PDA

Ver la Versión Completa : Ejercicios aprendizaje fotos nocturnas, consejos

id_165960
30/06/15, 20:51:18
Hola, haciendo un curso de fotografía, aprendiendo, cámara canon 6d, me acabo de comprar un objetivo canon 16 35 f4 is, y tengo otro que es un 50 mm.
Me voy de vacaciones a la montaña muchos días y quería pediros ayudas, no quiero aprender la técnica de fotografía nocturna (cielo estrellas) del tirón, sino ir probando cositas, hacer algunos ejercicios, con lo cual me viene genial me deis ideas con mi equipo para hacer ejercicios de aprendizaje...o si existe algún manual o algo sencillo para empezar a practicar, es curiso, me tira lo lejos (estrellas) y lo cerca (macro)..jeje.
gracias de antemano.
Tengo trípode (que he comprado en la compra conjunta) y voy a comprar ahora un intervalometro remoto de cable (no original).

Ghost82
30/06/15, 22:10:19
Hay algún manual publicado de forma gratuíta en la red, que puede darte varias pistas. Pero bueno, como consejos, humildemente me aventuro a darte unos pocos:

- Paciencia. Si vas a salir por la noche, dedícale esa noche. Independientemente de las horas que vayas a estar. No tengas prisa por acabar a irte a otro sitio. La gracia de la noche está en disfrutar ese momento de ralentización de todos los procesos que ya conocemos.
- Preparar tus fotos. En la medida de lo posible, intenta localizar de día. Trata de encontrar lugares que veas que pueden funcionar. Puedes ensayar encuadres de día.
- Familiarízate con el concepto de hiperfocal, y llévate una tabla de distancias hiperfocales con arreglo al tamaño de tu sensor y la óptica que vayas a emplear.

id_165960
30/06/15, 22:54:25
Hay algún manual publicado de forma gratuíta en la red, que puede darte varias pistas. Pero bueno, como consejos, humildemente me aventuro a darte unos pocos:

- Paciencia. Si vas a salir por la noche, dedícale esa noche. Independientemente de las horas que vayas a estar. No tengas prisa por acabar a irte a otro sitio. La gracia de la noche está en disfrutar ese momento de ralentización de todos los procesos que ya conocemos.
- Preparar tus fotos. En la medida de lo posible, intenta localizar de día. Trata de encontrar lugares que veas que pueden funcionar. Puedes ensayar encuadres de día.
- Familiarízate con el concepto de hiperfocal, y llévate una tabla de distancias hiperfocales con arreglo al tamaño de tu sensor y la óptica que vayas a emplear.

Gracias... Ira bien mi objetivo para estas fotos?

Ghost82
30/06/15, 23:25:23
Generalmente se aconseja emplear angulares, porque al fín y al cabo hablamos de fotografía de paisaje (aunque sea nocturna), así que a priori la posición más angular de tu 16-35 sería más adecuado. Pero yo lo que haría sería salir una noche con uno, y una noche con el otro, y así te obligarás a exprimirte más el cerebro. Sales un dia con el 50mm, y otro dia con el 16-35.

jorgefserrano
01/07/15, 00:07:53
Muy de acuerdo con los consejillos del compi Ghost 82 sobre paciencia, localizar de día, .... añadiría alguno que creo puede ser interesante:

- Intenta salir acompañado: porque para fotografía nocturna, tendemos a irnos inconscientemente a la "caza" de super-sitios, desde playas a lugares recónditos o abandonados, corriendo riesgo de pisar en un mal sitio o quedarse atrapado (mareas, alta mar ...) que de ir solo, muy chungo. Si no te pueden acompañar, hay varias apps para móviles (como google latitude) para que nos tengan localizados (pariente, novi@, amiguete) por si acaso...

- Ten en cuenta la contaminación lumínica (poblaciones cercanas, ....), pues al tener tiempos de exposición más largos, afectarán a la toma. Durante el día no podemos saber anticipadamente si las luces residuales de un pueblo/ciudad se pueden colar en nuestra imagen con el peligro de arruinarla, pero en última instancia podemos llegar a utilizarla a nuestro favor (potenciando esa dominante que genere, por ejemplo) si no hay otra oportunidad o queremos hacer una foto de un lugar en concreto sí o sí.

- Saber (y aprovechar) las fases de la luna, te proporcionan iluminación a la escena.

- Baterías de cámara & móvil cargadas (+ de repuesto), agua y algún snack o comida por si se alarga la salida (suele pasar).

Saludos:)

joarll
01/07/15, 13:05:02
Hola

Te voy a dar mis consejos sobre fotografia nocturna..

Soy novato, pero a la vez, ya tengo algo de idea, y digo algo porque todos los dias se aprende.

En su momento me compre un Tokina 11-16 2,8 que estoy muy muy contento.

Seguimos, nos falta el tripode y el intervalometro oh disparador remoto

Vale ya tenemos los tres,..

Antes que llegue la noche, mejor visitar de dia la zona y hacer unas fotos de dias, para irnos acostumbrando a la zona

Llega la noche, mejor siempre ir acompañado, porque de noche todo es canguele, cualquier ruido, te acojonas.

Frontal, importante, de luz roja y blanca

Ya tenemos objetivo,maquina,frontal, disparador, y tripode

Vamos hacer la fotografia, aqui hay dos variantes importantes, con linternas y sin linternas

Si haces con linternas se abre un mundo totalmente nuevo, y es otra historia y si es Via Lacteas, edificios etz, otra historia

Te digo como hago mis Vias Lacteas

Tokina 11-16 2,8f

Temperatura de blancos 3,200

F4 de focal

30 segundos

Iso 6400

Y que pasa que entras despues en otro mundo procesar, retocar, quitar ruido, etz etz.

Es un mundo apasionante, cuidado una aventercia final

CREA ADICION

Tema hiperfocal muy sencillo

Como esta todo oscuro imposible enfocar, pues muy facil..

Una piedra a 7 o 8 metros, iluminas la piedra, y haces foco en ella, una vez lo haces, quitas el AF, y todo manual

A partir de metro y medio de tu camara hasta el infinito lo tienes todo a Focal

Sencillo

id_165960
01/07/15, 13:37:43
gracias, pero una duda que es ¿Frontal, importante, de luz roja y blanca?

Hola

Te voy a dar mis consejos sobre fotografia nocturna..

Soy novato, pero a la vez, ya tengo algo de idea, y digo algo porque todos los dias se aprende.

En su momento me compre un Tokina 11-16 2,8 que estoy muy muy contento.

Seguimos, nos falta el tripode y el intervalometro oh disparador remoto

Vale ya tenemos los tres,..

Antes que llegue la noche, mejor visitar de dia la zona y hacer unas fotos de dias, para irnos acostumbrando a la zona

Llega la noche, mejor siempre ir acompañado, porque de noche todo es canguele, cualquier ruido, te acojonas.

Frontal, importante, de luz roja y blanca

Ya tenemos objetivo,maquina,frontal, disparador, y tripode

Vamos hacer la fotografia, aqui hay dos variantes importantes, con linternas y sin linternas

Si haces con linternas se abre un mundo totalmente nuevo, y es otra historia y si es Via Lacteas, edificios etz, otra historia

Te digo como hago mis Vias Lacteas

Tokina 11-16 2,8f

Temperatura de blancos 3,200

F4 de focal

30 segundos

Iso 6400

Y que pasa que entras despues en otro mundo procesar, retocar, quitar ruido, etz etz.

Es un mundo apasionante, cuidado una aventercia final

CREA ADICION

Tema hiperfocal muy sencillo

Como esta todo oscuro imposible enfocar, pues muy facil..

Una piedra a 7 o 8 metros, iluminas la piedra, y haces foco en ella, una vez lo haces, quitas el AF, y todo manual

A partir de metro y medio de tu camara hasta el infinito lo tienes todo a Focal

Sencillo

Ghost82
01/07/15, 16:11:23
Un frontal es una lámpara que se coloca en la cabeza para ver justo delante de tí. Si en lugar de ser de luz blanca lo adquieres de luz roja, te deslumbrarás menos cuando lo enciendas, y deslumbrarás menos a quien vaya contigo. Pero vaya, si lo llevas blanco, no pasa nada. Ejemplos de frontal:

https://www.google.es/search?q=frontal+led+rojo&biw=1366&bih=634&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=uPSTVe6ZK46QyASX7IPQCA&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=frontal+monta%C3%B1a

Y dirás: ¿y una linternilla no me sirve? Sí, pero esto te lo pones en la cabeza y no lo pierdes. Comodidad, básicamente :)

Manu_Rey
05/07/15, 21:00:35
Buenas,
Me surge una duda bastante... "tonta". La piedra a la que enfocas tiene que despues entrarte en el encuadre o no es necesario?
Un saludo.

Ghost82
05/07/15, 21:57:56
Si la sacas del encuadre, ¿estás reencuadrando o lo haces con zoom? En cualquier caso, corres riesgo de perder foco, de ahí la importancia de conocer el conceto de hiperfocal y aplicarlo. O eso, o ayudarse de un puntero laser o linterna para enfocar lo que quieras enfocar.

zulues
14/07/15, 22:38:39
joarll, sencilla pero interesante clase, muchísimas gracias.

Ramonrafe
31/08/15, 22:54:07
Dos detallitos que a mí me sirvieron, aunque quizás no sea aplicable, pues usaba la cámara conectada a un telescopio y era una cámara con pantalla que se podía mover (600D).

1- poner al mínimo la intensidad de la luz de la pantalla de la cámara.

2- poner un papel celofán rojo a la pantalla de la cámara (sujeto con cintas elásticas).

Ambas cosas las hacía para no deslumbrarme y para no perder la visión nocturna, que luego tarda un rato en recuperarse.

Saludos.