PDA

Ver la Versión Completa : Calibracion nec multisync lcd 2190 uxi



bitrir
19/05/15, 17:53:14
Hola compañeros: Finalmente recurro a vosotros, ante mi nulidad para solucionarlo, pues con vuestra experiencia en ese tema, seguro que dais con la solución.

La cuestión es que he últimamente detecto que mis copias del laboratorio, llegan 1/2 paso mas oscuras o quizás algo mas. Tengo un monitor de 21 pulgadas NEC Multisync LCD2190 UXI. Conectado a un pc en W7 64 bits y una tarjeta gráfica Nvidia Geforce GTX 650 Ti.

Utilizo para la calibración del monitor un Eye One Display 1, que tengo desde que lo compré. Los datos iniciales de calibración son D65, 6500 kelvin y gamma 2,2. La luminosidad la tengo en 70 candelas. Además, siguiendo las indicaciones del libro de Hugo Rodríguez, acerca de la calibración, en el programa EyeOne Match (actualizado) el cálculo del perfil de la calibración lo tengo pinchado en "Según la especificación ICC versión 4" y tamaño del perfil del monitor en"grande LUT".

Dándole vueltas al tema, he llegado a pensar en vender el calibrador actual y comprar el mas completo X-Rite 1Display Pro. Pero además de no venirme nada bien hacer el gasto, no estoy nada convencido de si haciéndolo lograré obtener mejores resultados.

Por favor un poco de luz en este proceloso mundo de la calibración, que veo que controláis a tope. Cada vez que he de mandar copias al laboratorio me pongo de los nervios.

Algunas voces dicen que el brillo de las pantallas es donde el proceso a fecha de hoy falla. Y calculan el grado de brillo a ojímetro, con la copia del laboratorio en la mano. Me resisto a pensar que esto sea así.

En fin compañeros, os agradezco de antemano vuestra inestimable ayuda.

Un abrazo,

pepelahuerta
19/05/15, 18:54:03
Te adjunto FAQ del gran trabajo desinteresado del compañero Color Consultant,leelo bien(por centrar los foros y la información).Saludos
http://www.canonistas.com/foros/blogs/colorconsultant/893-faq-v-calibracion-hardware-de-monitores-widegamut-dell-mayo-2015-next.html

ColorConsultant
19/05/15, 19:53:38
El monitor, aun soportado por Basiccolor DIsplay para calibracion interna, es muuuy antiguo asi que @pepelahuerta no puede estar en el listado de Dell ni en el de widegamut recomendables. No recuerdo bien esemodelo, pero creo que era un sRGB CCFL.
Que sea un sRGB CCFL lo hace apto para colorimetros antiguos tipo i1d2 (suponiendo que midiera bien de fabrica, que es algo que con el i1d2 no se puede asegurar), Spyder2 y 3... SIEMPRE y cuando esos colorimetros viejos no tengan los filtros envejecidos (que es muy probable), cosa que no ocurrirá con el i1Displaypro.

En cualquier caso la renovación del monitor y del colorímetro (no va a medir bien ningun monitor moderno) debería estar en tu horizonte. Si renuevas el colorimetro, en el software de NEC (imagino que te dejan bajar la última versión) o en el Basiccolor DIsplay has de elegir la coreccion espectral "CCFL" a secas, sin WG delante. Puedes ir renovando gradualmente, siempre lo primero el colorimetro, luego el monitor.

Ahora volviendo a la calibración. Pídele a tu laboratorio blanco de papel y brillo del ordenador de softproof... y si no te lo quieren dar, puerta.
A su vez deberías comparar tus copias impresas en una mesa bien iluminada contra la pantalla. El refeljo de las bombillas de bajo consumo de una habitación normal sobre tus fotos dista bastante de una lámpara normalizada. Tampoco descartes un mal trabajo del laboratorio.

Me extraña que con 70cd/m2 "REALES" un perfil "2.2" real sin un contraste destruido y un laboratorio "medio competente" sigas viendo todo mas oscuro. Desde aqui no puedo saber quien falla, asi que por centrarnos en lo que sí puedes saber:
Evitaria la version 4 de ICC, básicamente porque te tienes que creer lo que diga el software de NEC sin poder validar el perfil con herramientas independientes. Aqui mismo vimos gracias a ArgyllCMS/DispcalGUI como ColorNavigator de Eizo falseaba el perfil y validación de un Eizo CS240 (quizas te interese como nuevo monitor) porque aplicaba mal una serie de correcciones a un i1DisplayPro (y el colorimetro FUNCIONABA PERFECTAMENTE) quizas por leer mal la version de firmware, núm serie o a saber...
Ahora mismo, sin necesidad de validar el perfil (que no vas a poder por ser v4) podrías validar la calibracion contra sRGB en ArgyllCMS/DispcalGUI... con una pega: Te toca instalar el driver USB para tu colorímetro... seguramente desinstalando el del fabricante. Con el i1Displaypro no hay que hacer nada de eso.

Si tienes algun ordenador extra donde puedas instalar el driver libre de ArgyllCMS prueba a validar contra sRGB o a "reperfilar" tu NEC
http://www.argyllcms.com/doc/Installing_MSWindows.html
y como tiene calibracion hardware e imagino que la usas, puedes leete como "reperfilar" y "validar" (sin recalibrar el NEC):
http://www.canonistas.com/foros/blogs/colorconsultant/893-faq-v-calibracion-hardware-de-monitores-widegamut-dell-mayo-2015.html (se que no tienes un Dell, pero el "reperfilado sin calibracion" y la "validacion" son validos para cualquier pantalla... a ver si preparo una FAQ VII sobre como simular tabletas y móviles)
solo que tu colorimetro es tan lento que los XYZLUT los veo inviables y tampoco puedes aplicar cotrecciones espectrales.



Algunas voces dicen que el brillo de las pantallas es donde el proceso a fecha de hoy falla. Y calculan el grado de brillo a ojímetro, con la copia del laboratorio en la mano. Me resisto a pensar que esto sea así.
La elección del "color" del blanco "en plan muy serio" es exactamente así. Papel bajo luz normalizada, se mide el color de blanco (que no tiene porqué ser un blanco de luz de día o cuerpo negro). Pero no hay motivo de recurrir al "OJIMETRO", se mide. Esto es, tienes una lámpara de luz en casa, y un papel marca y modelo fulanito y quieres saber su blanco... lo sensato (porque la luz normalizada es cara) es que ya que la compraste y la vas a usar calibres contra un blanco real. El laboratorio debería saber el suyo, pideselo.

Debido a lo imprecisos que son aparatos tipo Spyder4, 3, munki photo y demás fauna, NEC y EIZO en sus gamas altas permiten mover el blanco +-a +-b hasta coincidencia visual con papel iluminado por la luz normalizada que uses. Esto es, a ojímetro, pero no por el monitor "y su misteriosa naturaleza", sino por la imprecisión del aparato de medida.
Si hubiera mas "pros" alquilando Jetispecbos y menos "vende-MunkiPhotos" y "calibroCon-i1Pro2s" leerías menos ese tipo de cosas.

bitrir
19/05/15, 21:00:32
Muchas gracias ColorConsultant.

Hay una cosa que yo no he hecho y es que yo no tengo ninguna aplicación de NEC (venía un cd, que ignoré, convencido que interferiría las mediciones del Eye One Display 2). Instalé el programa de Gretag, actualicé y me puse a calibrarlo con el colorímetro. Así venía haciéndolo este tiempo.

¿He de instalar la aplicación de la web de NEC y dejar la del Eye One Display 2? Podría probarlo antes de hacer lo que indicáis, que lo veo complejo para mis escasos conocimientos al respecto.

Con la compra de un X rite i1DisplayPro entiendo que algún progreso obtendré.

¿En el caso de liarme la manta la cabeza (es lo último), podríais asesorarme algunos monitores de precio razonable?

Muchas gracias de nuevo.

ColorConsultant
19/05/15, 21:50:55
Usar la calibracion interna de ese NEC es lo único que hace que aun merezca la pena usarlo. Una calibracion en las LUT de tu nvidia va ser peor (no tienes una buena tarjeta para que andes no usando la calibracion hardware).
El software que venía con el colorimetro sobra en cualquier caso, ArgyllCMS hace mejor trabajo.


No obstante, prueba la calibración interna del aparato. No se si aun tiene soporte tu monitor en NEC mira en su página web. Si no tiene soporte, bajate una demo de Basiccolor Display 5
http://www.basiccolor.de/basiccolor-display-5-en/


Hardware Support List
[..]
- X-Rite Eye-One display
- X-Rite Eye-One display 2
[..]
- X-Rite i1Display Pro
[..]
Displays (hardware calibration):
[..]
- NEC MultiSync LCD 2190UXi
[..]

Demo, no lo compres aun, si eligieras un CS240 ese software no te sirve de nada. Si comprases un Spectraview tampoco, porque te dan la version personalizada par NEC gratis.

Con el i1DisplayPro vas a mejorar, al menos en seguridad de que lo que mides es correcto y real.

Si quieres AdobeRGB (i1Displaypro obligatorio, a sumar al precio del monitor)
http://www.canonistas.com/foros/blogs/colorconsultant/891-faq-iii-monitores-widegamut-recomendables-mayo-2015.html

bitrir
19/05/15, 23:04:39
Bueno, para empezar buscaré el Naviset (el software de NEC, para no Spectraviews) desinstalaré el software del calibrador y veremos.

Muchas gracias por la celeridad en contestarme.

ColorConsultant
20/05/15, 09:10:44
El Naviset no calibra, es una herramienta de administración.