de 100mm tienes un hilo sobre adaptadores clónicos, donde encontrarás muchas opciones a precios asequibles; pero ten en cuenta también que los filtros de 100mm son más caros que los de 85mm.

nono_garcia
18/05/15, 16:42:20
Muchas gracias Edu !!!

Uff, la verdad es que es mucha información que procesar para alguien tan novato como yo.

¿podrías mirar no obstante el 20en1 que te decía? Creo que no traía más de 8 filtros y que lo demás son anillos adaptadores pero no estoy seguro.

En principio lo que busco es poder alargar la exposición, tampoco voy a experimentar mucho.

Mi idea es usarlo en un 17-50 de tamron de 72mm de rosca pero también tengo en mente buscarme un gran angular 10-20 o similar a medio plazo.

De ahí que por 20euros pensaba que podría empezar a tomar algunas tomas en larga exposición y probar sin tener que desembolsar mucho.

Nuevamente, muchas gracias.

jfazer
18/05/15, 16:53:24
Buenas... Yo estaba como tu en ese aspecto (no soy mucho de largas exposiciones...), así que lo que hice fue buscar un filtro de medida grande (82 o 77mm), y adaptadores, que son mucho más baratos...

Tuve unos tipo cokin, y al final no los usaba nada... Los circulares normales de rosca tampoco los he usado mucho, pero bueno, algo más si... Al final por pereza de andar poniendo y quitando cosas... jeje...

Ten en cuenta que un filtro nd bueno cuesta una pasta, así que lo que has visto por 20 euros con varios accesorios será normalito tirando a malo, con lo que la calidad y nitidez de las fotos se verán afectadas... (dicho esto, yo tengo algun filtro malo, y para ver las fotos en tamaño pantalla no se nota diferencia con uno bueno... otra cosa es andar ampliandolas...).

Lo mejor sería que alguien te deje probar alguno y así sales de dudas... las quedadas con otros aficionados son buen lugar para andar probando cosas...

Por cierto, curioso que tu perfil diga que te vas a dar de alta en diciembre de 2015, jeje...

nono_garcia
18/05/15, 19:47:15
Gracias jfazer por tu opinión ... seguiré investigando un poco más antes de tomar una decisión.

Por cierto ... ¿dónde pone lo de diciembre 2015 que no lo veo??? (A mi me sale como fecha de ingreso el 30 de diciembre de 2014)

Un saludo.

jfazer
19/05/15, 09:45:09
Gracias jfazer por tu opinión ... seguiré investigando un poco más antes de tomar una decisión.

Por cierto ... ¿dónde pone lo de diciembre 2015 que no lo veo??? (A mi me sale como fecha de ingreso el 30 de diciembre de 2014)

Un saludo.

Yo lo veo aquí:

http://oi62.tinypic.com/2h34qht.jpg

Saludos!

enricvision
19/05/15, 16:06:14
Yo tb veo lo del "dic 2015" (para mi, que viene del futuro:-))

Pues ya te lo han dicho, no te compliques y compra algo de calidad (sin llegar a los de 350 € que los hay). Mi consejo según experiencia, pillate un HOYA ND400 y con el tiempo si es demasiado denso, un ND64. Pero como te han dicho, todo es según lo que pretendas hacer y la luminosidad de la escena
La rosca ha de ser la del mayor objetivo que tengas o vayas a tener. Reduce con aros conversores si hace falta

Salu2

(Yo tengo mi ND8 en un rincón)

nono_garcia
19/05/15, 16:15:14
Gracias enricvision por tu información.

De momento se me escapa (económicamente) el que me comentas pero me es de mucha ayuda el saber un modelo concreto en el que fijarme porque veo que es un mundo ésto de los filtros.

Otra cosa que veo es lo de los filtros variables, ¿cómo se ajustan para que varíen de un valor a otro???

Y ya como anécdota .... ¿cómo se cambia lo de mi perfil que me aparece dic 15??? yo miro la fecha de ingreso y es diciembre del 2014 pero es cierto que en la parte de arriba de mis mensajes aparece eso.

Un saludo y gracias a todos.