PDA

Ver la Versión Completa : Un par de dudas (tontas) acerca de subir fotos y "derechos de autor"



Fedez
08/06/15, 03:08:39
Que tal comunidad

Estoy subiendo fotos a mi flickr. Tengo algunas que tome en una salida al centro de mi ciudad que quedaron geniales y que quiero publicar pero junto a estas me surgieron unas dudas antes de subirlas


Como sabemos que en el street photography es muy común tomar fotos de terceros en la calle, casi todos desconocidos, algo muy "cliché" por así decirlo es el tomar fotos de gente durmiendo en la calle.
Pues una de mis mejores fotos es la de un tipo durmiendo en una vereda, total desconocido. A lo que me surge la duda de si habría algún problema con subir la foto de un tercero desconocido al que no le pedi permiso de fotografiarlo? porque la verdad es que nada más le tomé un par de fotos de paso aprovechando que estaba durmiendo y seguí caminando.


La otra cuestión que quería comentar es por una foto de un graffiti que tomé ese mismo día. Habría algún problema con subir esta foto de ese trabajo artistico tomando en cuenta de que no conozco quien es el autor de dicho graffiti?

saba
08/06/15, 07:21:57
Sobre el grafiti (o una obra de arte) si está en un lugar público o es visible desde un lugar público puede formar parte de la composición sin problemas. Otra cosa sería que tuvieses que subirte a una escalera o hacer un boquete en una pared para ver el grafiti desde un lugar público, eso no valdría
Lo del robado creo que hay una nueva ley que los prohibe y que haría falta el consentimiento expreso del protagonista de la imagen, no haría falta el consentimiento si apareciese en un acto público, formando parte de la composición, pero así a solas creo que no.

saba
08/06/15, 07:26:22
Si te atreves a digerirlo, aquí está la parrafada de la ley de las personas, a mí me la sintetizaron, no lo he leido http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1982-11196

jordieasy
08/06/15, 13:22:55
Ni blanco ni negro.

Si es para subirlas en Flickr, sin hacer ningún uso comercial, y no faltas al respeto ni a la "honorabilidad" de la persona pues no pasa nada.

La gente tampoco puede ir por el espacio público prohibiendo a la gente que lo miren o no lo miren.

Es un poco ambiguo y de sentido común, tanto aquí como en cualquier sitio. Me encontré con algún pobremilla haciendo fotos en la ciudad de Melbourne en Australia y decidí mirarme las leyes Australianas en serio... Y por consiguiente luego las españolas. Y son lo mismo, en España se llama "honorabilidad" y en Australia "comportamiento ofensivo", es lo mismo e igual de ambiguo.

El ejemplo claro es si vas a una playa, haces una foto general de paisaje de la playa y en la esquina derecha hay 4 pixeles de una chica en topless: No es el motivo principal de la foto ni se le está faltando a la "honorabilidad". Otra cosa es que en la misma playa y la misma situación hagas una foto con el teleobjetivo y acercándote a la chica en cuestión y le hagas un retrato de medio cuerpo, y te dediques a colgarlo por los sitios... La chica tiene todo el derecho a sentirse ofendida y que le han faltado a la honorabilidad.

Otro ejemplo es hacer fotos a Cristiano Ronaldo meando entre dos coches: Aquí hay el dilema si es más importante y trascendental la información que su honorabilidad...

Por eso, el caso que comentas, siempre hablando de un uso editorial(no para venderla), es gris, ni blanco ni negro. Si crees que el señor puede sentirse terriblemente ofendido y que afecte a su honorabilidad pues guárdala en el ordenador(Retrato de medio cuerpo de la chica en topless). Si por otro lado crees que lo que explicas en esa foto es más importante que la honorabilidad del señor(la playa es más importante que la chica en topless) pues adelante y que todo el mundo te felicite por tu gran foto.

Sobre el tema graffiti, pues si está en medio de un espacio público puedes hacer lo que quieras menos uso comercial, como si fuera la Torre Eiffel, la Sagrada Familia o la papelera llena de tu barrio. Diferente es si la has tomado dentro de un espacio privado.

Toma parrafada.

eduperez
08/06/15, 16:02:56
Ni blanco ni negro.

Si es para subirlas en Flickr, sin hacer ningún uso comercial, y no faltas al respeto ni a la "honorabilidad" de la persona pues no pasa nada.

La gente tampoco puede ir por el espacio público prohibiendo a la gente que lo miren o no lo miren.

Es un poco ambiguo y de sentido común, tanto aquí como en cualquier sitio. Me encontré con algún pobremilla haciendo fotos en la ciudad de Melbourne en Australia y decidí mirarme las leyes Australianas en serio... Y por consiguiente luego las españolas. Y son lo mismo, en España se llama "honorabilidad" y en Australia "comportamiento ofensivo", es lo mismo e igual de ambiguo.

El ejemplo claro es si vas a una playa, haces una foto general de paisaje de la playa y en la esquina derecha hay 4 pixeles de una chica en topless: No es el motivo principal de la foto ni se le está faltando a la "honorabilidad". Otra cosa es que en la misma playa y la misma situación hagas una foto con el teleobjetivo y acercándote a la chica en cuestión y le hagas un retrato de medio cuerpo, y te dediques a colgarlo por los sitios... La chica tiene todo el derecho a sentirse ofendida y que le han faltado a la honorabilidad.

Otro ejemplo es hacer fotos a Cristiano Ronaldo meando entre dos coches: Aquí hay el dilema si es más importante y trascendental la información que su honorabilidad...

Por eso, el caso que comentas, siempre hablando de un uso editorial(no para venderla), es gris, ni blanco ni negro. Si crees que el señor puede sentirse terriblemente ofendido y que afecte a su honorabilidad pues guárdala en el ordenador(Retrato de medio cuerpo de la chica en topless). Si por otro lado crees que lo que explicas en esa foto es más importante que la honorabilidad del señor(la playa es más importante que la chica en topless) pues adelante y que todo el mundo te felicite por tu gran foto.

Sobre el tema graffiti, pues si está en medio de un espacio público puedes hacer lo que quieras menos uso comercial, como si fuera la Torre Eiffel, la Sagrada Familia o la papelera llena de tu barrio. Diferente es si la has tomado dentro de un espacio privado.

Toma parrafada.

Creo que deberías leer lo que dice la legislación actual, la tienes en el enlace que ha puesto el compañero "saba" más arriba. Fíjate en lo que dice el artículo séptimo:


Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley:
[...]
5. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos.
[...]

Y lo que dice el punto dos del artículo octavo es:


Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.


Es decir, no sólo se trata de si se hiere o no la honorabilidad de las personas; lo que dice la ley (o al menos es lo que interpretamos muchos) es que hacer una foto a una persona es una violación de su intimidad (aunque esté en un lugar público). Y fíjate que la prohibición afecta al mismo hecho de tomar la foto, independientemente del uso que se le dé después.

josep violant
08/06/15, 21:44:54
Bueno no conozco bien la ley pero en las galerías y museos de todo el mundo se muestra fotografía de calle, también en nuestro país, además de publicarse libros a mansalva. Gilden es de Magnum y comparte fotos en facebook o instagram, o las dos no recuerdo bien. Yo hago foto de calle y comparto aquí en canonistas, no me interesan las demás redes sociales. Hay una cosa que no me gusta y es dejar mis fotos para siempre en internet(canonistas). Como solo puedo subir sobre cuarenta fotos, las voy sustituyendo y así mis personajes no se quedan para siempre en internet, es algo que no me gusta, y cuido de mis fotos al mismo tiempo. Se pueden ver galerías con más de mil fotos...no me interesa la verdad y creo que eso no interesa a nadie. Crees que puedes hacer algo bueno y de interés, pues hazlo, es lo que yo te diría. Estoy bastante de acuerdo con jordieasy. Un saludo y a por ello :3)

enricvision
09/06/15, 01:59:54
Bueno, hacía un tiempo que no salía este tema, jejeje (tal vez sea "Guadiana" de verano?)
Una cosa es lo que dice la ley (a ver si PODEMOS de una vez), otra lo que nos gustaría, otra diferente lo que nos gustaría a nosotros aparecer en las galerías de la Red (y ya no digamos nuestros hijos, mejor dicho vuestros, que yo no tengo http://webs.ono.com/enricvisio/smiles/pray.gif)

Y para resumir y terminar, nos queda: lo que intentamos autoconvencernos de que hacer la foto a una persona (mejor si es un disidente) no nos va a pasar nada, no le vamos a robar el alma y sería muy tonto ponernos una denuncia. Este pensamiento está ganando adeptos últimamente saltándonos a la torera una pm de ley*.

Salu2

*ESTO (https://www.flickr.com/photos/enricvision/12974470664/in/album-72157608125618203/) está totalmente prohibidisimo, pero quien se resiste?

vinchuca
09/06/15, 07:51:58
La ley a mi entender es absurda. No se puede legislar hasta el mínimo detalle de la actividad de las personas. A mí no me importa que me saquen en una foto caminando por la calle aunque se me reconozca y tampoco me importa que saquen a mis hijos jugando en un parque. ¿Qué problema hay? Se ha hecho siempre y los grandes clásicos de la fotografía callejera hoy no podrían salir de casa... Asi que yo seguiría sacando fotos y si alguien se reconoce en alguna de ellas y no le gusta, la retiro sin problema.

josep violant
09/06/15, 17:05:05
Sobre fotografiar graffitis lo interesante -desde el punto de vista de un fotógrafo callejero- no es mostrar una foto del graffiti tal cual, que efectivamente es el trabajo de otro artista, sino de hacer algo con él. Te dejo un par de ejemplos que tengo ahora mismo en mi galería de canonistas. (has tenido suerte jjjajjaja)

Foto1 (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=382349&title=img-c124&cat=500)
Foto2 (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=378501&title=img-c96&cat=500)

Un saludo


Tengo una amiga, Jeanne, que fotografía graffitis tal cual con el móvil. Bueno, jajjaja, yo no le digo na, la quiero mucho, pero como trabajo personal pues no.

Fedez
12/06/15, 08:25:42
Ok gente

El del graffiti ya se subió hace unos dias

Es este
https://www.flickr.com/photos/fedezflickr/18397895919/in/dateposted-public/


Despues de pensarlo bien ya me decidí y a pesar de que no tengo el consentimiento dej sujeto en la foto del hombre durmiendo en la calle la voy a subir porque en verdad lo vale. Es de las fotos que más orgulloso estoy de haber hecho en mi aun etapa de principiante y creo que si la persona a la que fotografie la viese tambien estaría orgullosa de como quedó.

Y como ya comentaron acá, si aparece la persona pidiendome que quite la foto la quito y listo.




Ni bien esté la foto en mi album se las muestro acá y opinan si hice bien en subirla.

Gracias a los que comentaron.

Fedez
13/06/15, 08:13:21
Como se los prometi

https://www.flickr.com/photos/fedezflickr/18569692360/in/dateposted-public/

Javito8
16/06/15, 15:30:19
Buenísimas las fotos Fedez.
Gracias por abrir este hilo, pues precisamente tenía las mismas dudas. Cuando me apetece fotografiar en la calle donde hay tanta gente desconocida, las fotos que hago son para mi solamente, pero en alguna ocasión me asusta poder molestar a alguien y hacer algo prohibido. Saludos!

jordieasy
16/06/15, 15:35:20
Excelente foto.
Claro que vale la pena.

enricvision
16/06/15, 21:48:32
La foto es genial, y sobre todo muy bien editada.

Ojo, eres de Argentina, lo mismo ahí tienen otras leyes y se puede fotografiar a diestro y siniestro a todo el mundo en cualquier circunstancia. Cada País es muy suyo

Por cierto, ponte en lugar del indigente, con esa ropa y posición y a ver que te parecería salir en Flickr.

Salu2